La terapia neural fue desarrollada en la década de 1920 por dos hermanos alemanes: Ferdinand y Walter Huneke. Aunque es relativamente desconocida en América del Norte, sí que es un tratamiento que se utiliza ampliamente en Europa (es decir, se enseña en las facultades de medicina alemanas) y América del Sur para tratar una amplia variedad de condiciones de salud.

terapia neural acupuntura

Persona haciéndose un tratamiento de terapia neural acupuntura.

 

¿Qué es la terapia neural?

La Terapia Neural es una terapia de inyección simple y segura que equilibra el sistema nervioso central (SNC); específicamente el sistema nervioso autónomo. El SNC controla todo el cuerpo y trastornos que pueden afectar a todos los otros sistemas corporales. Estos sistemas del cuerpo incluyen: la respiración, el ritmo cardíaco, la temperatura corporal, la circulación, la digestión y todas las demás funciones corporales linfáticas. El SNC puede deteriorarse debido a bloqueos o campos de interferencias causadas por las cicatrices, los sitios de lesión, infección, estrés emocional y la toxicidad. El esfuerzo ejercido sobre el sistema nervioso puede comprometer casi cualquier sistema y/u órganos del cuerpo; por lo tanto, el objetivo de la terapia neural es neutralizar zonas de trastornos en el sistema nervioso central.

 

Aplicaciones de la terapia neural

Cuando un grupo de neuronas se daña debido a una lesión, el tejido cicatricial puede provocar que las neuronas se unan o se curen inadecuada conduciendo a la transducción reducida, haciendo común las toxinas, infecciones y una función global del sistema nervioso central disminuido. Además, cuando el cuerpo repara una lesión utiliza el colágeno, que es menos elástico que el tejido normal. Durante la reparación de tejidos y la formación de cicatrices, el colágeno se puede unir a las estructuras de deslizamiento, tales como los músculos y los tendones, que limitan el rango de movimiento de estas estructuras. El tejido cicatricial también impide intercambios fisiológicos normales entre el tejido que se conecta como los vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios. Cuando los nervios se cortan durante una lesión o cirugía, se forma un tejido cicatricial que puede causar constantes señales de dolor al fuego debido a que la cicatriz se irrita. Esto conduce a un fenómeno llamado campo de interferencia por el que una neurona dañada y/o mal reparada puede causar síntomas en zonas distantes y a menudo no relacionadas al cuerpo.

La terapia neural puede tratar afecciones agudas y crónicas. Una inyección de anestesia local (procaína o lidocaína), vitaminas, agentes quelantes (Sustancia que forma complejos con iones de metales pesados) y varias de homeopatía (que son específicos para el tejido que está siendo curado) se administran en el tejido de la cicatriz, los puntos de acupuntura, los puntos de activación muscular, puntos de redes nerviosas, glándulas o un ganglio autónomo.

 

¿Cómo funciona la terapia neural?

En primer lugar, la inyección adormece la zona y luego se normaliza la potencia de las membrana de las neuronas circundantes al área afectada, causando de esta manera un efecto de estado previo a la lesión de dichas neuronas. El tejido normal tiene una carga de 80 mV; mientras que, el tejido cicatricial puede tener una carga tan alta como 1.5v. Esto puede conducir al tejido cicatricial ser hasta 5 veces más conductivo que el tejido normal creando un campo de interferencia que interrumpe el dolor que causa el SNC en otras áreas del cuerpo.

En segundo lugar, la terapia neural re-polariza las neurona haciendo que vuelvan a una polarización normal y se detiene la neurona dispare incorrectamente que conduce a un alivio de la completa del dolor. Además, la terapia neural promueve la microcirculación y el drenaje linfático que a su vez aumenta la curación. Este repentino cese del dolor (“a la velocidad del rayo”) es un efecto terapéutico llamado “Sudden Fenómenos de Huneke” y es el motivo de por qué la terapia neural es famosa. El efecto aponeurotomy de que la aguja perfore la cicatriz puede liberar el tejido circundante, en especial la fascia, desde el tejido de la cicatriz que conduce a alivio de dolor crónico.

Un buen ejemplo de cómo funcionan los campos de interferencia se puede ver en aquellos que tienen una cicatriz de apendicectomía. La “Teoría de continuidad fascial” nos muestra que una cicatriz de apendicectomía tira de los músculos abdominales, que están conectados a la parte posterior de los músculos que a su vez están conectados a los ligamentos de la articulación sacroilíaca. Por lo tanto, los que tienen una cicatriz de apendicectomía pueden tener dolor de espalda. Cuando se utiliza la terapia neural en la cicatriz de apendicectomía muchas personas han visto que su dolor de espalda desaparece por completo y de inmediato. Cualquier procedimiento invasivo pasado, como un trabajo dental, puede causar un campo de interferencia y lesiones que a menudo se pasan por alto, pero precisamente estos pueden ser la causa del dolor crónico.

