Cada día, se hace más necesario el uso constante de remedios que nos permitan avanzar y mejorar cualquier dolencia o ansiedad que tengamos. Pues bien, una de las plantas más utilizadas y conocidas por todo el mundo es el toronjil. Por ello, hoy te mostraremos los remedios caseros con el toronjil más usados y eficaces.

Que es y para qué sirve el toronjil

El toronjil es una planta con beneficios medicinales, también denominada melisa. Por otro lado, el nombre científico del toronjil  es Melissa oficinalis. Esta planta proviene del sur de Europa y de la región mediterránea.

Pues bien, la melissa o toronjil posee propiedades curativas de tipo diuréticas, expectorantes y calmantes. Incluso ésta planta sirve para aliviar dolores de cabeza, mejorar el proceso de digestión, aliviar los cólicos menstruales, estimular el bienestar emocional, combatir los gases y mejorar la calidad del sueño.

De tal manera que sea hace cada vez más necesario el uso de esta planta en remedios caseros con el toronjil.

Características del toronjil

No obstante, para poder identificar la melisa o toronjil, es preciso conocer sus características primordiales. Dentro de las que se encuentran sus tallos con un metro de altura y rectangulares. Y  sus hojas alcanzan un tamaño de 7 centímetros, de color verde intenso, de forma ovalada y con la superficie pilosa.

Es interesante destacar, que el toronjil es perenne de la familia de las lamiaceas con un olor típico a limón. Sus flores crecen en un clima cálido, teniendo el cuidado especial de cada persona. Por ello, debido a sus características únicas y curativas puedes utilizar distintos remedios caseros con el toronjil. Hoy explorarás sus usos, y beneficios para poder consumirlo de forma adecuada.

toronjil

toronjil

Tipos de toronjil

En la actualidad, existen diversos tipos de toronjil que están al alcance de todas las personas; estos pueden ser el toronjil blanco, el toronjil azul, el toronjil blanco chino y el toronjil morado. Toda ésta diversidad de plantas, poseen en su interior agradables propiedades y cualidades curativas para el ser humano. De allí, que los remedios caseros con el toronjil sean tan usados hoy día.

Usos del toronjil

El uso más conocido por todo el mundo del toronjil, es para atacar problemas y tensiones nerviosas (estrés) con un efecto sedante y tranquilizador.

Por otro lado, el toronjil es usado en muchas partes del mundo como un aromatizante o perfume. Dándole a tu hogar o a tu cuerpo la debida fragancia con un olor parecido al limón. Sin embargo, para conocer con detalles los usos del toronjil en la salud, te presentaremos los beneficios de tomarlo.

Beneficios del toronjil

Los beneficios del toronjil son diversos y únicos. Incluso los remedios caseros con el toronjil producen en efecto calmante para los nervios y dolores de todo tipo. A continuación te presentamos los beneficios del toronjil en el cuerpo humano.

Toronjil para el sistema digestivo

Con la finalidad de mejorar el proceso digestivo, el toronjil en infusiones suele ser efectivo. Debe ingerirse, después de almuerzo preferiblemente para calmar los nervios estomacales. Estas tomas podrán ser efectivas para los vómitos, cólicos y diarreas y cualquier trastorno digestivo.

Toronjil para malestar general

El malestar general, incluye muchas veces dolor de cabeza, dolor de garganta y en todo el cuerpo. Por tal motivo, se hace necesario utilizar el toronjil como remedio casero para calmar el malestar general; creando la sensación de bienestar en todo el cuerpo.

Toronjil como relajante muscular

El toronjil en infusión es muy bueno para restaurar el equilibrio emocional, que muchas veces produce estrés. Así que, tomar el toronjil puede generar beneficios a tu corazón, pues puede normalizar el ritmo normal y, restablecer el musculo cardiaco. De ésta manera, permite relajar todos los músculos y evitar así la aparición de nuevos espasmos.

Toronjil para dolores de cabeza

Es importante destacar que el toronjil posee propiedades analgésicas, éstas provienen de diversos acidos clorogenicos, ursolicos, cafeicos entre otros. Por tal motivo, el toronjil permite aliviar los dolores de cabeza incluidos, la migraña y jaquecas.

Toronjil para dolor de oídos y de muelas.

Pues bien, otro beneficio que se extrae del toronjil es el alivio momentáneo del dolor de oídos y de muelas. Pues, como posee propiedades analgésicas y narcóticas, puede adormecer el fastidioso dolor de muelas.

