El ricino, también conocido como higuerilla, es la planta que da origen al famoso aceite de ricino. Este es usado de múltiples maneras, tantas que es famoso a nivel mundial. En la medicina también podemos usar el aceite de ricino. Es por esta razón que a continuación analizaremos los remedios caseros con el ricino.

¿Qué es el aceite de ricino?

Ricino o Higuerilla

Ricino o Higuerilla

Es el aceite que se extrae de la semilla de higuerilla. Estas son alrededor de un 40 % aceite. Así que es muy fácil extraer aceite de estas semillas.

El nombre científico de la higuerilla, planta de la cual se extrae el aceite de ricino, es Ricinus communis. Es también conocida como ricino, cartago, castor o higuera infernal. Por otra parte, el ricino es un arbusto, su tallo es leñoso y sus hojas son grandes y de bordes irregulares. Las flores de esta planta crecen en inflorescencias muy grandes y florecen todo el año.

El fruto está cubierto de espinas que le dan la apariencia de un erizo, al secarse estas espinas se tensan hasta causar un efecto resorte. Dicho efecto lanza los frutos hasta una distancia de 10 metros, y de esta manera se extiende la higuerilla.

Las semillas de la higuerilla son muy tóxicas, el solo ingerirlas puede causar la muerte. Estas se usan para fabricar el veneno de ricino. Sin embargo, al tratar las semillas para producir el aceite de ricino deja de ser toxico, así que dicho aceite no es nocivo para la salud. Por lo tanto, no te retraigas de probar los remedios caseros con aceite de ricino.

¿Qué otro nombre tiene el aceite de ricino?

Debido a su nombre en inglés, castor oíl, es conocido también como aceite de castor. No obstante, esto es una mala traducción, dado que la planta que en inglés se conoce como castor, en español es ricino. Sin embargo, sea cual sea el nombre que le demos, de seguro te beneficiará probar los remedios caseros con el ricino.

¿Para qué sirve el aceite de ricino?

El aceite de ricino posee varios usos desde tiempos antiguos que no solo abarcan los remedios caseros con el ricino. Por ejemplo, en la industria es usado comúnmente para la fabricación de plásticos. Esto se debe a que su composición química es adecuada para la elaboración de poliuretano. No solo se realizan plásticos, si no también lacas y pinturas.

También es usado para fabricar lubricantes para motores y líquidos para frenos. Es un ingrediente ideal de estos productos debido a que por su composición química, mientras más aumente la temperatura mejor será la lubricación. Sin embargo, debes tener cuidado ya que llegará el momento que producirá una goma alrededor del motor.

Además de esto, el aceite  de ricino es un buen combustible. Antiguamente era usado para dar combustible a las lámparas de aceite. El aceite de ricino es usado comúnmente como saborizante para alimentos y como ingrediente en productos para la piel.

En cuanto a las propiedades medicinales, el aceite de ricino te proporcionará los siguientes beneficios:

  • Alivia los dolores de colon.
  • Elimina los callos en los pies.
  • Elimina lunares.
  • Alivia los dolores artríticos.
  • Sirve para alargar tus pestañas.
  • Reduce el tamaño de las orejas.
  • Cuida tu piel.
  • Refuerza tus uñas
  • Sirve para darle masajes a tu cuerpo.

Se puede usar aceite de ricino para el cabello. Algunas personas opinan que ayuda a crecer el  pelo y que además le da brillo. Sin duda alguna, son muchos los usos que puedes dar al aceite de ricino, y los mejores son los relacionados con los remedios caseros con el ricino.

¿Cómo hacer aceite de ricino?

Quizá desees saber cómo hacer aceite de higuerilla casero.  Para hacer tu propio aceite de ricino lo primero que debes hacer es recoger las semillas de esta planta. Seguidamente, debes limpiar las semillas, quitando los tallos  y la mayor cantidad de cáscaras. Para realizar este proceso, puedes colocarte unos guantes y frotarlas hasta que queden limpios.

Luego de esto, debes moler las semillas (puedes usar un molino de mano o un procesador de alimentos). El resultado será como una pasta que debes colocarla en una olla a hervir, así eliminarás el veneno del ricino y extraerás el aceite. Al finalizar debes colarlo, al hacerlo verás como el aceite flota en el agua.

Para separar el aceite del agua, colócalo en un frasco y esta quedará en la parte superior. Seguidamente, échale más agua hasta rebasarlo y así podrás recolectar el aceite en otro recipiente. A continuación, debes calentar el aceite para evaporar el agua restante. Lo harás hasta que en vez de hervir, fría todos los restos que pasaron cuando lo colaste, este proceso purificará el aceite.

Luego cuela de nuevo el aceite, este quedará muy sucio. Para limpiarlo agrégale agua y bátelo para lavarlo. Seguidamente usa el método del rebosado y calientas de nuevo. Luego de este proceso debes filtrarlo. Para ello, coloca un pedacito de carbón activo entre dos bolitas de papel en un embudo, esto te ayudara a filtrar el aceite de ricino que ya estará listo para usarse.

Aunque es un método largo, es bastante sencillo y con el aceite resultante podrás realizar remedios caseros con el ricino.

Usos de la higuerilla o ricino

La higuerilla también ha sido usada ampliamente, los principales usos de la higuerilla se derivan de la industria, donde es muy apreciada por ser ideal para la producción de aceites. Algunas industrias que las han usado se encuentran en las ramas de farmacéutica, cosmetológica, automotriz, fertilizante o plástica.

Las hojas de la higuerilla se pueden usar como cataplasma para aliviar algunos dolores. También puedes usar la raíz de la higuerilla para la fiebre.

