Es importante conocer cuáles son los mejores remedios caseros para la cistitis. Esta enfermedad afecta a mujeres y hombres de cualquier edad. En el caso de niñas y mujeres esto es muy importante pues son más propensas a tener cistitis. En esta ocasión aprenderás cómo se trata la cistitis y muchos otros datos.

7 Remedios caseros para la cistitis y prevención

7 Remedios caseros para la cistitis y prevención.

¿Qué es la infección urinaria?

Una infección urinaria es cuando se alojan las bacterias en cualquier parte de las vías urinarias y se desarrolla una infección. Esta puede ser en la uretra y se llama uretritis, en la vejiga es cistitis y finalmente en el riñón es llamada pielonefritis.

¿Qué pasa si tengo infección urinaria en el embarazo?

Infección urinaria en el embarazo

Infección urinaria en el embarazo

El embarazo es un factor que hace a la mujer aún más propensa a tener cistitis a una infección urinaria. Lo más importante es detectarla  y por eso es esencial saber qué es la cistitis y cuáles son los síntomas. Además, se debe seguir el tratamiento y los consejos del especialista, quien le prescribirá el tratamiento adecuado para usted.

Es importante que al principio de su embarazo se realice exámenes de orina si le preocupa tener una infección urinaria. Además se debe completar el tratamiento y realizar constantes chequeos para asegurar que se haya erradicado la infección completamente.

¿Qué es bueno para la infección urinaria?

Aunque la infección urinaria abarca tanto la infección de vejiga como la de uretra y riñón, los remedios caseros para la cistitis son buenos también para la infección urinaria. Ya sea para prevenirla o tratarla, es muy bueno el consumo de alimentos diuréticos y agua en abundancia.

¿Qué es la cistitis y cómo se cura?

La cistitis es la inflamación de vejiga debido más del 90% de las veces a una infección bacteriana. La mejor manera de tratar la cistitis es con antibióticos recetados por un especialista. Sin embargo es posible acompañar el tratamiento con remedios caseros para la cistitis. Esto ayudaría a una recuperación y alivio de los malestares más rápido.

Síntomas de la cistitis

Los síntomas más comunes de la cistitis son el dolor al orinar, picazón y ardor al orinar o tener relaciones sexuales. Otros síntomas son la dificultad para retener la orina, náuseas, irritabilidad y por último presencia de hematuria. Este último síntoma se presenta únicamente en la cistitis hemorrágica.

¿Qué es una cistitis hemorrágica?

La cistitis hemorrágica es cuando hay presencia de hematuria, es decir, sangre en la orina. La cistitis hemorrágica puede causar fiebre y dolores en el abdomen y la espalda baja. Esta puede ser difícil de detectar cuando las cantidades de sangre en la orina son muy pequeñas. En este caso solo un examen de orina podría detectar la cistitis hemorrágica.

¿Cuáles son las causas de las cistitis?

La causa de la cistitis es usualmente es una infección bacteriana, las más recurrente en estos casos es la Escherichia coli.  Esta forma de cistitis es llamada cistitis bacteriana aguda y es la más común, sin embargo hay otras causas. La cistitis tuberculosa, es causada por una infección tuberculosa dentro de las vías urinarias. Por otro lado la cistitis química es causada por sustancias tóxicas.

Cistitis en niñas

Las niñas así como las mujeres son más propensas que los niños y hombres a desarrollar una infección urinaria. Esto es debido a que la uretra del sistema urinario femenino es más corta que la del masculino. Esto sumado a que está cerca del ano, presenta un camino favorable para las bacterias presentes en el ano a las vías urinarias. Es importante tener especial cuidado en la higiene íntima de las niñas. Cuando estánaprendiendo a limpiarse solitas

¿Cómo saber si mi bebé tiene cistitis?

Es importante saber reconocer las señales que da un bebe de infección urinaria. No limpiarle adecuadamente o dejarlo mucho tiempo con el pañal sucio, son factores de riesgo que pueden causar cistitis al bebe. En caso de que presente alguno de estos síntomas debe acudir al doctor.

  • Irritabilidad persistente y de origen desconocido.
  • Orina turbia o con olor extraño.
  • Presencia de sangre en la orina
  • Falta de apetito
  • Fiebre baja
  • Vómitos
  • Diarrea

¿Cómo prevenir la cistitis?

Es importante especialmente para las mujeres, saber cómo prevenir la cistitis. Es por eso que enlistaremos una serie de consejos para prevenir la infección de la vejiga.

  1. Tomar agua: Es muy importante tomar agua con frecuencia. Este saludable hábito ayuda a limpiar constantemente las vías urinarias, De esta forma se evita la acumulación de toxinas y el desarrollo de una infección.
  2. No aguantar las ganas de orinar: Mientras más tiempo pasa el orine en la vejiga, se acumulan las bacterias en la misma. Es por eso que se debe orinar cada vez que el cuerpo lo pide, pues esta es su forma natural de echar afuera las bacterias.
  3. Evacuar con frecuencia: Es aconsejable hacer lo posible por evitar el estreñimiento. La acumulación de heces favorece también la multiplicación de microbios en el organismo.
  4. Evitar el uso de ropa interior ceñida o de tela sintética: Este tipo de ropa favorece la transpiración. Debido a que los microbios se multiplican con mayor facilidad en ambientes húmedos, es importante mantener secas las partes íntimas.
  5. Evitar dejarse mucho tiempo el bañador mojado: Igualmente se debe evitar tener mucho tiempo el bañador mojado puesto cuando se está saliendo de la playa o la piscina. Es importante evitar un ambiente favorecedor para los microbios como lo sería un ambiente húmedo.
  6. Cuidado con el uso de tinas: En las duchas el agua corre frecuentemente evitando la proliferación de microbios a diferencia de la tina donde el agua está estancada. Es importante limpiar y desinfectar la tina de baño antes de usarla. Es recomendable usar la ducha en lugar de la tina para la higiene diaria.
  7. Cuidado con el uso de tampones: Los tampones favorecen un ambiente húmedo en el que las bacterias se reproducen con mayor rapidez. En el caso de tener una infección urinaria, el uso de tampones evitará la correcta eliminación de los microbios..

