Comúnmente, los niños y adolescentes se ven expuestos a sufrir muchas infecciones debido a que el proceso de crecimiento requiere formar anticuerpos. Muchas veces, esos padecimientos son virus típicos de la niñez como por ejemplo la varicela o la lechina. En este sentido, se ha preparado la siguiente información, con el objetivo de puedas beneficiarte de los remedios caseros para la varicela.

¿Qué es la varicela o lechina?

La varicela o lechina es una enfermedad  infecciosa que es causada por el virus de herpes zoster. También, pertenece a la familia de los herpes virus y afecta principalmente a niños en edades comprendidas de 9 años en adelante.

Sin embargo, también se puede notar su presencia en adolescentes y adultos. Pero, esta puede ser más intensa y con consecuencias más avanzadas.  Más adelante te vamos a explicar cómo identificar la varicela y lo que puedes hacer para tratarla, como por ejemplo a través de remedios caseros para la varicela.

varicela

varicela

Síntomas de la varicela en niños

Si eres, padre o madre, quizás te inquiete muchos cuando tus niños enferman. De hecho, puede que te abrume imaginar que lo tengan es grave. Pero, para saber si tienen varicela o lechina debes conocer los síntomas. He aquí, los siguientes.

  • Fiebres altas intermitentes.
  • Cansancio y debilidad.
  • Aparición de ampollas en forma de sarpullidos (en cuello, axilas, cuero cabelludo, labios).
  • Picor e irritabilidad en la piel.

Una vez conocido, los síntomas de la varicela o lechina en tu hijo o hija, ya puedes estar más tranquilo. Ahora, es necesario verificar con un especialista que realmente esos síntomas sean de la varicela. Si ese es el caso, el procedimiento que sigue es conseguir el tratamiento adecuado para que no se agraven los síntomas. Uno de los más efectivos son los remedios caseros para la varicela.

¿Cómo se contagia la varicela?

En cuanto al contagio de la varicela, podemos decirte que presenta diversos riesgos. Por ejemplo, suele transmitirse a través del aire, cuando hablamos o estornudamos. El otro riesgo de contagio, es mediante el contacto mínimo con la piel del afectado.

Cabe destacar, que el contagio puede darse tres días después del brote. Por eso, es recomendable  que la persona que tenga esta infección, se mantenga alejado durante el periodo de la misma. Así, podrás evitar que aumente el nivel de contagio a otros.

¿Cuánto tiempo dura el virus de la varicela?

Ahora bien, el virus de la varicela permanece alojado en el organismo durante un poco de tiempo. Estudios medicinales, han afirmado que no existe una cantidad específica de días para que termine la varicela. Pero si, puede ser rápida cuando se trata debidamente.

Generalmente, puede durar una semana más después de que el sarpullido empiece a cambiar en forma de costra. Por ello, las personas que han sido afectadas por este mal pueden salir a sus actividades normales luego de esto. Para poder salir rápido de esto, puedes valerte de los remedios caseros para la varicela.

¿Qué es bueno para la varicela en bebes?

Por otro lado, ya hemos hablado de que es bueno para la varicela en niños. Sin embargo, aún queda por saber que puedes hacer si tú bebe se contagia de varicela. Puedes valerte, del jengibre en jarabe y del aceite de vitamina E para ir borrando y aliviando las molestas ampollas.

Asimismo, es importante que lo mantengas con ropa limpia y fresca, así como cuidar y cortar las uñitas. Si haces esto, podrás notar como irá desapareciendo la varicela en tu bebe.

Remedios para la varicela en niños

Específicamente, la varicela puede afectar a niños de todas las edades. Es allí, donde su propagación es mayor. Por eso, de seguro te has preguntado, qué es bueno para la varicela en niños.

Bueno, para contestar esa pregunta frecuente, te invitamos a que conozcas los diferentes remedios caseros para la varicela que existen para la los niños.

