Remedios caseros para la Sarna o Escabiosis. La sarna es una terrible enfermedad que puede afectar a cualquier persona sin importar género, edad o higiene personal. Aunque esta enfermedad afecta también a los animales, este post se enfoca en como curar la sarna en personas. Para empezar, es muy importante tener un conocimiento acerca de la causa de la enfermedad para aplicar tratamiento adecuadamente.

Remedios caseros para la Sarna o escabiosis

Remedios caseros para la Sarna o Escabiosis.

¿Qué es la sarna o escabiosis y que causa esta enfermedad?

La sarna es una afección de la piel contagiosa, caracterizada por fuerte picazón y erupciones rojas en la piel. Es causada por un parásito llamado comúnmente  “arador de la sarna” (Sarcoptes scabiei). Este parásito se introduce en la piel, y se alimenta de las células superficiales de la misma.

Acerca del arador de la sarna o escabiosis

Es una especie de ácaro perteneciente a la familia Sarcoptidae, tiene forma ovoide y posee 4 pares de patas. Este parásito no es capaz de sobrevivir más de cuatro días fuera del huésped. El tiempo de incubación es 5-15 días (si es la primera vez) o 1-4 días si se trata de una persona que ya ha sido infestada.

El macho mide entre 0.15mm y 0.25mm, y la hembra es mucho más grande pues mide entre 0.3mm y 0.4mm. Esta última se encarga de entrar y hacer túneles por debajo de la piel, dejando de 3 a 5 huevos diarios hasta morir al cabo de 10 días aproximadamente.

Escabiosis tratamiento en niños

Bien sabemos que tratar la escabiosis o sarna en niños siempre será algo más complicado porque ellos son muy delicados. Lo principal y más recomendable es acudir siempre a un especialista para que le indique un tratamiento.

Sin embargo el mismo se puede acompañar con varios de estos tratamientos caseros para aliviar los síntomas de la escabiosis. También hay diferentes baños que sirven para tratar la sarna y reducir las molestias en la piel. Estos baños son ideales para lidiar con la  delicadez de la escabiosis tratamiento en niños. A continuación, las mejores opciones para tratar la sarna en la piel delicada de los niños.

Remedios caseros naturales para la sarna o escabiosis

Aunque la escabiosis se puede superar con el tratamiento medico adecuado, este puede tardar un poco. Es por eso que los remedios caseros naturales para la sarna son una solución ideal. Gracias a estos remedios podrás sobrellevar con más facilidad la picazón y los dolores de la sarna.

# 1 – Tratamiento de vinagre para la sarna

El vinagre es sumamente beneficioso para la salud. El vinagre para la sarna es útil debido a sus propiedades antibacterianas, antisépticas y antiinflamatorias. Principalmente ayuda a equilibrar el PH de la piel y eliminar los ácaros.

Para utilizar el tratamiento de vinagre para la sarna simplemente es necesario un algodón limpio, vinagre y agua. Mezcla un poco de agua y vinagre en partes iguales y aplica con el algodón en el área afectada, deja actuar por tres minutos y enjuaga con agua tibia. Hazlo continuamente para aliviar la picazón y la inflamación causada por la sarna.

# 2 – Tratamiento de bicarbonato de sodio para la escabiosis

El bicarbonato de sodio es un tratamiento eficaz para combatir la picazón que es el principal síntoma de la sarna. Mezcla tres partes de bicarbonato de sodio con una de agua hasta formar una pasta. Aplica esta pasta sobre el área donde haya picazón. El bicarbonato para la sarna es un tratamiento efectivo pero se debe tener especial precaución de no ponerlo sobre la piel abierta.

El bicarbonato para la sarna puede ser aplicado también en forma de baño. Solo debes agregar una taza de bicarbonato de sodio en una bañera con agua tibia y revuelve un poco. Debes sumergirte por un lapso de aproximadamente un minuto y deja secar sobre tu piel. Si sientes efectos desfavorables enjuaga rápidamente con agua tibia.

Bicarbonato de sodio para la sarna

Bicarbonato de sodio para la sarna.

