Los años transcurren, el tiempo pasa y la ciencia avanza. Pero, lo que no cambia son las enfermedades o padecimientos que siempre nos acompañan. Por ello, se hace necesaria la utilidad de medicamentos o remedios para eliminar nuestras dolencias. Hoy, te presentamos algunos remedios caseros con el totumo.

Que es el totumo

Antes de emprender el recorrido por la información, es muy importante conocer primero que es el totumo. Pues bien, el totumo es una planta medicinal originaria de América y extendida hacia varias partes del mundo.

El nombre científico del totumo es Crescentia cujete. Los lugares donde puedes encontrar el totumo o también conocido como tapara, es en sitios húmedos en países como México, Venezuela, Colombia, Brasil y Perú.

Por otro lado, el totumo puede alcanzar un tamaño de unos 5 metros de altura, cuyo fruto y semillas es utilizado para fabricar jarabes medicinales.

El totumo o tapara

El totumo o tapara

Nombres comunes para el totumo

Otro aspecto que debes conocer son los nombres comunes para el totumo. Pues de esta manera, podrás identificar y ubicar fácilmente el totumo.

  • Totuma
  • Higüero
  • Tapara
  • Ecomate
  • Hingo
  • Huacal
  • Cutuco

Para qué sirve el totumo

En este aspecto, analicemos un poco la utilidad del totumo, recordando que puedes hacer remedios caseros con el totumo.

Pues bien, el totumo o tapara es usado con frecuencia para tratar diversos tipos de males originados en el organismo. Esta planta incluso, puede ser consumida cruda o cocida.

Asimismo, el fruto del totumo cuando está seco, es utilizado para crear diversidad de artesanías. Así como también, el totumo o tapara es especialmente usada para tratar problemas respiratorios, estomacales, entre otros.

De ahí, la importancia de seguir conociendo los beneficios y propiedades de este árbol para realizar remedios caseros con el totumo.

Propiedades medicinales del totumo o tapara

Ahora, es el momento conocer las propiedades medicinales del totumo, con la finalidad de aprender un poco más acerca de esta planta.

El totumo o tapara es muy completa en cuanto a propiedades se refiere, decimos esto porque contiene muchos componentes activos.

Por ejemplo, posee un alto contenido de ácidos como: ácido cítrico, acido tánico y cianhídrico. Además, contiene fibras, alcaloides y proteínas.

Así pues, el totumo es muy provechoso para la salud. Sus propiedades son sudoríficas, expectorantes, reconstituyentes, desinflamantes, antisépticas y antiinflamatorias. Estas, permiten regular los niveles adecuados en tu cuerpo, a fin de que te sientas mejor. Por eso es que es muy bueno, totumo para la tos.

Beneficios de la tapara o totumo

Pues bien, no sólo es necesario saber y conocer las propiedades del totumo. También, es imprescindible explorar los múltiples beneficios que se extraen de consumir remedios caseros con el totumo.

Así que, el totumo es muy bueno para los problemas respiratorios como la gripe, la bronquitis, y la tos seca. También, puede aliviar síntomas estomacales como, la gastritis, la diarrea y los cólicos.

En este sentido, la tapara es muy beneficiosa porque permite regular la menstruación y aliviar los dolores de la misma. Incluso, puede nivelar los síntomas de la menopausia.

No obstante, tanto las hojas como la pulpa del totumo es buena para aliviar dolores de cabeza, y dolores musculares producidos por la artritis. Es tan beneficioso el totumo, que suele ser efectivo para eliminar quistes en ovarios y fomentar la fertilidad.

Sin embargo, más adelante hablaremos de los pasos que tienes que dar para realizar remedios caseros con totumo.

Contraindicaciones del totumo

Es importante resaltar que, el totumo puede ser realmente tóxico si no se consume moderadamente. Incluso, para los pacientes con síndromes estomacales puede producir efectos adversos.

Por tal motivo, es necesario que consultes con tu médico, para saber que dosis es apropiada para ti, en caso de padecer alguna enfermedad estomacal.