Remedio #1 Baños de agua templada y jabón neutro

Como podrás notar, este es un remedio casero bastante sencillo y económico. Solo debes aplicar a tu niño baños con agua templada. Es importante que utilices en este proceso, un jabón neutro, es decir sin aromatizantes. Pues, puede probar aún más la picazón.

Remedio #2 temperaturas equilibradas

A fin de darle a tu niño, la tranquilidad y comodidad durante la enfermedad, es importante que lo mantengas en un ambiente ni muy frio ni muy caliente. De hecho, esto también aplica al momento de vestirlo, no debes ponerle ropa muy ajustada. Más bien, debes vestirlo de una manera que sea fresco para él.

Remedio #3 cortar las uñas

Como la varicela o lechina, es un padecimiento externo que produce mucha picazón, es importante que mantengas cortas las uñas de tu niño. Esto evitará que, al momento de rascarse no se rompa.

Remedio #4 Loción de calamina

Las cremas, son vitales en este proceso. Promueven la sensación de alivio y frescura en la piel. Alejando un poco la sensación de ardor y picor.

Finalmente, para poder aliviar el ardor también emplear un jarabe antihistamínico recetado por tu pediatra.

Remedios para quitar rápido la varicela

Si deseas saber cómo secar la varicela rápido, puedes hacer los remedios caseros para la varicela antes mencionados. Sin embargo, también para agilizar el proceso de quitar la varicela, puedes emplear el bicarbonato de sodio. Este, es un remedio natural sumamente seguro y efectivo.

Esto se debe a que, el bicarbonato de sodio contiene propiedades activos que reducen significativamente  el dolor y la picazón. Sin embargo, más adelante te explicaremos los pasos que debes seguir para crear este remedio.

8 Remedios caseros para la varicela

8 remedios caseros para la varicela

8 remedios caseros para la varicela

En vista de los números remedios que existen para atacar la varicela, es importante que hagas uso de plantas medicinales para la varicela, como por ejemplo el neem, cilantro, zanahoria, sábila, y guisantes verdes. Por ello, es vital que no dejes de leer porque así podrás sacar beneficios de plantas medicinales para la varicela mencionadas antes.

Remedios caseros para la varicela con vinagre

Debido a que el vinagre, contiene propiedades cicatrizantes, es muy apropiado  para sanar las heridas de la varicela, provocadas por rascarte mucho y romperte. Para ello, debes hacer la siguiente preparación

Preparación

Primeramente, debes verter ½ taza de vinagre en un recipiente grande con agua caliente. En segundo lugar, dejas reposar esta mezcla un rato.

Modo de uso

Para probar este remedio, es preciso que te bañes constantemente con esta agua, y veras en pocos días como ira desapareciendo las marcas.

Remedios caseros para la varicela con avena

Desde hace mucho tiempo, se ha utilizado la avena para tratar efectivamente la varicela o lechina.  De hecho, es un remedio natural usado por las personas mayores. Para saber, cómo acabar con la varicela de manera rápida, puedes seguir los siguientes pasos.

Instrucciones

  • Añadir la avena en hojuelas a dos tazas pequeñas
  • Moler la avena hasta que quede como una especie de polvo
  • Verter la avena molida en dos litros de agua
  • Dejar reposar 15 minutos
  • Agregar la mezcla a una toalla de tela
  • Aplicarte paños de avena varias veces al día.
miel para varicela

miel para varicela

Remedios caseros para la varicela con miel

La miel, produce un poderoso y cicatrizante efecto en la piel. Eso se debe a, que posee propiedades curativas y sanadoras.  Incluso, puede desaparecer por completo las manchas en la piel producto de la varicela. Por eso, puedes aplicar la miel tres veces al día, directamente en las zonas afectadas.

Remedios caseros para la varicela con leche de magnesia

Este producto, también es valioso en el proceso de la varicela. Lo que puedes hacer es, humedecer con algodón un poco de leche magnesia, luego deberás aplicártela sobre las zonas afectadas varias veces al día. Esto permitirá que, se reduzca el ardor, la picazón y el dolor.

