La sequedad vaginal es un problema que acompleja a muchas mujeres. En este texto esclareceremos algunas dudas respecto a esta condición. Sabrás qué comer para aumentar los estrógenos y 13 excelentes remedios caseros para tratar la sequedad vaginal.

¿Qué es resequedad y cuáles son los síntomas?

La resequedad vaginal se produce cuando los tejidos no están bien lubricados, esto causa mucha incomodidad. Los síntomas de esta afección son los siguientes:

  • Estrés.
  • Mal humor.
  • Irritabilidad.
  • Flujo vaginal leve.
  • Ardor, dolor y picazón al orinar.
  • Aumento de las ganas de orinar.
  • Ardor, picazón y dolor en la vagina.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Dolor y sangrado después de las relaciones sexuales.
sequedad vaginal

sequedad vaginal

¿Cuáles son las causas de sequedad vaginal?

La resequedad vaginal es causada en la mayoría de los casos debido a la menopausia. Sin embargo hay algunos otros factores que pueden causar la sequedad vaginal.

  • Depresión.
  • Infección vaginal.
  • Exceso de ejercicio.
  • Altos niveles de estrés.
  • Niveles hormonales alterados.

¿Qué son estrógenos naturales?

Para entender de qué hablamos a continuación es necesario entender a que nos referimos con el término estrógenos naturales. Para empezar los estrógenos son hormonas femeninas derivadas del colesterol. Estas regulan los caracteres sexuales femeninos de la mujer.

Así pues cuando hablamos de estrógenos naturales en la mujer son estas hormonas sexuales femeninas. También hay alimentos que contienen fitoestrógenos naturales. Estos son muy parecidos a los estrógenos naturales en la mujer.

¿Cómo hacer para lubricar más?

Lo principal para obtener una mejor lubricación es la higiene personal y tener cuidado con los productos que usamos. Una gran cantidad de jabones son dañinos debido a los elementos que los componen. Además es importante beber mucha agua y estos son factores claves porque son cosas que debes incorporar a tu rutina diaria.

Por otra parte, se sabe que debido a la menopausia los niveles de estrógeno pueden descender y esto es lo que genera la sequedad vaginal. Así que una de las mejores formas de tratar la sequedad es aumentar los niveles de estrógenos en la mujer.

¿Cómo aumentar los estrógenos en la mujer? La mejor forma es tener una dieta rica en fitoestrógenos naturales. Además es importante que esta dieta incluya colesterol, grasas saludables, ya que es necesario para la producción de estrógeno.

¿Qué alimentos aumentan los estrógenos?

¿Qué alimentos contienen fitoestrógenos naturales? A continuación te mostramos una lista de alimentos que lo contienen. Si los consumes con regularmente podrás notar cambios y aumentar el nivel de estrógeno en tu cuerpo. Sin embargo es importante tomar en cuenta que deben ser incluidas en una dieta balanceada y saludable.

  • Café.
  • Tofu.
  • Linaza.
  • Nueces.
  • Repollo.
  • Brócoli.
  • Porotos.
  • Chícharos.
  • Duraznos.
  • Calabaza.
  • Frutillas.
  • Pistachos.
  • Garbanzos.
  • Almendras.
  • Frutos secos.
  • Leche de soya.
  • Granos enteros.
  • Brotes de alfalfa.
  • Semillas de sésamo.
  • Mantequilla de maní.
  • Todos los alimentos ricos en vitamina C.

Remedios caseros para la sequedad vaginal

15 Remedios caseros para la sequedad vaginal

15 Remedios caseros para la sequedad vaginal

A continuación podrás conocer el uso del aceite de coco para la resequedad vaginal. Además conocerás muchos otros remedios caseros para tratar esta afección.

#1 Infusión de manzanilla

Puedes tratarlos síntomas de la resequedad vaginal realizando baños de asiento con manzanilla. Eso es gracias a que la manzanilla es un calmante natural. Este remedio es muy efectivo para calmar la irritación y la comezón.

Para preparar deja hervir una taza de agua y una vez alcance el punto de ebullición agrega un puñado de flores de manzanilla. Retira del fuego luego de 2 minutos y deja reposar tapado durante 10 minutos, ten cuidado con la temperatura al momento de usar.

#2 Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un excelente antimicótico y antibacteriano. Este remedio tiene la intención de combatir la sequedad vaginal originada por infección. Además tiene la capacidad de restaurar poco a poco el pH vaginal.

Para preparar un remedio casero de vinagre de manzana añade una cucharada en una taza de agua tibia. Debes lavar el área con esta mezcla dos veces al día para obtener resultados.

#3 Cúrcuma

La cúrcuma tiene excelentes propiedades antibacterianas. Su consumo regular es una excelente forma de combatir e incluso prevenir esta afección. Es de los mejores remedios caseros para sequedad vaginal cuando es causada por una infección.

Hay dos formas de preparar un remedio con cúrcuma para tratar la infección yo sequedad vaginal. En la primera solo agregas una cucharada de cúrcuma a un vaso de leche tibia y beber con frecuencia.

La otra forma de tratar la sequedad vaginal con cúrcuma es preparando una pasta. En 5 cucharadas de cúrcuma, agrega 2 o 3 de leche líquida y mezcla bien. Se debe formar una pasta espesa, si está muy aguda agregue más cúrcuma, de lo contrario agregue más leche. Aplicar directamente en la vagina.

