Los uñeros son inflamaciones incomodas que salen alrededor de las uñas. Esto ocurre cuando una uña se encarna y se puede producir una infección. En este artículo encontrarás 15 excelentes remedios caseros para curar un uñero.

¿Por qué se hacen los uñeros en los pies?

Los uñeros pueden aparecer debido a traumatismos en la uña y son más frecuentes en los dedos de los pies. Otras causas son un crecimiento anormal en la uña o no cortarlas con la frecuencia necesaria.

Otros factores que aumentan el riesgo a tener uñeros son usar un calzado inadecuado, muy pequeño o mojado. De igual manera la sudoración excesiva crea un ambiente propicio para los uñeros. En esta lista no pueden faltar las enfermedades de la piel.

uñero en un pie

uñero en un pie

¿Por qué salen los uñeros en las manos?

Uno de los motivos por los que salen los uñeros es por traumatismos. Sin embargo el motivo más común es cortar las uñas de forma inadecuada.

¿Cómo prevenir las uñas encarnadas?

Además de usar un calzado adecuado es necesario saber cómo cortar las uñas encarnadas y sin encarnar para evitar esta situación. La mejor forma de cortar las uñas es en línea recta. Y es que las uñas que se cortan en forma circular, tienen mayores posibilidades de encarnarse.

¿Cómo curar uñero con remedios caseros?

Aunque algunos remedios requieren de intervención médica, la mayor parte de los casos se pueden tratar en casa. Para curar un uñero con remedios caseros es necesario tener constancia y paciencia. Estos pueden ser un poco dolorosos y el proceso de curación lento. Sin embargo, notarás un gran alivio luego del primer día de tratamiento.

Es importante tener las manos o pies bien limpios antes de aplicar el tratamiento para mayor efectividad. En la siguiente lista de remedios caseros encontrarás respuesta a cómo quitar un uñero del pie o la mano.

¿Cómo se cura un uñero en el dedo gordo del pie?

Generalmente solo es necesario tener especial cuidado y limpieza. Además es de gran ayuda el uso de remedios caseros para curar un uñero. Sin embargo, dependiendo de la gravedad se recomiendan intervenciones médicas.

En cuanto a remedios caseros recomendamos remojar el pie antes de tratar, aplica el remedio de limón y el algodón. Para saber el procedimiento de estos y otros remedios revise en la lista que mostramos a continuación.

Remedios caseros para curar un uñero

15 Remedios caseros para curar un uñero

15 Remedios caseros para curar un uñero

¿Tengo un uñero como me lo curo? Seguramente ya te habrás hecho esta pregunta y aquí encontrarás algunos remedios con los que podrás curarlos. Todos estos son remedios caseros naturales de fácil acceso para la uña encargada o enterrada.

#1 Limón

¿Qué es bueno para un uñero infectado? Una de las mejores opciones es el limón. Para aprovechar las propiedades antibacterianas del limón debes preparar un remedio casero muy sencillo. Simplemente corte una rodaja de limón y aplique directamente en el uñero. Proteja y sujete el limón en el uñero con unas gazas y teipe, deje actuar toda la noche, cada noche.

#2 Agua Caliente

¿Cómo aliviar el dolor de un uñero? Este remedio casero es recomendado para el momento de lavada diario.  Lo que debe hacer es remojar los pies en agua tibia durante 20 minutos. Esto ayuda a aliviar la inflamación y a prevenir la propagación de la infección.

Además, suaviza las uñas y la piel lo que prepara el uñero para ser tratado. Recomendamos aplicar este remedio como pre-tratamiento para los uñeros. De esta manera podrá aplicar después otro de los remedios a su elección.

#3 Algodón

¿Cómo sacar la uña encarnada? Si bien puede es un remedio doloroso, es también un método efectivo. Se debe asegurar de limpiar bien la uña encarnada y el área alrededor antes de usar este remedio casero.

Luego de remojar el pie durante 20 o 30 minutos en agua tibia (para más efectividad con un poco de sal marina) eleva la uña encarnada para separar de la piel. Puedes usar un hilo dental o hacer esto con las manos.

Procede con una pinza limpia y extrae un pedazo o tira pequeña de la mota de algodón. Esta tira pequeña de algodón la debes introducir entre la piel y la uña encarnada. El algodón no debe ser grande para sobresalir, pero tampoco demasiado pequeño o no tendrá el efecto deseado.

