14 Remedios caseros para el sangrado intestinal

14 Remedios caseros para el sangrado intestinal
14 Remedios caseros para el sangrado intestinal
14 Remedios caseros para el sangrado intestinal

Puedes darte cuenta al ir al baño que hay presencia de sangre en las heces (lo que se denomina melena en términos médicos). Y por supuesto que te preguntarías ¿Qué es el sangrado intestinal? O ¿Cuál es la causa del sangrado intestinal? Tranquilo, respira profundo y lee este artículo que te proporcionará información del tema con 14 remedios caseros para el sangrado intestinal.

¿Qué es la hemorragia digestiva?

La hemorragia digestiva o sangrado intestinal, se refiere al sangrado que se origina a partir de los tubos digestivos o intestinos. Está caracterizada por la presencia de sangre intestinal al defecar, puede ser en pequeña o gran cantidad.

¿Qué es el sangrado de tubo digestivo alto?

Es la hemorragia digestiva que ocurre en el:

  • Esófago.
  • Estómago.
  • Primera parte del intestino delgado.

¿Qué es el sangrado de tubo digestivo bajo?

Es la hemorragia digestiva que ocurre en:

  • La mayor parte del intestino delgado.
  • Intestino grueso.
  • Recto.
  • Ano.

¿Cuáles son las causas del sangrado intestinal?

El sangrado intestinal o hemorragia digestiva ocurre en el aparato digestivo, el cual está conformado por:

  1. Esófago
  2. Estómago
  3. Intestino delgado
  4. Intestino grueso o colon
  5. Recto
  6. Ano

El sangrado puede tener su origen en una o varias partes del aparato digestivo. La hemorragia digestiva no es una enfermedad, suele ser un síntoma de alguna posible enfermedad como:

  • Hemorroides.
  • Úlcerar pépticas.
  • Desgarres o inflamación del esófago.
  • Diverticulosis y diverticulitis.
  • Colitis ulcerativa o ulcerosa.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Pólipos del colon.
  • Cáncer de colon, estómago o esófago.

A pesar de proporcionarte las posibles enfermedades y remedios caseros para el sangrado intestinal te recomendamos que consultes con un especialista. El especialista del área podrá conseguir la causa específica y tratarla a tiempo.

¿Cuáles son los signos de la hemorragia digestiva?

Los signos dependerán de la zona en la que se encuentre la causa y la cantidad del sangrado. A continuación se te presentan los signos en el tubo digestivo superior e inferior:

Tubo digestivo superior:

  • Sangre de color brillante al vomitar.
  • Vómito con apariencia de grumos y marrón.
  • Heces negras.
  • Sangre muy oscura en las heces.
  • Heces con sangre brillante.

Tubo digestivo inferior:

  • Heces negras.
  • Heces con sangre oscura.
  • Heces con sangre brillante.

¿Cómo evitar el sangrado de las hemorroides?

Parte de la sintomatología de las hemorroides es el sangrado al momento de la limpieza, o la presencia de gotas de sangre en las heces. Es normal que ocurra y para evitar el sangrado te recomendamos lo siguiente:

  • Evita rascarte, sé que la picazón llega a ser insoportable, pero rascarte provocará un daño en las paredes de las venas causando más sangrado.
  • Báñate varias veces al día o toma un baño de asiento.
  • Evita el exceso de humedad en el ano, ya que te irritará y causará más picazón.
  • Consume una dieta alta en fibras, este consejo te ayudará a evitar el estreñimiento.
  • No permanezcas mucho tiempo sentado.

Si el caso que tienes es de hemorroides, pueden ser de utilidad para ti los remedios caseros para las hemorroides.

Remedios caseros para el sangrado intestinal

14 Remedios caseros para el sangrado intestinal

14 Remedios caseros para el sangrado intestinal

En el mercado puedes conseguir productos que te ayudarán con este tema, pero son de alto costo. Una estrategia casera y natural son los 15 remedios caseros para el sangrado intestinal que recopilamos especialmente para ti.

#1 Bistorta, corteza de encina, cola de caballo, bolsa de pastor y muérdago

Estas hierbas para el sangrado intestinal te ayudarán con el sangrado, el alivio del dolor y los signos que te presentamos en la pregunta ¿cuáles son los signos de la hemorragia digestiva? Vas a mezclar en partes iguales cada hierba en agua hirviendo. Una vez caliente deja reposar la infusión hasta que se enfríe o te sea cómodo de beber. Repite esto cuatro veces por día.