#4 Aceite de coco

¿Qué aceite puedo usar como lubricante? El aceite de coco es un lubricante natural. Ayuda a humectar el área y es una excelente fuente de vitamina E. Este remedio ayuda a tratar la sequedad vaginal y aporta elasticidad a la piel.

Aunque es un excelente remedio hay muchas personas prefieren desistir de su uso durante el sexo. Hay quienes afirman que daña el condón de látex, aumentando las posibilidades de que este se rompa. Por otra parte, debe tener cuidado de que no contenga demasiados aditivos, ya que estos pueden causar infección.

Para aprovechar las propiedades del aceite de coco solo es necesario comprar el mismo y aplicar directamente en la vagina. No es necesario repetir la aplicación frecuentemente ya que es bastante duradero.

#5 Aloe vera

El aloe vera es un excelente humectante y ayuda a recuperar el pH natural de la vagina. Para potenciar este remedio se agrega leche, la cual ayuda a regular la flora bacteriana. Solo debes mezclar dos cucharadas de gel de aloe vera con una de leche, puede ser en la licuadora. Aplica este remedio directamente en la vagina, puede ser como un lavado diario.

#6 Clara de huevo

¿Qué se puede utilizar como lubricante? Difícil de creer para algunos sin embargo es uno de los mejores lubricantes. La clara de huevo se gana este puesto en la lista de remedios caseros no por tener un gran sabor, sino por su consistencia. La clara de huevo tiene una consistencia muy parecida a la de la mucosa cervical.

Por eso es una gran opción para las relaciones sexuales, además no contiene aditivos químicos que puedan dañar la flora vaginal o el condón durante las relaciones sexuales. Para usar este excelente lubricante sigue los siguientes pasos:

  • Evalúa y ten en cuenta que debes lavar el área vaginal luego de tener relaciones
  • Separa la clara de dos huevos y vierte en un envase o frasco que puedas tener a la mano
  • Habla con tu pareja y que este informado de que necesitas esta lubricación extra
  • Aplica el lubricante natural para disminuir el dolor y ardor durante las relaciones
  • No olvides lavar bien el área cuando termines

#7 Valeriana

La infusión de Valeriana ayuda a combatir el estrés y la irritabilidad, frecuentemente causados por la sequedad vaginal. Prepara una infusión de valeriana y bebe cuando sientas estrés o antes de dormir para ayudar a un mejor descanso.

Para preparar deja hervir una taza de agua y alcanzado el punto de ebullición agrega 2 cucharaditas de valeriana. Retira la mezcla del fuego pasados dos minutos, cuela y deja reposar un antes de beber. Este remedio puede ser usado diariamente durante al menos dos semanas.

#8 Aceite de oliva

El aceite de oliva es un excelente ingrediente para humectar las paredes vaginales. Y es que el aceite de oliva contiene vitamina E y otros compuestos hidratantes. Solo debes aplicar haciendo un masaje diariamente para humectar la vagina.

#9 Caléndula y malva

La malva es un excelente lubricante natural que ayuda a reducir las molestias de la sequedad vaginal. La caléndula por su parte tiene propiedades antibacterianas esenciales para combatir la infección y sequedad vaginal.

Solo debes macerar 100 gramos de caléndula y 100 graos de Malva en 5 litros de agua durante 12 horas. Luego solo debes colar y utilizar el líquido resultante y calentar un poco para hacer baños de asiento con agua tibia.

#10 Agua tibia y bicarbonato

Esta es una solución que sirve para limpiar la vagina, pero dependiendo de las causas de sequedad vaginal puede estar contraindicada. Si optas por este remedio chequea constantemente cómo te sientes, si notas resultados desfavorables suspende su uso inmediatamente.

Para este remedio debes mezclar 1 cucharada de bicarbonato de sodio con una taza de agua tibia. Debes lavar con cuidado los labios genitales. Este remedio es un aliado para detener la picazón y aliviar la sequedad vaginal.

#11 Aceite de sésamo

¿Qué aceite puedo usar como lubricante? El aceite de sésamo es uno de los mejores remedios caseros para lubricación femenina. Te ayudará a sentir lubricada y a regular la humedad en esta área.

Solo debes humedecer un algodón con 6 gotas de aceite de sésamo y aplicar en el área vaginal con suaves masajes. Repite este tratamiento diariamente luego de la ducha durante una semana.

#12 Semillas de lino

Las semillas de lino ayudan a aumentar los niveles de estrógeno. Esto lo hace un excelente remedio para esta afección. Simplemente debes moler un puñado de semillas y mezcla las comidas.

#13 Aceite de árbol de té

El Aceite de árbol de té es uno de los mejores remedios caseros para infección vaginal. Se recomienda usar cuando la bacteria se ha desarrollado al punto de generar mal olor. Además sirve como ubicación.

Para aplicar este remedio vierte 3 gotas en un algodón y aplica en las zonas externas de la vagina. Es importante que sea solo en el exterior pues es un poco agresivo. También puedes aplicar en la ropa íntima.

#14 Yogurt

El Yogurt es un excelente remedio casero para infección. Sus componentes ayudan a regular el pH natural de la vagina. Así también estimula una flora vaginal saludable y balanceada.

#15 Ginseng

El ginseng es un excelente remedio. Ayuda a combatir los cambios de humor constantes y los problemas para dormir entro otros síntomas. Pero lo más importante es que ayuda a mantener las paredes vaginales sanas. Solo debes tomar diario una infusión de ginseng para notar mejoras en la sequedad vaginal.