Algunos opinan que no es necesario tomar remedios caseros porque sus efectos se ven a largo plazo. Sin embargo, es importante que sepas que la medicina natural te puede ayudar a largo plazo aunque sea más lento que otros medicamentos. Siendo así, aquí te mostraremos los remedios caseros con el piñón.

Que es el piñón

El piñón es una especie de semilla o almendra de color claro que provienen del árbol de piñones. Su sabor es dulce y es totalmente comestible. El nombre científico de la planta medicinal piñón es pinus pinea.

Los piñones poseen una cubierta gruesa y dura, y gracias a que cuentan con esta cubierta de gran dureza, pueden conservarse por mucho tiempo.

Ahora bien, estas semillas podemos encontrarlas en el interior de una funda leñosa. También recibe el nombre en algunas partes del mundo de piñón araucano.

Es utilizado primordialmente para elaborar aceite de piñon, pues contiene un alto nivel de ácidos grasos. De ahí, la importancia de utilizar esta semilla a través de remedios caseros con el piñon.

Que es el piñon blanco

El piñón blanco es un arbusto pequeño, que produce un líquido o latex traslucido. Este pequeño piñon suele ser utilizado de muchas maneras. Para consumir sus semillas, y para aplicar su latex en diversas afecciones de la piel.

Piñon blanco

Piñon blanco

Cultivo de piñones

Debido a que los piñones son frutos o semillas que pueden consumirse como alimento, te enseñaremos la mejor manera de cultivar y sembrarlo.

Materiales esenciales para sembrar piñones:

  • Una maceta de 10 cm de diámetro con unos 15 cm profundidad.
  • Materia orgánica mezclado con perlita.
  • Uso de un fungicida de cobre o azufre
  • Suficiente agua

Pasos

Los pasos para sembrar son los siguientes.

  • Introducir los piñones en agua durante 24 horas
  • Rellenar la maceta con la mezcla orgánica
  • Colocar dos o tres semillas
  • Cubrirlas con una capa fina de sustrato y regarlo
  • Llevarlo a un lugar donde se refleje en buena medida el sol
  • Mantener húmedo el sustrato

Recolección de las semillas

A continuación, te mostramos los pasos a seguir para la debida recolección de los piñones.

  • Extenderlas bajo el sol
  • Voltear cuidadosamente cada fruto
  • Separar los piñones
  • Secar los piñones y guardarlos en recipientes herméticos.

Para que sirven las hojas de piñon

Pues bien, las hojas de piñón poseen beneficios curables para la salud. Dentro de las que podemos mencionar, estas hojas sirven para diversos síndromes como el reumatismo.

hoja de piñon

hoja de piñon

Usos de la hoja de piñon

Como ya hemos visto, los piñones y sus hojas son ventajosas para la salud. En cuanto al reumatismo se refiere, las hojas de piñón pueden desinflamar. Por tal motivo, las hojas se pueden usar para aplicarlas sobre las zonas adoloridas.

Propiedades del piñón

Ahora, concentrémonos en destacar las propiedades medicinales y saludables para el cuerpo humano. Los beneficios nutricionales de los piñones, son igual de importantes que otros frutos.

Por ejemplo, el fruto de piñones posee grasas insaturadas y valores antioxidantes. Además, contiene numerosas vitaminas, las cuales son: la vitamina A, B y C. Así como también, posee algunos compuestos y minerales útiles como: el fosforo, zinc, el hierro, calcio, magnesio, potasio y sodio. Y diversas calorías que atribuyen al cuerpo una energía vital.

Beneficios y contraindicaciones de los piñones

En este sentido, es preciso que conozcas los beneficios prácticos de consumir remedios caseros con el piñon. Siempre teniendo presente los efectos secundarios que puede producir su consumo excesivo.

Primeramente, hablaremos de los beneficios del fruto de piñones

El piñon como fuente de energía

Debido a que los piñones poseen una buena cantidad de ácidos grasos, son especialmente utilizados para proporcionarle la energía que necesita en ocasiones el cuerpo.

El piñon para los órganos

El corazón, hígado, los riñones son órganos vitales para la vida. Sin ellos, no podemos vivir. Por  eso, es necesario que los cuidemos bien y una manera es utilizar remedios caseros con el piñon. ¿Por qué es bueno? Los piñones contienen vitaminas liposubles que pueden proteger todos los órganos.

