¿Sabías que las personas que pasan mucho tiempo sentadas son proclives a desarrollar quiste pilonidal? Esta es una de las afecciones más dolorosas que existen y que incluso pueden llevar a padecer cáncer. Te invitamos a conocer todo acerca de este tema. Además, descubre los remedios caseros para el quiste pilonidal que están al alcance de todos.

¿Qué es un quiste pilonidal?

Quiste Pilonidal

Quiste Pilonidal

Antes de entrar en materia hay que aclarar: ¿Qué es un quiste pilonidal? Es una especie de cavidad en la piel anormal que contiene partículas cutáneas y vello. Se encuentran cerca del coxis en la parte superior del pliegue de los glúteos. Es una malformación que puede llegar a ser muy dolorosa de no tratarse. Además, el quiste pilonidal es peligroso pues puede complicarse fácilmente.

Normalmente esta afección aparece en los varones, especialmente en quienes pasan largas horas sentados. Pero también existe el quiste pilonidal en mujeres. Y es normal que el problema sea reincidente. La opción tradicional es la dolorosa cirugía cuya recuperación implica 3 meses. Pero una alternativa más optimista esta en los remedios caseros para el quiste pilonidal.

Causas del quiste pilonidal

Estas malformaciones aparecen cuando un vello perfora la piel creando un conducto subcutáneo. Si este orificio o conducto entra en contacto con sudor, restos de heces y bacterias se infectará. El vello se encarna creando un quiste que se forma acumulando pus. Este puede o bien drenarse o bien extirparse.

Pero una alternativa mejor es apelar a remedios caseros para el quiste pilonidal que no impliquen procedimientos dolorosos. Puesto que el cuerpo reconoce al vello como una cuerpo extraño comienza a fabricar un quiste para cubrirlo y sacarlo. En ese intervalo de tiempo se puede atacar y detener este proceso a través de remedios que están al alcance. Esto impedirá una costosa cirugía.

Síntomas del quiste pilonidal

Antes de convertirse en un acceso, el quiste pilonidal comienza a hincharse a medida que se infecta. Los síntomas del quiste pilonidal comienzan a aparecer poco a poco. Entre los signos indeseables que puede sentir una persona antes de darse cuenta que tiene un quiste pilonidal están los siguientes:

  • Piel de la zona muy roja.
  • Dolor agudo.
  • Abertura en la piel de la que emana pus.
  • Olor fétido por la supuración de pus en el quiste.

Una vez que comienzan a aparecer los síntomas hay que actuar con prontitud. Es el momento oportuno para remedios caseros para el quiste pilonidal que pueden reducir la inflamación y parar la infección. Además, pueden aliviar dolor de quiste pilonidal satisfactoriamente. Pero de no tomar acción, pueden venir las complicaciones.

Complicaciones del quiste pilonidal

Cuando no se detecta a tiempo, se ignoran los síntomas o se desatiende la afección pueden venir consecuencias indeseables. Las complicaciones del quiste pilonidal son serias, pues si no se implementan los remedios caseros para el quiste pilonidal es necesaria la cirugía inmediata. Pero va mas allá, el quiste pilonidal causa cáncer cuando se desatiende por completo.

El riesgo de padecer carcinoma espinocelular es inminente, un tipo de cáncer de piel que se extiende rápidamente. Por eso, desde su detección un tratamiento casero para quiste pilonidal es lo mejor.

Factores de riesgo del quiste pilonidal

Cualquier persona puede llegar a padecer de quiste pilonidal. No obstante, hay algunos factores que pueden hacerte más proclive que otros a padecer de esta patología. Entre estos están los siguientes:

  • Personas de sexo masculino. Aunque también está presente el quiste pilonidal en mujeres el porcentaje es mayor en hombres.
  • Temprana edad. Quienes padecen de quistes pilonidales según las estadísticas son las personas que van de los 20 a 30 años.
  • Sedentarismo y falta de ejercicio.
  • Esta es una de los mayores factores de riesgo.
  • Labores que requieran pasar sentados por tiempo prolongado como chofer de autobús.
  • Cabellos gruesos y duros.
  • Vello corporal en abundancia.

¿Te ves reflejado en los factores de riesgo? Una razón de más para informarte acerca de los remedios caseros para el quiste pilonidal que tienes a tu disposición.