#4 Sal y Agua

Para tratar la infección y proporcionar alivio aplique este remedio con sal y agua. Disuelva en un litro de agua tibia, 5 cucharadas de sal marina. Deje remojar el uñero durante 20 minutos diariamente para notar mejorías en pocos días. Para mejores resultados puede añadir también el zumo de medio limón.

#5 El alcanfor

El alcanfor es un excelente remedio natural para trata infecciones. Simplemente debes mezclar un poco de alcanfor con canela y aceite de coco y aplicar diariamente este remedio en las noches. Para mejor efecto deje macerar la canela y el alcanfor en el aceite al menos 12 horas antes de usar.

#6 Cúrcuma

Este ingrediente tiene excelentes propiedades antibacterianas y antisépticas. La cúrcuma tiene propiedades antisépticas y antibacterianas. Se puede aplicar una pasta preparada a partir de polvo de cúrcuma y aceite de mostaza en la uña encarnada. También podrá tomar el pie en agua tibia que contiene polvo de cúrcuma. Se curará el problema rápidamente.

#7 Vinagre de manzana

¿Qué es bueno para los hongos en las uñas? El Vinagre de manzana es excelente para tratar infecciones. Para aplicar disuelva una cucharada de vinagre de manzana por cada 200ml (un vaso) de agua. Aplique este remedio directamente en el uñero o deje remojar los pies en agua con vinagre durante 20 minutos.

También recomendamos consumir el vinagre de manzana para tratar la infección desde adentro. Solo debe mezclar una cucharadita de vinagre con miel y tomar este remedio diariamente 2 o 3 veces al día.

#8 Aceite para curar la infección

Para realizar este aceite especial necesita aceite de coco o aceite de jengibre ya preparado. Si no tiene aceite de jengibre agregue el jengibre junto a los siguientes ingredientes dentro del aceite de coco:

  • Pimienta de cayena.
  • Semillas de sésamo.
  • 5 Gotas de zumo de limón.

Deje macerar los ingredientes durante 8 horas en el aceite antes de aplicar. Recuerde que bien puede incluir en la lista de ingredientes el jengibre y mezcla dentro de aceite de coco o usar los ingredientes mencionados en aceite de jengibre ya preparado.

#9 Cebolla

¿Qué es bueno para un uñero infectado? La cebolla tiene excelentes propiedades antibióticas. Esto la hace excelente para tratar y detener la propagación de infecciones. Para aprovechar las propiedades de la cebolla corte en rodajas y frote la zona infectada.

#10 Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té es un aliado para aliviar la infección. Se debe aplicar este remedio casero entre 3 y 4 veces al día. Solo aplica en el uñero frotando con la ayuda de algún algodón.

#11 Jengibre

Prepara una infusión con jengibre y beba diariamente una vez al día. También recomendamos que lave el uñero con esta infusión, mezcle con zumo de limón. Otra forma de aplicar el jengibre es mezclando jengibre rallado con un poco de miel.

Aplica directamente este remedio con alcohol en el uñero y deje actuar mínimo 20 minutos. No es necesario enjuagar, pero se recomienda no realizar otras actividades durante 20min para no retirar el remedio por error.

#12 Aceite de flor blanca

Este es un preparado con la mezcla de aceite de lavanda, con aceite de menta y aceite de eucalipto. Masajea la infección con esta mezcla de aceites la uña encarnada para tratar la infección.

#13 Sal y limón

¿Cómo curar un uñero del dedo de la mano? Un uñero en la mano es una molestia Además es muy fácil que choque por el constante movimiento. Por eso hemos elegido uno de los remedios más efectivos para responder a esta pregunta.

Sólo debes exprimir el zumo de un limón entero y agregar una cucharada de sal (preferiblemente sal marina). Mezcla bien para diluir la sal, si hace falta agrega una cucharada de agua. Aplica unas gotas de este remedio varias veces al día para notar rápidas mejorías en la infección.

#14 Aloe Vera

¿Cómo aliviar el dolor de un uñero? El aloe vera ayuda a aliviar el dolor y tratar la infección. Solo debes aplicar el gel regularmente para aliviar la infección de la encarnación de uña.

Para extraer el gel solo debes cortar el dorso filoso con un cuchillo de una penca de sábila y abrir a la mitad. Con el mismo cuchillo extrae el gel y congela el sobrante para conservar por mayor tiempo.

#15 Zanahoria

¿Cómo desinflamar un uñero? Este es uno de los mejores remedios para tratar la inflamación de un uñero. Para preparar un remedio con zanahoria debes lavar, pelar y rallar la zanahoria. Luego de esto, machaca la zanahoria hasta formar una pasta y aplica en el uñero para desinflamar.