El jarabe de totumo casero, no debe ser consumido ni en el embarazo, ni en el periodo de lactancia. Por ello, es recomendable preguntar a tu medico primero.

Propiedades del totumo para la fertilidad

Anteriormente, hablamos sobre las propiedades del totumo que son beneficiosas para la salud en general. Pero, si eres mujer y no has podido quedar embarazada, los remedios caseros con el  totumo pueden favorecerte mucho.

Por ejemplo, las propiedades del totumo para la fertilidad promueven eficazmente la concepción pues, puede desinflamar la matriz de alguna enfermedad que padezcas como la, endometriosis. Es por ello, que se hace necesario el consumo moderado del totumo para limpiar la matriz.

Al limpiar la matriz, la ventaja es muy grande, porque el totumo puede eliminar considerablemente los quistes y, los posibles miomas uterinos.

Cómo preparar el jarabe de totumo

En el mismo orden, debido a que el totumo es una planta medicinal con propiedades curativas para atacar problemas respiratorios como la tos, debes conocer cómo preparar un jarabe de totumo casero.

Ingredientes

  • 1 envase de vidrio
  • 1 totumo
  • Miel o panela

Preparación

En primer lugar, debes cortar el totumo por la parte de arriba. Segundo, debes hervir durante 5 minutos una taza de agua y una taza de la pulpa extraída.  Luego, dejar reposar por 10 minutos. Seguido de esto, puedes mezclar con la miel o panela. Disolver la mezcla en agua. Llevar a refrigerar.

Como tomar el jarabe de totumo

Una vez conocido los pasos para preparar el jarabe, quizás te inquiete saber cómo debes tomarlo. Bueno, como la tapara contiene propiedades para reducir la tos, debes tomarlo de la siguiente manera.

  • En ayunas, una o dos cucharadas en un vaso de agua
  • Para terapias en adultos, puede tomarse durante 15 días o más.
  • Para prevenir los síntomas de la gripe, solo basta con tomarlo por unos días.
jarabe de totumo

jarabe de totumo

12 Remedios caseros con totumo

Por otro lado, ahora queremos que te concentres en los materiales, ideas y pasos necesarios para el uso adecuado del, totumo. Existen muchas maneras de consumirlo, pero la ideal es en jarabe. Así que, puede que te consigas con el mismo remedio para muchas afecciones. A continuación, te mostramos como debes realizar remedios caseros con el totumo.

12 Remedios caseros con el totumo

12 Remedios caseros con el totumo

 

Remedios caseros con el totumo para la dermatitis

La dermatitis muchas veces, es una situación prolongada que termina dejando la piel reseca y opaca. Aunque los niños sean más propensos a este mal, los adultos en ocasiones también lo han experimentado. Por tal motivo, prueba con los remedios caseros con el totumo para la dermatitis.

Modo de uso:

Debes colocar el líquido del totumo, como emplastos tibios sobre la zona de la  piel afectada.

Remedios caseros con el totumo para dolores de cabeza

Siempre, los dolores de cabeza son motivo de queja para las personas que sufren de migrañas, jaquecas o estrés abundante. ¿Qué hacer en esos casos? Pues, lo ideal sería utilizar remedios caseros con el totumo, por sus propiedades calmantes. De manera que, puedes aplicar la pulpa madura del totumo directamente en la frente para poder aliviar tu dolor.

Remedios caseros con el totumo para la congestión nasal

La gripe, la tos y  los refriados son comunes en adultos y niños. Por eso, muchos padres se preguntan si pueden usar el jarabe de totumo para niños.

Pues sí, en ambos casos es aplicable el uso moderado del jarabe de totumo para niños y adultos.

Remedios caseros con el totumo para el estomago

Como todos, hemos sufrido en algún momento del, estómago. Hemos buscado desesperadamente, medicinas que nos alivien y calmen el dolor. Pero lamentablemente, muchas veces terminamos gastando mucho dinero y no conseguimos solución.

