Las plantas le proporcionan grandes beneficios a los seres vivos. Tan importante son que, por instinto, los animales saben identificar algunas plantas que benefician su salud. El hombre ha ido aprendiendo esto por medio de la experimentación y una de las plantas que ha encontrado importante es la quinua negra. A continuación te mostramos remedios caseros con quinua negra.

Tipos de quinua

Antes de analizar los tipos de quinua, es preciso hacer una breve explicación de que es la quinua. La quinua es un pseudocereal muy apreciado en la actualidad, es considerado un superalimento, ya que contiene una cantidad mayor de proteínas que el resto de los cereales.

La quinua es usada desde sociedades ancestrales, tanto que los incas y los aztecas lo consideraban un alimento sagrado. Hoy en día se encuentra de moda y está formando parte de la dieta de muchas personas a nivel mundial.

Existen al menos 3 tipos de quinua, es de notar que estos se derivan de su color, estos son:

Quinua blanca

Como su nombre lo indica son de color blanco, y su sabor y textura son ligeros, esto permite que su cocción sea menos prolongadas. La puedes usar como complemento de tus ensaladas o como un alimento sustitutivo del arroz en tus comidas.

Quinua roja

Este tipo de quinua al ser cocinado adquiere un color algo amedrantado. Su sabor es un poco parecido al de las nueces, es por esta razón que combina muy bien con las ensaladas de frutas. Su sabor es un grado más intenso que el de la quinua blanca y también tarda más en cocinarse que su otra variedad.

Quinua negra

La quinua negra tiene un color llamativo y un sabor aterrado, al ser muy crujiente combina bien con algunos tipos de atoles, como el de avena. La cocción de la quinoa negra es más tardía que la de los otros tipos ya mencionaos.

Estos son los tipos de quinua conocidos hasta el momento, todos tienen propiedades beneficiosas para la salud. Sin embargo, en este artículo nos concentraremos en los remedios caseros con quinua negra.

quinua negra

quinua negra

Diferencia entre quinua negra y blanca

Las diferencias entre ambos tipos de quinua, en lo que tiene que ver con valores nutricionales, no son muy pronunciadas. Las diferencias más destacadas se encuentran en sus aspectos culinarios. Sin embargo aunque parezca obvio su diferencia más notoria es sus respectivos colores.

En campo de los valores nutricionales sus valores son muy similares, un aspecto resaltante es que la quinua negra tiene un alto contenido de litio, este uno de los minerales que nos permite realizar remedios caseros con quinua negra.

En lo que tiene que ver con el aspecto culinario, la diferencia se hace notar en las intensidades de sus sabores. La quinua blanca tiene un sabor sutil que combina con una gran variedad de alimentos, su textura es suave, por lo cual es más agradable al paladar.

Por otro lado, la quinua negra tiene un sabor más fuerte, podríamos decir que terroso, también tiende a ser un poco dulce. En lo que tiene que ver con su textura  esta es más crujiente.

A pesar de no tener diferencia tan marcadas, vamos a analizar más a profundidad las propiedades de la quinua negra. Veamos porque podemos asegurar que es una buena opción realizar remedios caseros con quinua negra.

Beneficios de la quinua negra

La quinua negra presenta una gran variedad de beneficios para el ser humano. Como ya hemos mencionado, la composición química de la quinua la convierte en un superalimento. Así que a continuación mencionaremos algunos de los beneficios ofrecidos por la quinua negra:

