Este tipo de quemaduras son típicas, incluso algo cotidiano para algunos que pasan mucho tiempo en la cocina. Puedes estar preparando la comida y por accidente salpicarte de aceite caliente en alguna parte del cuerpo. Tranquilo, no seas preso del pánico y averigua en este artículo sobre ¿Qué hacer con una quemadura de aceite? Y sobre 15 remedios caseros para quemaduras de aceite económicos.

¿Cuáles son los tipos de quemadura?

¿Qué es una quemadura?  La quemadura es una afección provocada por causas físicas, químicas o bilógicas, que causan una lesión en la piel. Existen cuatro tipos de quemaduras, las cuales describiremos a continuación:

Primer grado:

  • Daño en la primera capa de la piel.
  • Enrojecimiento y dolor.
  • Sin riesgo de cicatrices.
  • La zona de la piel afectada puede quedar más pigmentada.

Segundo grado:

  • La lesión afecta la primera y la segunda capa de la piel.
  • Enrojecimiento, inflamación y la presencia de ampollas.
  • Alto nivel de sensibilidad y dolor.

Tercer grado:

  • Daño de la piel, anexos e hipodermis.
  • La piel cambia a un color oscuro.
  • Ausencia de sensibilidad.
  • La recuperación de la quemadura deja cicatrices irregulares.

Cuarto grado:

  • La quemadura traspasa la piel y alcanza tejidos muscular y óseo.
  • Suelen ser mortales por la gravedad de la quemadura.
15 Remedios caseros para quemaduras de aceite

15 Remedios caseros para quemaduras de aceite

¿Qué no debemos hacer por una quemadura?

Hemos investigado las cosas que debes evitar hacer cuando hay una quemadura por aceite de cocina. Muchas cosas que mencionaremos a continuación son acciones a las que te estamos acostumbrados, así que sigue leyendo y averigua por qué está mal:

  • Hielo: Si colocas hielo sobre la piel afectada estarás incrementando el dolor de la quemada.
  • Ampollas: evita explotar las ampollas producidas por la quemadura. Cuando explotas la ampolla causada por la quemadura estarías complicandote a futuro con una infección.
  • Maquillaje: Los cosméticos pueden lograr disimular una quemada, pero retrasa el proceso de curación.
  • Pasta de dientes: Deja la pasta de dientes para cepillarte, ya que si lo usas para una quemada provocas que se tarde más tiempo en sanar.
  • Vendas: la quemadura debe mantenerse al aire libre, ya que el roce de una tela o gasa contra la herida solo causará más dolor y complicar la lesión.

¿Qué hacer ante una quemadura con aceite de cocina?

Los primeros auxilios para una quemadura de aceite son los siguientes:

  • Retirarte de la escena junto con algún accesorio o prenda que haya sido afectado. Este consejo ayuda a evitar que la quemadura se propague.
  • Con la ayuda de agua natural remoja la zona afectada durante quince o veinte minutos. También puedes remojar un pañuelo con agua fría y presionar en la quemadura.
  • Limpia la herida con productos o remedios caseros para quemadura de aceites que sean antibacterianos o antisépticos.
  • Mantén en observación la zona afectada.

¡Importante! Si la quemadura abarca más tamaño que el de una palma de mano, debes acudir con un médico. Estos primeros auxilios son para quemaduras de primer y segundo grado. Un especialista te ayudará con alguna complicación como una infección.

Remedios caseros para quemaduras de aceite

15 Remedios caseros para quemaduras de aceite

15 Remedios caseros para quemaduras de aceite

¿Qué es bueno para una quemadura? Los siguientes 15 remedios caseros para quemaduras de aceite te ayudarán de una forma natural, económica y de fácil acceso. Lo que debes hacer es ir a tu cocina, ya que la mayoría de los ingredientes son alimentos o productos que usamos en nuestro día a día.

#1 Pepino

El pepino nos servirá para proporcionar un efecto refrescante a la quemada, lo que también nos puede ayudar para evitar las ampollas por quemadas de aceite. Corta en rodajas el pepino y aplica directamente sobre la herida, también puedes guardar las rodajas en la nevera para que se enfríen antes de usar. Este es un excelente remedio casero para quemaduras de primer grado.

#2 Yogur + Miel

Con el yogur y la miel puedes hacer una crema para quemaduras de aceite que te ayudará a: aliviar el dolor y acelerar la cicatrización. Lo que debes hacer es mezclar partes iguales de ambos ingredientes y aplicar sobre la zona afectada durante quince minutos y retirar con abundante agua.

