En la mayoría de los hogares, árboles o concretos, suelen alojarse ciertos insectos llamados termitas. En ocasiones, no sabemos que hacer pues produce daños irreparables sino se eliminan a tiempo. Por tal motivo, aquí te presentaremos algunos remedios caseros para las termitas.

¿Qué es el comején o termita?

En este sentido, el comején o termita es una especie de insecto que se aloja en las estructuras de la madera o concreto. De hecho, la mayoría provienen de países tropicales y regiones templadas.

Por otro lado, las termitas son conocidas también como hormigas blancas, pertenecientes al grupo de los isópteros.  A su vez, los isópteros se encuentran divididos en tres castas: obreras, soldados y reproductoras.  Hoy, podrás ver y conocer los diferentes remedios caseros para las termitas que existen.

termitas

termitas

Características del comején o termita

Pues bien, es importante conocer cómo se componen las termitas. Sus características, te permitirán identificar las que tengas en tu hogar y poder darles solución definitiva.

Por ejemplo, el comején o termita más común en los hogares es la carcoma. Esta, se aloja principalmente en los muebles. Miden aproximadamente unos 3 a 5 mm y son de color oscuro. Tienen la apariencia de un escarabajo pequeño y emergen en la primera etapa del otoño. Además, pueden vivir de 3 a 4 semanas, aparejándose en el interior de la madera.

Así pues, al conocer las características básicas de las termitas en casa más comunes, es imprescindible optar por remedios caseros para las termitas, los cuales te mostraremos más adelante.

¿Qué enfermedades produce el comején?

Ahora bien, aunque no hay evidencias actuales de que las termitas pueden ocasionar enfermedades graves a tu salud, si es preciso conocer las consecuencias a la salud de tener estos diminutos insectos cerca de ti.

Por ejemplo, las termitas pueden causar diversas reacciones alérgicas incluidas, un ataque de asma. Para evitar estas consecuencias, es preciso que evites los sitios con mucho polvo. Muchos se preguntan, qué pasa si te pican las termitas; pues aunque es lógico preocuparse por estos insectos, no debes temer ya que, estas ni muerden ni pican.

De tal forma, que debes mantener limpio los alrededores de tu hogar pues, las termitas son dañinas para el ser humano. Es por ello, que debes tener especial cuidado con estos pequeños pero peligrosos insectos.

¿Qué se comen las termitas?

Una pregunta común en muchas personas, es qué cosas comen las termitas, o de qué se alimentan. Pues bien, las termitas se alimentan constantemente de hierba seca, plantas en descomposición,   excremento de animales, hongos entre otros. Incluso, el comején come cemento. Así como también, se alimentan de papel, alfombras y cualquier material que contenga celulosa.

termitas contra la madera

termitas contra la madera

Tipos de termitas

A continuación, te explicaremos de forma detallada cuales son los tipos de termitas y de qué se componen.

Termitas de madera húmeda

Estas, viven permanentemente en maderas húmedas o descompuestas. Además, se asean de los túneles que crean en la madera. Su excremento, lo usan con frecuencia para tapar las entradas y así proteger, la colmena.

Termitas subterráneas

Por otro lado, las termitas subterráneas se encuentran alojadas en colonias bajo el suelo. Una manera de protegerse de la luz, el aire y algunos depredadores es, realizando túneles subterráneos.

Termitas de madera seca

Estas termitas en particular, son capaces de aguantar y soportar la humedad. Sin embargo, en algunos países como Estados Unidos, causan muchos daños severos y con terribles consecuencias.

Termitas pulverizadoras

Las pulverizadoras, tienen un tamaño inferior a otras termitas. Se alimentan de lo que consiguen en el interior de la madera.

Termitas formosas

Las termitas formosas, poseen alas traslucidas. Su cuerpo es amarillo, y tienen la cabeza plana y ovalada. Es importante destacar, que esta especie de termita, suele ser la más agresiva de todas.

Termitas reina y termita Rey

Estas, tienen la gran capacidad de hacer múltiple su colonia. Generalmente, expenden una sustancia llamada, feromonas que mantiene estable y equilibrada la colonia.

Termitas aladas

Las termitas aladas, son aquellas que salen con frecuencia de su hábitat, con el fin de buscar emparejarse y poder reproducirse.

Termitas obreras

Esta clase de termitas, tiene el objetivo de encontrar el alimento diario para su colmena. Lo hace, cuidando de la larva y huevos de la misma.

Al tener presente la información suministrada de los diferentes grupos de termitas, puedes comenzar a ver como eliminar termitas de concreto, las termitas en casa, y otras.

¿Cómo eliminar comején en árboles?

Debido a que, el comején se aloja también en los árboles; muchas personas se preguntan si este puede dañar las plantas o árboles en sí. Pues bien, para que esto no suceda, debes asegurarte de tener a la mano insecticidas fosforados.

El insecticida para termitas, pueden ayudarte en gran manera. Por eso, puedes colocar 100 cc de insecticida. Luego, debes abrir un hueco en el nido y aplicar un chorro. Y este proceso, lo repites una vez por semana hasta que veas que la termita ha desaparecido.

¿Cómo eliminar terminas en paredes de concreto?

Pues bien, para poder eliminar de manera eficaz, las termitas que se alojan en las paredes de concreto, primero debes consultar con un especialista en el control de plagas. Este paso es importante, porque las termitas pueden amenazar tu salud negativamente.

Sin embargo, algo útil y práctico que puedes hacer es aplicar  ácido bórico para termitas. Debido a que, es un antiséptico puede ayudarte a acabar con las termitas en las paredes. Una vez que las termitas, hayan consumido el ácido bórico, no pueden digerir bien sus alimentos. Así que, suelen morirse lentamente de hambre.

¿Cómo acabar con las termitas de la madera?

Si te has enfrentado a la plaga de termitas en la madera, tienes una solución al aplicar remedios caseros para las termitas. Por ello, puedes utilizar el borato de sodio para acabar de raíz con ellas. Sigue los siguientes pasos:

Pasos

Lo primero que debes hacer es, una mezcla con borato de sodio en un galón de agua. Luego, debes aplicar con un pincel o brocha fina las partes afectadas de la madera. Finalmente, satura la madera para que la termita pueda irse muriendo poco a poco.

12 Remedios caseros para el comején

Este, es el momento más esperado de esta sección. De seguro, quieres concentrarte en aprender a realizar y usar diferentes remedios caseros para el comején o termita. Dentro de los cuales, veremos el mejor insecticida contra termitas

Remedios caseros para las termitas con, Ácido bórico o borato de sodio

Como hemos visto anteriormente, una manera eficaz de acabar por completo con las termitas o el comején, es aplicando borato de sodio. Este preciado componente químico, actúa como remedios caseros para las termitas. Por tal motivo, te indicamos lo que debes hacer:

Primero, debes mezclar 500 gr de borato de sodio en 5 litros de agua. Luego, saturar la madera o las zonas afectadas a través de un pincel o brocha. Dejar actuar unos minutos.

Remedios caseros para las termitas con vinagre blanco

Con el objetivo, de mantener alejadas las termitas puedes hacer el siguiente remedio casero.

Ingredientes

  • ¼ de taza de vinagre blanco.
  • 1 taza de aceite de oliva.

Preparación

Debes mezclar los ingredientes, y agitar bien. Luego con un paño, puedes humedecer tus muebles de madera de manera constante.

Remedios caseros para las termitas con vaselina

La vaselina es muy útil para matar las termitas, para ello debes frotar en los lugares que se encuentren las termitas de madera seca. Luego, dejas actuar el producto uno o dos días. Finalmente, retiras con un paño húmedo.

Remedios caseros para las termitas con cartón

El cartón, es un elemento al alcance y muy económico. Para poder acabar con las termitas o el comején, debes cortar varias tiras de cartón. Luego, puedes mojarlas y dejarlas en lugar cerca de donde sabes que se alojan las termitas.  Al observar las termitas alojadas en el cartón, procedes a quemarlas. Puedes realizar este proceso, varias veces.

