5 Remedios caseros con planta Alelí

5 remedios caseros con planta aleli
5 remedios caseros con planta aleli
5 remedios caseros con planta aleli

Desde tiempos remotos se han usado las plantas naturales como medio de sanación. De hecho, era común que éstas formaran parte de algunos tipos de rituales. En la actualidad,  los avances científicos nos han demostrado que los beneficios los reportan las plantas y no los rituales. Por eso, a continuación te presentamos remedios caseros con planta alelí.

¿Qué significa alhelí?

La planta llamada alelí es de tipo ornamental, de clase herbácea, mayormente la encontramos en los jardines. Generalmente florece en invierno. Debes tomar en cuenta que esta planta no alcanza mucha altura, generalmente logra crecer hasta 80 centímetros. Su tallo es fino y en su cima crecen sus flores en forma de racimo.

Su flor es muy apreciada y es considerada tan decorativa como las rosas o la orquídea. Sus flores las podemos encontrar en varios colores, son comunes el rosa, morado o blanco. Poseen un exquisito aroma que atrae los olfatos más exigentes.

Sus flores tienen una variedad de significados, estos varían según su color. Por mencionar algunos casos, la alelí amarilla transmite la idea de fidelidad en la adversidad. Por otro lado, las flores de alelí blancas significan modestia y las purpuras denotan belleza.

La planta medicinal alelí es rica en aceites grasos, de estos se extrae el aceite de alelí. Además de esto, posee una gran cantidad de glucósidos y principios activos. De todo esto podemos asegurar, que su composición química es propicia para realizar remedios caseros con planta alelí.

planta de aleli

planta de aleli

Origen de la planta de alelí

El cultivo de alelí es originario de las zonas meridionales de los continentes europeos y asiáticos, cerca de las costas, principalmente las del Mediterráneo. Sin embargo, en los últimos tiempos ha logrado crecer en otros hábitats. Generalmente, crece cerca de rocas o murallas.

La planta de alelí se reproduce por medio de las semillas de alelí. Debido a que son muy delicadas es conveniente sembrarlas en la protección de una maceta durante las primeras semanas. Después de la temporada otoñal se recomienda trasplantarlas a un suelo fértil.

Es recomendable que las temperaturas ambientales oscilen entre los 5⁰ c y los 25⁰ c, debido a que son vulnerables a temperaturas extremas. En otro orden de ideas, solo es necesario regarla frecuentemente durante las primeras semanas de trasplantación.

Los cuidados de flor de alelí son los comunes a todas las flores de ese tipo. Por ejemplo, debes tener mucho cuidado con las plagas, tales como los pulgones o la mosca blanca. Las orugas también pueden perjudicar a la flor de alelí.

En otros idiomas su nombre es distinto, por ejemplo, en francés se llama ravenelle, en alemán su nombre es Goldlack. Del mismo modo, idiomas como el inglés también tienen su nombre para alelí, este es Aegean wallflower.

Tipos de alelí

Al igual que sucede con muchas familias de plantas existen varios tipos de alelíes, estos varían según su color o el lugar donde se cultiven. Sin embargo todas comparten las mismas propiedades. Seguidamente te presentamos algunos tipos de alelíes.

Matthiola incana

Este el nombre científico de alelí de color blanco, posee las mismas características de todos los alelíes. Podríamos destacar que su flor tiene cuatro pétalos que oscilan entre los 25 y 30 milímetros.

Alelí de invierno

Su nombre no se debe a la época de florecimiento, en realidad crece entre el verano y la primavera. Su nombre se debe al lugar de florecimiento. Algunos también opinan que este nombre se debe a los matices blancos de sus flores. A pesar de esto también las podemos encontrar en colores rosa, violeta o azul.

Erysimum cheiri

Esta especie  de la planta es la que comúnmente se conoce como alelí  amarillo. Tal cual su nombre lo indica sus flores son amarillas, esta es la principal diferencia con los  dos tipos anteriores.

La planta de alelí  amarillo tiende a ser más grande que el  alelí  blanco. Debido  a esto  su tallo es más alto y sus hojas más anchas. El Erysimun cheiri es usado de manera ornamental  al igual que otras variedades.

Erysimum scoparium

Esta tipo de alelí se conoce como elalelí de Teide. Presenta el particular que solo  crece en la región de Teide de las Islas  Canarias. Flor de cumbre, es otro nombre común de esta flor. Esta es un tanto diferente a los otros tipos.

Algunas características particulares son su tamaño y color. No alcanzan tanta altura como las especies mencionadas anteriormente. En cuanto al color de sus flores, este es malva, variando entre opaco y brillante.

Como hemos notado existen variedades de alelí, sin embargo no nos alcanzaría el tiempo para mencionarlas todas. Las diferencias más marcadas entre los distintas tipos son su color y su tamaño. Sin embargo, todas tienen colores brillantes y aromas exquisitos que las convierten en excelentes flores decorativas.

Además de lo  anterior todos los  tipos tienen propiedades para realizar algunos remedios caseros con planta alelí.

¿Para qué sirve la hierba alelí?

