Remedios caseros para el resfriado. Uno de los problemas de salud más comunes a nivel mundial es el resfriado. Esta infección respiratoria es tan común que todo ser humano lo ha sufrido múltiples veces en su vida, en algunos casos hasta en periodos de tiempo cortos.

Pero el que sea un mal común y corriente a simple vista no lo hace menos peligroso que otros tipos de infecciones. Los resfriados mal tratados o no tratados de ninguna forma pueden dar paso a complicaciones respiratorias serias.

Debemos recordar que es un tipo de Infección, y en ningún caso las infecciones deben ser tratadas a la ligera. Sí, es cierto, en la mayoría de los casos desaparece sin ningún tipo de problemas o contratiempos.

Pero en casos donde se presente inmunodeficiencia de parte del individuo afectado por el virus será todo lo contrario.

Es por esa razón que a continuación hablaremos un poco de este tema, porque razones debemos de preocuparnos un poco al sufrirlo y cómo podemos prevenirlo y luchar con él desde la comodidad de nuestros hogares con remedios caseros para el resfriado.

 

¿Cómo se desarrolla?

El resfriado común es el producto del desarrollo de uno de muchos tipos de virus. Existen más de 200 tipos de estos virus identificados que pueden provocar la enfermedad, siendo el rinovirus el más común a nivel global.

Mujer con resfriado

Mujer con resfriado.

Esta enfermedad afecta por igual a jóvenes, niños y personas mayores, en todos los casos puede ser ligera o tener complicaciones y, por desgracia, es de fácil contagio.

El ambiente es el campo de propagación de este virus y el medio de transporte  puede ser:

  • Por respirar en espacios contaminados.
  • Contacto con mucosa de alguien afectado.
  • Contacto con la saliva de alguien afectado (compartir agua, besos, etc.).

El tiempo entre el contagio y la aparición de los primeros síntomas no suele ser muy largo, a lo mucho se deben demostrar en un lapso de tres días. El grado de molestia por el mismo no es igual para todos y la resistencia inmunológica juega un papel fundamental en este respecto.

El cuadro sintomatológico del resfriado es característico pues en términos generales suele afectar las vías respiratorias principalmente. Pero ¿Cómo es este cuadro sintomatológico?

 

Síntomas del resfriado común

Los resfriados no son enfermedades que se caractericen por requerir atención médica especializada pues sus síntomas se muestran más como molestias. Entre ellos están los siguientes:

  • Estornudos: uno de los síntomas más comunes y molestos sobre todo si estamos en ambientes concurridos.
  • Fiebre: la temperatura corporal suele subir, pero en raras ocasiones supera los 38º Centígrados.
  • Aumento en la cantidad de mucosa.
  • Dolores musculares.
  • Tos: acompañada de mucosa.
  • Comezón en el cuerpo: como una alergia leve.
  • Dificultad para tragar: la garganta se ve afectada como parte del sistema respiratorio.

En casos leves estos pueden ser tratados con productos de veta libre, como antigripales, analgésicos, entre otros. Estos deben consumirse de forma moderada. El consumo constante de vitamina C también puede ayudar a paliar estas molestias.

Esto se debe a que la vitamina C favorece la asimilación de las formulaciones farmacéuticas y adicionalmente también mantienen la salud del cuerpo.

¿Y si se complica?

Si bien los resfriados suelen finalizar tan sorpresivamente como iniciaron y sin ningún tipo de secuelas si existe el riesgo de que empeoren. En algunos casos los resfriados mal curados o mal tratados pueden derivar en enfermedades respiratorias graves.

Algunas de estas enfermedades respiratorias son:

  • Rinofaringitis.
  • Neumonía.
  • Bronquitis.
  • Gripes severas.

Cualquiera de estos puede ser un problema del que si debemos preocuparnos. La razón es simple, al llegar a ese punto los virus pueden extenderse a otra zonas del aparato respiratorio, haciendo proliferar la infección.

Esto puede no solo abarcar áreas comunes para el virus como la nariz y la garganta, sino también implicar los pulmones y, de esta manera, complicar el organismo y poner en serio riesgo la salud del individuo.

Los indicativos de complicaciones pueden ser los siguientes:

 

Los indicativos de complicaciones pueden ser los siguientes:

  • Aumento considerable de fiebre, es decir, por encima de los 38 grados.
  • Vómitos, náuseas y dificultad para comer.
  • Dolor intenso en todo el cuerpo.
  • Reaparición constante de los síntomas.
  • Presión en el área del tórax y dificultad para respirar.
  • Ineficiencia en los efectos de los fármacos prescritos.

Usualmente estos casos de complicaciones se presentan en niños, ancianos, o personas con inmunodeficiencia, bien sea por virus como el Sida, por tratamientos agresivos como los del Cáncer u otras cepas que producen esta complicación.

 

Remedios caseros para el resfriado

Luego de toda esa información probablemente llego a pensar: ¿para cuándo las buenas noticias? Bueno, estas comienzan ahora.

