3 remedios caseros con repollo para controlar la diabetes

3 Remedios caseros con repollo para controlar la diabetes
3 Remedios caseros con repollo para controlar la diabetes
3 Remedios caseros con repollo para controlar la diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica que se presenta cuando los niveles de azúcar en la sangre están elevados. Existen dos tipos de diabetes la mellitus tipo 1 y la diabetes tipo 2. Lamentablemente es una enfermedad que no se puede eliminar sin embargo, es posible controlarla. Entre los muchos tratamientos se encuentran los remedios caseros con repollo para controlar la diabetes. Gracias a ellos, se puede llevar una calidad de vida propia de todo ser humano.

repollo para la diabetes

repollo para la diabetes

¿Qué es bueno para la diabetes?

Entre medicamentos, actividad física regular y una dieta saludable se puede mantener estable los niveles de azúcar. A pesar de ello existen remedios caseros con repollo para controlar la diabetes, así como muchos otros. Entre las opciones que existen para controlare la diabetes también están las plantas con propiedades medicinales.

Es importante hacer uso de los remedios para la diabetes pues esta condición puede provocar otras enfermedades. Por ejemplo, padecimientos cardiacos, fallas renales, ceguera, gangrena y hasta la muerte. Para evitar todo ello, las plantas medicinales nivelan el azúcar en la sangre sin ningún tipo de efecto secundario. En este sentido, ¿Qué es bueno para la diabetes? Pues las siguientes plantas son beneficiosas:

Copalchi

El colpachi es considerado uno de los mejores remedios caseros para la diabetes y el colesterol. Esto debido a sus propiedades hipoglucemiante, además es antipirético y aperitivo. La corteza de esta planta posee coutareosido la cual es capaz de producir glucosa y transportarla al cuerpo.

Gymnema

Esta al igual que los remedios caseros con repollo para controlar la diabetes es una planta efectiva. Sus hojas poseen una gran cantidad de propiedades que permiten que la glucosa se mantenga en su nivel. Es hipoglucemiante, diurética, adelgazante, antidiabética, antiinflamatoria y además es un desintoxicante natural. Por ello, es empleada para contrarrestar la artritis, el sobrepeso y un sinfín de enfermedades.

Eucalipto

Las hojas y frutos de la planta de eucalipto también poseen propiedades hipoglucemiantes, antiinflamatorias, antisépticos y expectorantes que lo convierten en uno de los mejores remedios caseros con repollo para controlar la diabetes. Al mezclase todos estos elementos combaten varios padecimientos entre ellos la diabetes controlando los índices de glicemia.

Canela

Aunque se considera que la canela es dulce puede ser consumida por diabéticos. De hecho entre sus principales características destaca su propiedad hipoglucemiante. Además, es digestiva, antiséptica, estimulante y carminativa. Parte del proceso que realiza es que estimula los receptores de insulina lo que a su vez disminuye la glucemia naturalmente.

Estevia

La estevia posee la mayoría de sus propiedades en las hojas, siendo estas hipoglucemiantes, diuréticas, antihipertensivas, antifúngicas y antibacterianas. Lo más sobresaliente de esta planta es que su dulzor es mucho mayor que el azúcar en sí, sin embargo no posee carbohidratos.

¿Qué se puede comer cuando hay diabetes?

Actualmente existe una percepción errónea en cuanto a que se puede comer cuando hay diabetes. Muchos piensan que es necesaria una dieta estricta eliminando una gran cantidad de alimentos. No obstante, no es así pues las personas que padecen esta enfermedad solo deben aprender a comer. Es decir, deben conocer que comer, cuanto comer y cuando hacerlo.

Quienes padecen diabetes pueden controlar sus niveles de glucosa según lo que coman. Además, pueden tener un peso acorde y reducir así potentes riesgos de padecer otras enfermedades como las cardíacas y cerebrales. De allí, se desencadena lo fundamental de mantener una dieta balanceada eliminando o consumiendo en menor cantidad alimentos ricos en azúcar. Los remedios caseros con repollo para controlar la diabetes pueden ser una alternativa de esta situación.

Por ejemplo, los refrescos, te, café u otras bebidas endulzadas con azúcar, alimentos procesados como carnes o altos en sal. Además de mejorar el estilo alimenticio y hacer ejercicios se pueden combinar con remedios caseros con repollo para controlar la diabetes.

Para controlar lo que se come es importante seguir algún plan alimenticio. Unos optan por el método del plato que consiste en contar el índice glucémico y los carbohidratos a ingerir. Otros utilizan una pirámide alimenticia comiendo más lo que está abajo y menos de lo que está arriba. Pero existe una infinidad de opciones para mantener una alimentación saludable implementando los siguientes alimentos:

Granos y Carbohidratos

En el caso de los carbohidratos estos se encuentran en la parte inferior de la pirámide. Por tanto se pueden consumir en mayor cantidad ya que brindan vitaminas, carbohidratos, fibras y minerales. Dentro de la dieta alimenticia se debe incluir una porción pequeña de pan y granos que pueden ser avena, arroz. También puede ser papas, lentejas, frijoles y maíz.

