El prurito en un término medico es un deseo irracional de rascarse constantemente, lo que sabemos puede llegar a ser muy molesto.  A continuación les daremos algunos remedios caseros para el prurito, los cuales le ayudaran a librarse de la molesta picazón.

¿Qué es el prurito?

El prurito generalmente en el mundo de la medicina es la sensación irracional de picazón incomoda y constante en varias partes del cuerpo. Comúnmente esta afección se genera por tener moderada resequedad en la piel y afecta mayormente a personas de tercera edad.

Esta picazón de la piel puede tener varias maneras de presentarse en la piel, esto depende del motivo por el cual aparezca el prurito. Nuestra piel a pesar de ser afectada puede tomar una apariencia común o puede tomar un color rojizo. Puede tener una textura rugosa o áspera y con presencia de ampollas o granos en las zonas afectadas o por todo el cuerpo.

Mujer con prurito

Mujer con prurito

Síntomas del prurito

El síntoma principal que presentara notoriamente es la picazón incomoda en todo el cuerpo o en partes concretas y de poco tamaño. Aparte de este síntoma aparecerán otros como los que nombraremos a continuación.

  • Enrojecimiento de la piel en la zona afectada.
  • La piel se reseca y se comienza a agrietar.
  • Aparecen manchas, granos o ampollas en la piel de la zona que está afectada.
  • La piel puede tener una textura tosca o escamosa.

El síntoma de la incómoda picazón puede tener una duración muy larga de días o hasta semanas. También tiende a empeorar a medida que se rasca la zona afectada, pero debe evitar rascarse para evitar producir una posible infección.

Causas del prurito

La pregunta que se tiende a hacer mucha gente es ¿que causa el prurito? La respuesta es que hay varias causas las cuales nombraremos a continuación.

  • Erupción de la piel: Hay muchos tipos de afecciones que atacan a la piel y que producen algún tipo de prurito. Algunas que podemos nombrar son Dermatitis, sarna, varicela, psoriasis, entre otros.
  • Órganos internos: Si posee alguna enfermedad que afecte alguno de sus órganos internos puede producir como síntoma el prurito en distintas partes del cuerpo o por todo el mismo. Algunas de estas enfermedades pueden ser hepatitis, anemia, problemas renales, entre otros.
  • Resequedad: La piel seca es una de las causas más comunes de la picazón en la piel. Esta se produce con el paso de los años y el envejecimiento de la piel o por falta de hidratación en el cuerpo, también por recibir mucho frio o calor y bañase muchas veces.
  • Alergias: Las alergias son otra causa común por las que puede surgir el prurito.
  • Sistema nervioso: enfermedades como la esclerosis, diabetes entre otros pueden producir la comezón incomoda.

También pueden tomarse como causas o motivos de la aparición del prurito, la toma de algunos medicamentos que le haga una reacción alérgica. El embarazo al producir cambios hormonales también puede ocasionar picazón en algunas zonas del cuerpo.

Métodos de prevención

Para prevenir la aparición del prurito debe tomar mucha agua, usar cremas corporales para humectar la piel, bañase con agua fría. Se recomienda visitar el médico el cual le dará un tratamiento que le otorgara un alivio a largo plazo o curarse totalmente de esta.

Remedios caseros para el prurito

11 Remedios caseros para el prurito

11 Remedios caseros para el prurito

Ahora hablaremos sobre los remedios que puede usar para aliviar el prurito e incluso librarse de esta afección. Estos 11 remedios son naturales, económicos y muy fáciles de obtener. Comencemos a nombrar los remedios caseros para el prurito.

#1 Aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de lavanda tiene excelentes propiedades analgésicas y antisépticas. Es usado para tratar el prurito, en especial cuando hablamos de quemaduras de sol. Así pues es considerado un remedio casero para quemaduras de sol alternativo.

Para aprovechar las propiedades de este aceite esencial solo debes verter 3 gotas en una gaza y aplicar directamente en la lesión. Se debe cambiar las tazas por unas nuevas cada 2 horas.

#2 Jugo de cebolla

Este es otro remedio casero para prurito relacionado con las quemaduras. Este remedio proporcionara alivio al picor y reducirá posibilidades de formación de ampollas.

Solo debes extraer el jugo de la cebolla y aplicar en la lesión. La forma más fácil de aplicar este remedio es cortando rodajas de una cebolla y aplicar.

#3 Vinagre de manzana

Debido a sus propiedades antisepticas es una de los mejores remedios caseros para el prurito. Para aprovechar las propiedades del vinagre de manzana simplemente debe mojar un algodón con vinagre y aplicar. Si se trata de un área sensible como la vagina o el ano es recomendado diluir el vinagre en agua antes de aplicar.

#4 Albahaca

¿Qué es bueno para el prurito? En este caso cumple un papel anestésico. Esto es gracias a que contiene eugenol entre sus componentes. Realice una infusión con hojas de albahaca, son necesarias entre 5 hojas por casa vaso de agua. Deje hervir 10 minutos y retire del fuego. Deje reposar y una vez frío aplique en donde sienta picor con la ayuda de una bola de algodón.

#5 Orégano

Realiza una decocción de orégano con 5 o 10 hijas de orégano en una taza de agua. Deja hervir hasta que el agua se reduzca a la mitad. Retira entonces del fuego y dejar enfriar. Usa esta decocción para lavar el área con prurito.

#6 Papa

¿Que usar para aliviar el prurito? La papa tiene excelentes propiedades calmantes y anti-irritantes. El jugo de la papa cruda es excelente para calmar irritación y picor de forma casi inmediata. Solo debes lavar bien la papa y picar en rodajas para aplicar directamente sobre la piel.

#7 Salvia

Para este remedio debes usar una licuadora o un triturador de alimentos. Simplemente lava y agrega la salvia a la licuadora con agua para extraer su jugo.  Mezcla con miel de abejas y bebe este remedio 3 veces al día.

#8 Bicarbonato

¿Cómo aliviar el prurito o picor en la piel? Es muy fácil este remedio casero para prurito. Simplemente debes formar una pasta con bicarbonato y un poco de agua. Aplica esta pasta en el área donde sientas picor y deja actuar 15 minutos. Luego de los 15 minutos enjuaga con abundante agua.

#9 Papaya

La papaya es uno de los mejores remedios caseros para prurito. Y es que ha demostrado tener un efecto muy rápido para calmar la picazón. Para aplicar solo debes cortar un trozo de la fruta y poner directamente en el área afectada. En especial si se trata de prurito relacionado a picaduras de insectos.

#10 Menta

¿Cómo quitar la rasquiña en el cuerpo? La menta es un excelente antiséptico y anti-inflamatorio muy eficaz. Solo debes hervir 4 o 5 hojas en una taza de agua durante 10 minutos. Luego deje enfriar y aplique directamente en el área con picor con la ayuda de un algodón.

#11 Aloe Vera

¿Cómo quitar el prurito? Este es uno de los mejores remedios caseros para prurito. Esto es gracias a las muchas propiedades del aloe vera. Para calmar la irritación solo debes abrir con cuidado una penca de sábila y extraer el gel. Este gel lo debes aplicar en la piel y dejar actuar 15 minutos antes de lavar.