Quizás hayas oído hablar sobre la urticaria, pero puede que no estuviste interesado mucho en ello hasta que empezaste a notar que estas padeciendo de la misma o algún familiar. En este artículo, estaremos dándote información útil y necesaria acerca de la urticaria y cómo puede afectarte. Ademá

s, podrás saber que remedios caseros para la urticaria existen a tu alcance.

¿Qué es la urticaria?

Entonces, la urticaria es una enfermedad que se aloja principalmente en la piel. Dejando, manchas externas de color rojas y con mucho ardor.

Asimismo, la urticaria puede presentarse con un tamaño aproximado de 1.5 cm. Pero, padecer de este síntoma no es del todo grave, pues es capaz de desaparecer en poco tiempo si se toman las precauciones necesarias.

Aunque algunos se preguntan si la urticaria es peligrosa, es momento de que si leyendo para saber más detalles al respecto. Así, podrás saber que remedios caseros para la urticaria debes aplicar.

Tipos de urticaria

Luego de conocer el significado de la urticaria y como se manifiesta, es importante también hablar sobre los diferentes tipos de urticaria que se existen. Por ello, aquí te exponemos cada tipo.

Urticarias físicas

Las urticarias físicas, están representadas por diversos factores físicos que son conocidos. Estas a su vez, pueden ser:

  • Urticaria por frío.
  • Urticaria por sol.
  • Urticaria por calor.
  • Urticaria por facticia.
urticaria por calor

urticaria por calor

Urticarias espontaneas

Los síntomas de este tipo de urticaria, pueden reflejarse espontáneamente y sin previo aviso. Dentro de ella, se encuentran la urticaria aguda que se manifiesta en un lapso de seis semanas y puede deberse al consumo de ciertos medicamentos o la alergia que producen algunos alimentos. También está, la urticaria crónica que se caracteriza por el picor, ardor y enrojecimiento de la piel. Sus síntomas pueden durar más de 6 semanas.

Así también, otros tipos de urticaria pueden ser la urticaria por contacto, por actividad física como los ejercicios y la urticaria acuagénica.

Síntomas de la urticaria

Los síntomas de la urticaria, pueden variar en personas de diferentes edades. Pero, en líneas generales suelen ser los mismos síntomas. Por ejemplo:

  • Picazón.
  • Ardor.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar general.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolores articulares.
  • Diarrea.
  • Fiebre.

¿Qué es una urticaria en la piel?

Pues bien, ahora puedes concentrarte en indagar más sobre lo que implica tener una urticaria en la piel. Como ya hemos mencionado anteriormente, la urticaria se caracteriza por la aparición de algunas manchas sobre la piel.

Muchas veces, estas pueden aparecer inmediatamente o pueden dar indicios de su contagio. De hecho, la piel puede verse afectada a tal punto que se torne reseca y descuidada. Pero, para atacar rápidamente el problema necesitaras poner en práctica algunos remedios caseros para la urticaria bastante efectivos.

¿Cómo se contrae la urticaria?

Pues bien, debido a que la urticaria es una afección de la piel bastante común hoy día es vitar conocer sus causas o cómo es posible contraerla. A continuación, te mostraremos algunas causas comunes y principales.

Alergias

Las reacciones alérgicas suelen representar para muchos, síntomas molestos y angustiosos. En el caso de la urticaria, puede contraerse a través de ciertos alimentos que producen alergias. Dentro de la categoría de las alergias encontramos las siguientes:

  • La picadura de insectos.
  • El pelaje o caspa de animales.
  • Alimentos que producen urticaria como el pescado, huevos, leche entre otros.

Teniendo, presente las principales causas o formas de contraer la urticaria de seguro querrás saber que es bueno para la urticaria y si es posible seguir alguna dieta para urticaria.

Esto es motivo para que sigas leyendo este artículo, con la finalidad de aprender sobre los remedios caseros para la urticaria.

¿Cuánto dura la urticaria en la cara?

Cuando hablamos de urticaria, se nos viene a la mente la imagen gráfica de una piel dañada y descuidada por la misma afección. Pero lo que muchos no saben, es que la urticaria puede reflejarse o alojarse en el rostro.