¿Cómo curar quiste pilonidal sin cirugía?

Nadie quiere llegar a la cirugía para curar este mal. Normalmente la cirugía es muy dolorosa y el tiempo de recuperación del quiste pilonidal es de 3 meses aproximadamente. Durante ese tiempo no podrás sentarte o trabajar, por eso, lo mejor es recurrir a una alternativa que no implique cirugía. Pero ¿Cómo curar quiste pilonidal sin cirugía?

A través de los remedios caseros para el quiste pilonidal. Existen muchos remedios alternativos que no requieren que el afectado termine en cirugía. Estos son capaces de desinflamar el quiste y hacer que se cierre por completo. Algunos son más efectivos que otros o tratan ciertos síntomas complementándose con otros remedios. Te animamos a conocerlos.

¿Cómo drenar quiste pilonidal?

Una de las alternativas antes de recurrir a una solución quirúrgica es drenar el quiste pilonidal. ¿Cómo drenar quiste pilonidal? Se puede hacer sin necesidad de una intervención médica compleja. Con una pequeña incisión el quiste se puede drenar correctamente el contenido del quiste. De esta manera, se libera el pus presente, favoreciendo la recuperación.

Aun así, es un procedimiento doloroso cuya recuperación es un tanto prolongada: 4 a 5 semanas. En cambio, los remedios caseros para el quiste pilonidal pueden ir encapsulando el quiste y secándolo por dentro. Por esta razón, lo mejor es optar por paliativos naturales antes de que el quiste se agrave por completo. De suceder esto, la cirugía es inevitable.

9 remedios caseros para el quiste pilonidal

9 remedios caseros para el quiste pilonidal

9 remedios caseros para el quiste pilonidal

Para poder librarse del malestar que ocasiona un quiste pilonidal se puede optar por remedios caseros para el quiste pilonidal. De esta manera el tratamiento natural dará una recuperación progresiva de la afección cutánea. Además se obtienen beneficios de utilizar remedios naturales. En primer lugar son económicos y no requieren de procedimientos dolorosos. Veamos varios.

El aceite de árbol de té

Este es uno de los remedios caseros para el quiste pilonidal más efectivos que existen hasta el momento. El aceite de árbol de té cuenta con agentes antibacterianos y antifúngicos que detienen la infección. Con esto, se detiene la producción de pus y la mejora evidente en poco tiempo.

No obstante, también cuenta con propiedades antiinflamatorias. Por eso, si te preguntas como desinflamar un quiste pilonidal, la respuesta está en el aceite de árbol de té. Es un remedio excelente que puede curar por completo esta afección y se puede sembrar en nuestro jardín.

Aplicación

  • Extraer el aceite de árbol de té, o en su defecto comprarlo.
  • Mezclar unas 20 gotas con un poco de agua.
  • Frotar sobre el área afectada dejándolo actuar por unos 10 minutos.
  • Lavar con agua tibia y dejar que el aceite seque.
  • Repetir el lavado 3 veces al día.

Aceite de ricino

El aceite de ricino es un producto común y corriente que puedes encontrar en farmacias y ventas de productos naturales. Pero es de los remedios caseros para el quiste pilonidal mas útiles para tratar un quiste inflamado. El aceite de ricino es un antiinflamatorio natural muy poderoso, ayuda a reducir drásticamente el dolor y la inflamación causados por estos quistes.

Puesto que este aceite es capaz de penetrar en la piel la curación que produce es profunda y rápida.

Aplicación

  • En una bolita de algodón sumergirla en aceite de ricino.
  • Frotar con el algodón las áreas afectadas, luego colocar en el quiste el algodón y cubrir con vendaje.
  • Tres veces al día cambiar el algodón repitiendo el proceso.
  • Repetir el tratamiento por una semana hasta que el quiste haya desaparecido.

Remedio casero con ajo

Por milenios el ajo se ha implementado para el tratamiento de diversas enfermedades, entre ellas los quistes pilonidales. El ajo es rico en aceite esencial que tiene propiedades antifúngicas, bactericidas, parasiticida y antiviral. Su acción es penetrante y puede acabar con el quiste pilonidal sin dejar rastro de él. Para ello, hay que preparar remedios caseros para el quiste pilonidal con ajo.