Así que, una idea es usar los remedios caseros con el totumo. Para ello, debes cocinar la pulpa del totumo y tomar tres cucharadas en ayuna.

Remedios caseros con el totumo para la fiebre

Con la finalidad, de eliminar o reducir las fiebres, el totumo es ideal. Por eso, luego de cocinar la pulpa puedes agregarle un toque de azúcar, o miel de abejas preferiblemente. Puedes tomar una cucharada, hasta que baje la fiebre.

Totumo para la fiebre

Totumo para la fiebre

Remedios caseros con el totumo para los parásitos intestinales

Otro mal  generado por el consumo de alimentos en mal estado, son los parásitos. Generalmente, suele ocurrirles a los niños. Pero en adultos también es presenciado. Por tal motivo, te recomendamos que utilices los remedios caseros con el totumo.

Preparación

Debes poner las semillas del totumo en lugar a secar. Puedes consumirlas en ayunas, y por las noches con un poco de aceite de oliva.

Remedios caseros con el totumo para las vías respiratorias

Ahora bien, la gripe en ocasiones, si no se cura debidamente puede generar infecciones y bacterias a nivel respiratorio. De hecho, puede dejarte sin respirar con facilidad. Por tal motivo, puedes extraer el líquido resultante de las semillas del totumo para tonificar y limpiar el sistema respiratorio.

Remedios caseros con el totumo para la presión arterial

El totumo es un excelente tópico para mejorar la presión arterial. Normalmente, se utilizan las raíces del totumo para reducir los niveles altos de presión arterial y mantenerla estable. Así también, se usa las hojas del árbol para regular la presión arterial.

Remedios caseros con el totumo para el cáncer

De la misma manera, en la actualidad se ha utilizado el totumo o  tapara el cáncer. Para prevenir  y controlar este mal, en particular las mujeres, llegan a sufrir de cáncer de mamas o quistes en los ovarios. Por ello, muchas se preguntan, si el  totumo antitumoral.

Aunque no existan estudios avanzados y actualizados sobre este aspecto, es importante resaltar que los remedios caseros con el totumo pueden ayudar mucho.

Por tal motivo, presta atención a lo que debes hacer.

Pasos

Después de la menstruación, hervir tres cogollos del árbol de totumo. Luego, debes beberlo por  meses cada vez que se termine tu periodo.

Además, puedes beberlo 15 días después de haber dado a luz para un mejoramiento de la matriz.

Remedios caseros con el totumo para fortalecer el cabello

Por otro lado, la tapara es usada con frecuencia para pigmentar el cabello. Si padeces de alopecia o tu cabello es muy frágil, el totumo es una muy buena idea. Además, si ya eres adulto y tienes el cabello cubierto de canas, usa los remedios caseros con el totumo.

Por ello, al momento de ducharte y lavarte el cabello, puedes agregarle al baño de crema un poco de totumo. Así, en pocos segundos verás los efectos reparadores del totumo en tu cabello. Pues, le dará brillo y manejabilidad.

Totumo o tapara para el cabello

Totumo o tapara para el cabello

Remedios caseros con el totumo para el crecimiento del cabello

Para poder tener un cabello largo y frondoso, realiza los siguientes pasos.

Procedimiento

Realizar una infusión de hojas de totumo, y aplicar en el cabello sin enjuagar.

Remedios caseros con el totumo para teñir el cabello

Ahora, puedes hacer el procedimiento anterior y colarlo. Luego, aplicar en el cabello, dejarlo actuar unos minutos. El resultado, final será el oscurecimiento de tu cabello. Cubriendo mágicamente, esas terribles canas.

El totumo o tapara

Finalmente, los remedios caseros con el totumo, expuestos anteriormente son utilizados a nivel mundial. Debido que esta planta, posee propiedades expectorantes, es mayormente utilizada para atacar la tos y calmar la gripe.

Así pues, la tapara es un fruto útil para artesanías. Muchas veces, se emplea con fines domésticos. En vista de su gran utilidad, aprovecha al máximo los beneficios que te brindan los remedios caseros con el totumo.