El cabello es uno de los aspectos estéticos que delicados y que requieren un mayor cuidado. Una comezón en el cabello podría indicarnos que algo no va bien con respecto a nuestro cuero cabelludo. Por esta razón hemos ideado una lista de los remedios caseros para la picazón del cuero cabelludo.

Piojos. Causa común de picazón en niños

Piojos. Causa común de picazón en niños

Causas de la picazón del cuero cabelludo

“¿Por qué tengo mucha comezón en el cuero cabelludo?” Es una de las preguntas más comunes generada por una persona que está sufriendo de este problema. No hay una causa en específico, existen diversas y múltiples causas por la cual podemos sentir picazón en el cabello. Las principales son las siguientes:

  • Mordedura o picadura de algún insecto.
  • Piojos o liendres en el cabello.
  • Caspa.
  • Champú no adecuado para el cabello.
  • Dermatitis o eczemas en el cuero cabelludo.
  • Psoriasis.
  • Virus, parásitos u hongos que habitan en el cuero cabelludo.
  • Cabello reseco.
  • Picazón del cuero cabelludo por tintes o productos de decoloración para el cabello.
  • Utilización de la plancha o secador constante.
  • Quemaduras solares.
  • Picazón cuero cabelludo por estrés o problemas emocionales.
  • Picazón del cuero cabelludo como síntoma de la caída del cabello.
  • Alergia a ciertos productos, alimentos o medicamentos.
  • Síntoma de enfermedades o afecciones crónicas.

Remedios caseros para la picazón del cuero cabelludo

15 Remedios caseros para la picazón del cuero cabelludo

15 Remedios caseros para la picazón del cuero cabelludo

¿Qué es bueno para la picazón del cuero cabelludo? Hay muchos remedios caseros para la picazón, en especial en el cabello. Y es que la comezón del cuero cabelludo es un problema muy molesto.  Por esta razón, veremos una lista de los mejores 15 remedios caseros para la picazón del cuero cabelludo.

#1 Aloe vera

El gel aloe vera es uno de los mejores remedios caseros para picor cuero cabelludo. Gracias a sus excelentes propiedades para tratar la piel y mejorar los inconvenientes que puedan surgir. Extrae el gel de la penca Sábila y aplica en la raíz del cabello durante 15 minutos. Luego enjuaga con agua tibia y repite este tratamiento todos los días.

#2 Bicarbonato de sodio

¿Cómo quitar irritación del cuero cabelludo? El bicarbonato de sodios presenta grandes beneficios para aliviar la irritación y picazón. Genera una pomada de bicarbonato mezclando 3 cucharadas del producto en un vaso de agua. Aplica en el cuero cabelludo y deja actuar por 20 minutos. Luego enjuaga con agua fría y repite una vez al día.

#3 Avena

La avena posee excelentes propiedades para calmar todas las molestias del cuero cabelludo. Cocina un poco de avena con agua y utiliza para lavar por completo el cuero cabelludo. Deja actuar durante 20 minutos y luego enjuaga con abundante agua fría. Repita este proceso diariamente para obtener excelentes beneficios y resultados.

#4 Manzanilla

¿Cómo quitar la comezón de la cabeza? Las personas han obtenido resultados inmediatos utilizando la manzanilla. Prepara una infusión de manzanilla y espera que se enfrié. Utiliza un algodón o una tela suave para humedecer en la manzanilla y pasar por todo el cuero cabelludo. Espera una hora y lava con abundante agua fría.

#5 Limón

El limón es excelente para las bacterias, insectos, parásitos o caspa que se encuentre en el cuero cabelludo. Exprime un limón directamente en el cuero cabelludo y con la ayuda de un algodón esparce el jugo. Espera 10 minutos y lava con abundante agua fría. Es recomendable utilizar el tratamiento 1 vez cada 2 días y sin exponerse al sol.

#6 Yogurt natural

El yogurt es un hidratante para el cabello y un combatiente contra la caspa. Aplica un poco de yogurt natural en el cuero cabelludo y el cabello, deja que actué durante una hora aproximadamente. Luego, lava con abundante agua fría y repite el tratamiento diariamente.

#7 Aguacate

El aguacate es una fruta esencial que presenta múltiples propiedades para el cuidado del cabello. Solo extrae el aguacate y mezcla con un poco de agua tibia y unas gotas de aceite de oliva. Aplica la mezcla en todo el cabello y deja que actué durante un lapso aproximado de 30 minutos. Lava con agua fría y repite el proceso 2 veces al día.

