Los problemas de reflujo biliar son un problema que se ve a gran escala en la sociedad actual. Si no se trata rápidamente puede desencadenar en enfermedades más graves para el cuerpo. Para esto, hemos ideado una lista con los mejores remedios caseros para el reflujo biliar.

¿Para qué sirve la bilis?

Antes de hablar del reflujo biliar es importante aclarar la siguiente pregunta: ¿Qué es la bilis en el estómago? La bilis es un líquido que segrega el hígado, su función es facilitar a la digestión de alimentos.

¿Qué es el reflujo biliar?

Ahora si podemos empezar a hablar del tema en cuestión dando a conocer la respuesta a la siguiente interrogante: ¿Qué es el reflujo biliar? Ocurre cuando la bilis refluye por el estómago y termina en el tubo conector de la boca y el esófago.

Dolor de estomago y nauseas sintoma de reflujo biliar

Dolor de estomago y nauseas sintoma de reflujo biliar

Síntomas del reflujo biliar

Es fácil determinar cuando una persona sufre algún tipo de reflujo por los síntomas que experimenta. Sin embargo es complicado diferenciar entre reflujo biliar y reflujo ácido ya que presentan los mismos síntomas. Los cuales son los siguientes:

  • Dolor intenso en el abdomen.
  • Sensación de ardor que puede ir desde el estómago hasta la garganta.
  • Nauseas.
  • Vomitar la bilis (El líquido es de coloración amarillenta o verdoso).
  • Tos o problemas en la garganta.
  • En casos muy frecuentes, la persona puede perder peso.

Causas del reflujo biliar

¿Cuál es la causa del reflujo biliar? Normalmente, los reflujos biliares de unos pocos días pueden ser por falta de alimentación o síntoma de alguna infección. Sin embargo cuando se padece de un reflujo biliar grave es cuando ocurre de una manera constante. En este caso las principales causas del  reflujo biliar severo son las siguientes:

  • Complicaciones con alguna cirugía u operación de los órganos abdominales o cercanos.
  • Ulceras.
  • Cirugías de extirpación vesicular.

Prevenciones contra el reflujo biliar

No es necesario tomar una estricta dieta para reflujo biliar, pero si hay que evitar ciertas sustancias. Estas sustancias pueden provocar agravar el inconveniente de reflujo biliar. Además hay que tomar ciertas medidas de prevención, las cuales son las siguientes:

  • Evitar el consumo de tabaco.
  • No coma grandes cantidades de alimento.
  • Evitar comer antes de acostarse.
  • Evitar la comida chatarra y bebidas carbonatadas.
  • Evitar o disminuir el consumo de alcohol.
  • Evita la obesidad, es un factor que influye.
  • Evita o disminuye el consumo de azúcar refinada.

Remedios caseros para el reflujo biliar

11 Remedios caseros para el reflujo biliar

11 Remedios caseros para el reflujo biliar

Los remedios caseros que se mostraran solo actúan en situaciones donde no es un reflujo biliar grave. En caso de que el reflujo sea causado después de una cirugía, se recomienda acudir a un especialista. De resto, mostramos la lista de los mejores 11 remedios caseros para el reflujo biliar.

#1 Manzanilla

Comenzamos la lista de los remedios caseros para el reflujo biliar con los increíbles beneficios que ofrece la manzanilla. Esta planta presenta grandes beneficios antinflamatorios que ayudan a disminuir los síntomas del reflujo biliar.

Todo lo que necesitas es comprar una infusión de manzanilla o utilizar sus hojas secas para realizar dicha infusión. Hierve y espera que se temple el líquido, luego bebe en pequeños sorbos. Se recomienda realizar esto al menos 2 veces al día para reducir el reflujo.

#2 Malvavisco

¿Remedios con hierbas para el reflujo biliar? En este caso, no nos referimos a la golosina blanca que todos conocen. El malvavisco es una hierba que se ha utilizado por mucho tiempo para los problemas gastrointestinales. Se puede conseguir en farmacias botánicas.

Agrega unas pocas cucharadas de malvavisco en agua y deja que hierva. Espera que temple y bebe la infusión lentamente. Se recomienda beber una taza al día en las mañanas antes de comer.