Al igual que muchas afecciones de la piel, la urticaria merece un tratamiento eficaz que incluya remedios caseros para la urticaria. Si realizas un buen tratamiento, lograras eliminar poco a poco pero con resultados amplios y seguros las marcas de la urticaria.

Generalmente, la urticaria puede durar unas seis o más semanas dependiendo del grado que sea,  leve o agudo. En la cara incluso, puede tardar un poco más su recuperación pues es una zona delicada y que absorbe muchas bacterias del ambiente. Sin embargo, de los remedios caseros para la urticaria que veremos más adelante podrás extraer uno para cada caso.

fuerte urticaria

fuerte urticaria

¿Cómo calmar la picazón en el cuerpo?

Ya hemos visto, que la urticaria se caracteriza por el constante ardor y picazón en la piel. Pero, si estás pasando actualmente por este problema, puede que te preguntes como calmar la picazón.

Pues bien, puedes hacer uso de compresas frías. Estas podrán aliviarte en gran manera la picazón. Por ello, es importante que realices los siguientes pasos:

  • Mojar un paño con agua bien fría.
  • Aplicar sobre la piel en la zona afectada.
  • Usar hielo como compresa, y dejar actuar unos segundos sobre la piel.
  • Darte baños constantes con agua fría y agregar ingredientes como la avena, y el bicarbonato de sodio.

Estos pasos aunque sencillos, podrán ayudarte a aliviar y mejor considerablemente la comezón en la piel producto de la urticaria. Sin embargo, sería útil y beneficioso que consultes al médico para que te recete el mejor antihistamínico para la urticaria y junto con los remedios caseros para la urticaria verascomo todo va mejorando.

10 Remedios caseros para la urticaria

Ahora bien, anteriormente te mencionamos que la urticaria puede tratarse a través de remedios caseros. Y es que, los remedios naturales son la mejor forma sencilla y económica para tratar los problemas de salud. Por ello, en éste breve análisis sabrás que comidas para pacientes con urticaria se han recomendado, así como el uso de ingredientes caseros.

Remedios caseros para la urticaria con bicarbonato de sodio

A fin de darle a tu piel el tratamiento adecuado, el uso del bicarbonato de sodio es muy bueno para esto. Gracias, a sus altos niveles de componentes antisépticos produce en la piel una limpieza junto con la sensación de alivio y refrescará. Pero, para realizar este remedio necesitaras suficiente agua fría y luego harás la siguiente preparación.

Preparación

  • Llenar una bañera con agua templada.
  • Agregar una buena cantidad de bicarbonato de sodio.
  • Introducir la parte del cuerpo afectada con la urticaria.
  • Permanecer durante unos 20 minutos.
  • Finalmente, debes secar la piel con movimientos suaves para no romperla.

Remedios caseros para la urticaria con la cebolla

La cebolla, es conocida en la actualidad como un vegetal que le proporciona gusto a las comidas. Pero, también se le atribuyen propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Debido a esto, es capaz de reducir la picazón y la hinchazón que se generan en la piel por la urticaria. Así que, prueba con el siguiente procedimiento.

Procedimiento

  • Lavar bien la cebolla.
  • Cortarla en pedazos.
  • Llevarla a la zona afectada de la piel.
  • Cubrir con un paño o venda.
  • Dejar actuar media hora.

Remedios caseros para la urticaria con vinagre de manzana

El vinagre de manzana para la urticaria, es un excelente remedio seguro y eficaz. Decimos esto, porque el vinagre contiene muchas propiedades únicas para curar o controlar la urticaria como por ejemplo es antihistamínico. De hecho, se ha utilizado por siglos para agregarlo a ensaladas. Sin embargo, en este caso el vinagre de manzana para la urticaria se puede emplear de dos maneras.

La primera manera es, aplicar el vinagre de manzana con un algodón sobre la zona afectada. Y la otra manera es, bañarte un buen rato con agua fría y vinagre de manzana.