Remedios caseros para la varicela con gárgaras de sal

En las zonas donde la varicela ha hecho estragos, como por ejemplo la boca puedes hacer gárgaras con sal para poder desinflamar y aliviar un poco. Presta atención a la preparación y el modo de uso.

Procedimiento

A un vaso de agua, agrega una cucharadita de sal. Luego, debes hacer buches constantes. Y aplicártelo en las zonas de la boca donde te pique o arda.

Remedios caseros para la varicela con agua de guisantes

Aunque no lo creas, el agua de guisantes puede ayudarte a mejorar la varicela progresivamente. Puedes emplear este remedio para la picazón.  Para ello, deberás hacer lo siguiente.

Preparación

Poner a hervir un poco de agua, luego agregar varios guisantes verdes. Acto seguido, debes retirar del fuego 15 minutos después. Y por último, es necesario que te bañes con esa agua y dejar reposar unos minutos.

Remedios caseros para la varicela con hojas de neem

Anteriormente, mencionamos que las plantas medicinales son muy apropiadas como tratamiento para la varicela. Si, por ejemplo en el caso de las hojas de neem pueden hacer un efecto positivo. Con ésta planta, puedes hacer dos diferentes remedios.

En primer lugar, debes  triturar bien algunas hojas de neem y mezclarlas con un poco de agua. Luego, deberás aplicártela sobre la piel, para darle frescura y evitar rascarte.

Y lo otro que puedes hacer es, hacer una infusión con estas hojas, dejar refrescar y aplicarte baños constantes.

Remedios caseros para la varicela con aceite esencial de sándalo

Ahora bien, otro remedio importante que puedes incluir en el tratamiento de la varicela, es la aplicación de aceite de sándalo pues tiene propiedades antibacteriales. Por eso,  aquí te mostraremos como hacer.

Primero, debes agregar este aceite a cualquier crema hidratante de tu preferencia. Finalmente, puedes aplicártela para refrescar y reducir la inflamación de las ampollas.

Como secar rápido las ampollas de la varicela

Si después de haber hecho los pasos anteriores, aún siguen muy hinchadas las ampollas de la varicela, puedes utilizar otros remedios caseros para a varicela. Por ejemplo, puedes preparar una crema hidratante con arcilla. Así que, para contestar la pregunta frecuente de cómo acabar con la varicela, puedes hacer lo siguiente.

Procedimiento

Mezclar dos cucharadas de arcilla blanca en un poco de agua. Esperar que se disuelva. Luego, puedes añadir 5 gotas de manzanilla, 5 gotas de aceite esencial de lavanda y 5 de árbol de té. Acto seguido, puedes remover todos os ingredientes. Guardar en un recipiente resistente y almacenar. Finalmente, puedes aplicarlo sobre las zonas afectadas.

Poco a poco veras, que aplicar remedios caseros para la varicela, serán muy beneficiosos.

Recomendaciones para la varicela

A modo de conclusión, podemos decir que la varicela es una infección de tipo externa con posibles complicaciones si no se trata. Esta, puede afectar a todas las personas niños, adolescentes y adultos.

En este artículo, pudiste nutrirte de información valiosa acerca de los remedios caseros para la varicela; tanto para los adultos como para los niños y bebes. Sin embargo, es importante que sigas las recomendaciones finales y que a continuación te mostraremos.

  • Debes evitar rascarte muy duro cuando tengas picazón, es mejor sobarse en la parte afectada. Esto permitirá que no se rompan las ampollas, y te queden marcas.
  • A fin de aliviar el picor y ardor, sería bueno que apliques compresas de agua fría.
  • Mientras tengas la varicela, es vital que te mantengas aislado durante el proceso de curación, así evitaras complicarte y contagiar a otros.
  • Otra cosa que puedes hacer es, aplicarte cremas hidratantes como ya mencionamos antes.

Así pues, ya sabes cómo secar la varicela rápido. No olvides aprovechar al máximo los remedios caseros para la varicela, de seguro tendrás éxito.