11 Remedios caseros para tiña

11 Remedios caseros para tiña
11 Remedios caseros para tiña
11 Remedios caseros para tiña

La piel es el órgano más grande del cuerpo y mantiene nuestros componentes internos protegidos del mundo exterior. Es importante mantener este órgano saludable debido a que puede ser propenso a múltiples infecciones como la tiña. Para esto, mostraremos una lista con los mejores remedios caseros para tiña.

¿Qué es la tiña?

La tiña se le denomina como una enfermedad cutánea que puede afectar distintas partes externas del cuerpo. Su nombre medico se le denomina “tinea” y se le caracteriza por presentar parches en distintos lugares de la piel.

Tiña en la cara

Tiña en la cara

Causas de la tiña

La tiña es causada por una infección de hongos. Estos se pueden encontrar en alguna superficie afectada y llegar a nuestra piel por medio de contacto. Se le conoce a los hongos de la tiña corporal como “dermatofitos”, que son hongos de tipo moho. Las principales causas de la aparición de la tiña son las siguientes:

]
  • Tener la piel humedecida por un largo periodo de tiempo.
  • Traumas o rasguños pequeños en las uñas o en la piel.
  • Mala higiene del cuerpo y el cabello.
  • No secarse bien las partes del cuerpo luego del baño.
  • Utilizar ropa mojada.
  • Tener contacto con una persona infectada.
  • Andar descalzo en zonas húmedas.
[/su_list

Propagación de la tiña

La tiña por ser una infección es altamente contagiosa y se puede transmitir de una persona a otra. Así que puede contagiarse entrando en contacto directo con algún individuo o animal que este afectado. También, se puede contraer mediante utilización de objetos infectados, como por ejemplo:

  • Ropa y prendas.
  • Cepillos y peines para el cabello.
  • Piscinas.
  • Paredes y el piso de la ducha.

Lugares del cuerpo donde ataca la tiña

La tiña se le conoce más por referirse a una enfermedad netamente de la piel. Pero dependiendo de en donde se origine la enfermedad puede recibir distinta clasificación. La clasificación de la tiña es la siguiente:

Tiña de la barba

Como su nombre lo indica, aparece frecuentemente en la zona de la cara donde crece vello facial. Aunque el nombre se le relaciona a los hombres, las mujeres también puede padecer dicha infección.

Tiña podal

Esta tiña también es muy conocida como “pie de atleta”. En este caso, los hongos se desarrollan netamente en la planta del pie ocasionando molestias y mal olor. Es muy común cuando una persona practica algún deporte.

Tiña inguinal

También se le es denominada como “tiña crural”. Ocurre cuando la infección de hongos se presenta en la zona ingle. Esto quiere decir, entre el muslo, vientre, parte genital y parte baja del abdomen.

Tiña de la cabeza

Como su nombre lo indica, aparece únicamente en la zona del cuero cabelludo. Esta infección es muy común y suele afectar tanto hombres o mujeres por igual. Presenta múltiples defectos al cabello y a la salud de la piel.

Tiña corporal

La tiña corporal es la que se presenta en cualquier otra parte del cuerpo que no sea las nombradas anteriormente. Se dice que de un 100% de casos de tiña, al menos el 40% será de tiña corporal. El otro porcentaje restante se dispersa en los otros tipos.

Síntomas de la tiña

La infección comienza con el enrojecimiento de la zona afectada y aparición de granos de color rojo. A medida que avanza la enfermedad se van presentando múltiples síntomas lo cuales son los siguientes:

  • Los granos adquieren forma de anillo y se vuelven más rojos
  • Picazón.
  • Irritación.
  • Perdida del cabello en forma de anillo.
  • Llagas con pus.

Remedios caseros para la tiña

11 Remedios caseros para tiña

11 Remedios caseros para tiña

Para suerte de muchos, la riña tiene cura y puede ser tratada con diferentes cremas y tratamientos. Sin embargo pueden ser costosos y no al alcance de todas las personas. Por esa razón veremos una lista de los mejores 11 remedios caseros para tiña. Todos los remedios al alcance de su hogar.

#1 Ajo

No podíamos comenzar la lista de remedios caseros para tiña sin el ajo. Posee propiedades para combatir los hongos y los síntomas ocasionados por la tiña. Solo machaca 10 dientes de ajo y agrega un poco de agua tibia hasta formar un ungüento. Aplica en el área afectada y cubre con una venda durante toda la noche.