Remedios caseros para la urticaria con avena

Pues bien, la avena es una poderosa fibra con propiedades que pueden desinflamar las ronchas producidas por la urticaria. De hecho, puede cicatrizar rápidamente la piel y aliviarla. Para ello, debes tener a la mano 250 gr de harina de avena, y 1 taza de bicarbonato de sodio.

Preparación

Luego, de tener los ingredientes mencionados debes proceder a mezclar la avena con el bicarbonato. Además, debes agregar agua fría a una bañera y añadirle la mezcla anterior. Después de revolver para disolver bien los ingredientes, entonces puedes meterte allí durante unos quince minutos aproximadamente.

Remedios caseros para la urticaria con manzanilla

Otro remedio que es bueno para la urticaria, es la aplicación de la manzanilla que puede controlar considerablemente la urticaria por nervios. Como los nervios son difíciles de evitar, entonces es apropiado que incluyas en la dieta para urticaria un té a bases de manzanilla.

La preparación es muy sencilla, solo debes poner a hervir dos cucharadas de manzanilla en una taza de agua hirviendo. Después de 5 minutos, retiras la decocción del fuego. Luego, debes colar la infusión y agregarle azúcar o una cucharadita de miel. Esto, podrás tomarlo cuantas veces quieras para calmar la ansiedad.

Remedios caseros para la urticaria con aloe vera

La sábila o aloe vera, es capaz de aliviar el dolor y el ardor que produce las ronchas de la urticaria.  Gracias a sus propiedades muy valiosas, es un excelente remedio casero. Pero, ¿Cómo puedes hacer esto?

En primer lugar, si tienes sábila en tu casa debes cortar un tallo. Luego, procedes a lavarlo y pelarlo. El gel que extrae de esta valiosa planta, puedes aplicarlo directamente en la piel. Finalmente, dejas que se seque poco a poco.

Remedios caseros para la urticaria con albahaca

Por otro lado, la albahaca es utilizada con frecuencia por los asiáticos para calmar, aliviar y mejorar los síntomas de la urticaria como la picazón y el ardor. Por ello, se ha considerado que la albahaca es un buen remedio casero para este problema. Por eso, puedes hacer una infusión con las hojas de albahaca.

Preparación

  • Agregar una cucharada de las hojas de albahaca en un litro de agua.
  • Añadir una taza de agua hirviendo.
  • Dejar refrescar unos minutos.
  • Aplicar la infusión en la piel.

Remedios caseros para la urticaria con asafoetida

La asafoetida, es un tipo de vegetal parecido a la cebolla o el ajo. Es decir, cumplen las mismas funciones y contienen propiedades parecidas. De tal modo, que puedes valerte del polvo de este vegetal y mezclar una cucharadita con aceite de ricino. Luego, procedes a aplicarlo sobre la piel cubierta con la urticaria.

Remedios caseros para la urticaria pigmentosa

Como la urticaria, produce manchas y alteraciones de color rojo sobre la piel es practico utilizar remedios caseros para la urticaria. Uno de ellos, es valerse de la ortiga pues es una planta con valiosas cualidades. Así que, es preciso que tomes una cucharadita de ortiga y una de melisa. Luego, puedes hervir un vaso de agua y agregarle las hojas. Finalmente, luego de haber refrescado puedes colar y beberla varias veces al día.

Remedios caseros para la urticaria con cúrcuma

En este caso, se ha comprobado que la cúrcuma para la urticaria resulta en grandes beneficios. Por tal motivo, puedes agregar a un vaso de leche una cucharadita de cúrcuma  y revolver hasta disolver.Finalmente, puedes beber esta preparación dos veces al día.

Importancia de los remedios caseros para la urticaria

Finalmente, podemos decir que la urticaria es un mal que puede afectar a niños y adultos. Sobre todo, en los niños suele presentarse con frecuencia. Pero, pudiste notar que el articulo giro en torno a ideas fascinantes y muy sencillas a través de algunos remedios caseros para la urticaria.

Algunos se preguntan si es contagiosa la urticaria, pero ya vimos cuáles son sus causas y como se contrae. Como punto final, podemos decir que la urticaria no es contagiosa. Es una enfermedad que se puede controlar con remedios caseros.