Las plantas son usadas a nivel mundial de diversas maneras. Por ejemplo algunas personas las usan como ornamento para sus hogares, o como parte de sus alimentos o como remedios para las enfermedades. La naturaleza es tan perfecta que permite todo esto. Por eso hoy nos concentraremos en una planta que quizás conoces bien, veamos remedios caseros con vainilla.

¿Qué tiene la vainilla?

La vainilla es usada mucho en las comidas, sin embargo también es común que se use como tratamiento de belleza. Muchas personas también la usan como remedio casero. Así que la pregunta obligada es, ¿Qué tiene la vainilla que la hace tan especial y útil?

Primero conozcamos esta planta. La vainilla es una especie de las orquídeas, es la única de su familia que produce un fruto. De este fruto es 1que proviene su n nombre, ya que al parecer una vaina de una espada los españoles la llamaron vainilla. Dicha planta es originaria del continente americano.

El cultivo de la vainilla resulta caro en comparación con su peso, dado que este es largo y se precisan de muchos cuidados. Debido a esto es muy común que se realice el cultivo de vainilla en invernadero.

La flor de la vainilla es muy hermosa y es de la familia de las orquídeas. Su fragancia es muy atrayente, y esto es obvio ya que es de vainilla. Sus colores varían entre blanco, amarillo o verde. Así que la vainilla además de servir para alimento y medicinas, también te permitirá tener unas flores para el disfrute de la vista y el olfato.

El principal compuesto de la vainilla es la vanilina, este es el que le da a la vainilla su categórica fragancia. La vainilla contiene algunos minerales, tales como: fosforo, aluminio, yodo, calcio, zinc, flúor, potasio, magnesio, entre otros.

Este condimento no contiene proteínas ni grasas, pero si carbohidratos y azucares. A parte de esto contiene varias vitaminas del grupo de las B.

Este gran número de minerales convierte a la vainilla en una clara opción para uso medicinal. Por eso te recomendamos usar remedios caseros con vainilla.

vainilla

vainilla

Propiedades de la vainilla

La vainilla es una planta con muchas propiedades medicinales. Es conocida a nivel mundial por ayudar con la depresión, por ser antioxidante y tranquilizante.  La vainilla puede ayudarnos a aumentar nuestra energía muscular, y reduce los niveles de tensión arterial.

También son dignas de consideración las propiedades de la vainilla en la piel. Por sus componentes antioxidantes a vainilla en forma de tónico logra mantener vivas las células de la piel. Esto trae como resultado que tu piel se vea más joven y radiante.

En la actualidad se usa la vainilla como un ingrediente para los jabones. También se han realizado crema de vainilla para la piel. Esto aparte de tonificar tu piel, tiene efectos relajantes y afrodisiacos.

También puedes usar la vainilla para el cabello. Esta tiene una variedad de propiedades para una variedad de situaciones. Si deseas evitar la caída de del cabello, la vainilla es una opción. Si la usas como una especie de gel fijador, te permitirá tener rizos más definidos. También te ayudara a combatir el frizz y te permitirá tener un cabello más brillante.

La vainilla es un buen estimulante del sistema nervios. Aunado a esto podemos decir que es beneficioso para aliviar los dolores musculares y asociados a la migraña. Y por si fuera poco la vainilla te permitirá aliviar los dolores asociados a la gastritis y el malestar estomacal.

Si hablamos de sus propiedades debemos mencionar que puedes usar la vainilla para perder  peso. Esta tiene componentes que te ayudan a reducir el apetito y que hacen que tu metabolismo trabaje mejor. Así que la vainilla es un excelente complemento dietético para la pérdida de peso.

Beneficios de la vainilla

La vainilla es una de las plantas que más beneficios aporta a la salud. Sus propiedades van desde ayudar a tonificar tu piel, como ya hemos visto, hasta potenciar la libido. Así que a continuación veamos algunos beneficios de la esencia de vainilla:

  • La vainilla posee propiedades antibacterianas. Es por esta razón que es una aliada en la lucha contra el acné.
  • Es útil para desinfectar heridas y raspones.
  • Ayuda a mantener una presión arterial equilibrada.
  • Ayuda a curar la mayoría de las enfermedades producidas por la oxidación de radicales libres.
  • Ayuda a regular el estrés.
  • Ayuda a mantener la garganta y el sistema respiratorio sano.
  • Acelera el aparato digestivo, por lo cual ayuda a mantener una buena digestión.

Sin duda alguna consumir vainilla trae un sinnúmero de beneficios a la salud. Te recomendamos probar los remedios caseros con vainilla.

Contraindicaciones de la vainilla

La vainilla generalmente es una planta muy segura con pocas contraindicaciones. Debemos tener cuidado con el aceite esencial puro derivado de la vainilla. Debes tener cuidado del uso vía oral en los siguientes casos:

  • No debe ser consumido por mujeres embarazadas, o niños menores de 12 años.
  • No se recomienda para personas con enfermedades neurológicas, como por ejemplo el Parkinson.
  • No deben beberlo las personas con enfermedades del riño.
  • No se aconseja para personas con colon irritable o ulceras.
  • Luego de usar en la piel, esperar un tiempo prudencial antes de salir al sol.

Así que podemos asegurar que los remedios caseros con vainilla resultan seguros para todas las personas. Recuerda tener cuidado con el aceite esencial puro de vainilla.

Efectos secundarios de la vainilla

El consumo o uso de vainilla tiene pocos efectos secundarios, a continuación te hablaremos de algunos de ellos.