#2 Papaya

¿Remedios caseros para la tiña inguinal? Lo mejor es utilizar la papaya como un poderoso tratamiento que combate esta enfermedad. Solo corta una rebanada de papaya cruda y pasa la fruta por el área afectada. Realiza este tratamiento solo 4 veces a la semanas y notaras grandes beneficios en poco tiempo.

#3 Semillas de mostaza

¿Remedios caseros para la tiña en perros? Este remedio casero es muy utilizado en mascotas, pero lo cierto es que sirve para personas o animales por igual. Combina las semillas de mostazas machucadas con unas cucharadas de agua tibia hasta obtener una pasta. Aplica en el área afecta y cubre la zona con vendaje. Repite este proceso 2 veces al día durante todos los días.

#4 Cúrcuma

¿Cómo curar la tiña en la entrepierna? La cúrcuma presenta excelentes beneficios para limpiar la piel de hongos y de infecciones. Para esto, puedes extraer el agua de cúrcuma directamente de la planta o mezclar cúrcuma en polvo con agua tibia. Utiliza el líquido para lavar la entrepierna o la zona afectada al menos dos veces al día. Este tratamiento se realiza todos los días.

#5 Vinagre de manzana

Uno de los mejores remedios caseros para la tiña del pelo debido a su facilidad de uso. Gracias a sus propiedades, el vinagre de manzana presenta excelentes beneficios para el combate de los hongos. Además, reduce los síntomas y proporciona una sensación de alivio.

Solo Humedezca un algodón o tela suave con vinagre de manzana y aplica en el área afectada. Deja que haga efecto y repite este proceso 3 veces al día para óptimos resultados. También se le da el premio como uno de los mejores remedios para la tiña en gatos. Realiza el mismo proceso pero en la mascota felina.

#6 Aceite de árbol de te

Seguimos con los tratamientos caseros contra la tiña nombrando los excelentes beneficios del aceite de árbol de té. Es un producto efectivo que se puede utilizar para diversas infecciones micóticas. Esto se debe a sus excelentes propiedades para dar alivio y combatir la infección.

Añade aceite de árbol de té a una gaza o un algodón y utiliza en el área afectada. Utiliza este tratamiento al menos 3 veces al día para notar grandes cambios en poco tiempo. Siempre bota la gaza o algodón que hayas utilizado.

#7 Jengibre

Con el jengibre se puede idear un muy eficaz tratamiento natural contra la tiña. Esto es debido a que posee un aproximado de 15 características para combatir a los hongos. Así que esta hierva no puede faltar a tu lista.

Añade raíces de jengibre en una olla con agua y deja que hierva. Puedes humedecer una gaza y pasarla cuidadosamente por la zona afectada reducir los síntomas y proporcionar alivio. Adicional, ingiere una taza de la infusión de jengibre al menos 2 veces diario para que sus beneficios actúen internamente.

#8 Manzanilla

Al igual que el jengibre, la manzanilla presenta grandes propiedades anti-fúngicas para combatir a los hongos. Además ayuda a aliviar los síntomas y reduce el estrés en el cuerpo.

Prepara una infusión de manzanilla e ingiere al menos 2 veces al día para contar con sus beneficios. También, utiliza el agua restante de manzanilla para aplicarla por la zona afectada por lo menos una vez al día.

#9Aloe vera

El gel aloe vera no puede faltar  cuando hablamos de cremas naturales para la tiña. Posee excelentes propiedades que combate la infección, beneficia la piel y proporciona alivio a los síntomas. Extrae y aplica el gel aloe vera directamente al área afectada al menos 3 veces al día. En menos de una semana notaras grandes cambios.

#10 Vinagre y sal

Esta combinación genera un poderoso remedio casero para la tiña. Agrega vinagre a un recipiente y media cucharada de sal, mezcla y aplica sobre el área afectada. Espera 10 minutos y luego enjuaga con abundante agua. Utilizando este tratamiento 2 veces diario lograrás grandes cambios en menos de una semana.

#11 Miel y aceite de oliva

Terminamos la lista de remedios caseros para tiña con la combinación del aceite de oliva y la miel. Cuando se habla de tratamientos naturales para la tiña es importante incluir la miel gracias a sus altas propiedades. El aceite de oliva presenta propiedades para dar alivio y ayudar a la absorción de los beneficios de la miel.

Solo combina en un recipiente miel con unas gotas de aceite de oliva hasta formar una especie de ungüento. Aplica en el área afectada durante 10 minutos y luego enjuague con abundante agua. Este remedio es muy eficaz para la tiña corporal, no se recomienda su uso para la del cuero cabelludo.