 

¿Qué condiciones se pueden tratar con Terapia Neural?

  • Cualquier síntoma de cirugía, infección o lesión física.
  • La mayoría de las formas de dolor crónico y trastornos del tejido.
  • Dolor en las articulaciones y músculos, lesiones deportivas.
  • Dolores de cabeza, latigazo cervical, depresión.
  • Neuralgia.
  • Artritis.
  • Enfermedades de la piel, alergias.
  • … ¡y muchos otros!.

Para las mujeres la Terapia Neural se ha utilizado para tratar:

  • Dolor de cadera bilateral que no ha respondido al tratamiento en el pasado y empeora con ciclos menstruales.
  • La endometriosis.
  • Dolor pélvico.
  • Cualquier problema de flujo menstrual (pesada, dolor excesivo, etc.)
  • La infertilidad de origen desconocido.
  • Las adherencias de las cicatrices de histerectomías y las cesáreas.

 

¿Cómo es el Diagnóstico de los pacientes?

Hay dos formas en que se encuentran los campos de interferencia:
El primer método consiste en tomar una historia detallada de la queja del paciente mirando si había una lesión, cirugía o enfermedad anterior a la aparición de los síntomas. Esto puede ser un proceso largo, ya que algunos problemas pueden rastrear de nuevo a las lesiones de la infancia. El cuerpo responde a las lesiones y enfermedades con una “reacción de alarma”. El sistema nervioso autónomo controla la circulación en el cuerpo y cuando hay enfermedad o lesión; cambia totalmente la circulación en la zona afectada del cuerpo. Los campos de interferencia se producen cuando la circulación normal no se restaura después de la enfermedad o la cura de la lesión.

El segundo método es conocido por el nombre de cicatrices palpitante; porque es el método que se encarga de de ver si hay un cambio en la fuerza muscular del paciente. Todo el tejido genera electricidad que a su vez genera un campo electromagnético. El tejido que tiene circulación inadecuada, tal como el tejido afectado por un campo de interferencia, tendrá un campo electromagnético débil. Este campo puede ser temporalmente impulsado por el toque de otro individuo, que hace que los músculos alrededor de la zona se vuelven más débiles. Por lo tanto; por medio de los puntos palpitante y las pruebas de fuerza muscular, un médico puede localizar los campos de interferencia específicos.

 

¿Hay riesgos asociados con la terapia neural?

La terapia neural es muy segura y efectiva en manos de un profesional médico capacitado y casi no hay riesgo de complicaciones en cuanto a las inyecciones mientras que se realiza correctamente. Prácticamente nadie es alérgico a la procaína y lidocaína.

Sin embargo, si un individuo es alergico a la procaína y/o lidocaína, puede utilizarse la solución salina en lugar de la anestesia.

Es posible que se genere algo de dolor cuando se inyecta el anestésico y puede que durar unas pocas horas e incluso algunos pocos días, pero esto se puede remediar con una bolsa de hielo.

El dolor puede variar dependiendo de qué estructura se está inyectando (nervio, punto de disparo, el músculo y/o tendón) y la profundidad de la inyección. También puede haber algunos moretones alrededor de los sitios de inyección. Cuando se curó el campo de interferencia puedo haber una liberación de metabolitos, incluyendo toxinas, que se hayan acumulado en la zona. Esta desintoxicación puede causar fatiga, dolores de cabeza y dolores musculares. Sin embargo, estos efectos pueden ser mitigados con agua adecuada, el descanso y la Vitamina C.

 

¿Qué tan rápido son los resultados?

Durante su primera visita a algunos pacientes observan la “reacción relámpago” descritos por los hermanos Huneke; al manifestar el alivio instantáneo del dolor. Sin embargo, lo más probable es que habrá una mejoría parcial después de su primer tratamiento con respecto a los síntomas iniciales que regresan después de un par de días. La recuperación es un proceso gradual que puede involucrar a otras modalidades de la medicina alternativa, tales como la homeopatía. Por lo general se requiere de 3-6 tratamientos para recuperarse completamente de una condición de dolor crónico.

 

¿Durarán los resultados?

Con el tiempo y después de un curso apropiado del tratamiento, los resultados de la terapia neural son permanentes. La terapia neural restablece la polarización de la neurona devolviéndola a su estado original que se traduce en un retorno a su estado una vez saludable. La clave para la recuperación es continuar con el protocolo y aplicarse la serie de inyecciones hasta su debida finalización.