La vainilla puede resultar alérgica para algunas personas. Resultan más vulnerables a los componentes de la vainilla las mujeres, ya que no solo la consumen, sino que también está presente en algunos de los medicamentos que usan.

La vainilla combinada con el chocolate puede ocasionar una predisposición hacia el dulce en los niños. Por lo cual se aconseja limitar este uso de la vainilla. Si se consume durante la lactancia podría ocasionar una inclinación hacia las golosinas por parte del niño a muy temprana edad.

Por un poderoso estimulante digestivo el consumirla cuando se tienen problemas estomacales podría ocasionar diarrea. Además de lo ya mencionado, es digno de destacar que el aceite esencial puro de vainilla es neurotóxico. Esto puede causar retraso mental, epilepsia y demencia.  El uso en la piel del aceite puede causar dermatitis.

11 remedios caseros con vainilla

Como ya hemos visto, la vainilla tiene un gran número de propiedades que la convierten en un excelente remedio. Por esta razón es considerada con complemento medicinal. A continuación te presentamos algunos remedios caseros con vainilla.

remedios con la vainilla

remedios con la vainilla

Remedios caseros con vainilla para la gingivitis

La vainilla tiene propiedades antibacterianas, esto la convierte en una excelente opción para combatir las infecciones en las encías. Solo debes hacer un licuado con moras, plátano, leche descremada y esencia de vainilla. Tomándolo varias veces al día durante dos o tres días lograras eliminar la infección.

Remedios caseros con vainilla para la amigdalitis

Para este remedio debes hervir las hojas y flores de gordolobo en agua y colar bien. A esta mezcla agrega miel y vainilla. Luego debes beber de esta mezcla en temperatura tibia, cada cuatro horas.

Remedios caseros con vainilla para el estrés

Solo debes oler la esencia de vainilla. Este olor tendrá un efecto tranquilizante en ti. Otra opción de este tratamiento es usar incienso con aroma a vainilla.

Remedios caseros con vainilla para los parásitos

Para este remedio debes usar el tallo de la vainilla secados al sol. Luego de triturarlo o molerlo, mézclalo con aceite de resino. Esta mezcla debe tener la consistencia de una crema que guardaras en un lugar fresco. Este remedio se toma en ayunas todos los días.

Remedios caseros con vainilla para la impotencia

Hay que preparar azúcar vainillado, mezclando azúcar glas con polvo de vainilla. A esta mezcla debe agregársele canela y nuez moscada. Esta mezcla debe tomarse dos veces al día durante tres semanas. Seguidamente se suspende el tratamiento durante tres días y se repite el proceso hasta que se recupere la potencia sexual.

Remedios caseros con vainilla para aumentar la libido

Mezclar vainilla con azúcar fina y guardar en un frasco hermético. Seguidamente agregar una pequeña porción de la mezcla a un vaso de leche tibia. Beber un vaso del brebaje dos veces al día durante un mes.

Remedios caseros con vainilla para las nauseas

Para las náuseas también podemos usar la vainilla. Debes mezclar unas pequeñas gotas vainilla en un vaso de leche o agua y beber. Esto te ayudara a calmar las náuseas. También puedes usar el aroma de la vainilla y te ayudara a calmar las náuseas. Esta opción es muy buena para las mujeres embarazadas.

Remedios caseros con vainilla para los periodos menstruales irregulares

Si tu problema es el periodo menstrual irregular, o con mucho dolor, o si tienes síndrome premenstrual, puedes usar la vainilla. Solo debes incluirla en tus comidas diarias. Otra buena opción es realizar un té de vainilla. Coloca a hervir en una taza de agua una pizca de vainilla en polvo, agrega azúcar al gusto y disfruta.

Esta propiedad se debe a su contenido rico en magnesio y calcio. Estos componentes regulan la producción de hormonas y ayuda aliviar los cólicos menstruales.

Remedios caseros con vainilla para la caída del cabello

Para detener la caída del cabello y estimular su crecimiento te será útil este remedio. Debes mezclar unas gotas de extracto de vainilla con aceite de oliva y masajear el cabello con esta mezcla. Debes repetir el proceso a diario durante un mes.

Remedios caseros con vainilla para combatir el frizz en tu cabello

Para eliminar el frizz solo es preciso que mezcles aloe vera con canela y vainilla. Aplica esta mezcla sobre el cabello seco luego de lavarlo y deja actuar unos 20 minutos. Luego debes sacar este tónico. Si lo aplicas una vez por semana, veras los resultados en poco tiempo.

Remedios caseros con vainilla para una piel suave.

Debido a que es rica en vitamina b12 y anti oxidante, la vainilla te ayudara a mantener una piel suave y brillante. Para este remedio te recomendamos hacer un spray de esencia de vainilla. Solo debes con seguir aceite esencial de vainilla, agua destilada, glicerina y alcohol. Mézclalos y úsalos en envase con atomizador.

La vainilla, planta mágica

Como ya has podido notar, la vainilla es una planta mágica que te dará un gran número de beneficios. No solo es un condimento exquisito que puedes usar en la preparación de dulces o comidas saladas. También es un excelente aromatizante que contribuirá a que mantengas un ánimo calmado.

Sobre todas las cosas, son dignos de resaltar los beneficios que la vainilla reporta a tu salud. Sin duda alguna, si usas la vainilla como parte de tu dieta habitual te percatarás de como tu salud mejora poco a poco. Así que ya que has visto como tomar la vainilla, te invitamos a probar desde ya los remedios caseros con vainilla.