  • Posee antiocianinas, este compuesto protege al cuerpo contra los radicales libre.
  • La quinua libre protege el cuerpo contra las enfermedades del corazón y el cáncer.
  • Proporciona al cuerpo una buena cantidad de proteínas completas.
  • Es una buena fuente de los aminoácidos que el cuerpo requiere.
  • Posee vitaminas tales como el complejo b, vitamina E, zinc y magnesio.
  • Posee pequeñas cantidades de omega-3 y omega-6
  • Es una buena fuente de proteínas para las personas que no consumen gluten, entre estos los veganos.
  • Por su alto contenido de proteína, es muy beneficioso para la formación de los músculos.
  • Favorece el crecimiento de niños, debido a su alto contenido de proteínas y minerales.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Ayuda a evitar la gastritis.
  • Su consumo ayuda a los deportistas a prevenir lesiones.
  • Su alto contenido de ácido fólico favorece las gestación de los bebes.
  • Posee fibra dietética, este es un tipo de carbohidrato que previene el azúcar en la sangre.
  • Contiene folato que ayuda a convertir los alimentos consumidos en energía.
  • Por sus propiedades puede ser usada como un analgésico odontológico.

Sin duda alguna la quinua negra reporta una enorme cantidad de beneficios al cuerpo humano. De seguro las investigaciones científicas descubrirán otros beneficios de la planta quinua negra, una planta milenaria. Estos beneficios nos demuestran que los remedios caseros con quinua negra son ideales.

Propiedades de la quinua negra

La quinua negra es un alimento con alto valor nutricional. Una de sus principales propiedades es que contienen todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo. Aparte de esto posee minales que favorecen el cuidado de la salud en el cuerpo.

Si mencionamos parte de la información nutricional de la quinoa percibiéremos sus grandes beneficios. Por ejemplo por cada 100 gramos de quinua estarás consumiendo 336 kilocalorias, 68 gramos de carbohidratos, 12.1 gramos de proteínas y 6.1 gramos de lípidos; entre otros.

Otro dato interesante de la quinua es que es uno d los granos con mayor concentración de hierro, solo superado por el amaranto. El punto a favor de la quinua es que posee mayor cantidad de calorías.

Estimula el buen funcionamiento del cerebro ya que posee altas cantidades de vitaminas pertenecientes al complejo b. Así que es de interés para las personas que precisan tener su cerebro en buena actividad.

Por el alto contenido de proteínas de la quinua, la nasa recomienda el consumo de quinua para los astronautas. De esta manera se favorece la formación de masa muscular, la cual al encontrase en gravedad cero tiende a atrofiarse.

De nuevo las propiedades de la quinua nos muestran que es un excelente alimento y que trae grandes beneficios a la salud. Por esto y más podemos asegurar que los remedios caseros con la quinua es una excelente opción para las enfermedades.

Cuál es la mejor quinua

Si te preguntas cual es la mejor quinua, sin duda es la quinua negra. Este tipo de quinua es un hibrido, surgió del cruce de la quinua y la espinaca, podemos decir que contienen los mejor de ambas plantas.

A diferencia de la quinua blanca y la roja, esta posee litio, lo cual ayuda a reducir los niveles de estrés y depresión. Aunado a esto posee propiedades antiinflamatorias. Estas características únicas la convierten en una semilla muy apreciada entre los remedios caseros.

la mejor quinua

la mejor quinua

Receta para cocinar quinoa negra

La quinua es un rico alimento, con altos valores nutricionales. A continuación te presentamos algunas recetas para cocinar la quinua negra.

Sopa de quinua negra

Este es un plato sencillo y sabroso. Solo necesitas quinua negra, arvejas, zanahorias, cebolla larga, papa, condimentos como el ajo, el curri, sal y pimienta, y por supuesto agua.

Si los ingredientes te parecen sencillos su preparación lo es más. Solo debes sofreír la cebolla larga, luego en el mismo lugar coloca la zanahoria, la quinua y la arveja. Este es un buen momento para condimentar al gusto. Agregar agua y dejar cocer bien, recuerda que la cocción de la quinua negra dura alrededor de 15 minutos. Luego agregas las papas y cuando estas estén blandas ya la sopa de quinua negra está terminada.

Nuggett de pollo con quinua negra

Solo necesitas pechuga de pollo, queso crema, quinua negra cocida, huevos y condimentos. La preparación es muy sencilla, solo debes moler la carne y mezclarla con la quinua, los huevos y el queso crema. Realizaras unas bolitas, las freiras y listo a comer.