# 3 – Tratamiento de azufre para la escabiosis

Es importante saber cómo preparar azufre para la sarna correctamente. Se debe de incorporar 1 parte del azufre a 10 de crema para el cuerpo. El azufre es tóxico para el ácaro causante de la sarna o escabiosis. Aplica el tratamiento después de cada baño para mejores resultados.

Saber cómo preparar el azufre para la sarna es importante, ya que este es un tratamiento delicado. Por precaución, probar este remedio casero en una pequeña área de la piel para comprobar la reacción de la piel.

# 4 – Tratamiento de Árbol Té para eliminar la sarna

El aceite del árbol de té posee propiedades antisépticas y antiparasitarias, además ayuda a equilibrar el PH de la piel. Es una sustancia ligeramente ácida y ayuda a crear un ambiente inhóspito para el parasito que ocasiona la sarna.

Para preparar el tratamiento debe tener bañera y mezclar el agua con 12 gotas de aceite de árbol de té. Permanezca en la bañera durante 15 minutos y luego enjuague y seque con toalla limpia. Puede aplicar este tratamiento diariamente al menos dos veces al día.

Otra manera de aprovechar los beneficios del aceite de té de árbol es mezclarlo con aceite de oliva en partes iguales. Aplicar con algodón un poco en una parte de la piel para verificar no hayan reacciones desfavorables. No lave la zona y permita que la piel absorba la mezcla. Una vez compruebe que es seguro, aplique en todas las zonas afectadas.

Esta sustancia no debe ser ingerida nunca. Es una sustancia bastante fuerte y tampoco se recomienda aplicar sin diluir bajo ninguna circunstancia.

Árbol de Té para tratar la Sarna

Árbol de Té para tratar la Sarna.

# 5 – Tratamiento de Cebolla para la Sarna

La cebolla tiene excelente propiedades analgésicas y es muy rica también en compuestos orgánicos de azufre. Este último es un elemento muy conocido para eliminar al parásito de la sarna.

Para aprovechar estas propiedades hierva en un litro de agua 8 cebollas. Deje enfriar el agua temperatura ambiente y aplique sobre la zona infectada con algodón.

Tratamiento de Cebolla para la Sarna

Tratamiento de Cebolla para la Sarna.

# 6 – Tratamiento con ajo para la Sarna

El ajo es una opción bastante efectiva en el tratamiento contra la sarna gracias al alto porcentaje de azufre que contiene. Este es un componente químico muy eficiente en la eliminación de los ácaros de la sarna.

Simplemente puedes machacar un ajo y aplicarlo directo en la zona para tratar la sarna. Otra opción es machacar un ajo y mezclarlo bien con dos cucharaditas de aceite de oliva antes de aplicar.

# 7 – Tratamiento de Aloe Vera para la Sarna

Las propiedades anti-bacterianas y renegadoras de la piel del Aloe Vera son estupendas para aliviar los síntomas de la escabiosis. Se debe aplicar el gel de aloe vera sobre las partes afectadas y deje actuar durante 30 minutos. Luego simplemente enjuague con abundante agua fría. Para mayor efectividad repita 2 o 3 veces al día.

Tratamiento de Aloe Vera para la Sarna

Tratamiento de Aloe Vera para la Sarna.

# 8 – Tratamiento de Aceite de Neem para la Sarna

El olor que proviene de este producto natural repele los ácaros y los componentes del mismo pueden matarlos incluso. Simplemente es necesario aplicar el producto sobre la piel afectada, es aconsejable usarlo en la noche para que el producto actué mientras duermes. Al levantarte debes lavarte con jabón neutro y agua abundante.

# 9 – Tratamiento de Cúrcuma para la Sarna

La cúrcuma es posee propiedades calmantes, antiinflamatorias y antisépticas perfectas para tratar esta afección cutánea. Solo debes mezclar medio vaso de agua y el jugo de medio limón con una cucharada de cúrcuma hasta hacer una pasta cremosa.