#2 Arándano

Prepara un jugo de arándano y bebe dos veces por día. Este zumo te ayudará a detener la hemorragia, lo que te servirá de mucho como remedio casero para el sangrado del recto.

#3 Consuelda

Remoja durante doce horas una taza de agua fría con dos cucharaditas de raíces de consuelda previamente cortadas en pequeños trozos. Una vez pasado el tiempo calienta la mezcla y cuela para obtener solamente la parte líquida. Bebe 4 tazas por día. Es perfecto como remedio casero para el sangrado intestinal.

#4 Lávate

Luego de evacuar lávate con agua fresca y jabón. Esto te ayudará a calmar la irritación y picores. Por ejemplo, en el caso de las hemorroides la picazón causa que te rasques y eso provoca más sangrado de lo normal.

#5 Ricino

Aplica directamente gotas de ricino en la zona anal. Esto te ayudará a aliviar la irritación de los vasos sanguíneos disminuyendo un poco la hemorragia. Este remedio casero y natural es perfecto como remedio casero para el sangrado intestinal.

#6 Plantago

Aplasta las cáscaras de plantago hasta obtener pequeños trocitos. Mezcla una cucharadita de las cáscaras con una taza de agua fría y bebe lentamente. Este remedio casero para el sangrado por el ano es un laxante natural. Su efecto es el incremento de las heces en formas blandas, evitando así la presión de los vasos sanguíneos del ano.

#7 Semillas de abrojo

Aplasta las semillas de abrojo y mezcla en agua hirviendo para preparar una infusión. Estas semillas te ayudarán con hemorragias nasales y rectales. Puedes beberlo lentamente o aplicar de dos a tres gotas en el recto.

#8 Flores de Encina

Corta en pequeños trozos las flores de encina y mezcla una cucharada en una taza de agua caliente. Deja reposar hasta que no esté muy caliente y te lo puedas beber. Consume esta infusión una taza durante tres o cuatros días. Esta hierba para la hemorragia te ayudará tanto a nivel intestinal como pulmonar.

#9 Floridas de pinillo fresco

Vas agregar veinte gramos de sumidades floridas de pinillo rastrero en un litro de agua. Deja hervir y luego espera un tiempo para que se enfríe y se pueda consumir la infusión. Vas a beber este remedio casero para el sangrado intestinal de tres a cuatro tazas por día. Resulta muy efectiva para las hemorragias rectales que son causadas de las úlceras del estómago.

#10 Milenrama

Mezcla una cucharada de milenrama en una taza de agua caliente para preparar una infusión. Recuerda colar para obtener nada más la parte líquida. Bebe de dos a tres tazas por día de manera constante y repetitiva.

#11 Amargo sueco

Mezcla de tres a cuatro cucharaditas de amargo sueco en agua caliente. Deja que hierve y que luego repose durante diez minutos. Consume esta infusión dos veces por días.

#12 Aloe vera

Esta planta es muy usada en los remedios caseros y naturales por sus múltiples beneficios que nos aporta a nuestro cuerpo. Vas a preparar un zumo con el cristal de esta planta y con una taza de agua. Bebe de la forma que gustes. Este remedio casero para el sangrado intestinal sirve como cicatrizante, lo cual te ayudará a cerrar heridas del aparato digestivo.

#13 Ortiga

Una infusión de ortiga nos ayudará a estimular la producción de glóbulos rojos y es considerada una planta antihemorrágica. Otros de los beneficios de este remedio natural son sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Lo que necesitas es cortar en trozos la planta de ortiga y poner a hervir n dos tazas de agua. Bebe esta infusión de dos a tres días.

#14 Vitamina K

¿Cómo curar el sangrado por el ano? La vitamina K es esencial para las hemorragias digestivas. Podemos encontrarla en la raíz de alfalfa. Prepara una infusión con esta hierba y bebe de dos a tres días. Otros de sus beneficios son el mantenimiento y salud de los huesos. Aparte de su increíble ayuda en la coagulación de la sangre, lo que ayuda a detener la hemorragia.