A veces, no nos imaginamos la cantidad de plantas o hierbas que existen y tienen un beneficio para la salud. Por ejemplo, la hierba vitex es un tipo de especie que es utilizada con fines medicinales. De hecho, los remedios caseros con hierba vitex agnus castus te darán resultados increíbles.

¿Qué es y para qué sirve vitex agnus castus?

Pues bien, la hierba vitex agnus castus proviene del mediterráneo y se encuentra presente sobre todo en los ríos y mares. Este, es un árbol pequeño que mide solo unos tres metros de altura y muy beneficioso para la salud, en especial para las mujeres.

Sin embargo, hay otros aspectos interesantes de esta planta, que es preciso saber antes de comenzar a hablar de los remedios caseros con hierba vitex agnus castus. Por ello, te invitamos a que sigas leyendo esta valiosa herramienta informativa.

Vitex agnus castus

Vitex agnus castus

Nombres comunes de la planta

En muchos lugares del mundo, la hierba vitex es considerada un medio eficaz para tratar y controlar ciertas enfermedades. A fin de facilitar su búsqueda, se han ideado otros nombres comunes de la planta, como los que a continuación te mostraremos:

  • Gatillo casto.
  • Sanzgatillo.
  • Saucegatillo.
  • Sauzgatillo.
  • Agnocasto.
  • Agno puro.
  • Hierba de la castidad.
  • Pimentero falso.

Realmente, a pesar de que exista una variedad de nombres para identificar a la planta, el principal es el sauzgatillo. Pero, lo más probable es que otros nombres del sauzgatillo cambien según el país y el idioma.

Propiedades de la hierba vitex agnus castus

Antes de iniciar con, el análisis de los remedios caseros con hierba vitex agnus castus, estaremos considerando como aspecto fundamental las propiedades de la hierba. Seguramente, dentro de estas propiedades encontraras algunas que te llamen la atención por lo beneficiosa que son para la salud.

De esta manera, a continuación te presentaremos de forma justa y detallada cuales son las propiedades medicinales de la hierba vitex.

Compuestos químicos

Los siguientes compuestos, te servirán de guía para extraer las propiedades de la hierba vitex castus:

  • Terpineol.
  • Beta pineno.
  • Cineol.
  • Acetato de bornilo.
  • Sabinno.
  • Falvonoides.
  • Alcaloides.
  • Diterpenos.
  • Glucosidos.

En tal sentido, los diterpenos hacen posible el aumento y estabilidad considerada del funcionamiento cerebral. Asimismo, los glucosidos hacen posible la obtención de las hormonas femeninas.

De igual forma, cada uno de los aceites esenciales presentes en la hierba vitex, contienen sustancias antimicrobianas que impiden el paso de microbios y bacterias. A su vez, su efecto es positivo en cuanto a mejorar algunas afecciones se refiere. Por esta razón, se hace necesario consumir de forma regular los remedios caseros con hierba vitex agnus castus.

Beneficios de la hierba vitex agnus castus

Y qué decir de los beneficios, este también es un punto importante en esta información presentada, ya que no podemos hablar de los remedios caseros con hierba vitex agnus castus sin saber los beneficios que produce a la salud en general.

Vitex agnus castus para el acné

Dentro de este punto, es resaltante mencionar que el acné es capaz de afectar a muchas mujeres de la actualidad. De hecho, muchas veces este problema se debe a la ausencia o liberación de hormonas inadecuadas en la mujer. Pero, la hierba vitex es tan beneficiosa que puede curar preventivamente el acné.

Vitex agnus castus para la hinchazón

Un problema que suele afectar a hombres y mujeres es la inflamación o hinchazón de ciertas zonas del cuerpo. Así que, la implementación de remedios caseros con hierba vitex agnus castus puede ser de gran ayuda.

Vitex agnus castus para la infertilidad

Normalmente, la infertilidad es un tema común entre las mujeres de hoy. Para muchas mujeres, no poder tener hijos es un dilema persistente, por eso siempre andan en la búsqueda incesante de tratamientos y medicamentos que las ayuden con este problema.