Es importante tomar en cuenta que para prevenir la cistitis, los remedios caseros son  bastante útiles. Esto se debe a que muchos de ellos tienen propiedades diuréticas, con lo que favorecen la eliminación de toxinas de la vejiga.

¿Cómo prevenir la cistitis después de tener relaciones?

Es bien sabido que las relaciones sexuales constantes son un factor que aumenta el riesgo de cistitis. Así pues muchos se preguntan cómo prevenir la cistitis después de tener relaciones, aquí tenemos algunos consejos para ello.

Es importante vaciar la vejiga antes y después de tener relaciones sexuales. Además es esencial tener una buena higiene y asegurarse de que su pareja sexual también la tenga, pues de no usar preservativo corre el riesgo de que le contagie ETS o microbios menores que puedan ocasionar la cistitis.

Para prevenir la cistitis hay remedios caseros bastante eficaces, entre estos se encuentra el arándano rojo. Comer esta fruta reduce las posibilidades de una infección urinaria acorde a la frecuencia con la que se consuma.

Remedios caseros para la cistitis

Muchas personas se preguntan qué se debe tomar para la cistitis pensando en medicamentos y pastillas. Debido a que estos solo son seguros y efectivos cuando los receta un doctor, para la cistitis los remedios caseros son lo único que puedes tomar sin prescripción. Sin embargo es importante no olvidar que estos no sustituyen un tratamiento médico, sino que van de la mano del mismo.

Entonces pasamos a otra pregunta, ¿qué remedios hay para la cistitis? A continuación una lista de los mejores remedios caseros para la cistitis.

# 1 – Remedios caseros para la cistitis bicarbonato

Remedios caseros para la cistitis bicarbonato

Remedios caseros para la cistitis bicarbonato

Con el bicarbonato de sodio se puede hacer un remedio casero efectivo. Simplemente debes agregar dos cucharadas de bicarbonato en un vaso de agua. Para mejorar el sabor y la efectividad puedes agregar limón y miel al gusto.

# 2 – Vinagre

Para tratar la cistitis, los remedios caseros de vinagre son la opción de muchos. En primer lugar se usa como un baño de asiento para aliviar la infección en el área vaginal. Sin embargo es más efectivo cuando se usa para limpiar el organismo desde adentro. Para preparar este remedio solo debes mezclar una o dos cucharadas de vinagre en un vaso de agua.

 

# 3 – Arándano y jugo de arándano

Arándanos

Arándanos

El consumo del arándano es excelente para reducir la adherencia de algunas bacterias en el tracto urinario. Estudios demuestran que el consumo de esta fruta reduce en gran medida las posibilidades de padecer cistitis. Como remedio para la cistitis, se puede comer la fruta entera o en jugo.

# 4 – Baños de asiento para la cistitis

Para quienes se preguntan qué puedo hacer para aliviar el ardor de la cistitis, tienen varias opciones. Lo más importante es tomar mucha agua y otra opción es el remedio de linaza, pero para algo más inmediato están los baños de asiento.

Los baños de asiento se deben realizar con mucha precaución ya que las tinas de baño son lugares que favorecen la proliferación de microbios. Así pues, se recomienda limpiar con detenimiento la tina de baño antes de hacer un baño de asiento.

Lo único que se necesita para hacer un baño de asiento es agua y una tina de baño. Se debe llenar la tina hasta que te cubra completamente las piernas al estar sentada. A este baño se le puede agregar lavanda o vinagre en pequeñas cantidades. También se puede realizar con agua de manzanilla.

# 5 – Remedio de Linaza

Para quienes se preguntan ¿qué puedo hacer para aliviar el ardor de la cistitis?, la linaza es una de las mejores recomendaciones. Solo se debe dejar remojando una o dos cucharadas de linaza en un vaso de agua durante 5 horas. Pasadas las cinco horas beber el líquido resultante Este remedio debe ser acompañado por tratamiento médico de especialistas.

# 6 – Jugo de rábano

Rábano. Remedio casero para cistitis

Rábano. Remedio casero para cistitis

Para preparar este remedio casero solo necesitas preparar un zumo con un puñado de hojas de rábano y un litro de agua. Las excelentes propiedades diuréticas y antibióticas del rábano son excelentes para combatir la cistitis.

El zumo de este vegetal ayuda a expulsar las bacterias a través de la orina y a aliviar la infección. Para mujeres que sufren continuamente de cistitis, es recomendable añadir el rábano a su dieta en ensaladas o lo prefieran consumir.

# 7 – Jugo de Espinaca

La espinaca es uno de los vegetales más famosos gracias a la caricatura de un hombre que la comía para ser más fuerte. En esencia, esto es lo que podemos obtener de la espinaca ya que contiene minerales vitaminas y antioxidantes.

La espinaca como remedio para la cistitis, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico para así combatir la infección. Para preparar el jugo haga un batido de espinaca con 100mil de agua y 50gr de espinaca. A este batido le agrega una cantidad similar de pulpa de coco.