En muchas ocasiones se ha escuchado hablar de los estrógenos sin saber que son. Los estrógenos son hormonas femeninas que aparecen a partir de cierta edad. Mantener los niveles de estrógenos balanceado es muy importante a nivel de salud, es muy frecuente que estos niveles bajen. Por esa razón veremos los siguientes remedios caseros para subir los niveles de estrógeno.

Funciones de los estrógenos y la progesterona

Mucha gente suele preguntarse ¿Qué son los estrógenos y la progesterona? A partir de la primera menstruación de la mujer, el cuerpo comienza a generar progesterona y estrógenos en los ovarios. Tienen múltiples funciones para el cuerpo femenino, las principales son las siguientes:

  • Adaptan a los órganos sexuales femeninos para un posible embarazo. Los estrógenos son los encargados de agrandar el cuello del útero. ¿Cuál es la función de la hormona progesterona? Facilita la ovulación y la fertilidad para quedar embarazada.
  • Ambas hormonas dan fertilidad a la mujer.
  • Ambas, ayudan a regular el ciclo menstrual.
  • Ayudan al crecimiento de los senos.
  • Ayudan a la distribución de grasas a lo largo del cuerpo.
  • Modifican la voz de la mujer.
  • Ayudan a la aparición de vello púbico.

Causas de bajos niveles de estrógenos

¿Dónde se producen las hormonas femeninas? Como ya se indicó anteriormente, se producen en los ovarios principalmente. Esto hace creer que la falta de estrógeno únicamente se puede dar en mujeres mayores. Pero no, este problema puede tener distintas causas:

  • Síntoma de la menopausia.
  • Efecto secundario de radiación o quimioterapia.
  • Hacer ejercicio en exceso.
  • Enfermedad que afecte a los ovarios.
  • Infección vaginal.
  • Trastornos alimenticios.
  • Bajo porcentaje de grasa en el cuerpo.
Mujer con menopausia

Mujer con menopausia

Síntomas de tener bajos niveles de estrógeno

¿Qué hacen los estrógenos? En resumen, los estrógenos son las hormonas femeninas que deben aparecer para ayudar en la pubertad. Ayuda a desarrollar el cuerpo y a volverlo ideal para un embarazo. Si se tiene bajo nivel de estrógeno pueden presentarse los siguientes síntomas:

  • Ciclo menstrual irregular.
  • Infertilidad.
  • Resequedad vaginal.
  • Acné o manchas en la piel.
  • Fatiga o cansancio extremo.
  • Falta de apetito sexual.
  • Irritabilidad.
  • Problemas con cambios de humor.
  • Aumento del colesterol.
  • Dolores de cabeza frecuentes.
  • Retención de líquidos.
  • Insomnio.
  • Poco desarrollo en la pubertad.
  • Pechos caídos y con dolor al tacto.

Remedios caseros para subir los niveles de estrógeno

15 Remedios caseros para subir los niveles de estrógeno

15 Remedios caseros para subir los niveles de estrógeno

¿Cómo obtener estrógenos de forma natural? Lo que muchas mujeres no saben es que existen múltiples comidas que contienen fitoestrógenos. ¿Qué son los fitoestrógenos? Son alimentos que poseen propiedades similares a los estrógenos de la mujer. Consumirlos de manera constante genera grandes beneficios para los ovarios.

¿Qué alimentos contienen fitoestrógenos naturales? De ese precisamente será el principal tema a desarrollarse. Veremos los mejores remedios caseros para subir los niveles de estrógeno. Tantos alimentos que contienen fitoestrógenos u otros remedios que gracias a sus propiedades ayudan a la mujer.

#1 Lentejas

Comenzamos la lista con uno de los mejores remedios naturales para aumentar estrógenos: las lentejas. Poseen grandes cantidades de fibra y fitoestroógenos. Esta combinación ayuda a limpiar el organismo de impurezas mientras se le suministra estrógenos naturales. Incluye lentejas 3 veces a la semana en tus comidas para aumentar los niveles de estrogenos.

#2 Ajo

Aunque no se crea, el ajo posee buenas cantidades de fitoestrógeno. Además es un excelente antioxidante y previene de infecciones. ¿Buscas cómo elevar la producción de estrógenos? Agrega ajo a tus comidas para contar con sus beneficios únicos.