Esta mezcla la aplicarás en las partes de tu piel que necesites tratar y la dejarás actuar durante una hora. Luego enjuaga con abundante agua tibia, para excelentes resultados aplica este tratamiento diariamente.

# 10 – Tratamiento de Avena para la Sarna

Otro baño para tratar la sarna es el baño de avena. Agrega 1 o 2 tazas de avena molida y sumérgete en el baño durante 15 minutos. Este baño te ayudara a aliviar la picazón de la piel que caracteriza la sarna de manera menos agresiva.

Tratamiento de Avena para la Sarna

Tratamiento de Avena para la Sarna.

# 11 – Tratamiento de lavanda

El tratamiento de lavanda es eficaz para matar el parásito de la sarna y ayuda también en la regeneración de la piel. Hay varias maneras de aplicar este tratamiento. Una es haciendo un baño mezclando agua tibia con 5 gotas de lavanda.

Otra manera de aprovechar las propiedades de la lavanda es mezclando aceite de lavanda en partes iguales con alcohol. Esto hará el área infectada no apto para la vida del parásito, previniendo también infecciones secundarias.

Tratamiento de lavanda para la sarna

Tratamiento de lavanda para la sarna.

# 12 – Tratamiento de Romero

El romero ayuda a reducir el dolor y a proteger el área de infecciones. Se hierve un poco de agua con romero para hacer la infusión. Luego solo deberá esperar a que entibie y podrás usarla para lavarte desde los pies hasta el cuello.

# 13 – Tratamiento de Celidonia

La celidonia tiene propiedades analgésicas y se usa para tratar la escabiosis como un baño de cuerpo entero. Solo se debe hervir un puñado de raíz de celidonia en un litro de agua, esperar a que entibie y aplicar desde el cuello hasta los pies. Una vez haya secado puede aplicar un poco de aceite de oliva para humectar la piel.

# 14 – Tratamiento de menta poleo

Con la menta con poleo se prepara un baño para aliviar los síntomas de la sarna. Solo debe hervir 25 gramos en un litro de agua. Luego espere a que el agua este tibia y lavar el cuerpo de cuallo a pies con esta infusión.

# 15 – Tratamiento de Caléndula

Desde tiempos inmemorables la caléndula es conocida por sus propiedades curativas. Para tratar la sarna son especialmente la propiedades antisépticas y antiinflamatorias de esta planta. Es muy efectiva para curar afecciones bacterianas.

Se puede aprovechar sus propiedades hirviendo un puñado de hojas en un litro de agua y aplicar esta en el área afectada. Otra manera de aprovechar las propiedades de la caléndula es machacar las hojas y mezclarlas con un poco de aceite de oliva y aplicar en el área afectada.

Caléndula como tratamiento de la Sarna

Caléndula como tratamiento de la Sarna.

Como curar la sarna humana rápido

Para finalizar, encontrarás a continuación los mejores consejos acerca de cómo curar la sarna humana rápido y de forma definitiva.

En primer lugar no debes rascarte, esto podría ocasionar que las úlceras se infecten. Un édico especialista te puede prescribir antibióticos y cremas para detener la infección y calmar la picazón. Los remedios caseros también son excelentes para aliviar los síntomas.

Lo segundo más importante es seguir el tratamiento médico recetado. Este suele incluir antihistamínicos para el dolor y las molestias, corticoides para calmar el picor y antibióticos para detener la infección. Junto a este se pueden aplicar los tratamientos caseros para aliviar las molestias y el picor con mayor eficiencia.

Por último es esencial tomar precauciones para no contagiar a las demás personas o a nuestras mascotas. Es importante evitar el contacto con los demás, además se debe mantener bien limpia la casa.

Es recomendable secar la ropa en la secadora y apartarla junto con los artículos que puedan estar infectados en bolsas de plástico durante dos semanas. Aunque tardan aproximadamente 10 días en eclosionar los huevos, no pueden estar vivos fuera de la piel humana por más de 4 días. Se debe limpiar adecuadamente la ropa y los muebles que puedan estar infestados de ácaros. A continuación un video explicativo de cómo preparar una mezcla para limpiar tu hogar de ácaros.