Toronjil para los nervios

La planta de toronjil o melisa es mayormente conocida y usada para atacar problemas nerviosos. Una dosis apropiada, podrá calmar de una manera significativa los nervios en general y el estrés. Por tal motivo, los especialistas en medicina natural recomiendan el toronjil para los nervios.

Toronjil para dormir

Comúnmente, las personas con un ritmo de vida muy activo, suelen buscar métodos para relajarse antes de dormir y controlar un poco el insomnio. Pues bien, el toronjil para dormir produce efectos mucho más positivos para dormir que algunos medicamentos que pueden generar dependencia. Más adelante, podrás beneficiarte de un remedio casero con toronjil para poder dormir.

Toronjil para adelgazar

Una pregunta que inquieta a mucha gente es, si el toronjil sirve para adelgazar. Pues, al igual que muchas plantas, el toronjil es un remedio eficaz para adelgazar porque posee cualidades y propiedades especiales, capaces de revertir los kilos demás. Debe consumirse en forma de té. Por eso, te mostraremos como se prepara el de té de toronjil para adelgazar.

Té de toronjil para adelgazar

Ingredientes
  • Dos cucharadas de hojas de toronjil
  • Taza y media de agua
Preparación
  • Lavar las hojas de toronjil y escurrir.
  • Hervir el agua
  • Agregar al agua las hojas de toronjil
  • Dejar reposar un rato
  • Colar las hojas y beber a temperatura ambiente.

Cómo cultivar la melisa o toronjil

A medida que pasa el tiempo, se hace cada vez más necesario el uso de las plantas como remedios naturales para atacar diversas afecciones de salud. Sin duda, la búsqueda de medicamentos en la actualidad  suele ser costoso y difícil de conseguir. Así que, muchos han comprobado que tener este tipo de plantas en el hogar es muy beneficioso.

Si ése es tu caso, puedes conseguir los pasos sencillos para sembrar, cultivar y cuidar plantas medicinales y aromáticas como el toronjil en tu hogar.

  • Época: la época ideal para sembrar es en primavera o verano.
  • Ubicación: el lugar más idóneo para sembrar esta planta es en semisombra, recibiendo la luz solar pero no directamente.
  • Separación: al momento de sembrar debes dejar una separación de 30 cm entre semillas y brotes pues crece muy rápido.
  • Suelo: a fin de sembrar la melisa en lugares ideales, es preciso que el suelo sea profundo y arenoso.
  • Riego: el riego en esta planta es fundamental. Sin embargo, no requiere de riegos excesivos. Con regarla una vez a la semana será suficiente para su buen desarrollo.

Asimismo, debes tener presente que la planta no debe quedar con mucha agua pues pueden pudrirse sus hojas. Manteniendo el buen cuidado de esta planta, tendrás un crecimiento constante de la misma.

cultivo de toronjil

cultivo de toronjil

Contraindicaciones del toronjil

Al conocer los diferentes usos y beneficios del toronjil, es preciso saber las contraindicaciones que produce. Sin embargo, debes tomar en cuenta que, ningún remedio debe consumirse de manera excesiva. Así pues, conoce algunas contraindicaciones en determinados casos.

  • No es recomendable tomar remedios caseros con el toronjil al consumir tratamientos con medicamentos sedantes o somníferos.
  • No consumir remedios caseros con el toronjil si padeces de depresión y estás medicado. (consulta con tu especialista)
  • Si estas embaraza o en el periodo de lactancia, debes controlar el consumo del toronjil o consultar con tu médico la dosis apropiada para tu caso.

Preparación del té de melisa

En tal sentido, al conocer las propiedades curativas del toronjil es bueno que aprendas a realizar la preparación del té de melisa. A continuación te mostraremos los pasos sencillos.

Pasos:

  • Hervir el agua y agregar las hojas de toronjil durante 10 minutos
  • Colar y servir
  • Agregar azúcar al gusto o jugo de limón.
te de toronjil

te de toronjil

Remedios caseros con toronjil

Una necesidad típica y natural de todo ser humano es la búsqueda constante de medicamentos para aliviar, calmar y eliminar dolores de todo tipo. En el caso de las plantas, muchas de ellas producen beneficios curativos. Tal es el caso del toronjil; como ya hemos visto tienen efectos curativos importantes. Por tal motivo, te mostraremos a continuación los numerosos remedios caseros con el toronjil para cada caso.