#3 Jengibre

El jengibre presenta excelentes propiedades para agregar a la lista de plantas medicinales para el reflujo biliar. Solo agrega raíces de jengibre a hervir con agua y apaga luego de 10 minutos. Espera que temple y toma la infusión lentamente, preferiblemente en las mañanas en ayuna.

#4 Jugo de zanahoria

La zanahoria presenta distintos beneficios que ayuda con los distintos problemas gastrointestinales. Cuando tienes reflujo biliar posiblemente no quieras comer nada, así que mejor realiza un batido ce zanahorias.

Lava y pica una zanahoria por cada taza de agua y agrega los ingredientes en la licuadora. Mezcla hasta que se forme el jugo y bebe lentamente para que haga efecto en tu cuerpo. Al poco tiempo te sentirás mucho mejor.

#5 Limonada

El limón es un excelente limpiador que te puede ayudar a reducir el reflujo biliar. Se recomienda hacer limonada tibia y endulzan con miel. Bebe la mezcla de forma lenta y a los pocos minutos sentirás un alivio de los síntomas.

#6 Aloe vera

¿Plantas medicinales para el reflujo biliar? Pues hay que agregar la sábila a la lista debido a que nos genera el gel aloe vera. Las propiedades que presenta el  gel lo vuelve ideal para luchar contra los problemas gastrointestinales.

Utiliza el gel aloe vera mezclado con agua tibia para obtener un líquido medicinal. Si se desea, agregue media cucharada de miel para endulzar la bebida. Tome preferiblemente en ayuna y espere 30 minutos antes de comer. El aloe vera ayudará a prevenir el reflujo biliar y suministrara una sensación de alivio.

#7 Regaliz

Otro de los mejores remedios con hierbas para el reflujo biliar. El regaliz se ha utilizado para resolver distintos problemas gastrointestinales debido a los beneficios que posee. Por eso su uso es recomendable para tratar el reflujo biliar.

Solo consigue unas raíces de regaliz para hacer una infusión con ellas. Espera que temple y bebe una taza dos veces al día. Si se desea, se puede endulzar con un poco de miel. Logrará generar sensación de alivio en muy poco tiempo.

#8 Té verde

La infusión de té verde es suave y una de las más recomendadas contra el reflujo biliar. Posee excelentes propiedades que combate los síntomas y ayuda a reducir la sensación de acidez. Solo prepara una infusión de té verde y bebe con lentos sorbos. Se recomienda el consumo de 3 infusiones diarias para disfrutar de sus múltiples beneficios.

#9 Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio representa otro de los mejores remedios caseros cuando se habla de reflujo biliar o acidez estomacal. Gracias a sus propiedades, controla los niveles de pH dando sensación de alivio y combate la causa del reflujo.

Solo mezcla unas dos cucharadas pequeñas de bicarbonato de sodio en 200 mililitros de agua preferiblemente tibia. Toma el vaso una vez al día y notaras el alivio a los pocos minutos de la ingesta.

#10 Toronjil

El toronjil es otro de los más recomendados remedios con hierbas para el reflujo biliar. Posee excelentes propiedades que alivian los síntomas, relajan el cuerpo y combaten contra el reflujo biliar. Sus beneficios también son usados para el estrés y la ansiedad.

Coloca unas hojas de toronjil a hervir en una olla con agua durante 10 minutos aproximadamente. Espera que temple y toma la infusión al menos dos veces al día para contar con sus excelentes beneficios.

#11 Sopas

Terminamos la lista de remedios caseros para el reflujo biliar con la favorita de la abuela: la sopa. Cuando se presenta el reflujo biliar la persona pierde el apetito por la comida sólida debido a las náuseas. Las sopas presentan un excelente método para hidratar y alimentar al cuerpo.

Se recomienda que no sea una sopa pesada, preferiblemente de pollo o de vegetales. Puede tomarse únicamente el caldo y si desea aprovechar aún más las propiedades: hacer una crema. Si el reflujo no te deja comer, lo mejor es ingerir un poco de sopa para no perder la alimentación.