Con el paso del tiempo hay que tener un mejor cuidado cuando se trata de nuestro cuerpo. Ya sea huesos, musculaturas, articulaciones y, por supuesto, tendones. En el caso que se desarrollara a continuación nos referimos principalmente al conocido tendón de Aquiles. Por eso, veremos los mejores remedios caseros para la tendinitis aquilea del pie.

¿Dónde se encuentra el tendón de Aquiles?

¿Qué musculo forma el tendón de Aquiles? El musculo en donde se encuentra el tendón de Aquiles es al final de la pierna. Conformado por dos músculos llamados “sóleo” y “gastrocnemio” o “gemelo”;  justo llegando a la parte del talón. ¿Cuál es el tendón de Aquiles? Si tocas el talón desde la parte de atrás es el tendón que sentirá en el medio.

Tendón de Aquiles

Tendón de Aquiles

¿Por qué “tendón de Aquiles”?

¿Qué quiere decir el dicho tendón de Aquiles? Todos hemos escuchado una famosa frase “Eres mi talón de Aquiles”. Esta frase es para referirse a que una persona o un objeto es la debilidad de la persona en cuestión. Esto se debe a la historia acerca de un héroe llamado Aquiles cuyo talon derecho era su debilidad. El tendón de aquiles por su parte hace referencia a la enfermedad que afecta el tendón en el pie que une la pantorrilla con el telon.

¿Cuál es la historia del talón de Aquiles? En la mitología griega. Aquiles era un héroe que fue bañado en aguas bendecida por los dioses para volverlo inmortal.¿Por qué es el talón de Aquiles? Debido a que lo sujetaron del talón del pie derecho, fue la única parte de su cuerpo que era mortal. Aquiles murió gracias a una flecha que penetro en su talón provocando daños a su tendón y su musculatura.

Causas de la tendinitis aquilea

La tendinitis en el pie ocurre cuando se forma una inflamación en la musculatura del pie. Siguiendo este concepto, la tendinitis aquilea es cuando la inflamación se encuentra en la zona del tendón de Aquiles. Existes múltiples causas para que se genere esta inflamación, las principales son las siguientes:

  • Uso o sobrecarga de la utilización del tendón.
  • Haber saltado mucho con alguna actividad física.
  • Golpe o traumatismo cerca o en el área del talón.
  • Uso de tacones por un tiempo excesivo.
  • Presión continua en el talón (al usar patines, zapatos muy ajustados, entre otros).
  • Inconveniente generado por la artritis.
  • Rigidez muscular.

Síntomas de la tendinitis aquilea

¿Qué es la tendinitis en el tobillo? Como ya se explicó, la tendinitis en el tobillo o aquilea ocurre por una inflamación en el tendón de Aquiles. ¿Qué es una tendinitis en el pie derecho? Se cree erróneamente que dicho tendón solo lo tenemos en el pie derecho por la leyenda de Aquiles. Pero la realidad es que se encuentra en ambos pies y ambos pueden padecer dicho mal.

Mucha gente no suele prestar atención cuando su cuerpo le habla. Hay que estar pendientes a los cambios físicos que se sienten en el cuerpo. Los principales síntomas de la tendinitis aquilea son los siguientes:

  • Dolor o molestia constante en la zona del talón.
  • Inflamación en el tobillo.
  • Molestias o dolor a lo largo del tendón al caminar.
  • Zona caliente en la inflamación.
  • No poder colocarse en puntillas o en un solo pie.

Remedios caseros para la tendinitis aquilea del pie

11 Remedios caseros para la tendinitis aquilea del pie

11 Remedios caseros para la tendinitis aquilea del pie

Este dolor e inflamación pueden ser realmente molestos para las personas. No les deja realizar las actividades diarias de forma eficiente, pues hace que reduzcan su velocidad y comodidad. Para dar solución a esto mostraremos la lista de los mejores 11 remedios caseros para la tendinitis aquilea del pie.

#1 Compresa fría

El frio siempre ha sido uno de los mejores remedios caseros para los tendones inflamados. Por ende, es importante la utilización diaria de una compresa fría. Ponga la compresa en el área afecta por un lapso de 15 minutos. Repita este proceso 3 veces al día (mañana, tarde y noche).

