El Plátano o banana es una de las frutas que mayormente se consumen en cualquier época del año. Esta fruta es rica en nutrientes, vitaminas y minerales que benefician el organismo, llegando así a prevenir muchas enfermedades. Además, su cáscara también proporciona increíbles beneficios físicos y mentales. De allí que existan numerosos remedios caseros con la planta de plátano.

¿Qué es el plátano o banana?

planta de plátano

planta de plátano

¿Qué es el plátano? Conocido también como banana, es una fruta de color amarillo cuya forma es alargada. Comúnmente se da en grupos de tres a veinte plátanos muy similares a la forma de un pepito triangular. Su sabor es dulce aunque depende de la variedad, esta fruta posee un alto contenido de fibra, potasio y vitaminas.

El nombre científico del plátano es musa paradisíaca pero comúnmente se le llama banana, cambur, maduro o guineo. Sus distintas variedades se pueden diferenciar por el tamaño, sabor y color los cuales pueden ser amarillos, verdes o rojos. Los plátanos pueden llegarse a recolectar durante todo el año, permitiendo incluso hacer 3 recolecciones.

Características de la planta de plátano

Muchos consideran que el plátano es una planta como tal, sin embargo, es una hierba perenne que posee gran tamaño. En el caso del banano y otras especies de su género no tienen tronco más bien se observan pseudo tallos. Otra de las características de la planta de plátano es que son basales, es decir, parten desde la raíz. No poseen consistencia leñosa y llegan a medir 30 centímetros de diámetro por unos 7 metros de altura.

Las hojas de la planta de plátano son las más grandes de todo el reino vegetal, son lisas y oblongas. Estas hojas tienen una textura delicada y su base es redonda, su color es verde brillante y se ven más claras en el dorso. Las hojas en forma de espiral se despliegan hasta medir 3 metros de largo y 90 centímetros de ancho. A través de las nervaduras las hojas se van abriendo y su pecíolo mide aproximadamente 60 centímetros.

Dependiendo de la variedad el rizoma puede llegar a ser superficial o subterráneo. De él llegan a nacer un gran número de raíces cuya profundidad es de 1,5 metros.  ¿En cuánto tiempo da fruto el plátano?

El plátano a través de sus vástagos es que llega a reproducirse, de este tallo subterráneo salen las hojas. Esa prolongación del tallo es la que da frutos y lo hace 1 vez al año durante climas cálidos. Entre sus características se encuentran sus muchas propiedades que benefician la salud física y emocional. De allí que existan diversos remedios caseros con la planta de plátano.

Beneficios y perjuicios del banano

Todas las frutas gracias a sus propiedades son un complemento excelente en una dieta saludable. En el caso de la banana, tiene gran valor nutricional por porción aportando vitaminas y minerales al organismo. Sin embargo, es una fruta que debe consumirse con moderación, por ello, hay que conocer los beneficios y perjuicios del banano. Posee un alto contenido de azúcar y calorías que en pocas cantidades resultan ventajosos pero en exceso conlleva contraindicaciones.

Aquellas personas intolerantes o alérgicas al plátano deben evitarlo por completo. De igual modo, quienes presenten situaciones clínicas o patologías que exijan el control de cualquier componente presente en la banana. Por ejemplo, quienes padezcan de una enfermedad renal es obligatorio un control del potasio.

Por otro lado, existen individuos que al comer esta fruta reflejan reacción alérgica a través de migrañas. Es posible que sean sensibles a la Serotonina, sustancia que está presente en el plátano. Esta suele interactuar en el sistema nervioso alterando la función del vasodilatador arterial.

Por último, ingerir banana puede provocar efectos al interactuar con algunos fármacos especialmente los inhibidores de la Monoamino Oxidasa (MAO). Esto se debe a que contienen Tiramina, una sustancia que obliga a limitar la ingesta de plátano.

Más que perjuicios, se puede decir que es una fruta desaconsejada en algunos casos particulares. No obstante, quienes no se encuentren dentro de las características mencionadas, pueden incluir esta fruta en su dieta. Una idea errónea que ha llevado a muchos a eliminar su consumo es que piensan que el banano en ayunas engorda. Sin embargo, sus propiedades y beneficios son muchos por lo que se aconsejan remedios caseros con la planta de plátano.

