Cuando se presenta un dolor de garganta, generalmente es por infecciones en la faringe y las amígdalas. Puede presentarse en forma de ardor, comezón, y dolor al tragar.

Las infecciones en la garganta suelen tener un periodo muy corto de duración y fáciles de tratar. A menos que se presente una fiebre muy alta, en esos casos debe recurrir de forma inmediata al doctor.

Remedios caseros para el dolor de garganta

Remedios caseros para el dolor de garganta.

Un tratamiento médico para el dolor de garganta está enfocado en aliviar el dolor, mas no erradicarlo. Se utiliza la aspirina solo en adultos, el paracetamol, o ibuprofeno. Todos calmantes y anti inflamatorios.

En casos graves, debe hacerse un cultivo para determinar qué tipo de bacteria está causando la infección y los posibles efectos que tendrá si la dejamos avanzar. Luego de esto se procede a administrar antibióticos.

Sin embargo, estos medicamentos no eliminaran por completo el dolor de garganta, ya qie por lo general se muestran recaídas en los pacientes con estos tratamientos.

Por lo que a continuación presentaremos algunos remedios caseros que puede realizar fácilmente y eliminar el dolor de garganta.

 

Tratamientos Caseros para el dolor de garganta fáciles de conseguir

Tenemos que reconocer que no hay nada como los remedios caseros para lograr eliminar una enfermedad que creemos que nunca se ira. Y esto es lo que sucede con el dolor de garganta, creemos que no saldremos de el y ya agotamos todos los medicamentos para eliminarlo. Pero la verdad es que si aplicamos estos consejos, podremos deshacernos de ese terrible dolor de garganta si somos constantes. A continuación, una lista de remedios caseros para el dolor de garganta:

# 1 – Sal

Es por excelencia el mejor antiséptico y anti inflamatorio que la naturaleza ha dado. Tan solo debe disolver en agua tibia media cucharadita de sal.

Luego debe hacer gárgaras con esta agua hasta terminar el vaso de agua. Realizar lar gárgaras al menos 3 veces en el día le ayudara a eliminar las bacterias que ocasionan el dolor de garganta.

Procure no tragar el agua salada ya que puede provocar vómitos innecesarios y agravar mas la situación.

 

# 2 – Té de Manzanilla

Los té herbales son un gran remedio casero par diversos males que nos aquejen. En especial el de manzanilla que es un anti inflamatorio natural que elimina bacterias.

Gracias a estos efectos, los músculos de la garganta se relajan y alivia el dolor por ser un analgésico natural.

Esta comprobado que son los Té herbales los causante de una vida mejor y mas sana en aquellas sociedades en las dependen mucho del té de hierbas. Por lo tanto, hallaremos alivio real este remedio.

# 3 – Malvavisco

Debido a que la savia de la planta de donde proviene el malvavisco ha sido utilizada en la gripe o resfriados, no cabe duda de que puede ser muy útil en el dolor de garganta.

El comer malvavisco, aun cuando sea un dulce procesado, puede tener efectos analgésicos en el dolor de garganta, gracias a la gelatina que lo compone.

# 4 – Miel y Limón

Este es el remedio casero mas utilizado en los síntomas de gripe, tos, y ahora el dolor de garganta.

La miel tiene facultades antibióticas inigualables y el limón actúa como antioxidante eliminando las bacterias que se encuentran en la garganta.

Para el caso de dolor de garganta puede mezclar la miel y el limón y diluirlo en un vaso de agua tibia y beberlo. Esto resultara refrescante para su garganta y le ayudara a desinflamar los músculos de la garganta.

Este remedio es tan bueno, que algunas cantantes muy famosas lo utilizan antes de salir a un concierto.

te de limones

Te de limones .

# 5 – Vinagre de Manzana

El vinagre es de por si el mejor desinfectante que se conoce gracias a su capacidad de eliminar bacterias de todo tipo.

En el caso del vinagre de manzana, es muy ácido y un poco dulce a la vez, por lo que lo hace perfecto para eliminar las bacterias que nos aquejan la garganta.

Lo que debe hacer es mezclar una cucharada de miel con una cucharada de vinagre de manzana en una taza de agua tibia. Y tomarlo antes de que se enfríe.

# 6 – Pimienta Cayena

La pimienta cayena suele ser muy picante y fuerte, pero si se utiliza de la forma adecuada, puede ser muy útil a la hora de trata el dolor de cabeza.

Con tan solo ⅛ de cucharada de pimienta cayena mezclada en media taza de agua caliente, puede obtener una infusión muy efectiva que deberá beber varias veces en el día.