#2 Hojas de col.

¿Cómo quitar dolor del tendón de Aquiles? Las hojas de col poseen grandes propiedades para aliviar el dolor y reducir la inflamación. Solo pon una hoja en agua fría por 30 minutos. Retira y coloca la hoja de col alrededor de todo el tobillo y venda para que no se salga. Deja que actué durante toda la noche y retira la hoja cuando te levantes.

#3 Aceite de ricino

¿Remedios para tendón de Aquiles inflamado? Siempre son bueno los masajes como una forma de aliviar el dolor. Acompaña el masaje con un poco de aceite de ricino aplicado en el talón. Deja que el aceite ofrezca sus propiedades a la piel para sanar el tendón.

#4 Vinagre

¿Cómo desinflamar los tendones de los pies? El vinagre presenta excelentes propiedades para reducir la inflamación y aliviar el dolor. Solo mezcla vinagre con agua fría en una olla y vinagre con agua caliente en otra.

Remoja dos paños con la mezcla fría y caliente y aplica en el talón. Deja actuar un paño por 1 minutos y luego intercala con el paño de diferente temperatura. Realice este proceso durante 10 minutos y repita por lo menos dos veces en el día.

#5 Vinagre de manzana

¿Cómo curar la tendinitis en el pie? El vinagre de manzana posee excelentes características para los dolores e inflamaciones corporales. Solo mezcla tres cucharadas de vinagre de manzana con un vaso de agua tibia. Toma todas las mañanas al levantarte para optimizar la recuperación del tendón.

#6  Papas

Las papas son excelentes remedios caseros para la tendinitis en el pie. Esto se debe a sus múltiples características que alivian el dolor y reducen la inflamación. En este caso no nos referimos a añadir papas a su comida diaria, sino hacer lo siguientes:

Hierve y luego machuque papas hasta obtener completamente el puré. Coloque el puré en el refrigerador y deje que se enfrié por algunas horas. Aplique el puré en el talón y ponga una venda para que actué en la piel sin que se quite. Espere una hora, quite la venda y lave con agua tibia. Repita este proceso en la mañana y en la noche.

#7 Aceite de coco

¿Cómo aliviar el dolor en el tobillo? El aceite de coco también presenta excelentes propiedades para los dolores generados en tendones. Masaje por un lapso de 15 minutos el área afectada utilizando el aceite de coco. Repita este proceso al menos una vez al día. El aceite de coco proporciona excelentes propiedades para aliviar el dolor y la inflamación.

#8 Alcohol

El alcohol ayuda como un analgésico para aliviar la temperatura y la sensación de ardor en el talón. Solo agrega un poco de alcohol con un algodón en la zona afectada. Deja que actué y al poco tiempo notaras una mejor sensación. Este remedio solo alivia los síntomas, más no mejora el proceso de recuperación.

#9 Aloe vera

La plata de sábila nos da una excelente pomada para el tendón de Aquiles. Solo extrae un poco del gel de la penca de sábila y aplícalo directamente en la zona afectada. Sus excelentes propiedades curativas penetraran la piel para brindarte un alivio próximo.

#10 Ajo

El ajo es un excelente remedio natural para la tendinitis aquilea gracias a sus múltiples propiedades. Con este ingrediente que podemos comprar en cualquier supermercado podemos realizar un ungüento para el dolor.

Machuca un diente de ajo y mezcla y disuelve en agua tibia hasta obtener una mezcla espesa. Utilice la mezcla para masajear el talón y el tobillo durante aproximadamente 15 minutos. Luego, lava con abundante agua tibia. Repite este proceso una vez al día, todos los días.

#11 Cúrcuma

Terminamos la lista de remedios caseros para la tendinitis aquilea del pie, con uno de los más exitosos remedios naturales. La cúrcuma presenta propiedades antinflamatorias, antisépticas, antioxidantes y es un analgésico natural para aliviar el dolor.

Solo agrega unas cucharadas de cúrcuma en polvo en agua fría hasta obtener una mezcla espesa. Agrega en el talón y a lo largo del tobillo. Venda la zona y deja que actué durante toda la noche. A la mañana, al despertar, limpie el pie con abundante agua tibia. Repita este tratamiento todas las noches y notara una pronta recuperación en pocas semanas.