Beneficios de la planta de plátano

Los beneficios de la planta de plátano son numerosos debido a sus muchas propiedades nutricionales. Esto lo convierte en una fruta adecuada para cualquier tipo de persona sin importar su edad. Estudios han demostrado que la banana es una rica fuente de potasio por lo que se le considera una fruta cardioprotectora.  Los minerales en el presente ayudan a mantener estables los niveles de presión arterial.

Otro de los beneficios es que permite un buen funcionamiento del sistema inmune gracias a sus vitaminas B6 y C. Además, ayuda a reducir el cansancio y la fatiga de forma natural y rápida. Al utilizar remedios caseros con la planta de plátano también se proporciona magnesio al organismo. Esto permitirá que el sistema nervioso, los intestinos y músculos trabajen adecuadamente así como el sistema inmune.

El plátano también posee compuestos fitoquímicos que de igual modo proporciona ventajas a la salud. Otras sustancias presentes en la banana son la catequinas, epocatequinas, taninos y gallocatequinas. Son numerosos los beneficios de comer plátano todos los días por lo que es aconsejable ingerir una porción diaria.

Propiedades del plátano o banana

El plátano cuenta con un gran número de bondades nutricionales gracias a las propiedades y componentes de la fruta. De hecho, es el fruto que aporta mayor cantidad de calorías lo cual también es beneficioso.

Las propiedades del plátano destacan por el alto aporte que hace de hidratos de carbono.  Aunque la cantidad de hidrato de carbono suele variar según el grado de madurez que posea. Es decir que mientras más verdes sean mayor será la presencia de almidón, al ser maduros posee más sacarosa, glucosa y fructosa.

Entre sus componentes también varían las cantidades de inulina, taninos y frutooligosacáridos no digeribles. La banana es una fruta baja en grasas y proteína por lo que se recomienda consumirla en una dieta saludable. En cuanto a sus minerales posee un alto contenido de magnesio, potasio y sodio.  También es una fuente natural de vitaminas B6 y C, además de fibra y manganeso. Gracias a sus muchas propiedades es una fruta excelente para hacer remedios caseros con la planta de plátano.

¿Qué enfermedades puede curar el plátano?

El plátano es una fruta que se recomienda consumir en cantidades moderadas debido a su alto nivel de calorías. A pesar de ello, el banano posee nutrientes que ayudan a prevenir y combatir algunas enfermedades. Para disponer de buena salud sin necesidad de ingerir fármacos o medicamentos tradicionales, el plátano es la solución. Al incluirlo en la dieta que se lleve es posible reducir algunas enfermedades. ¿Qué enfermedades puede curar el plátano?

Asma

Diversos estudios realizados afirman que especialmente los niños que consuman este fruto tienen un 34% de posibilidades de no desarrollar asma.

Enfermedades cardiovasculares

Cuando los niveles de potasio se incrementan y se reduce a su vez el consumo de sodio se reduce el riego de enfermedades cardiovasculares. Es por ello que consumir moderadamente banana aumenta el potasio en el organismo aportando beneficios significativos.

Diarrea

Cuando una persona tiene frecuentes evacuaciones llega a perder el potasio en cada una de ellas. Una manera de recuperarlo es a través de remedios caseros con la planta de plátano. Al ingerir banana vuelven a subir los niveles de potasio y se combate la diarrea.

Depresión

El plátano cuenta entre sus componentes con una proteína que se llama triptófano. Esta sustancia se convierte en serotonina una vez que la persona la ha ingerido. Esta hormona a su vez favorece la relajación logrando cambiar el estado de ánimo de la persona.

Anemia

La banana también posee un alto índice de hierro lo cual aumenta la producción de glóbulos rojos y blancos. De esta manera, es posible que se formen anticuerpos para así fortalecer el sistema inmune.

Estreñimiento

El magnesio presente en la banana ayuda a tener un buen funcionamiento de los intestinos. A través de algunos remedios caseros con la planta de plátano se pueden utilizar como laxantes naturales.

Hipertensión

Uno de los beneficios de comer banano en la noche es controlar la presión arterial. Esta fruta es rica en potasio y baja en sal por lo que permite equilibrar los niveles arteriales.

Estrés

El banano tiene un alto contenido de potasio así como de vitamina B6, lo que contribuye a afrontar el estrés. Estos componentes permiten un mejor funcionamiento de los nervios y músculos, esto a su vez combate los síntomas del estrés.