Vegetales

Los vegetales se encargan de dar las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. Además de ser ricas en fibra poseen pocas calorías. Entre los vegetales recomendados están la lechuga, col, espinacas, brócoli, zanahorias, apio, tomates, pimientos y muchos más. De hecho la col es uno de los mejores remedios caseros con repollo para controlar la diabetes.

Todas las verduras verdes se pueden consumir crudas o al vapor. A pesar de algunos recomiendan evitar algunos vegetales, estos son necesarios. Es más, el diabético puede comer repollo así como muchos otros vegetales. Solo se debe evitar colocarles aderezos ricos en calorías.

Frutas

En cuanto a las frutas estas también aportan vitaminas y minerales, incluso muchas de ellas aportan fibra. Sin embargo, en este sentido se debe consumir aquellas que sean bajas en azúcar. Algunas de las frutas que los diabéticos pueden consumir sin problemas son manzana, naranja, fresa, mandarina, guayaba, uvas, plátano entre otras.

Lácteos

Una manera de proporcionar calcio y proteína es a través de los lácteos. Para quienes padecen de diabetes pueden optar por ingerir aquellos que son bajos en grasa. Entre las opciones están la leche descremada, yogur bajo en calorías o descremado y la leche de soya.

 Proteínas

Entre los alimentos que poseen proteínas existe una gran variedad de alternativas para comer saludable. Las mejores opciones en cuanto a carne son aquellos cortes que posean menos calorías y grasas saturadas. También se puede elegir entre pescados, mariscos, cordero, pollo, cerdo, búfalo y conejo. Se pueden preparar y cocinar asados, a la plancha, horneados, guisados o al vapor siempre evitando las frituras. Todos estos alimentos saben muy bien si se combina con remedios caseros con repollo para controlar la diabetes.

Grasas y azúcares

Las grasas y azucares son los alimentos que se deben evitar por completo o consumirse en muy pocas cantidades. Todos aquellos que posean azúcar como refrescos, jugos, galletas, helados, dulces, pan, entre otros. Además debe reducirse hasta eliminarse la ingesta de mantequilla, aderezos, mayonesa, aguacate, queso crema y aceites.

Todo esto lo resumimos con la siguiente pirámide alimenticia para los diabeticos, en ella podrás observar que los alimentos de mayor precaución al momento de ingerirlos son los que están en la cúspide, mientras que los que están en la base los podrás comer con menos precaución.

pirámide de lo que se puede comer con diabetes

pirámide de lo que se puede comer con diabetes

¿Qué es el repollo y para qué sirve?

A lo largo de los años se ha conocido que los remedios caseros con repollo para controlar la diabetes son efectivos. Gracias a sus múltiples propiedades es utilizado para controlar y tratar diversas enfermedades. En vista de ello ¿Qué es el repollo y para qué sirve? Pues este es un alimento utilizado principalmente en la cocina debido a los nutrientes que aporta.

Sin embargo, hoy día suele emplearse como un remedio para diabético y otro sin fin de padecimientos. Ya que desde la antigüedad se han dado a conocer sus características y propiedades curativas. En cuanto a nutrición sobresale por poseer agua y ser bajo en grasas y calorías.

Además de servir como un digestivo natural, también contribuye a mejorar la visión por aportar vitamina A. También es rico en vitamina C que proporciona una acción antioxidante y ayuda a la formación de los dientes. Del mismo modo interviene en el crecimiento de los huesos, aumenta las defensas y la producción de glóbulos rojos. La presencia del potasio en la col es importante para la actividad muscular del cuerpo.

Como parte de sus usos el repollo funciona como un laxante suave y natural debido al magnesio. También sirve para ayudar al tráfico intestinal evitando el estreñimiento, es un diurético y depurativo natural. Entre sus muchas propiedades se utiliza como remedios caseros con repollo para controlar la diabetes. Ya que se encarga de reducir los niveles de glucosa en la sangre y ayuda a bajar de peso.

Beneficios del repollo o col

El repollo es un aliado natural para el bienestar físico de todos, en especial de aquello que tienen algún padecimiento. Es una hortaliza que posee un alto contenido de fibra, provitamina A y vitamina C. Los beneficios del repollo o col son numerosos pero destacan los siguientes:

  • El repollo posee un alto contenido de agua y es bajo en calorías por lo que resulta ventajoso incluirlo en la alimentación.
  • Ayuda a mejorar y mantener una buena digestión por su alto contenido en fibra.
  • La col es buena para la diabetes pues mantiene nivelados los índices de azúcar en la sangre.
  • Realiza un proceso de regeneración celular retrasando el envejecimiento.
  • Contiene vitaminas B3, C, E además de calcio, magnesio, folato y beta caroteno.
  • Elimina toxinas y sustancias perjudiciales del organismo.
  • Equilibra y controla el sistema nervioso.
  • Aplaca los dolores reumáticos.
  • Ayuda a regularizar la función de los intestinos, hígado y estómago.
  • Elimina los parásitos alojados en los intestinos.
  • Ayuda con el crecimiento de los huesos y a que estos se fortalezcan.
  • Previene el cáncer de mama especialmente cuando se ingiere crudo.
  • Aporta vitalidad y energía al cuerpo, incluso después de realizar actividades de desgaste físico.
  • Por ser un depurativo natural ayuda a la pérdida de peso, por lo que es ideal como remedios caseros con repollo para controlar la diabetes.
  • También es recomendado por regular y controlar las hormonas.

