Remedios caseros para la tos. Uno de los malestares más comunes, persistentes e incómodos es la Tos. No es divertido, no permite colaborar con el silencio en situaciones que lo implican y evita que podamos disfrutar en lugares donde la higiene es primordial. Pues tenemos la solución a la tos con remedios caseros.

Si, la tos es un problema físico que puede afectarnos también en nuestro ámbito social. Pero si solo se limitara a esto no sería un gran problema. El detalle de la tos es que revela que algo está mal  en nuestras vías respiratorias.

Joven tosiendo

Joven tosiendo.

No es normal que un niño, un joven o un adulta mantengan una tos durante mucho tiempo, ni siquiera por horas ya que demuestra que algo en su ambiente le está afectando y deben tomarse medidas al respecto con prontitud.

Pero si solo mover alguna cosas fuera lo solución a todo no sería un problema persistente. Es por eso que a continuación veremos qué podemos hacer si sufrimos de este mal, a que se debe y como tratarlo en casa.

 

¿Cuál es el problema?

La Tos es un mal que se agrava mientras más tiempo persista. Es por ello que debe ser tratada rápido. Si la Tos es del tipo Productiva, aquella que viene acompañada de mucosa o flema; no hay nada que podamos o debamos hacer para suprimirla.

Esto se debe a que este tipo de tos es estimulada por el organismo para eliminar dicha mucosa y expulsarla de las vías respiratorias y pulmones. Los medicamentos expectorantes permiten que la mucosa se vuelva más ligera y así mas fácil de expulsar.

Por lo tanto, solo en estos casos, es necesaria. Pero ¿y si la Tos es seca? Eso ya es otra cosa. Esta Tos puede ser causada por el aire húmedo, algún tipo de alergia, alguna molestia en nuestra garganta que persiste, un resfriado, polvo en el ambiente, en fin, muchas pueden ser sus causas.

Estos son factores que ocasionan inflación de las membranas mucosas de la faringe. Muchos medicamentos expectorantes pueden lidiar con el “malestar” pero en ocasiones solo sirven para calmarlo por un tiempo (a modo de placebo) y continuara luego de un rato.

Por eso veamos algunas recomendaciones sobre lo que debemos hacer para luchar contra este malestar desde el hogar.

 

Remedios Caseros para La Tos

Miel y limón

Miel y limón

Miel y limón.

Miel natural (sin químicos) y limón son los ingredientes de este remedio casero para la Tos. La preparación es simple:

Colocamos 100 ml de miel en una olla, la cual procedemos a calentar hasta hervir. Mientras sigue caliente agregaremos 3 cucharadas de jugo de limón. Por último debemos batir hasta mezclarlo perfectamente

El consumo será: una cucharada cada vez que la sensación de Tos surja y dos cucharadas antes de ir a la cama. Si se desea una mezcla más ligera se puede agregar 1/4 de taza de agua caliente y así disponemos de un jarabe más líquido.

Miel con limón y propóleos.

Propóleo, un antibacterial

Propóleo, un antibacterial.

Parece lo mismo que lo antes mencionado pero no lo es. A la combinación de ingredientes le agregaremos propóleos. Los propóleos son unas mezclas resinosas que obtienen las abejas de las yemas de los árboles y son un excelente antibiótico natural que estimula las defensas frente a las infecciones.

Para la preparación de esta remedio casero para la Tos utilizaremos 2 cucharadas de limón, 15 gotas de propóleos y una cucharada de miel. Mezclamos primero la miel y el limón, agregamos de ultimo las gotas de propóleos y tendremos una fórmula para gárgaras, las cuales deben hacerse por lo menos por 3 minutos.

Agua con sal

Uno de los remedios más comunes es la combinación de agua y sal. Esto se debe a que la el agua salada permite que el agua fluya fuera de las células de la faringe, con lo que disminuye su inflamación, además que este remedio también facilita la eliminación de flema pues la afloja y permite expulsarla rápidamente.

Para preparar esta fórmula utilizaremos una cucharada de sal por cada ocho onzas de agua. Simplemente calentamos el agua hasta que este tibia, mezclamos la sal y luego procedemos a hacer gárgaras por 15 segundos y expulsar luego el agua sin tragarla.

Se debe repetir el proceso hasta acabar el preparado y por ultimo enjuagamos la garganta con agua.

Pastillas herbales

Si, entre los remedios caseros para eliminar la tos incluiremos pastillas que podemos preparar en casa. Los ingredientes y las instrucciones de preparación son las siguientes:

Ingredientes:

  • 1 Taza de agua in-fusionada con hierbas. (Tussilago o “Uña de Caballo”, Olmo Calicarpa, saúco y Manzanilla)
  • 1 ½ taza de Miel.
  • 1 molde pequeño (de hielo o dulces pequeños como caramelos)

Intrucciones:

  1. Hierbe dos tazas de agua con las hierbas mencionadas o en la combinación que desees. Utilice 1/4 de taza para cada cucharada de cada hierba.
  2. Para la infusión: Vierta el agua hirviendo sobre las hierbas. Deje reposar las hierbas sobre el agua durante unos 20 minutos y al final proceda a colarlas.
  3. Vierte 1 taza del agua de infusión con las  hierbas y 1 ½  taza de miel en una olla mediana y déjela hervir a fuego medio alto
  4. Revuelva la miel y la infusión de hierbas a fuego medio alto, hasta que llegue a unos 90 grados centígrados. Puedes utilizar un termómetro de cocina para estar midiendo la temperatura.
  5. Vierta la mezcla en un molde de dulces o en moldes para hielos.
  6. Deje enfriar la mezcla hasta que se pueda tocar y moldear de inmediato y rápidamente se formen pastillas.

Proceda a consumirlas según el malestar le indique que lo necesita.

Jarabe casero de hierbas para la Tos

Para la preparación de este jarabe necesitaremos jengibre, manzanilla, raíz de malvavisco y canela, limón y miel. Cada una de estas hierbas tiene propiedades únicas para brindar alivio al malestar, como expectorante, anti-inflamatorio y estimulación del sistema inmunológico.

Además, al tomar el jarabe antes de acostarnos se alivia el dolor de garganta y la tos en las horas de sueño con lo cual se logra mejorar y aprovechar el periodo de descanso. Las medidas e instrucciones de preparación son las siguientes:

Ingredientes:

  • 1 Cuarto de Agua Filtrado
  • 1/4 de taza  de copa de Jengibre (fresco o seco)
  • 1/4 de taza  de Raíz de Malvavisco
  • 1 Cucharada de Canela
  • 1/4 de taza de jugo de limón
  • 1 taza de miel.

Instrucciones:

  1. Caliente el agua en una olla y proceda a agregar las hierbas secas.
  2. Lleva el agua hasta el punto de ebullición, después reduzca la temperatura a fuego lento.
  3. Vierta la preparación herbal con un colador
  4. Mientras el líquido todavía está caliente (no hirviendo) proceda a mezclar con el jugo de limón y la miel, revuelva muy bien.

Una cucharada es suficiente para niños y adultos. Puede refrigerarse hasta por dos meses.

Pimienta picante

Ingredientes: dos limones, miel y pimienta picante. Para este remedio casero solo combinamos 2 cucharadas de limón y una de miel, agregamos luego una pizca de pimienta picante y así terminamos la preparación de este remedio casero para la Tos.

Jarabe de cebolla y miel

Como lo indica el nombre de este preparado solo 2 ingredientes son necesarios, cebollas y miel. Para la preparación son necesarias 6 cebollas medianas y 4 cucharadas de miel. La preparación es simple.

Primero debemos picar las 6 cebollas y untarles las 4 cucharadas de miel. Luego colocamos estas en baño María por 2 horas. Luego de este tiempo procedemos a colar la preparación. El resultado debe ser administrado cada 3 horas, una cucharada en cada oportunidad.

Puedes ver este vídeo para mas información sobre jarabes para la tos:

Jarabe de Rábano

Para la preparación de este jarabe necesitaremos, 10 rábanos, 1 taza de jugo de limón y 1/2 taza de agua. El procedimiento es el siguiente:

Licúa 10 rábanos en una taza de jugo de limón y media taza de agua. Luego se procede a colarla preparación y a agregar 8 onzas de miel que se hervirán a fuego lento por media hora.Una vez terminado se procede a tomar tres cucharadas cada cuatro horas.

Parches o Cataplasmas de Mostaza

Ingredientes:

  • Polvo de mostaza
  • Harina
  • 1 taza de agua

Procedimiento de preparación:

  1. Se mezcla una parte de polvo de mostaza con dos partes de harina a la que se agrega agua poco a poco hasta formar una pasta.
  2. Se untala mezcla en un paño
  3. Se aplicala cataplasma, no sin antes aplicar vaselina para proteger la piel.

Este es uno de los remedios caseros para la tos más prácticos y más comunes.

Encontraras otras alternativas de remedios caseros para la tos en este vídeo:

 

El objetivo de estos remedios

Algo que debemos aclarar es que, como lo mencionamos antes la Tos cumple una función. Si bien es molesta nuestro objetivo es el de aliviarla, hacerla menos frecuente y no el eliminarla por completo.

Por lo tanto al consumir o aplicar los diferentes remedios caseros mencionados u otros recuerde este punto.

Ya que la Tos es el método en que el organismo expulsa agentes extraños o partículas dañinas debemos aprender a sobrellevarla en cierta medida.

También tomar ciertas medidas en caso de perpetuidad de la misma pues tampoco es sano sufrir de una Tos eterna, y para ello esperamos que lo expuesto le sea de utilidad.