#3 Almendras

¿Estrógeno natural para la menopausia? Uno de los remedios más recomendados para mujeres con la menopausia son las almendras. Poseen grandes cantidades de fitoestrógeno y múltiples beneficios para combatir los demás síntomas. Come un aproximado de 5 almendras por día.

#4 Linaza

¿Buscas estrógeno natural para aumentar busto? Hace años, se recomendaba estas semillas a las mujeres cuando les venía su primer periodo. Lo que decían era que ayudaba a aumentar los senos y el trasero de las mujeres. Para volverlas más deseadas hacia los hombres.

Luego de años de investigación se descubrió que la linaza posee múltiples características benéficas para la mujer. Posee ácidos grasos, omega 3, estrógenos naturales, antioxidantes y grandes cantidades de fibra. Agrégalas a tus comidas, pueden ser ingeridas solas con sal o como acompañantes en ensaladas.

#5 Semillas de sésamo

Conocidas mayormente por sus beneficios para la tensión. Agrega semillas de sésamo a tus comidas para obtener un excelente remedio casero para subir los niveles de estrógeno. Ofrece múltiples vitaminas y minerales que ayudan a los ovarios y el resto de órganos del cuerpo.

#6 Garbanzo

Los garbanzos son utilizados mucho por los vegetarianos como remplazo a la carne y pollo. Debido a que tienen altos niveles de hierro, proteínas y minerales necesarios para el cuerpo. También, se ha demostrado que genera estrógenos naturales para el cuerpo femenino. Por lo cual son excelentes para agregar a tus comidas.

#7 Alfalfa

Grandes portadores de fibra, poseen nutrientes y minerales beneficiosos para todo el cuerpo. Pero las alfalfas también son un excelente alimento que eleva los niveles de estrógeno. Pueden que no tengan una buena apariencia. Pero agrega brotes de alfalfa a tu dieta para notar la diferencia.

#8 Leche de soja

¿Cómo aumentar los niveles de estrógeno? Reemplace la leche natural por la leche de soja. Presenta muchos más beneficios que la leche regular. Además posee fitoestrógenos y fibra beneficiosa para el cuerpo femenino.

#9 Tofu

¿Qué alimentos tienen isoflavonas? Podríamos crear todo un artículo hablando de los beneficios del alimento tofu para el cuerpo. Pero solo nos centraremos en que es una fuente de isoflavonas. Que son proteínas que ayudan a la absorción y aumento de los estrógenos en el cuerpo.

#10 Café

Mucha gente dice que no puede sobrevivir a un día rutinario sin una taza de café en las mañanas. Pues resulta que la cafeína que contiene el café amargo son beneficiosas para los estrógenos. Así ya tendrás una razón más para beber una taza al día de café. Recuerda evitar el exceso.

#11 Espinacas

Las espinacas son otro alimento ricas en isoflavonas. Así que sirven como excelente remedio casero para subir los niveles de estrógeno. Agrega espinacas a tus comidas diariamente para mejorar la absorción de estrógenos naturales.

#12 Avena

La avena es un excelente alimento, muy completo para niños, jóvenes y adultos. Posee mucha fibra y fitoestrógenos que ayudan a la mujer a elevar sus niveles de estrógenos. Incluye la avena o alimentos con avena a tus comidas.

#13 Cebolla

Ciertamente la cebolla es uno de los alimentos que menos fitoestrógeno posee. Pero recordemos que ayuda a limpiar el organismo, prevé de infecciones, enfermedades y es antioxidante. Así que ayudara a mantener tu cuerpo saludable y te dará una pequeña ración de estrógenos naturales.

#14 Semillas de girasol.

¿Cómo obtener estrógenos de forma natural? Las semillas de girasol presentan altos niveles de fitoestrógeno. Además de que son muy beneficiosas para distintas cuestiones de salud para el cuerpo. Agrega esta semilla a tu dieta para obtener de sus beneficios.

#15 Té

Muchos opinan que las infusiones de té son milagrosas gracias a sus múltiples beneficios para el cuerpo. Pues la mayoría de infusiones presenta fitoestrógenos e isoflavonas. Lo que se traduce como estrógenos naturales y una mejor absorción de ellos.

Agrega una o dos infusiones de té diarias. No solo te ayudara a aumentar los niveles de estrógeno. Sino que brindara múltiples beneficios a la salud de tu cuerpo.