Antes de recurrir a cualquier tipo de remedio, debemos saber exactamente con que estamos lidiando. Si sabemos que son los piojos, podremos emplear los tratamientos caseros que sean efectivos.

Primeramente los piojos son una plaga nada agradable que se alimenta de sangre humana. Es una plaga que ataca generalmente a los niños pero que se puede contagiar a adultas también.

Remedios caseros para los piojos

Remedios caseros para los piojos

Se esparce con el contacto directo entre una persona y otra, y se desarrolla sobre todo en ambientes en los que no hay mucha higiene. Esta plaga se localiza siempre en el área del cuero cabelludo. Si bien se reproduce cuando hay condiciones insalubres, cualquiera puede ser contagiado con piojos ya que lo que buscan es un buen hábitat.

Esta plaga no es como un virus que puede enfermarnos y producir algún mal que requiera atención medica; pero si son molestos ya que producen una comezón constante en la cabeza y puede saltar a la vista de otros.

 

Recurrir a remedios caseros para eliminar piojos

Por lo general, las personas recurren a champús comerciales para el control de esta plaga, pero la verdad se necesita muchos frascos de champú para eliminar por completo los piojos.

Algunos combinan estos champuses con peines especiales que permiten sacar de a poco los piojos. Aunque el peine es efectivo para remover los pequeños animalitos, no siempre son tan eficaces, ya que se debe eliminar por completo los huevos que ponen los piojos, conocidos como liendras.

Si elegimos estos químicos que encontramos en la farmacia, podemos exponernos a sustancias perjudiciales para nuestra salud. Tan fuertes son estos producto que se recomienda no volver a utilizarlos hasta después de un tiempo prudencial debido a la irritación en la piel que producen.

Por esta razón, no hay mejor solución para los piojos que algunos remedios caseros completamente naturales y sin riesgos a sufrir de alguna irritación de la piel, ya que todos están ideados para hacer el menor daño posible al cuero cabelludo y el pelo.

 

Tratamientos caseros para los piojos fáciles de hacer

A continuación mostraremos cuales son los mejores remedios caseros para los piojos que de forma efectiva acaba con el mal de raíz:

Vinagre de manzana

Es uno de los mejores productos naturales para eliminar los piojos y liendres. Pero debe recordar que si la plaga es muy grande y  ya se nota exceso de piojos, el vinagre de manzana solo ayudara a reducirlos y no eliminarlos.

Debido a que proviene de la manzana, es un vinagra con tendencia dulce cuyo grado de acides es menor al de los vinagres comunes.

Para preparar este remedio, debe mezclar una taza de agua con una taza de vinagre de manzana. Las partes deben ser iguales para que funcione bien.

Luego debe aplicarlo en el cabello seco, y dejarlo bien empapado, luego envolver en un gorro de plástico para dejarlo actuar por una hora.

Mayonesa y vinagre

Otro ingrediente ideal para la eliminación de las liendres y piojos es la mayonesa. Este preparado de huevo, aceite y vinagre puede ser de gran utilidad, no solo para combatir esta plaga sino para dejar el cabello sedoso y con un brillo sin igual.

A dos porciones mayonesa se le agrega una de vinagre y se mezcla con un poco de aceite de té de árbol. Esta mezcla se coloca en el cabello hasta empaparlo, de la misma forma en la que se coloca un baño de crema. Luego se procede a envolver en un gorro de plástico y se deja actuar por al menos 2 horas.

Retire la mezcla con agua tibia, si desea puede usar un champú para eliminar los restos de mezcla del cabello. Utilice un peine sacapiojos una vez que haya enjuagado el cabello.

Infusión de eucalipto

El eucalipto es una planta muy buena como remedio para la tos y la gripe,  pero también funciona perfectamente para eliminar piojos ya que no soportan el olor de este.

Para preparar una infusión de eucalipto, vierta 1 litro de agua en una olla, agréguele unas cuantas hojas de eucalipto y déjelo hervir. Retírelo y deje que repose la mezcla por unos 20 minutos. Una vez que la mezcla esta tibia, aplíquela por todo el cuero cabelludo y cabello en general. Déjelo reposar por unos minutos, luego comience a desenredar el cabello con el peine sacapiojos.

Recuerde que debe dejar que el cabello este bien húmedo y se concentre muy bien la mezcla en el para que los piojos puedan salir fácilmente.

Infusión de romero

Una de las hierbas que contiene las mejores propiedades para el cabello es el romero. No solo ayuda a dar un color negro y ocultar las canas, sino que le da nutrientes que lo dejan con un brillo muy hermoso.

Pero, lo que no sabíamos era su efecto en la eliminación de los piojos. Nadie lo sabía, pero ahora te diremos el secreto para este efecto.