La hierba de alelí posee una buena cantidad de usos. Por citar algunos podríamos decir que se usa como planta decorativa en distintas partes del mundo. Aparte de esto se usa en la producción de aceites. Otro uso de la planta es que su flor al ser diluida puede formar parte de algunos perfumes, ya que esta posee un aroma muy agradable como ya hemos mencionado.

Su flor es usada comúnmente en algunas comidas, especialmente ensaladas. Su sabor resulta un tanto picante, pero su aroma crea expectativa en los comensales. Este último uso es muy interesante, ya que en los últimos años se ha vuelto una moda el consumo de flores en ensaladas.

Lo más importante de esta planta son los beneficios que reporta para la  salud. Es por esta razón, que mas  adelante hablaremos sobre los remedios caseros con planta alelí.

Beneficios de la planta alelí

Las plantas naturales poseen una amplia variedad de beneficios para la salud. En el caso del alelí esto no deja de ser cierto. Seguidamente te presentamos algunos beneficios de la planta de alelí.

  • Las semillas de alelí pueden usarse como desinflamatorio.
  • Las semillas de alelí son útiles para provocar la menstruación en la mujer.
  • El té de alelí puede ser usado como antiespasmódico.
  • Puedes usar la flor de alelí para baños aromáticos.
  • El alelí amarillo puedes usarlo para limpiar raspones y heridas, así mismo prevenir la inflamación.
  • Se ha usado la flor de alelí contra la cefalea, o dolor de cabeza.
  • El aceite de flor de alelí es usado como remedio para prevenir el aborto.
  • Por años se ha usado el alelí contra la taquicardia.
  • La infusión de hojas de alelí puede ser usada como un agente que favorece la cicatrización de heridas.
  • La semilla de alelí puede ser usada como afrodisiaco.
  • El tallo y sus flores resultan útiles como purgantes, antirreumáticos o resolutivos.
  • Esa planta también puede ser usada como un tratamiento alternativo para la impotencia.
  • La infusión de hojas de alelí funciona para activar el sistema nervioso.

No cabe la menor duda que la flor de alelí reporta una gran cantidad de beneficios. Es cuestión de que te atrevas de probarlos por ti mismo. Ahora solo falta que hablemos sobre los remedios caseros con planta alelí.

5 Remedios caseros con planta alelí

5 remedios caseros con planta aleli

5 remedios caseros con planta aleli

La planta de alelí aparte de ser una planta decorativa muy apreciada y con exquisito olor, tiene propiedades medicinales. Para usos médicos, se consideran importantes principalmente sus hojas y sus semillas.  Por esta razón a continuación te presentamos algunos remedios caseros con planta alelí.

Remedios caseros con planta alelí para el corazón

Las semillas de alelí son ricos en aceites grasos y en glucósidos, ya que estos son cardiotónicos, refuerzan y estimulan el sistema cardiaco. Puedes consumirlas directamente, solo debes tener cuidado de no consumir altas cantidades ya que pueden resultar toxicas.

Remedios caseros con planta alelí para orinar

Puedes realizar un a infusión de hojas o flor de alelí como diurético, sus propiedades estimulan la producción de orina y la eliminación de toxinas. Hierven las hojas o la flor, luego cuela y toma lentamente. No debes tomar más de dos tasas al día.

Remedios caseros con planta alelí para el dolor de cabeza

La infusión de hojas de alelí, es efectiva contra el dolor de cabeza. Esta debes realizarla con dos o tres hojas secas en una taza de agua hirviendo. Las propiedades de la hoja permiten calmar los dolores de cefalea.

Remedios caseros con planta alelí  para las manchas en la piel

Puedes usar una infusión de hojas  de alelí como un tónico para la piel. Esta mezcla te  ayudara a  eliminar las manchas y erupciones de la piel. Si además usas las flores para  aromatizar tus baños recibirás una sensación de relajación muy agradable.

Este remedio también es efectivo contra las heridas y raspones, contribuye al proceso de cicatrización. Por eso, solo debes tener precaución de dejar refrescar la infusión a fin de no quemar tu piel.

Gracias a la propiedad mencionada muchas madres acostumbran agregar hojas y flores de alelí en os baños de bebes recién nacidos. También es común combinar a flor de alelí con otras hierbas aromáticas.

Remedios caseros con planta alelí para el estrés

La infusión de flor de alelí, puede tener efectos relajantes en las personas que lo consumen. Si aparte de tomarla, usas la flor de alelí para aromatizar tus baños, el efecto se elevará. Así que, si eres de las personas que sufre de mucho estrés prueba este remedio.

Prueba ya, la planta de alelí

La naturaleza es perfecta, de eso no cabe duda. Teniendo este hecho en mente es que podemos asegurar que los remedios naturales son ampliamente beneficiosos para la salud. El alelí es una planta que tiene una amplia gama de propiedades, por esta razón es que se ha usado en tantas formas con los remedios caseros con planta alelí

Te recomendamos probar a la planta medicinal de alelí. Es importante que recuerdes, que puedes usarla como planta decorativa. También puedes aromatizar tu hogar con su flor, hasta para agregarle gusto y sabor a tus comidas te funcionará. Sin embargo, lo más importante son sus propiedades medicinales. Es por esta razón, que te animamos a probar desde ya los remedios caseros con planta alelí.