Sin embargo, en la mayoría de los casos no tienen los resultados que esperaban. Si tú estás pasando por esto, lo mejor que puedes hacer es emplear remedios caseros con hierba vitex agnus castus. El sauzgatillo para la fertilidad, posee propiedades que son magníficas y especiales para tratar dicho problema.

Vitex agnus castus para la menstruación

Para muchas mujeres, la menstruación es un molesto y fastidioso problema mensual. En especial, en los casos donde la menstruación es irregular o con intensos periodos de sangrado y dolor. La hierba vitex agnus, tiene su profundo efecto positivo para el control adecuado de la menstruación.

Vitex agnus para los quites

Por si fuera poco, otro uso medicinal con el que se le conoce a la hierba vitex, es que puede favorecer de manera eficaz la reducción de quistes en el útero. Incluso, no solo sirve para eliminar los quistes sino que, en cierta medida los evita.

Vitex agnus castus para la endometriosis

Así pues, entre los beneficios que contiene la planta vitex, cabe destacar el mejoramiento de la endometriosis. Este es un problema, que suele aparecer luego de un aborto. Pero, los remedios caseros con hierba vitex agnus castus tienen la solución ideal, y de forma natural. El uso constante de esta planta, promueve eficazmente la curación de esta afección.

Vitex agnus para el hirsutismo

Aunque es un problema poco común, el hirsutismo puede afectar a algunas mujeres. Este síndrome, consiste en una alteración de las hormonas suprarrenales que se evidencian en la aparición exagerada de vello facial. Y, ¿a quien le gusta padecer este problema? Pues, la respuesta es obvia. Por lo que, aquí entra en recomendación el uso de la hierba vitex, puede reducir el hirsutismo y controlar las hormonas en las mujeres.

Vitex agnus para producir leche

Anteriormente, mencionamos que la hierba vitex tiene un efecto positivo en las mujeres. Durante el periodo de lactancia, para algunas mujeres es difícil producir leche materna y esto les ocasiona dolor y una profunda tristeza. Sin embargo, la hierba vitex te ofrece los mejores beneficios en este tema ya que sus propiedades hacen posible el aumento de leche materna de manera rápida y sin dolor. Claro, es importante que antes de consumir la hierba vitex consultes a tu especialista.

Vitex agnus para la mastalgia cíclica

El dolor intenso que se presenta en los senos muchos días antes de bajar tu menstruación, es sin lugar a dudas molestos y persistente. Seguramente, te cuesta ponerte blusas muy ajustadas durante este proceso y puede que al recostarte también sientes mucha incomodidad. A eso, los médicos lo han llamado síndrome de mastalgia cíclica.

Por eso, en este caso es apropiado consumir la hierba vitex agnus castus a través de remedios caseros. Reduce significativamente el dolor en los senos, y evita que en los próximos periodos, se intensifique.

Pues bien, ya pudiste notar los efectos positivos que generan los remedios caseros con hierba vitex agnus castus especialmente, en las mujeres. Podemos decir entonces, que los beneficios se hacen evidentes en las mujeres con problemas de fertilidad, con quistes uterinos, o que se encuentren en el periodo de lactancia.

Efectos secundarios del vitex agnus castus

Por otro lado, la hierba vitex o sauzgatillo contiene diversos aspectos negativos para la salud. Aunque ya hemos resaltado sus potentes beneficios, es bueno que te enteres de los efectos secundarios de la hierba vitez agnus si la consumes de manera exagerada o en determinados momentos. Por eso, toma nota de los siguientes efectos adversos.

Dolores de cabeza

Ingerir la hierba vitex en momentos donde tengas dolores de cabeza, te genera aún más intensidad en el dolor. Por eso, evita su consumo mientras lo tengas o sufras de migraña.

Acné

Es importante mencionar que, el uso indebido de los remedios caseros con hierba vitex agnus castus puede llevar a la producción de acné debido a la alteración de ciertas hormonas. Así que, ten cuidado en la cantidad de hierba castus que consumes.