#8 Aceite de coco

El aceite de coco es un remedio casero para la comezón del cuero cabelludo que no puede faltar. Gracias a sus propiedades hidratantes, anti-parasitarias, anti-bacteriano y ayuda con la irritación y picazón del cabello. Además ofrece un excelente cuidado natural para evitar la caída del cabello.

Repite el siguiente tratamiento 3 veces a la semana. Antes del baño, aplica aceite de coco y masajea en todo el cuero cabelludo durante un lapso de 20 minutos. Luego toma una ducha y lava el cuero cabelludo con agua fría y champú. Sentirás un alivio inmediato y con su uso constante lograras un cabello más fuerte y saludable.

#9 Romero

El romero presenta excelentes propiedades para tratar la picazón del cuero cabelludo por tintes o por otras causas. Puedes utilizar el aceite de romero como tratamiento. Solo aplica en el cuero cabelludo con un masaje que dure 5 minutos. Luego remoja una toalla con agua caliente y usa para cubrir el cabello durante toda la noche. En la mañana, lava el cabello.

En caso de no contar con el aceite de romero, también puede utilizar las hojas para generar el líquido. Utiliza el romero para crear una infusión y combínala con un poco de aceite de coco. Utiliza el líquido como acondicionador para el cabello cuando te bañes.

#10 Mayonesa

Se utiliza este producto sobre todo para la eliminación de la caspa o parásitos en el cuero cabelludo. Así que es ideal utilizar la mayonesa como remedio casero para la comezón del cuero cabelludo.

Combina la mayonesa con aceite de coco o aceite de oliva. Aplica en el cuero cabelludo y deja que actué durante un lapso no mayor a 15 minutos. Enjuaga el cabello con abundante agua fría. Repite este tratamiento dos veces a la semana.

#11 Vinagre de manzana

El vinagre de manzana posee propiedades antinflamatorias, desintoxicante y analgésicas. Además proporciona múltiples beneficios a la piel y al cuero cabelludo. Por lo que, este tratamiento, no puede faltar para aliviar la comezón.

Mezcla un poco de vinagre de manzana con agua tibia. Humedece un algodón o una gasa con el líquido y utiliza para esparcir la mezcla por todo el cuero cabelludo. Deja que actúe durante 15 minutos y luego lava con agua fría. Repite este tratamiento 3 veces a la semana para óptimos beneficios.

#12 Aceite de árbol de té

Las excelentes propiedades curativas del aceite de árbol de te lo hacen un gran aliado para combatir la comezón. Además ayuda a desinflamar, aliviar el dolor, regenerar la piel, evita los parásitos y hongos.

Se recomienda su uso añadiendo un cuarto de vaso del aceite en un envase de champú para bebes o niños. Se recomiendan dichos champús gracias a que sus propiedades no alteran las del aceite. Utiliza el champú 3 días a la semana para obtener excelentes resultados.

#13 Aceite de menta

Este aceite presenta excelentes propiedades curativas, además ayuda a aliviar el dolor y la inflamación. Mezcle unas pocas gotas de aceite de menta en un vaso de agua tibia y utilice para enjuagar el cabello. Al mismo tiempo, masajee con la solución el cuero cabelludo por un lapso de 10 minutos. Repite este tratamiento 4 veces a la semana.

#14 Mascarilla casera de fresa

Terminaremos la lista de remedios caseros para la picazón del cuero cabelludo con dos excelentes mascarillas caseras para el cabello. Para crear la primera necesitaras 5 fresas, aceite de coco y miel.

Machucha algunas fresas y mezcla con dos cucharadas de aceite de coco y una cucharada de miel. Aplica en el cuero cabelludo y masajea por un lapso de tiempo no mayor a 20 minutos. Al finalizar, lava con abundante agua fría. Repite este proceso 3 veces a la semana para optimizar su eficacia.

#15 Mascarilla casera de cambur

Es hora de hablar de la última mascarilla casera para la picazón del cuero cabelludo. En este caso busca una cebolla, una banana, aceite de oliva o coco y miel. La banana ayuda a hidratar el cabello, la cebolla combate de los hongos y parásitos, el aceite ofrece sus nutrientes.

Solo machuca un cambur maduro con una cucharada de miel y unas gotas de aceite de oliva o de coco. A la mezcla la añadirás un cuarto de vaso de jugo de cebolla. Utiliza la mascarilla en el cabello durante un lapso de 30 minutos. Al finalizar, enjuaga con abundante agua fría. Repite este proceso 2 veces a la semana y obtendrás excelentes resultados.