Lo más divertido de ir a la playa es el sol, la arena y el mar, pero, ¿qué pasa si nos quedamos mucho tiempo bajo el sol? En este artículo encontrarás información acerca de la insolación y 15 remedios caseros para quemaduras de sol.

¿Qué es la insolación?

La insolación es el resultado de la exposición durante mucho tiempo bajo el sol. Las quemaduras de sol suelen producirse en las épocas de calor, y suelen darse con mucha frecuencia.

Remedios caseros para quemaduras de sol

Remedios caseros para quemaduras de sol

¿Quién es más propenso a la insolación?

La quemadura de sol puede ocurrirle a cualquiera, pero las siguientes personas deben tener más cuidado:

  • Ancianos.
  • Niños.
  • Personas con obesidad.

¿Cómo es una quemadura de sol?

La insolación suele ser quemaduras de segundos grado, estas se caracterizan por la presencia de ampollas. Es importante que a una persona que tiene quemadura de sol tenga una excelente hidratación para evitar los efectos de la deshidratación.

¿Cuáles son los síntomas de la insolación?

Las quemaduras de sol pueden identificarse con los siguientes síntomas:

  • Cansancio.
  • Orina de color oscura.
  • Sed.
  • Náuseas.
  • Mareos.
  • Alucinaciones.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca y respiración.
  • En casos extremos suelen producirse convulsiones y pérdida de conciencia.

¿Cómo evitar la insolación?

Para evitar las quemaduras de sol recopilamos los siguientes consejos para ayudarte a prevenir la insolación:

  • Permanecer en un ambiente fresco y con sombra.
  • No te expongas durante mucho tiempo bajo el sol.
  • Cuando hagas actividades al aire libre usa cremas protectoras del sol.
  • Mantén tu organismo con una buena hidratación.
  • No te duermas bajo el solución.
  • Ingiere alimentos ricos en azúcares y sales para compensar la pérdida de sustancias importantes por medio de la sudoración.

Las quemaduras de sol pueden complicarse con infecciones, cicatrices, melanomas y son un factor influyente para el diagnóstico del cáncer.

¿Qué hacer con una quemadura de sol?

Para el tratamiento de la insolación es importante la hidratación de nuestro cuerpo, para evitar posibles complicaciones. Los siguientes consejos son importante para el tratamiento de una quemadura de sol:

  • Retirarte inmediatamente de la exposición del sol.
  • Hidratar la piel y consumo de agua.
  • La insolación puede causar dolor, consulta con un médico para una receta médica.
  • Remoja pañuelos con agua natural en las áreas más calientes del cuerpo: nuca, cuello, axilas, entrepierna, genitales (refrescar esta zona ayudará al descenso de la temperatura).
  • Aprovecha alguno de los 15 remedios caseros para quemaduras de sol que se encuentran a continuación.

Remedios caseros para quemaduras de sol

15 Remedios caseros para quemaduras de sol

15 Remedios caseros para quemaduras de sol

Los siguientes 15 remedios caseros para quemaduras de sol te ayudarán aliviar los síntomas y aliviar las quemaduras de sol rápidamente. Lo importante de cualquier remedio casero es la constancia con la que debes seguir el tratamiento. ¿Cómo cuidar la piel quemada por el sol? Aplica los siguientes remedios caseros y notarás la mejoría.

#1 Leche

¿Cómo quitar el ardor de una quemadura de sol? Con el uso de la leche eliminar el ardor que produce la insolación será demasiado fácil. Lo que deberás hacer es mezclar con la ayuda de una licuadora agua fría con leche en polvo. Ese líquido lo aplicaras encima de las quemadas con la ayuda de un pañuelo varias veces al día.

#2 Hojas de salvia

La hoja de salvia es perfecto como remedio casero para quemaduras de sol en niños. Las hojas de salvia las vas a unir con una taza de agua caliente y dejar reposar hasta que se enfríe y obtengamos una infusión. Al despertarte y antes de irte a dormir tendrás que usar este remedio casero para quemaduras de sol.

#3 Vinagre blanco

Un baño de agua fría con vinagre blanco es lo que necesitas para aliviar los síntomas de la insolación. En una bañera mezcla una taza de vinagre blanco con agua fría y toma un baño frresco. Es necesario que repitas este remedio casero para quemaduras de sol dos veces por día.

#4 Aceite de olivia

Para quemaduras de sol en la cara tendrás que mezclar medio litro de aceite de Olivia con 25 gramos de manzanilla. Para su aplicación calienta ambos ingredientes en una olla a fuego lente durante quince minutos y deja reposar hasta que se enfríe. Con la ayuda de un algodón aplica en la cara antes de ir a dormir.

#5 Yogurt

El yogurt te ayudará a refrescar y aliviar las zonas afectadas. Aplica en la quemadura y deja actuar por quince minutos para retirar con abundante agua fría. Repite este remedio casero para quemaduras de sol tres veces cada día.

#6 Zanahoria

Consigue una zanahoria y ralla hasta obtener una taza, la cual vas aplastar hasta obtener una pasta. Este tratamiento para quemaduras de sol la vas a usar dos veces cada día, aplicando directamente en la zona afectada.

#7 Avena

Mezcla avena y agua fría en un recipiente y deja reposar por treinta minutos. La avena se convertirá en una pasta húmeda, la cual vas aplicar sobre la quemadura durante veinte minutos. Es importante que lo hagas antes de irte a dormir y dejes actuar durante la noche.

#8 Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es el indicado para aliviar el malestar de la insolación. En un recipiente agrega agua fría junto con dos cucharadas de bicarbonato de sodio, esta mezcla la vas aplicar sobre la quemada con un algodón.

#9 Huevo

La clara de huevo sirve para disminuir el dolor de la quemada. Bate una clara de huevo y agrega una cucharada de aceite de Olivia para lograr un mayor resultado. Aplica directamente sobre la quemada durante diez minutos y retira con agua fría.

#10 Aloe Vera

El cristal de esta planta sirve para mejor muchas molestias, y las quemaduras de sol no son una excepción. Aplica el gel de aloe vera en la zona afectada cuatro veces al día para acelerar la curación de la quemadura de sol.

#11 Melón

Extrae la pulpa del melón y aplica directamente en la quemadura, espera diez minutos para retirar con abundante agua. ¿Cómo quitar el ardor de la piel quemada por el sol? El uso del melón es la respuesta a esta pregunta.

#12 Tomate

El tomate para quemaduras de sol es una buena opción. Corta en cuadritos el tomate y aplasta durante cinco minutos para obtener una pasta. El tomate lo vas aplicar encima de la quemadura dejando actuar durante treinta minutos o toda la noche.

#13 Papa

El agua de la concha de papa sirve para aliviar el ardor de una quemadura de sol. Tendrás que pelar tres papas y poner a hervir las conchas durante diez minutos. Espera hasta que se enfríe y usa el agua en las quemadas.

#14 Lechuga

¿Qué es bueno para las quemaduras de sol? Hierve una lechuga en un litro de agua durante diez minutos. Para su aplicación deja reposar hasta que se enfríe, y aplica en la zona afectada con la ayuda en un pañuelo.

#15 Maicena

Este remedio casero para quemaduras de sol es muy popular por nuestras abuelitas. El uso de la maicena nos ayudará a disminuir el ardor por el roce y el dolor. En una media agrega maicena y haz un nudo para que no se salga, ábrele agujeros y da leves golpes en la piel.

Protección contra el sol