Prepare una infusión a base de agua hirviendo y la inclusión de algunas hojas secas de romero. Deje reposar y enfriar, una vez logrado, debe aplicarla en el cabello y empaparlo muy bien desde la raíz hasta la punta. Una vez logrado, comience a pasar el peine sacapiojos, o un peine de puntas muy finas para eliminar los animalitos y las liendres.  Se eliminaran de forma efectiva y dejara un aroma agradable al cabello.

Mezcla de aceites

Cuando nos referimos a mezcla de aceites, queremos decir que la combinación de diferentes aceites esenciales puede ser la mejor solución para acabar con los piojos. A parte proporciona hidratación y nutrientes que harán lucir muy bien nuestro cabello.

Para la mezcla necesita aceite de coco, de jazmín, anís, geranio, almendras, argán y aceite de oliva. Necesita mezclarlos en partes iguales. Para aplicarlo, necesita utilizar un peine de tinte para cabellos, y comenzar aplicarlo desde la raíz o cuero cabelludo. Una vez lista la raiz del cabello proceda a aplicar el restante al cabello.

Envuelva el cabello en un gorro de plástico o aluminio, y déjelo actuar por unos 30 minutos. Luego comience a desenredar el cabello con el peine saca piojos. Una vez eliminados los piojos enjuague con agua tibia y lave el cabello de forma habitual.

Vinagre blanco, aceite de árbol de té, aceite de eucalipto y aceite de coco

Este no es una mezcla como tal de todos los ingredientes, es un proceso que debe cumplirse para eliminar los piojos de por vida. Lo primero que debe hacer es colocar la cabeza en la bañera boca abajo y empapar el cabello y el cuero cabelludo con vinagre. Asegúrese de que no caiga en los ojos, así que sea muy cuidadoso al hacerlo.

Antes de aplicarlo, caliéntelo un poco, ay que libera las propiedades acidas del vinagre. Pero no lo caliente mucho, ya que puede quemar la piel. Si tiene la piel muy sensible, procure mezclar el vinagre con un poco de agua.

Una vez terminado esto, debe envolver el cabello en un plástico de cocina. El plástico debe ser de los que se utilizan para envolver los alimentos. Envuelva bien, no permita que el cabello tenga acceso al aire. Déjelo actuar por 1 hora, y vera como mueren poco a poco los piojos. Una vez que ha pasado la hora, debe recurrir al aceite de oliva.

Retire el plástico y peine. Una vez hecho esto, debe hacer el mismo procedimiento del vinagre pero con el aceite de oliva. Procure emparar sobre todo el cuero cabelludo. Lo que hará el aceite de oliva es desprender las liendres desde la raíz del cabello ahogándolas con el aceite. Debe envolver de nuevo la cabeza con el plástico de cocina y dejar actuar por 1 hora más.

Una vez que se logra desprender las liendres del cuero cabelludo, se procede a retirar el plástico y pasar el peine sacapiojos.

Tratamiento casero para piojos

Tratamiento casero para piojos

Es importante que el peine o lendrera sea de metal, ya que los de plástico doblan las cerdas muy fácilmente.

Una vez que has limpiado el cabello de los piojos, es hora de lavar el cabello. Recuerda que tendrá un aspecto muy grasoso por el aceite de oliva, por lo que deberás lavarlo varias veces para que no quede graso.

Cuando hayas terminado, es hora de aplicar una buena combinacion de aceites. Utiliza una cuchara sopera para medir aceite de coco, y a esto  añade unas cuantas gotas de aceite de eucalipto y de árbol de té.

Esta mezcla es para colocarla en los bordes del cuero cabelludo. En las cien detrás de las orejas y cuello. Esta mezcla funcionara si hay piojos en la escuela o algún amigo los tiene, ya que hará que los piojos se ahuyenten al sentir el olor de los aceites.

 

Recomendaciones finales

Los padres deben estar muy al pendiente de cuáles son los síntomas de piojos. La higiene en niños con esta plaga debe ser más estricta. Debe cambia las sabanas diariamente y lavarlas, al igual que las almohadas.

No permita que el niño o usted compartan juguetes, peines u otro artículo personal que pueda verse comprometido por la plaga.

Si tiene una niña, no le corte el cabello ante la primera aparición de piojos, recurra a estos remedios, y envíela al colegio con el cabello bien recogido. Esto impedirá que los piojos se peguen fácilmente.

Si nota ardo y comezón aun cuando ya se eliminaron los piojos, debe recurrir al médico para determinar la razón de este problema. Recuerde siempre hervir el peine saca piojos ya que, pueden quedar residuos de liendres en él.

peine lendrera

Peine lendrera

Los remedios caseros, son la mejor opción para eliminar los piojos ya que tienen doble efecto; la eliminación de la plaga y nutrir el cabello. Evite utilizar productos químicos muy fuertes para la exterminación de piojos y busque siempre la forma de cuidar la salud de su hijo y la suya propia.