# 7 – Té de jengibre

Todo lo que necesita para este remedio es una raíz de jengibre muy fresca. Deberá rallarla para hacer un té, el cual requiere de 3 cucharaditas de jengibre mezcladas en una taza de agua hirviendo.

Una vez que o ha dejado reposar, puede añadir una bolsa de té de su preferencia y una cucharada de miel para endulzar.

El alivio que sentirá en la garganta sera muy agradable y le ayudara a dormir confortablemente.

te de jengibre para el dolor de garganta

Te de jengibre para el dolor de garganta.

# 8 – Té de Tomillo

El tomillo es una hierba con efectos antiinflamatorios y antioxidantes muy buenos, que funcionan tanto para la gripe como para el dolor de garganta.

Tan solo se requiere de 1 cucharada de tomillo seco mezclado con una taza de agua hirviendo. Este té lo puede combinar con un poco de miel y tomarlo por las noches.

Si así lo deseas, también puedes hacer gárgaras con la mezcla una vez que ya esta tibia.

# 9 – Té de raíz de regaliz

El té de regaliz tiene un efecto parecido al malvavisco. Aliviara mucho el dolor y el ardor que sintamos en la garganta.

Lo que debeos hacer es incluir dos piezas de regaliz en una taza de agua, debe beberlo por sorbos y no todo de un solo golpe. Debe dejarlo actuar poco a poco en la garganta.

También puede masticar la raíz de regaliz para hacer una especie de calmante junto con la saliva.

No debe consumirse si se esta embarazada o sufre de hipertensión, ya que sube mucho la presión sanguínea.

# 10 – Clavo

Este remedio se trata de masticar unos cuantos clavitos de olor. Su efecto se nota en un alivio al tragar, ya que el dolor de garganta se caracteriza por la molestia al momento de tragar saliva.

# 11 – Agua Oxigenada

Es la mejor manera de eliminar por completo las bacterias de la garganta y curarse muy rapido. Lo que necesita hacer es unas cuantas gargaras con agua oxigenada por unos minutos.

Debemos advertirle que esta hace espuma y tiene un sabor desagradable. Sino soporta el sabor, puede diluirla a partes iguales con agua.

 

Remedios Caseros complementarios

Otro remedio que puede ser muy bueno es el chupar un diente de ajo. Aunque este sea muy desagradable por su olor fuerte o su sabor, tiene un compuesto llamado alicina que actúa como un antibiótico. Puedes rozarlo entre los dientes y hacerlo cada dos días, para evitar las molestias que ocasiona su olor. También, puede cortar una cebolla en rodajas y mezclarla en un litro de agua. Si le añade 3 cucharadas de azúcar, tendrá un jarabe muy bueno para eliminar el dolor de garganta. Es importante que deje macerar la mezcla entre 12 y 24 horas, para que la cebolla impregne el agua con sus nutrientes. Debe ingerir una taza de este jarabe cada dos horas hasta que la garganta no moleste.

Un remedio muy poco convencional es la mezcla del zumo de zanahoria, con el tallo de apio, diente de ajo e hinojo. Si licua estos ingredientes, obtendrá un jugo muy nutritivo para mejorar el dolor de garganta.

 

Causas de los dolores de garganta

Ya conocemos los remedios, pero ¿por qué se origina el dolor de garganta? Pues es el derivado de varios factores:

  • Proviene de la gripe o el resfriado común en el que las afecciones a las vías respiratorias son muy frecuentes. El grado de complicación depende mucho del sistema inmunológico y el descanso que tengamos.
  • También se origina de la amigdalitis, que no es mas que infeccionen las amígdalas por virus o bacterias. Para determinar que la causa debe hacerse un cultivo y proceder a colocar un tratamiento.
  • La mononucleosis infecciosa es otra razón por la cual el dolor de garganta se presenta en el organismo. Este es un virus que afecta directamente a la garganta y los ganglios linfáticos.
  • Siempre se presenta con inflamación y de no ser diagnosticada a tiempo, puede tener graves consecuencias.

Otra razón por al que se produce el dolor de garganta puede ser por transmisión sexual. Enfermedades como la gonorrea se presenta con dolor en la garganta y vienen acompañada de síntomas propios de la enfermedad.

 

Recomendaciones y consejos en el tratamiento del dolor de garganta

  • Debe mantenerse bien hidratado,pero no ingerir agua fría pues puede empeorar la situación.
  • No fumar ya que esto puede irritar mas la garganta.
  • Un baño de vapor con esencias como el eucalipto puede ayudarlo a mejorar la inflamación de la garganta.
  • Puede utilizar caramelos analgésicos
  • No duerma justo después de comer ya que produce reflujo gástrico y puede agravar el dolor.