9 remedios caseros con la planta de plátano

9 remedios caseros con la planta de plátano

9 remedios caseros con la planta de plátano

Para utilizar algunos remedios caseros con la planta de plátano es importante saber que utilizar de la fruta. En este sentido, tanto la pulpa como la cáscara y sus hojas cuentan con propiedades y beneficios para la salud.  

En el caso de la cáscara, es empleada en diversos remedios caseros con la planta de plátano para las verrugas. Mientras que el líquido que se obtiene de la pulpa del tallo sirve como una bebida que permite limpiar y desintoxicar el organismo. De hecho, el tallo al picarse llega a consumirse en algunos países para tratar el estreñimiento y bajar de peso.

El plátano posee calcio, potasio, hierro, magnesio, zinc, vitaminas A, B, C, B-6, entre muchas otras. Por ello, es un fruto perfecto para preparar remedios caseros con la planta de plátano. Algunos de los más utilizados se muestran a continuación:

Remedio con plátano para las verrugas

plátano para las verrugas

plátano para las verrugas

Para tratar y eliminar las verrugas que por diversas causas aparecen en el cuerpo hay remedios caseros con la planta de plátano. En este caso, se debe cortar un trozo de la cáscara de la banana preferiblemente madura. Aplicar la misma en sobre las verrugas logrando que se mantenga en la zona con un poco de cinta adhesiva. Para que surta efecto se debe dejar actuar y retirar al momento de ducharse para luego secar bien y aplicar un nuevo trozo.

Remedio con plátano para las ulceras

Para las ulceras hay 2 remedios caseros con la planta de plátano. El primero consiste en aplicar la savia de la hoja de la planta con algodón en la zona afectada. Tras varios días se podrá notar los beneficios que esta aporta en esas áreas. Para el segundo tratamiento se debe rayar un plátano verde y se coloca en la zona luego de limpiarla y desinfectarla muy bien. Al principio se sentirá un poco de dolor pero desde el mismo momento que se empieza se notan los resultados positivos.

Remedio con plátano para la piel sensible

Los beneficios del agua de plátano se observan en los tratamientos para la piel sensible. Para este remedio, primeramente se debe pelar el plátano y cortarlo en dos partes para poder licuar. Se le agregan 3 cucharadas de miel de abeja y ½ taza de leche. Al estar bien homogeneizada se procede a aplicar en la cara y el cuello para que actúe por 10 minutos. Al transcurrir ese periodo se retira con agua fresca utilizando una toalla dando suaves palmadas.

Remedio con plátano para combatir la fatiga

Para combatir la fatiga se pueden utilizar dos remedios caseros con la planta de plátano. Una forma es ingerir una banana a mitad de mañana para que funcione como una merienda que proporcione energía. Otra forma es hacer un jugo de banana el cual aporta vitaminas, fibras y minerales que reducen el cansancio y la fatiga.

Remedio con plátano para la migraña

Para la migraña, lo mejor es elaborar un cataplasma con la cáscara de la banana madura preferiblemente. Esta se aplica en la frente y en la parte posterior del cuello para obtener sus beneficios.

Remedio con plátano para el cabello seco

Las propiedades del plátano para el cabello son numerosas, entre ellas, ayuda con la resequedad del mismo. Se debe triturar un plátano maduro, se le agrega una pequeña cucharada de jugo de limón y aceite de girasol. Al estar bien mezcladas de aplica por unos 30 minutos en todo el cabello desde la raíz a las puntas.

Remedio con plátano para los forúnculos

Entre los remedios caseros con la planta de plátano se pueden curar los forúnculos. Para eliminar estas callosidades se debe colocar la cáscara de la banana directamente en la zona afectada.

Remedio con plátano para blanquear los dientes

Los dientes pueden ser blanqueados con la parte interna de la cascara de plátano. Luego de lavar los dientes como se hace habitualmente, se frota con movimientos suaves y circulares utilizando la cascara. Hacerlo aproximadamente por 3 minutos diarios hasta obtener los resultados esperados.

Remedio con plátano para la sugilación

Para los hematomas que aparecen en el cuerpo bien sea por una contusión o los comunes chupetones el plátano los elimina. Para ello, se debe utilizar la cáscara de la banana y frotar con su parte interna el área a tratar. Este funciona como un regenerador de células de la piel.