Además, también poseen magnesio que estabiliza la presión arterial pues actúa como vasodilatador.

El piñon para fortalecer los huesos

Por otro lado, los piñones gozan con suficiente zinc. Este permite absorber adecuadamente la vitamina A y el colágeno para fortalecer los huesos. De hecho, en los primeros años de crecimiento, niñez y adolescencia es fundamental ingerir esta semilla.

El piñon para el sistema inmune

El piñón además, es un poderoso anti oxigenante natural capaz de proteger el sistema inmunológico evitando la formación de trombos y la obstrucción de glóbulos rojos.

El piñon para bajar de peso

Muchos se preguntan si el piñon engorda, desean con frecuencia disminuir de peso. En realidad, el piñon es muy bueno para adelgazar pues  disminuye el apetito a través de la liberación de ácido pinoleico.Sin embargo, es apropiado saber que el consumo excesivo del piñon puede aumentar el peso.

El piñón para la vista

En ese caso, los piñones son beneficiosos para el mejoramiento de la vista. Incluso, puede evitar una serie de enfermedades que se derivan del desgaste de la misma. Esto es debido a que contiene una sustancia llamada luteína.

El piñón para la vejez

Pues bien, a fin de prevenir el aceleramiento de la vejez, el consumo adecuado de remedios caseros con el piñon ejercen una influencia positiva. Esto es debido a las vitaminas y anti oxidantes presente en los piñones.

El piñon para combatir el estreñimiento

Los piñones contienen fibras importantes para el buen desarrollo del sistema digestivo. Por eso, es recomendable con frecuencia los remedios caseros con el piñon para poner en marcha adecuada los intestinos.

Los piñones promueven la fertilidad

De seguro, que este tema te interesa. Muchas parejas de la actualidad, buscan desesperadamente métodos eficaces para quedar en estado. Sin embargo, muchos terminan decepcionados y frustrados. Así que, si ese es tu caso, prueba los remedios caseros con el piñón. El enriquecimiento del zinc, permite el buen funcionamiento de los espermatozoides.

Piñon para la fertilidad

Piñon para la fertilidad

Contraindicaciones del piñon

No obstante, es importante tener presente que  los piñones tienden a ponerse amargos. Por eso, es aconsejable congelarlos para que no pierdan sus propiedades.

En el caso de personas obesas, deben limitar su consumo ya que poseen un alto nivel de calorías.

Que enfermedades cura el piñón

Unas de las enfermedades principales que cura el piñón, están relacionadas con la vista. Por ejemplo, puede eliminar o curar  las cataratas  y la degeneración macular. Así también, puede erradicar considerablemente las enfermedades cardiacas.

Pepas de piñón como purgante

Ahora bien, en la actualidad existen muchos remedios como purgantes. En el caso del piñon, se pueden utilizar las pepas para purgar. Por ello, es recomendable ingerir 3 semillas a fin limpiar  y purgar el estómago de lombrices o parásitos.

7 Remedios caseros con el piñon

En tal sentido, ya que has visto los efectos positivos y perdurables en la salud de los piñones, seguro te encantara conocer los diferentes remedios caseros con el piñon que existen. Estos pueden ser utilizados incluso en recetas caseras. Así que, a continuación te los mostramos.

7 Remedios caseros con el Piñón

7 Remedios caseros con el Piñón

Remedios caseros con el piñon para bajar de peso

Un remedio muy usado en otros países, es extraer aceite de piñón del pino. Debes beber una cucharada después de las comidas, para saciar las ansiedades.

Remedios caseros con el piñon para gripes

Las gripes o catarros, muchas veces se prologan por un buen tiempo debido a que no ingerimos alimentos o plantas con un alto nivel de vitaminas. Por tal motivo, para prevenir o tratar estos males, sigue el siguiente consejo.

Ingredientes

  • 20 gr de las hojas de piñones
  • Litro y medio de agua

Preparación

Debes hervir primeramente el agua. Luego, puedes agregar las hojas de piñon. Finalmente, debes beber esta infusión varias veces al día.