Ensalada de quinua negra

Si te inclinas más hacia lo vegetariano, esta es una opción que te encantara. Solo debes tener quinua fresca, espinaca, queso feta; este lo puedes sustituir por otra clase de queso, semillas de girasol, cebolla y almendras. Debes preparar una vinagreta para la ensalada, ye recomendamos una de jengibre, que queda espectacular con esta ensalada.

Para la preparación solo debes cocinar previamente la quinua, dejándola hervir unos 15 minutos en agua con sal. Cuando la quinua este lista y se enfrié, mezclas los ingredientes y agregas la vinagreta y listo, disfruta de una muy buena ensalada.

Risotto de quinua negra, verduras y setas

Puedes realizar un risotto con verduras y setas, pero con la particularidad de sustituir el arroz con la quinua. La sensación será muy parecida al risotto convencional, pero obtendrás un alimento más rico en proteínas y más saludable.

Existen muchas otras recetas que puedes realizar con la quinua negra. En la alta cocina internacional se ha convertido en un ingrediente innovador y de moda. Te invitamos a que experimentes lo delicioso y nutritivo que esta puede resultar. Sin embargo, dediquemos el resto del artículo a analizar los remedios caseros con quinua negra.

5 Remedios caseros con quinua negra

5 remedios caseros con quinua negra

5 remedios caseros con quinua negra

La quinua negra es un súper alimento, aunado a esto esta súper semilla posee un gran número de propiedades que le permiten ser beneficiosas para la salud. Dichas propiedades son una buena razón para que pruebes los remedios caseros con quinua negra. A continuación mencionamos algunos de ellos.

Remedios caseros con la quinua negra para obtener energía

Puedes hacer una merengada energética con la quinua negra, por su alto contenido de proteínas esta te será muy útil. Solo debes licuar un plátano maduro con yogurt y la quinua negra. Debes beber de este licuado primordialmente antes de hacer alguna actividad física fuerte.

Remedios con quinua negra para adelgazar

Aquí también te resultara una buena opción realizar un licuado. En esta ocasión te recomendamos mezclar dos cucharadas de quinua junto con una manzana picada en pedazos y un vaso de leche de soya. Si bebes este licuado en las mañanas tendrás las energías y las proteínas necesarias para el gran parte del día.

Remedio casero con quinua negra para el colesterol malo

Para bajar el colesterol malo, te recomendamos un licuado a base de quinua negra avena y agua. Al mezclar las proteínas de la quinua y la fibra de la avena, tendras un alimento saludable que te ayudara a conbatir el colesterol malo. Es recomendable beber un vaso de este licuado antes del deswayuno.

Remedio casero con quinua negra para la diabetes

Puedes sustituir el arroz o a pasta por la quinua negra. Ya que esta tiene un mayor contenido de proteínas y fibras, lograras disminuir el índice glucémico de la sangre. Esto te permitirá mantener equilibrado el nivel de azúcar en la sangre.

Remedio casero con quinua negra para las ulceras

La quinua negra puedes usarla como un tratamiento contra las ulceras. Debido que por su alto contenido de almidón, produce un efecto demulcente, que protege las mucosas de las paredes intestinales.

Quinua negra, el alimento del futuro

En la actualidad el mundo en general tiene sobradas razones para apreciar la quinua. Es un súper alimento que proporciona la mayor cantidad de nutrientes que el cuerpo necesita. De tal manera que a consumirlos logramos satisfacer muchas de las necesidades de nuestro cuerpo.

Sin embargo, aún muchas personas no han tenido la oportunidad de probar esta deliciosa semilla. Así que muchos la llaman el alimento del futuro y de seguro así lo será. No está de más recalcar que sus propiedades lo convierten en una muy buena opción para realizar remedios caseros con la quinua negra.