Estos son solo algunos de los beneficios que posee esta hortaliza, sin embargo es utilizado principalmente para la diabetes. Los remedios caseros con repollo para controlar la diabetes son efectivos y sin efectos secundarios.

Contraindicaciones del repollo

A pesar de ser un alimento natural puede tener algunos efectos secundarios si se consume en exceso. Entre las contraindicaciones del repollo está el hecho de que puede provocar flatulencias en aquellos que la consumen. En el caso de los niños pequeños no es recomendable que la ingieran pues podría ocasionar algunas molestias estomacales.

El repollo cuenta con más de 6 variedades pero todas ellas cuentan en su composición con una sustancia llamada sinigrina. Este componente puede generar ciertas irritaciones en el estómago, pero en pequeñas cantidades esto no ocurre. Tendría que consumirse en exceso para padecer de los efectos secundarios pero como remedios caseros con repollo para controlar la diabetes es fenomenal.

Por tanto no es recomendable ingerir repollo en grandes cantidades, incluso ni en infusiones. Aquellos que padecen de hipotensión o insuficiencia renal no deben consumir esta hortaliza. Pues sus propiedades diuréticas pueden ocasionar otros problemas en estas personas. A pesar de ello, se puede utilizar en comidas o como remedios pero de forma moderada. Una manera es a través de remedios caseros con repollo para controlar la diabetes.

3 Remedios caseros con repollo para controlar la diabetes

3 Remedios caseros con repollo para controlar la diabetes

3 Remedios caseros con repollo para controlar la diabetes

La col o repollo es de la familia de las crucíferas por lo que se considera apta para personas diabéticas. El repollo tiene azúcar pero es muy baja su cantidad, más bien ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre. De allí que se utilicen diversos remedios caseros con repollo para controlar la diabetes.

Existen diversas maneras de ingerir repollo, puede ser en ensaladas, acompañado de otros alimentos o como un delicioso té para la diabetes. A continuación se muestran algunos remedios caseros con repollo para controlar la diabetes:

Guarnición con repollo

Una manera sencilla de hacer remedios caseros con repollo para controlar la diabetes es a través de una guarnición. Acompañar algún plato favorito con un poco de repollo al menos 3 veces a la semana. De esta manera se puede contribuir a mantener estable los niveles de azúcar. Puede utilizarse en ensaladas, sopas, carnes, huevo y con cualquier cosa que se desee acompañar.

El repollo blanco para diabetes es una de las especies de esta hortaliza. Sin embargo, puede utilizarse otra como el morado que es una de las que más vitaminas aportan al organismo. Proporcionando antocianinas, hierro, vitamina A y C.

Ensalada de repollo

La ensalada de repollo para diabéticos es una excelente opción para bajar los niveles de glucosa. Para hacer aún más rico la ingesta de col se puede añadir esta hortaliza a cualquier ensalada agregando sal y limón. Una de las ensaladas más preparadas como remedios caseros con repollo para controlar la diabetes  es con manzana y limón.

Los ingredientes que se necesitan son:

  • 3 tazas de repollo cortado previamente.
  • 1 manzana roja y 1 verde.
  • 1 zanahoria.
  • 2 cebollas.
  • Jugo de limón.
  • ½ taza de pimiento rojo.
  • Pimienta y sal al gusto.

Para prepararla se deben mezclar cada uno de los ingredientes cortados previamente. Se colocan todos en un recipiente y se le agrega una cucharada de jugo de limón, la sal y la pimienta al gusto. Es una rica ensalada recomendada con repollo morado para la diabetes.

Jugo o Té

Uno de los mejores remedios caseros con repollo para controlar la diabetes es a través del té. Consiste en mezclare diversos ingredientes entre ellos la col y es considerado el té milagroso para derrotar la diabetes. Lo que se necesita para prepararlo es lo siguiente:

  • 1 repollo morado.
  • 2 bananas.
  • 2 manzanas.
  • 5n kiwis.
  • Agua.

Parta hacer la preparación de este te para la diabetes solo se necesita agregar todos los ingredientes juntos. La licuadora se encargará de darle un aspecto homogéneo, al licuarse esta listo para consumir como remedios caseros con repollo para controlar la diabetes.