Remedios caseros para la tensión. La presión arterial es, en teoría, la fuerza que se produce en las paredes de la arteria cuando el corazón bombea sangre a través del cuerpo. Lo que significa que cuanta más tensión haya en las arterias, mayor es el esfuerzo que el corazón tiene que hacer para bombear la sangre. Se calcula con un valor expresado en milímetros de mercurio.

De no equilibrar la tensión a tiempo, puede haber consecuencias negativas. El riesgo que se corre al tener la presión o tensión sanguínea alta es la de daño en los vasos sanguíneos y problemas graves en el musculo cardíaco.

Gracias a la medicina, a los experimentos y descubrimientos actuales, específicamente podemos saber cómo están funcionando nuestros niveles sanguíneos. Incluyendo el colesterol y la presión arterial.

Es necesario para cualquiera saber cuáles son los niveles normales en la presión arterial, y cuáles son los altos y los bajos niveles, así como también saber calcular nuestra presión arterial y actuar en consecuencia.

Valores normales, altos y bajos en la presión arterial

Primeramente, hablaremos de los términos que todos debemos conocer:

  • AP: La presión arterial.
  • Mmhg: milímetros de mercurio.
  • Sistólica: es el componente de la presión arterial mínima que depende del ritmo cardíaco. Éste componente se registra en el momento en el que se contrae el corazón (sístole) y aumenta la presión en las arterias a su punto máximo. Esto es llamado hipertensión.
  • Diastólica: es el componente de la presión arterial máxima que depende del ritmo cardiaco. Este componente se registra en el momento en el que se relaja el corazón (diástole), y disminuye la tensión a su punto mínimo. Esto es llamado hipotensión.

Para definir el valor normal para la presión arterial hay que tener en cuenta un sinfín de puntos determinantes. Como por ejemplo la edad, con los años la elasticidad de las arterias y vasos van perdiendo su elasticidad por lo tanto es más trabajoso para ellos expandir y contraerse, lo que provoca que se eleve la tensión.

También varían el peso y la altura, las situaciones especiales como problemas emocionales o el consumo de medicamentos, dieta inadecuada, café, tabaco, consumo excesivo de alcohol, consumo de pastillas anticonceptivas, sobraso y obesidad, entre otros.

Aunque no es exactamente exacto, los especialistas recomiendan una tabla guía con una escala de parámetros en valores  calculados en milímetros de mercurio, sencillos y flexibles, pensados para adaptar nuestras necesidades y llegar a un aproximado de los valores normales.

Está dividido en cuatro secciones o grupos a las personas: adultos sanos, que incluye a los adolescentes, adultos hipertensos y los que tienen medicación, personas de tercera edad (a partir de los 60 años) y por ultimo niños.

Adultos

  • Normal: por debajo de 120/80
  • Con pre-hipertensión: máxima entre los 120 y 139 y mínima entre los 80 y 89.
  • Con hipertensión de fase 1: máxima entre los 140 y 159 y mínima entre los 90 y 99.
  • Con hipertensión de fase 2: máxima entre los 160 y 179 y mínima entre los 100 y 109.
  • Que padecen de crisis hipertensiva: por encima de 180/110.

Adultos con medicación

Debería presentar un valor inferíos a 140/90

Tercera edad y ancianos

  • Con diabetes o alguna enfermedad renal: superior a 140/90
  • Sin padecer ni diabetes ni ninguna enfermedad renal: inferior a 150/90

Niños

Debe ser valorada por especialistas por variar según la altura del menor.

Remedios caseros para la tensión alta (Presión alta: síntomas y tratamientos)

Los síntomas característicos de la presión alta son:

  • Dolor potente de cabeza.
  • Dolor en el pecho.
  • Visión borrosa.
  • Enrojecimiento del rostro.
  • Mareos.
  • Nauseas y vómitos.

Remedios caseros para equilibrar la presión sanguínea y calmar malestares

 Jugo de limón y perejil

Este jugo verde tiene propiedades diuréticas antitóxicas. Su objetivo es expulsar sustancias que elevan la presión arterial por medio de la orina.

Ingredientes:

  • El jugo de un limón.
  • Un vaso con aproximadamente 200 ml de agua.
  • Una cucharada de perejil finamente picado.

Preparación:

  • Añadir los ingredientes juntos en la licuadora hasta conseguir una mezcla homogénea.
  • Beber diario y en ayunas.

Avena

La avena contiene altos niveles de fibra sana. Según estudios, puede reducir hasta un 5% el colesterol dañino del sistema.

Chocolate negro al mínimo del 70%

La alternativa favorita de muchos para bajar la presión arterial. El chocolate puro tiene unos activos entre sus propiedades llamado flavonoides. Estos sirven precisamente para disminuir y equilibrar la presión sanguínea, además de otros beneficios para la salud.

Estrictamente se debe consumir el chocolate con el mayor porcentaje de cacao posible, ya que es el único que tiene sus propiedades y aporta beneficios, a comparación del chocolate con leche.

Técnica tradicional antigua china

Hay técnicas alrededor del mundo que conservan su fama a través de los años por su efectividad. El problema de hipertensión también persiste. La medicina tradicional china ofrece la alternativa natural a los fármacos, con el que se puede controlar la presión arterial. Caro, siempre siendo constaste con el uso de la  técnica y llevando una dieta saludable y ejercicio.

Puntos de presión:

  • Punto de presión numero 1 y 2: el punto de presión 1 se ubica en la parte posterior del lóbulo de la oreja y recorre hasta el punto 2, situado justo en el centro de la clavícula. Uniendo los puntos con una línea imaginaria, debemos recorrer esa línea con una suave presión usando las yemas de los dedos. Repetir unas 10 veces y en cada lado del cuello.
  • Punto de presión numero 3: luego de terminar con el masaje en los puntos 1 y 2. Ubica el punto que se encuentra más arriba del lóbulo de la oreja, como a un centímetro, alineado con la punta de la nariz. Nuevamente haciendo presión suave, hacer un masaje en círculos durante un minuto y en cada lado.

Según los expertos, es efectiva por la interconexión de os puntos de presión con regiones del cuerpo, que al masajear se liberan de la presión sanguínea.

Ajo

Estudios indican que este método puede reducir de un 5% a un 7% de la presión arterial al ser consumida en cantidades generosas. Especialmente si el ajo es en presentación en polvo.

Omega 3

En su presentación natural se puede encontrar en los ácidos grasos de pescados y mariscos.

Espino blanco

Es una hierba medicinal con la que experimentaron investigadores de Reading, en Reino Unido. La investigación consistió de un grupo de pacientes que durante cuatro meses llevaron medicación con esta hierba. Se concluyo con pruebas: el grupo de pacientes mostro una disminución significativa de la tensión arterial diastólica media (2,6 mmHg).