#3 Té Negro

Para tratar la inflamación por quemadura de aceite te recomendamos el uso de las bolsas de té negro, ya que estas sirves como desinflamatorios naturales. Agrega en un vaso de agua fría la bolsa de té negro (la cantidad dependerá del tamaño de la quemadura) durante diez minutos. Presiona el té negro sobre la quemada de diez a quince minutos. Repite varias veces al día.

#4 Agua Fría

Al instante de haberte quemado es importante que sumerjas en agua fría (puede ser natural) la zona afectada por la quemadura. Esta técnica te ayudará a refrescar la quemadura, bajar la temperatura y evitar posibles ampollas.

#5 Aloe vera

La sábila o aloe vera ayuda a acelerar el proceso de curación de la quemadura y tiene propiedades astringentes. Esto lo hace un excelente tratamiento de ampollas por quemaduras de aceite. Para haer el tratamiento consigue una planta de aloe vera y extrae el cristal para almacenarlo en la nevera para enfriar. Aplica sobre la quemadura cada noche antes de dormir.

#6 Vinagre

El vinagre tiene propiedades antisépticas y astringentes que nos ayuda a evitar infecciones y como tratamiento de quemaduras. Para este remedio casero para quemaduras de aceite tendrás que usar cualquier tipo de vinagre y mezclar en parte iguales con agua. Sumerge un pañuelo en la mezcla y aplica directamente sobre la quemadura.

#7 Papa

La papa es una buena opción como tratamiento para quemaduras de aceite, ya que nos proporciona un efecto analgésico y des inflamatorio. Para su uso deberás cortar en rodajas y presionar sobre la piel afectada por la quemadura durante diez minutos.

#8 Leche

Este remedio casero para quemaduras de aceite nos ayudará aliviar el dolor causado por la quemadura. Haz una taza de leche fría y sumerge un pañuelo para presionar sobre la quemada durante diez minutos.

#9 Hojas de Llantén mayor

El llantén es muy conocido y suele ser la primera opción como remedio casero para quemaduras de aceite porque nos ayudan a tratar la inflamación y sirve como antibacteriano para prevenir infecciones. Aplasta dos cucharadas de hojas de llantén hasta extraer su jugo, el cual usarás sobre la lesión.

#10 Aceite de Oliva

¿Cómo quitar manchas de quemaduras de aceite? El uso del aceite de Olivia nos ayudará con la cicatrización de tal manera que evitará la formación de manchas en la piel. Deberemos usar durante hora sobre la quemadura en dos semanas, o hasta la recuperación exitosa.

#11 Aceite de rosa mosqueta

Este remedio casero para quemaduras de aceite también ayudará a eliminar manchas por quemaduras recientes o anteriores. Su uso consiste en la aplicación directa en la quemadura durante 20 minutos, dos veces al día.

#12 Jugo de Cebolla

La cebolla nos ayudará aliviar el dolor si usamos la cebolla recién cortada. Corta la mitad de una cebolla en cuadritos y aplástala para extraer su jugo y aplicar directamente sobre la herida. Repite este remedio casero para quemaduras de aceite tres veces cada día durante diez minutos.

#13 Aceite esencial de Lavanda

¿Me queme con aceite que hago? Coloca aceite de lavanda sobre la zona quemada dos veces cada día hasta la recuperación de la piel. El aceite de lavanda tiene propiedades antisépticas que nos ayudará a evitar infecciones, efecto analgésico y a disminuir el riesgo de cicatrices o marcas de la piel.

#14 Ajo

El ajo tiene componentes que nos ayudará a evitar infecciones, mantener limpia la herida, tratar la inflamación y calmar el dolor. Aplasta un diente de ajo y mezcla con una cucharada de aceite de Olivia hasta obtener una crema. Esa mezcla la aplicaras una vez cada día para mejorar y acelerar el proceso de curación.

#15 Hielo con sal

El hielo lo envolveremos con la ayuda de un pañuelo para evitar el efecto negativo que tendría si lo aplicáramos directamente. El frío del hielo debemos aprovecharlo presionando en la lesión en movimientos circulares para tratar la infamación. La sal la usaremos para acelerar el proceso de cicatrización y lo usaremos luego del hielo.

Este es un excelente remedio para quemaduras de aceite en el brazo aunque advertimos que puede ser muy doloroso. Es un remedio que te ayudará a sanar con mayor rapidez pero se recomienda usar luego de uno o dos días después de sufrir la lesión.