Remedios caseros con piñon para la bronquitis

Asimismo, otro síntoma molestoso a raíz de una gripe mal curada es, la bronquitis. Por tal motivo, puede realizar el siguiente remedio casero con piñon.

Ingredientes

  • 150 cc de alcohol
  • Unas gotas de esencia de lavanda
  • 2 gramos de piñones y tomillo
  • 4 gr de esencia eucalipto

Instrucciones

Colocar en una olla agua para hervir. Luego, agregar los ingredientes y dejar unos minutos. Finalmente, debes realizar una terapia con esta agua 3 veces al día.

Remedios caseros con el piñón para la sinusitis

La sinusitis es un agudo problema  que puede ocasionar dolor en la cara y la nariz. Por ello, te recomendamos el siguiente remedio casero.

Ingredientes

  • Un puñado de hojas de piñon
  • 1 litro de agua

Aplicación

En un recipiente de agua caliente, debes colocar las hojas de piñon. Finalmente, luego de cubrir la cabeza con un paño, puedes respirar varias veces esta infusión.

Remedios caseros con el piñon para los golpes

Con la finalidad de, aliviar el dolor y la molestia producido por los golpes, puedes hacer el siguiente remedio.

Ingredientes

  • 4 o 5 piñones
  • 1 litro de agua

Preparación

Hervir durante 20 minutos aproximadamente. Luego, debes dejar refrescar un poco la infusión. Aplicar con una compresa en el área afectada por 10 minutos.

Remedios caseros con el piñon para el reumatismo severo

Pues bien, para combatir beneficiosamente el reumatismo. Puedes realizar baños calientes todas las semanas con agua que incluya las hojas, y las partes del piñon. Así, sentirás un alivio incomparable.

Remedios caseros con el piñon para los nervios

El procedimiento de este remedio para calmar los nervios, es parecido al de reumatismo. Por ello, hierve un puñado de piñones en 2 litros de agua. Luego, después de 20 minutos puedes retirar el agua y dejar a temperatura ambiente. Finalmente, debes colar y agregarte baños continuos con esta agua. Esto te producirá un efecto relajador.

Recetas caseras con el piñon.

Como ya hemos mencionado al principio, el piñon es una semilla comestible y puede agregarse a comidas saladas o dulces. En este sentido, te presentamos algunas recetas caseras.

Arroz con piñones y verduras

Ingredientes
  • 250 gr de arroz
  • 100 gr de espinacas
  • 50 piñones
  • 50 gr de uvas pasas
  • Caldo de verduras
  • Ajos tiernos
  • 100 gr de queso parmesano
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite
Preparación
  • Cortar los ajos en trozos pequeños
  • Sofreír los ajos con un poco de aceite
  • Agrega verduras y el arroz
  • Sofreír todo durante 2 minutos
  • Añade la pimienta y una pizca de sal
  • Dejar cocinar durante 15 minutos
  • Saltear los piñones en un sartén con un poco de aceite
  • Y Al estar dorados, agregar la espinacas y pasas
  • Rallar y hornear el queso a 180°C.
  • Mezclar con el arroz todos los ingredientes y decorar con queso
Arroz con piñones

Arroz con piñones

Ensalada de aguacate con piñones

Ingredientes
  • Lechuga romana
  • 1 aguacate picado en trozos
  • 1 taza de semillas de girasol
  • 1 pepino mediano
  • 1 tomate
  • ¼ de taza de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo machacado
  • 1 cucharadita de mostaza
Preparación

Limpiar bien la lechuga y colocarla en una taza grande. Picar los demás vegetales y añadirlos a la lechuga. Tostar los piñones en un sartén durante 4 o 5 minutos. Mezclar el aderezo y vertirlo sobre la ensalada junto con los piñones. Finalmente, puedes servir para cuatro personas.

ensalada  con piñones

ensalada con piñones

Utiliza el Piñón como remedio medicinal

De tal manera que, los beneficios de y usos del piñon son múltiples. Quizás pudiste observar que los beneficios son muy buenos para la salud en general.

Por otro lado, los remedios caseros con el piñón que te mostramos, son aplicables en muchos caso de enfermedades o dolencias.

Por eso, aprovecha y cultiva dentro de tu propio hogar la semilla del piñon para su consumo en comidas sabrosas o para remedios caseros.