Aplicación

  • Toma dos a tres dientes de ajo y machácalos hasta formar una pasta.
  • Frota este cataplasma natural en el área del quiste.
  • Envolver el área con gasas.
  • Debe aplicarse una vez al día por varios días.
  • No debe dejarse la gasa más de 10 minutos en el área afectada.

La Cúrcuma

La cúrcuma posee propiedades antiinflamatoria altamente apreciables en el tratamiento de quiste pilonidal. Es un excelente astringente de la piel y ayuda a la cicatrización de los tejidos. Pero especialmente ayuda a sentir alivio de los síntomas del quiste pilonidal. Es de los remedios caseros para el quiste pilonidal preferidos por mujeres y hombres.

Aplicación

  • Adicione una cucharadita a unos 5 ml de agua para crear una pasta.
  • Aplique sobre los quistes la pasta y deje secar.
  • Enjuagar la zona afectada con agua tibia.
  • Repetir dos veces al día por varios días.
  • Adicionalmente puede tomar una taza de leche con una pizca de cúrcuma para los síntomas.

Aloe Vera (Sábila)

Los remedios caseros para el quiste pilonidal incluyen la sábila por su capacidad de acelerar el proceso de curación. También alivia la hinchazón y el dolor, haciendo más confortable el proceso de sanación. Pero adicionalmente puede ayudar a retroceder a un quiste pilonidal infectado. Esta completamente demostrado que el Aloe Vera es capaz de fomentar la curación de dichos quistes.

Aplicación

  • Toma una de las hojas de Aloe Vera para la extracción del gel.
  • Frota la zona del quiste directamente.
  • Permite que actué por 20 minutos el gel y lava con agua tibia.
  • Repetir 4 veces al día la aplicación por una semana.

La Miel

Miel para el quiste pilonidal

Miel para el quiste pilonidal

Además de ser un alimento rico en nutrientes, la miel contiene en sus compuestos sustancias antiinflamatorias. Esto le convierte en uno de los remedios caseros para el quiste pilonidal de potencial acción. La miel al descomponerse se puede transformar en peróxido de hidrogeno o agua oxigenada convirtiéndole en un antiséptico natural.

Aplicación

  • Tomar una gasa e impregnarla de miel pura.
  • Aplicarlo en el quiste y dejar que esta penetre en la piel lavando la infección.
  • Tomar una bebida caliente con un poco de miel ayudará a sanar por dentro el quiste pilonidal.

Cloruro de Sodio o sal de cocina

La sal común es uno de los más impresionantes remedios caseros para el quiste pilonidal. El cloruro de sodio fomenta un ambiente hipertónico que destruye la infección presente en un quiste pilonidal. Además, expulsa el líquido almacenado dentro de los tejidos favoreciendo la cicatrización. ¿Cómo reventar un quiste pilonidal con cloruro de sodio y otras sales?

Prepara un baño con sales de lavanda y agrega un poco de sal de cocina a la tina. Goza de un relajante baño con agua tibia a caliente. Deja que las sales realicen su trabajo en el quiste limpiando las impurezas. Ellas actuarán a nivel celular sacando todas las toxinas del quiste pilonidal infectado. En pocos días veras una recuperación asombrosa.

Bolsas de té negro

Para lograr la cura del quiste pilonidal se pueden implementar remedios caseros para el quiste pilonidal de té negro. En esta oportunidad salen a relucir las excelentes propiedades del té negro como antiinflamatorio. Además, la cantidad de ácido presente en el té negro favorece la eliminación de las bacterias causantes de la infección. Para ello, bastará con usar las bolsitas que lo contienen.

Aplicación

  • Remojar en agua tibia bolsitas de té negro por 5 minutos.
  • Retira del agua y escurre el exceso de agua.
  • Mantener una bolsa de té en el área del quiste por 10 minutos.
  • Cambiar la bolsa cuando la otra se seque.
  • Repetir por varios días.

Vinagre de Manzana

Por años el vinagre de manzana se ha utilizado para la curación de quistes y forúnculos. Las tóxinas que causan la inflamación del quiste pilonidal son eliminadas cuando el PH de la piel es restaurado. Esta es la función del vinagre de manzana, por esto es tan apreciado como remedios caseros para el quiste pilonidal.