Insomnio

No sucede en todos los casos, pero hay quienes han experimentado insomnio leve tras consumir la hierba vitex. Si quieres evitar eso, entonces consume los remedios caseros con hierba vitex agnus castus de forma moderada. Si aun así, sigues perdiendo sueño entonces mejor evita por un tiempo su consumo.

Corta el efecto anticonceptivo

Debes saber que, combinar las plantas medicinales con el uso de anticonceptivos puede ser fatal. Los resultados con frecuencia, son embarazos no deseados. Dentro de las propiedades que contiene la hierba vitex castus, están unas que pueden cortar el efecto de los anticonceptivos orales. Por ello, evita su consumo si estas cuidándote.

Aumento de peso

Otro efecto secundario de la ingesta prolongada de la hierba vitex agnus castus, es que puede alterar las hormonas relacionadas con el peso. La mejor forma de saber si ese será tu caso, es empezar a consumir remedios caseros con hierba vitex agnus castus, luego de varios días debes pesarte y así podrás comprobar si esta planta es para ti.

¿Cómo se toma el sauzgatillo?

En este sentido, debes saber la mejor forma y la tradicional de consumir el sauzgatillo. Por eso, pon en práctica la siguiente recomendación en infusión.

Preparación

Solo debes hacer un paso. Pon a calentar en una olla medio litro de agua. Luego, le agregas una cucharada de los frutos del sauzgatillo y cuelas. De esta manera, deberás tomar 4 tazas de la infusión durante el día.

También, puedes tomar las pastillas de vitex agnus castus  con la apropiada dosis de vitex adnus castus  para tu caso.

3 Remedios caseros con la hierba vitex agnus castus

Ahora, después de haberte informado sobre las propiedades y beneficios de la hierba vitex agnus castus querrás saber cómo aplicar los remedios caseros con hierba vitex agnus castus y la dosis recomendada de vitex agnus castus. Así que, presta mucha atención a los siguientes pasos y sugerencias.

Remedios caseros con hierba vitex agnus castus para el dolor en los senos

Como ya hemos mencionado, la hierba vitex es apropiada para aliviar los dolores en los senos que suelen aparecer antes del periodo menstrual o durante la menopausia. Por lo tanto, debes hacer lo siguiente.

Instrucciones

Preparar una infusión, que contenga 300 mg de hierba vitex y beberla una vez al día.

vitex para el dolor de senos

Vitex para el dolor de senos

Remedios caseros con hierba vitex agnus castus para el dolor de cabeza y congestión

Otro uso conocido de la hierba vitex agnus castus, se trata de mejorar o aliviar los dolores de cabeza y la congestión nasal. Por tal motivo, es importante que pongas a hervir unas cuantas hojas de vitex agnus y luego hacer inhalaciones a vapor con el olor de esta planta. Este proceso, tendrá un efecto inmediato en ti de alivio permanente.

Remedios caseros con hierba vitex agnus castus para la infertilidad

En el caso de la infertilidad, la hierba vitex agnus castus puede favorecerte. Por ejemplo, puede promover la sana y rápida fecundación. La mejor manera de ver sus efectos, es tomando pastillas de vitex agnus castus con una cantidad de 200 mg al día.

Hierba vitex agnus castus

Experimentar los efectos positivos y medicinales de la hierba vitex, hará que te sientas mejor tanto física como mentalmente. Todas y cada una de sus propiedades trabajan en armonía para colaborar en los procesos y funcionamientos adecuados del cuerpo. De hecho, pudiste ver que el sauzgatillo aumenta los estrógenos, generando efectos duraderos y positivos.

En la actualidad, muchas especialistas recomiendan el uso del agnus castus gotas y ellos te pueden indicar mejor donde comprar vitex adnus castus.

Por ello, esperamos que puedas hacer uso de los remedios caseros con hierba vitex agnus castus en hombres o mujeres.