8 Remedios caseros con Toronjil

8 Remedios caseros con Toronjil

Remedios caseros con el toronjil para la gripe

El toronjil es recomendado para mejorar o aliviar los síntomas de la gripe o la bronquitis. Incluso, la infusión con toronjil te permitirá descongestionar el paso nasal. Por ello, toma nota del siguiente remedio casero con toronjil.

Jugo de naranja con toronjil

Ingredientes
  • Medio vaso de jugo de naranja
  • Un puñado de toronjil
  • 3 clavos de olor
  • Canela
Preparación
  • Hervir durante 2 minutos todos los ingredientes
  • Endulzar con miel o azúcar
  • Beber esta infusión en las mañanas y noches antes de dormir.

Remedios caseros con el toronjil para la ansiedad

Con la finalidad de calmar los nervios de todo tipo, los remedios caseros con el toronjil son un excelente y eficaz método para darte la sensación de bienestar y tranquilidad que precisas. Así que, realiza una infusión de las hojas de toronjil o herirla en poco de leche. Debes tomarla por las noches.

toronjil para la ansiedad

toronjil para la ansiedad

Remedios caseros con el toronjil para la tiroides

Los beneficios generalizados del toronjil son múltiples y efectivos. Para el padecimiento de hipertiroidismo es necesario realizar una infusión con: media cucharada de menta de lobo y media de melisa en una taza de agua. Esta infusión debes tomarla tres veces al día.

Remedios caseros con el toronjil para heridas

A fin de cicatrizar las heridas en la piel, el toronjil es muy bueno. Por eso, has el siguiente remedio casero con toronjil.

Ingredientes

  • 4 cucharada de toronjil
  • Suficiente agua

Preparación

Debes poner a hervir las hojas de toronjil y dejar reposar. Debes aplicar el líquido en la zona afectada.

Remedios caseros con el toronjil para el mal aliento

Como todos deseamos sentirnos cómodos a la hora de comunicarnos, es necesario mantener un aliento equilibrado. Por tal motivo, algo que puede ayudarte es masticar las hojas de toronjil después de las comidas. Luego, sentirás como queda impregnado en tu boca el sabroso olor a limón que desprende esta planta.

Remedios caseros con el toronjil para el insomnio y otros dolores

A fin de combatir el insomnio u otros dolores, te presentamos el siguiente remedio casero con toronjil. Así pues, puedes mezclar la leche con toronjil para dormir.

Ingredientes

  • Agua de toronjil
  • 40 gr de corteza de limón
  • 20 gr de cilantro
  • 15 gr de nues moscada
  • 10 gr de canela
  • 5 gr de clavo de olor

Preparación

Agregar al agua de toronjil, todos los ingredientes mencionados. Luego, dejar en remojo durante dos semanas. Colarlo y beber 15 o 20 gotas en agua tibia, tres veces al día.

Sin embargo, otro remedio para el insomnio es el siguiente.

Ingredientes
  • 1 onza de toronjil
  • 1 onza de salvia
  • Media onza de raíz valeriana
  • 5 gr de romero
  • 1 litro de agua
Preparación

Poner a hervir todos los ingredientes y beber una taza en ayunas y otra antes de las comidas.

toronjil para el insomnio

toronjil para el insomnio

Remedios caseros con el toronjil para el cutis

Pues bien, otro uso destacable a nivel mundial del toronjil es para la belleza. En este sentido, prueba el siguiente remedio casero.

Ingredientes

  • 5 cucharadas de hojas frescas
  • 1 taza de agua

Preparación

Calentar un poco el agua. Luego, colocar la hierba en una taza y agregar el agua caliente. Dejar reposar 15 minutos. Finalmente, colar y aplicar sobre el rostro. Debes retirar con agua fresca.

El toronjil

De tal manera que, podemos decir que el toronjil o melisa es capaz de restaurar los defectos de salud  más pequeños que tengamos. El toronjil o melisa, está creada especialmente para aliviar y controlar diversos achaques de salud.

En el caso de las personas que tienen un ritmo de vida acelerado, la toma de toronjil puede producirles beneficios mágicos. Si sufres de ansiedad, los remedios caseros con el toronjil, mencionados antes, puedes aplicarlos diariamente para su mejor eficacia.

Además, si tienes malestar de gripe, al ingerir una infusión de toronjil con miel y limón podrás sentirte tranquilo y listo para dormir. De hecho, puedes utilizar la leche con toronjil para dormir.

Es interesante resaltar que, la mezcla de esta planta con otras, ejercen una poderosa influencia en muchos