Remedios caseros para las termitas con insecticidas

El veneno para comején o termita, puedes usarlo con frecuencia. Por ello, antes de terminar de construir tu hogar es bueno que apliques sobre los cimientos, algún tipo de esmalte, resina o pegamentos. Estos destruirán las termitas que vayan llegando a tu casa.

Remedios caseros para las termitas con aceites esenciales

En la actualidad, existen diversos aceites prácticos para la eliminación de las termitas. Estos pueden ser, aceite de vetiver y aceite brote de clavo. Por eso, es necesario aplicar esos aceites en las zonas donde tengas termitas, o donde creas que puedan alojarse.

Remedios caseros para las termitas con sábila

Así pues, la sábila también resulta eficaz al incluirla,  como remedios caseros para las termitas. Esto es así, por sus diversas propiedades. Por ello, puedes aplastar una pequeña planta de sábila y remojarla en suficiente agua. Después de varias horas, puedes añadir una parte de la sábila en un aerosol con agua, y rociar las partes afectadas con las termitas.

sábila para termitas

sábila para termitas

Remedios caseros para las termitas con aceite de naranja

Por otro lado, el aceite de naranja es una opción ideal para combatir favorablemente las termitas. De manera que, inyecta a través de un rociador un aplique de aceite de naranjas sobre las grietas. Aproximadamente en tres semanas, notaras que las termitas han desaparecido.

Remedios caseros para las termitas con electrocución

Un remedio eficaz contra las termitas, es la aplicación de dispositivos de electrocución. Estos harán que, las termitas mueran de inmediato. Pero, debes tener sumo cuidado a la hora de emplear este remedio.

Remedios caseros para las termitas con temperaturas variadas

Otra manera que puedes emplear para eliminar las termitas o el comején es, colocar la pieza de afectada con comején bajo una temperatura expuesta netamente al sol. Y para el frio, puedes utilizar nitrógeno líquido. Las temperaturas aplicadas, harán que las termitas se eliminen de manera efectiva.

Remedios caseros para las termitas con jalea de uva y ácido bórico

En este sentido, las termitas también pueden eliminarse a través de una combinación especial de jalea de uva y ácido bórico. Quizás te preguntes, ¿Cómo hacer remedios caseros para termitas, con jalea de uva?

Bueno, primero agregar cuatro cucharaditas de jalea de uva y una cucharada de ácido bórico. Finalmente, aplicas la cucharadita sobre las partes donde se encuentren las termitas.

Contraindicaciones de insecticidas

Es muy importante, que tengas presente los posibles daños que puede producirte el veneno para comején o termita. Una de las cosas que puede ocasionar los remedios caseros para las termitas es que, al inhalar e ingerir diferentes insecticidas pueden ser realmente tóxicos y nocivos a la salud.

De hecho, es necesario que antes de expandir el veneno, lo mantengas alejado de los niños y utilices mascarillas y guantes.

Recomendaciones importantes

Pues bien, para poder evitar las termitas o el comején es necesario tomar las siguientes medidas o sugerencias.

  • Limpiar de manera constante, los alrededores de la casa.
  • Mantener el adecuado nivel de la humedad dentro del hogar
  • Tener limpiar la vegetación muerta, pues puede aumentar la propagación de las termitas
  • Es preciso que mantengas las grietas de tu casa bien cubierta
  • Verificar siempre los alrededores de tu casa

Debes tener cuidado al usar, remedios caseros para las termitas

Por último, deseamos que hayas podido aprender un poco más sobre los significa las termitas o el comején. Cómo pudiste notar, existen diferentes especies de termitas, que pueden alojarse en cualquier sitio.

Aunque no detallamos  el comején de tierra, debes tener mucho cuidado y tratar en la medida de lo posible no tener contacto con ella. Incluso, muchas personas tienen miedo de solo pensar que las termitas comen ropa. Por ello, es muy vital que sigas las recomendaciones planteadas anteriormente ya que las termitas son dañinas para el ser humano.