Si bien los resfriados son comunes, pueden complicarse y agravarse, y, en algunos casos ser trampolines para otras enfermedades, no son incurables o intratables.

Te de hierbas

Te de hierbas.

A continuación veremos una lista de algunos remedios caseros ideados especialmente para los resfriados y soportados por años de experiencia de amos de casa al cuidado de sus familias.

Miel y limón

Un clásico entre los remedios caseros. Esta combinación de ingredientes es ampliamente conocida y reconocida como una opción eficaz para el tratamiento de resfriados.

El limón aporta vitamina C al cuerpo, necesaria en el proceso de lucha contra el virus. A su vez, la miel es un antibiótico natural, así que su consumo ayuda al organismo a librarse de la infección.

Es uno de los remedios más clásicos y conocidos y no por ello menos eficaz. Tomar una infusión caliente de miel y limón ayuda a aliviar los síntomas del resfriado. El limón nos aportará vitamina C y la miel ayudará a luchar contra las infecciones gracias a que es un antibiótico natural.

Ajo y equinácea

El ajo, si bien no es algo amado por todos es muy beneficioso. Este contiene elementos antibacterianos y antibióticos por lo que su consumo es recomendado en estos casos.

Por otro lado la equinácea es una flor silvestre nativa de América del norte con propiedades antisépticas. Un jarabe preparado con la combinación de estos dos elementos fortalecerá enormemente el sistema inmunológico y dará alivio a varios de los síntomas de los resfriados. Es de verdad un excelente remedio casero y este jarabe es de fácil preparación.

Solo se requiere hervir una taza de agua con un diente de ajo machacado, colar esta luego de un rato y añadir una cucharada de tintura de equinácea. Añadir otros elementos como jugo de naranja mejorará su sabor y aparte, siendo un cítrico, aportará vitamina C lo cual potenciará su acción.

Té de jengibre y limón.

Té de jengibre y limón.

Jengibre

Este elemento contiene en su interior propiedades antisépticas, antibacteriales y analgésicas. Una infusión de jengibre ayudara en la mejoría del resfriado.

La preparación de este remedio casero para el resfriado es muy sencilla. Solo debemos agregar una cucharadita de jengibre a una taza de agua hirviendo y listo.

Sopa de pollo

Si bien este no es el único alimento que debemos tomar en cuenta al pasar por este virus es uno de los favoritos de las amas de casa para el tratamiento de los resfriados.

Esto se debe a que la toma de líquidos calientes aumenta la velocidad de curación del refriado, además de que descongestiona, alimenta al cuerpo en un momento en el que tal vez se haya perdido el apetito y, mejora el ánimo del enfermo al mejorar los síntomas que lo aquejan.

Vapor de eucalipto

Hervir hojas de eucalipto por un rato y luego acercarnos a la infusión y respirar los vapores que salen de ella es muy beneficioso como remedio casero para el resfriado.

Esto se debe a que el eucalipto brinda alivio a la irritación de la garganta y la obstrucción de las vías respiratorias por su propiedades expectorantes. Pero ten cuidado en el proceso de inhalar estos vapores.

En primer lugar asegúrate de apagar la llama y no abusar al respirar sobre esta infusión. Recuerda, es vapor caliente, el inhalar en exceso puede ser contraproducente así que no lo hagas algo demasiado prolongado.

 

 Otras recomendaciones y consejos

Sin importar que tanto creamos saber de medicinas y tratamientos lo primero que debemos tener en cuentas es Nunca auto-medicarnos. Sobre todo debemos evitar el consumo de antibióticos sin receta o sin previa consulta de nuestro médico.

Ya que estos medicamentos tienen la función de eliminar infecciones bacterianas no son tan efectivas en el tratamiento de infecciones virales y en el proceso de consumirlo sin necesidad podemos terminar favoreciendo a otras bacterias que se encuentren en nuestro cuerpo contra estos medicamentos.

Una segunda recomendación es limitar o eliminar el uso del tabaco. Esto es de particular importancia ya que quienes han sido fumadores por años tienen más posibilidades de sufrir enfermedades respiratorias.

No es difícil entender por qué si tomamos en cuenta el efecto de la constante exposición al humo en las vías respiratorias. Los suplementos de Zinc y de vitamina C puede contribuir a la recuperación de esta enfermedad en casos de personas fumadoras.

Otras recomendaciones son:

  • Descansar lo suficiente, preferiblemente en casa.
  • Mantener un buen consumo de líquidos.
  • Evitar a otras personas para no exponerse de nuevo al virus.
  • Mantener una buena higiene.
  • Evitar cambios repentinos y bruscos de temperatura (abrir el congelador luego de pasar un rato de calor).
  • No compartir toallas, pañuelos o utensilios de comida para evitar contagiar o propagar la enfermedad.
  • Evita cualquier alimento que estimule la producción de mucosa.

Si aún quieres más remedios caseros para el resfriado, te dejamos este vídeo para que aprendas a preparar más de estos remedios caseros: