Muchas personas han sufrido o sufren de Sinusitis. Esta afección puede producirse por variadas razones, pero principalmente se da por una infección. Como sabemos que esto es una molestia y que muchas personas necesitan una solución rápida en este texto podrán encontrar algunos remedios caseros para la sinusitis.

Remedios caseros para la sinusitis

Remedios caseros para la sinusitis

¿Cuáles son las causas de la sinusitis?

La sinusitis afecta a unas cavidades que se ubican alrededor de la nariz, llamadas senos para-nasales, usadas para que contengan aire y el cráneo no tenga  un gran peso. Estas cavidades se encargan también de producir mucosidad para que el cuerpo combata infecciones pequeñas como un resfriado o gripe.

Pero este sistema puede verse comprometido si el aumento de esta mucosa  es mucho mayor a lo normal, lo que causaría una obstrucción en los conductos que comunican la nariz con estos senos para-nasales y produciendo una hinchazón en la nariz.

Entonces se producirá una falta de drenaje del moco causando una presión en la zona afectada y a su vez favoreciendo la proliferación y multiplicación de bacterias. Ocasionando la aparición de pus de tono amarillo-verdoso que sumado a la presión comienza a producir los síntomas de la sinusitis.

Tipos de sinusitis

La sinusitis tiene dos fases o tipos, una es la sinusitis aguda que normalmente es contraída después de tener un resfriado común o una gripe leve. Luego tenemos la sinusitis crónica, este tipo de infección se produce después de una sinusitis aguda que no se haya terminado de curar adecuadamente o de cierto tipo de alergias a algunos cereales o productos derivados de los lácteos.

¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis?

Síntomas de la sinusitis

Síntomas de la sinusitis

Los síntomas de la sinusitis aguda son: Congestión de la fosa nasal que este afectada o de ambas, hinchazón de la nariz o zonas afectadas, dolor  que se agravara cuando se inclina la cabeza o se mueve con cierta fuerza, el sentido del gusto se verá disminuido así como los sentidos de la vista y el olfato, dolor en los ojos, un tipo de pesadez, escalofríos y en algunas ocasiones fiebre.

Los síntomas para la sinusitis crónica son los mismos que la anterior solo que este es más intenso en dolor y la obstrucción nasal es más fuerte, se le agrega el síntoma de tos y existen más posibilidades de que la infección afecte el ojo u el oído e incluso desarrollar una meningitis.

¿Qué se puede hacer para aliviar la sinusitis?

Es aconsejable, para aliviar los síntomas y no agravar la sinusitis en sus primeras etapas, el evitar ambientes áridos o de gran resequedad, el inhalar humos como el del tabaco, no consumir alcohol, no sonarse la nariz con excesiva fuerza y evitar viajar en avión.

¿Cómo mejorar los síntomas de la sinusitis?

Te preguntarás ¿Qué se puede hacer para curar la sinusitis?

Generalmente el tratamiento para la mejora y posterior cura, es mediante la utilización de antibióticos los cuales tardaran aproximadamente unos 7 u 8 días en eliminar la infección e hinchazón. También se deberá hacer limpiezas o drenajes de la nariz con agua y sal.

¿Qué tan contagiosa es la sinusitis?

En respuesta a esta pregunta debemos decir que la sinusitis no es contagiosa, pero si es muy fácil adquirir un cuadro de sinusitis sobretodo en invierno. Lo que se debe evitar propagar son los resfriados o gripes que es la forma en la que puede producirse la sinusitis.

¿Qué es dolor de cabeza sinusal?

Si te has preguntado ¿Cómo es el dolor de cabeza de la sinusitis?  La respuesta es sencilla. Es un dolor sordo y profundo que se produce en el seno para-nasal afectado y el dolor es constante. Si se inclina la cabeza hacia ciertos puntos puede sentirse más o menos dolor e incomodidad.

¿Cómo es la operación de sinusitis?

Si has ido al médico el tratamiento generalmente son los antibióticos los cuales funcionan perfectamente. Aunque hay algunos casos en los que se necesita de una intervención quirúrgica, de la cual hay 2 tipos, que son:

Endo-nasal: Esta operación puede hacerse con el paciente anestesiado generalmente o con anestesia local. El proceso es sencillo, primero se identifica el cornete inferior el cual se luxara para tener acceso a la zona del meato inferior y proceder a la limpieza y succión del pus.

Gingivobucal: es esta operación se procede con una incisión en la zona gingivobucal que está afectada para llegar a la parte anterior del seno para-nasal o seno maxilar.

Remedios caseros para la sinusitis

A continuación podremos daremos algunos remedios caseros para la sinusitis que te ayudaran a mejorar un poco de esta enfermedad o inclusive curarte del todo.

# 1 – Vaporización

La humedad que generan los vapores suaviza la mucosa que obstruye la nariz y hace que se facilite su expulsión. Esto quiere decir que el vapor es útil para despejar la nariz congestionada. Para preparar estas vaporizaciones se debe hacer lo siguiente.

Llenar una olla con agua, se recomienda echar una pequeña cantidad de sal al agua, luego colocar a hervir esta agua con sal. Retirar cuando comience a hervir e inmediatamente se debe inclinar la cabeza sobre los vapores tapándose con un paño. Inhale los vapores durante un par de minutos.

# 2 – El Vinagre de manzana

Vinagre de Manzana remedio casero para la sinusitis

Vinagre de Manzana remedio casero para la sinusitis

Este es uno de los remedios caseros para la sinusitis que más se conocen y también sirve para la congestión nasal. Solo debes mezclar 2 cucharaditas del vinagre de manzana en un vaso y una cucharada de miel, revolver un poco para que se integren bien todos los ingredientes y listo. Este remedio se debe tomar 3 veces al día durante una semana.

# 3 – Semillas de pomelo

Este remedio es un potente antibiótico usado para la inhibición de parásitos, bacterias y microbios, además de otros patógenos  que pueden afectar negativamente el cuerpo. Para la infección de los senos para-nasales o sinusitis se puede adquirir un spray de extracto de semillas de pomelo el cual puede echarse como complemento junto con otros tratamientos de esta lista.

# 4 – Eucalipto

El eucalipto es muy conocido por todos gracias a sus propiedades descongestionantes, calmantes y relajantes. Esta es una de las plantas para curar sinusitis  que es más efectiva a la hora de tratar enfermedades de este tipo.

Para usarse se debe tener hojas de eucalipto o aceite de eucalipto y su preparación es muy sencilla. Solo se debe preparar una olla con un poco de agua y poner a hervir las hojas de eucalipto o agregar unas 2 o 3 cucharadas del aceite.  Cuando comience a hervir retiramos del fuego y cubriéndonos la cabeza con un paño vamos a inhalar los vapores que emanan de la preparación.

# 5 – Dieta de hierbas

La inclusión de ajo, cebolla, pimiento y rábano picante en sus comidas, esto ayudara a eliminar el exceso de mucosidad que exista y le despejara la nariz. Una preparación sencilla y efectiva utilizando el rábano picante es:

Tener un rábano rayado o picado, lo suficiente para tener una cucharada, y mezclar esto con un poco de jugo de limón. Beber un poco y además tener cerca un paño o un baño para evitar accidentes cuando su nariz comience a drenar.

# 6 – La menta

Menta remedio casero para la sinusitis

Menta remedio casero para la sinusitis

La menta posee una acción un factor vaso-constrictor que ayuda en gran manera a la eliminación de la congestión nasal y al drenaje de la mucosa que obstruye la nariz. Esto mejora los síntomas de la sinusitis y hasta llega a favorecer en gran medida la cura de esta enfermedad.

Para hacer uno de los remedios caseros para la sinusitis con esta hierba. Se puede tomar en forma de té, mezclando la menta con un poco de miel y eucalipto en una olla con agua y hervir durante unos minutos. O bien puedes preparar una vaporización cogiendo las hojas de menta y hervirlas en un poco de agua.

# 7 – La malva

Esta hierba posee un compuesto llamado mucílago, que proporciona una protección contra las bacterias que pueden contribuir con el proceso de empeoramiento de la sinusitis. También posee propiedades desinflamatorias que ayudan a bajar la hinchazón de los senos.

Para la preparación de la malva se puede preparar como una infusión o te, disolviéndola en la un vaso con agua tibia, se aconseja tomarla con regulación o moderadamente ya que también posee efectos laxantes.

# 8 – Romero para la sinusitis

El romero es  un limpiador natural para las vías respiratorias, ayudando a disminuir los síntomas de la sinusitis. También favorece al drenaje y eliminación de la mucosa que obstruye los conductos nasales.

La forma de preparar un remedio casero para la sinusitis con el romero es en forma de vaporación hirviendo el romero en agua e inhalando el vapor que emana de este. También se puede preparar un té para aquellas personas que lo prefieran más.

# 9 – Sinusitis remedios caseros con cebolla

Remedios caseros con cebolla

Remedios caseros con cebolla

La cebolla tiene muchas propiedades que favorecen al buen funcionamiento y desarrollo del sistema respiratorio y combinada con otros vegetales puede ayudar aún más. Una combinación muy buena es la cebolla y el rábano.

Este remedio casero para la sinusitis se prepara con 1 cebolla y unos 5 o 6 rábanos. Estos se tomaran y se machacaran hasta tener una pasta, la cual se deberá colocar con una gasa y mucho cuidado en el seno que este afectado por la sinusitis.

# 10 – Sinusitis remedios caseros con bicarbonato

El bicarbonato combinado con un poco de sal es otro buen remedio casero para la sinusitis que te ayudará a aliviar tus síntomas. Solo necesitaras 1/4 de cucharadita de sal y 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio.

La preparación es muy fácil, solo debes mezclar el bicarbonato de sodio y la sal en una taza de agua caliente. Al tener lista la mezcla, tomar una jeringa sin aguja, llenarla con la preparación y verter la mezcla en tu nariz.

# 11 – Ajo como remedio casero para la sinusitis

Gracias a las propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que posee el ajo, este sirve para realizar remedios para casi cualquier enfermedad o afección. Para la realización de este remedio casero para la sinusitis debemos tener 1 ajo y un vaso de agua para realizar unas gotas nasales.

El procedimiento para esto es, tomar el ajo y machacarlo por completo, luego se debe diluir en el agua. Se debe aplicar 10 gotas en cada fosa nasal, procedimiento que se debe hacer 2 o 3 veces al día.