La planta de ricino posee propiedades que la convierten en una muy buena opción para realizar distintos productos. Lo mejor de esta planta es que crece donde sea, en un solar abandonado o hasta en las orillas de la carretera. Esta accesibilidad te da la oportunidad de hacer remedios caseros con el ricino.

¿Cómo usar el aceite de ricino en la cara?

Existen varias maneras de usar el aceite de ricino para traer beneficios a tu cara. Solo debes querer probarlas y de seguros quedarás muy satisfecho. A continuación, te presentamos algunas maneras de usar el aceite de ricino para la cara:

Para limpiar la cara

Puedes usar el aceite de ricino para eliminar los excesos de grasa y suciedad en la cara. Esto se debe a que dicho aceite contiene ácidos grasos que se encargarán de disolver los restos de maquillaje e impurezas que tengas en el momento.

Para hidratar y evitar las arrugas

Este aceite es rico en vitaminas de tipo E y también contiene ácidos grasos. Estos ayudan a estimular la elaboración de colágeno y también elastina. Debido a esto, podrás tener una piel hidratada, además de prevenir los síntomas del envejecimiento. El aceite de ricino es un ingrediente común en los tratamientos de belleza.

Para el acné

El aceite de ricino contiene ácido recinoleico, este ayuda a bajar la inflamación y a combatir las bacterias que causan el acné. Sin embargo, toma la precaución de no usar mucho aceite ya que puede obstruir tus poros.

Para eliminar estrías y cicatrices

Debido a que sus ácidos grasos aportan elasticidad a la piel, el aceite de ricino te ayudará a desvanecer las estrías. De la misma manera, estos ácidos penetrarán en tu epidermis y permitirían ir borrando las cicatrices. No obstante, ten en cuenta que debes ser paciente y constante para ver los beneficios.

Para las picaduras e irritaciones

Dado que posee efectos antiinflamatorios y antibacterianos, te ayudará a calmar las irritaciones producidas por picaduras, alergias o quemaduras. También te servirá para las quemaduras solares.

Para los callos

También es efectivo para eliminar los callos, y ya que tiene efectos antiinflamatorios, lograrás reducir el dolor que estos producen. Debes ser constante para ver los resultados.

Resultan sensacionales los beneficios que el aceite de ricino le reporta a tu piel. Sin duda alguna, vale la pena probarlos. Sin embargo, tu piel no es la única parte de tu cuerpo que se puede beneficiar de los remedios caseros con el ricino.

9 Remedios caseros con el ricino

9 remedios caseros con el ricino

9 remedios caseros con el ricino

La  ciencia cada día avanza más y nos da lo que necesitamos en todo ámbito de nuestra vida. Sin embargo, el ricino ya resulta un viejo conocido. Todo es cuestión de ver los remedios caseros con el ricino que te mostramos a continuación.

Remedios caseros con el ricino para las verrugas

Coloca una gota de aceite de ricino dos veces al día sobre la verruga y luego cubrir con una venda. En unos cuantos días verás cómo esa pequeña imperfección desaparece.

Remedios caseros con el ricino para reducir el tamaño de los senos

Luego de ducharte, agrega una buena cantidad de aceite de ricino en las manos y frótalos hasta que se caliente. Seguidamente, aplícalo sobre cada seno realizando un masaje circular desde afuera hacia adentro. Ten cuidado de no tocar el pezón. Repite este procedimiento unos 15 minutos en cada pecho una vez al día.

aceite para el baño

aceite para el baño

Remedios caseros con el ricino para los dolores de la menstruación

Calienta un tercio de taza de aceite de ricino y luego moja allí un paño, colócalo sobre el abdomen hasta que se enfrié. Repite hasta que desaparezca el dolor.

Remedios caseros con el ricino para las cataratas

Mojar levemente el dedo índice en aceite de ricino, luego acercar al borde del ojo y dejar que el aceite entre en el mismo. Debes repetir este proceso durante un mes, una vez al día.

Remedios caseros con el ricino para la eyaculación precoz

Para este remedio debes colocar en tus manos una cucharadita de aceite de ricino en tus manos. Seguidamente, masajearás con esta la zona que esta entre el ano y los testículos, terminando con suaves masajes en la base del pene.

Remedio casero con el ricino para fortalecer las uñas

Para lograr este efecto tienes dos opciones. Por un lado, puede agregar una capa de aceite de ricino a las uñas antes del esmalte. Otra opción es remojarlas durante un tiempo en el mismo aceite entibiado.

Remedios caseros con el ricino para los labios quebrados

Para este remedio debes calentar en baño de María una cucharadita de aceite de ricino, una de cera de abeja y otra de miel. Déjalos hasta que se derrita por completo la cera, luego de retirarlo del fuego, agrega aceite de mandarina.

Ahora bien, coloca la mezcla en un baño de hielo y bátelos hasta que esté bien mezclado, como un glaseado. Después de dejar refrescar estará listo para usarlo, aplicándolo directamente en el labio.

Remedios caseros con el ricino para los quistes ováricos

Calienta aceite de ricino y empapa dos paños de este líquido. Luego coloca un paño en la zona abdominal y el otro en la zona lumbar y envuelve con una toalla. Debes colocar una bolsa con agua caliente en el abdomen y cambiarla cuando se enfrié. Realiza este remedio una hora dos veces por semana.

Remedios caseros con el ricino para la Chikungunya

Calienta dos cucharadas de aceite de ricino y agrégales una cucharada de canela en polvo.  Con esta mezcla masajea las articulaciones tres veces por día. Esto te permitirá tener alivio de los  dolores que esta enfermedad ocasiona.

Prueba ya los remedios caseros con aceite de ricino

Sin duda alguna, el aceite de ricino es un aceite milagroso. Sus propiedades químicas lo convierten en un excelente sustituto de la medicina tradicional. Así que te recomendamos usar los remedios caseros con el ricino.