En este artículo encontrarás excelentes remedios caseros para la picazón de piel. Sin embargo, es importante conocer antes qué causa la picazón de piel. No te pierdas estos 13 remedios diferentes para la picazón.

¿Qué causa la picazón en la piel?

¿Por qué me pica todo el cuerpo? Si usted se está haciendo esta pregunta, seguramente hallará respuesta en la siguiente lista de causas de la picazón en la piel.

  • Resequedad en la piel: La resequedad a su vez se produce por falta de hidratación, vejez o factores climáticos.
  • Erupciones en la piel: Estas son causadas a su vez por enfermedades cutáneas tales como sarna, psoriasis, varicela, entre otros.
  • Alergias: La alergia es una de las causas más comunes de picazón en la piel, ya sea al polem o algún compuesto en medicamentos o productos de belleza o higiene.
  • Enfermedades que afecten órganos internos: Enfermedades tales como hepatitis, anemia, infecciones urinarias o problemas en el riñón, pueden ocasionar picor en la piel.
  • Enfermedades que afecten el sistema nervioso: Las diabetes, esclerosis, y otras enfermedades pueden causar esta afección.

Remedios caseros para la picazón de piel

13 Remedios caseros para la picazón de piel

13 Remedios caseros para la picazón de piel

¿Qué es bueno para el picor en la piel? A continuación te mostramos una lista con 13 remedios caseros para la picazón de piel. Incluso si es para tratar alergias de forma provisional o hallar alivio para ronchas en la piel.

#1 Limón

El primero en nuestra lista de remedios caseros para la picazón de piel es el limón. Un remedio muy económico, fácil de conseguir y que usualmente tenemos en la cocina. Para aliviar el picor en la piel solo debes picar un limón, exprimir su jugo y aplicar directamente en la piel afectadas.

#2 Aceite de coco

Este es un excelente remedio casero para aliviar el picor e hidratar la piel seca. El aceite de coco virgen es rico en vitamina E y ayuda a mejorar el aspecto de la piel y a calmar la picazón. Solo debes agregar 6 gotas de aceite de coco a una bola de algodón y aplicar con este sobre la piel afectada. Este es uno de los mejores remedios caseros para la piel con ronchas.

#3 Tomate

Uno de los mejores remedios caseros para la picazón de piel si se trata de picaduras de insectos. En el caso de tener alergias graves es importante el uso de pastillas antialérgicas. El tomate por su parte, será una ayuda para disminuir el picor en la piel. Solo debes cortar una rodaja y dejar actuar sobre la piel afectada para calmar el picor y bajar la inflamación.

#4 Tomillo

¿Qué es bueno para la picazón en la piel?  Usa las propiedades del tomillo para reducir el picor y lavar la piel afectada. Solo debes hervir 2 cucharadas de tomillo por cada taza de agua, dejando que el agua se reduzca a la mitad. Una vez hecho esto retire y deje enfriar. Está infusión de tomillo servirá para lavar la piel y calmar la picazón.

#5 Hojas de col

Para aliviar el picor en la piel rápidamente debes lavar algunas hojas de col y coser en agua. Estás hojas limpias las debes introducir en tu licuadora o triturador de alimentos con un poco de agua (la misma en la que se cocinó). La idea es formar una pasta con la col y aplicar esta en la piel afectada para obtener un alivio rápido.

#6 Aceite de Almendras

¿Qué es bueno para las ronchas en el cuerpo? El aceite de almendras también es un buen aceite para aliviar la picazón y humectar la piel seca. Es un aliado para evitar que se rompa la piel. Solo debes agregar 3 gotas de este aceite a una bola de algodón y aplicar con esta en la piel. Puedes usar varias veces este remedio casero para aliviar el picor.

#7 Manzanilla

¿Qué es bueno para las alergias en la piel? La manzanilla es un excelente anti-inflamatorio y calmante natural. Es usado para los problemas de picazón de piel más graves. Una de las hierbas con más propiedades, y uno de los mejores remedios caseros para la picazón de piel. Para aprovechar la manzanilla como remedio para la picazón solo debes preparar una infusión.

Hay dos formas de hacer esto; si usarás los sobres de manzanilla que venden para el té, sigue las instrucciones e introduce el sobre en el agua caliente. Una vez lista la infusión puedes usar la bolsita de té para calmar el picor aplicando directamente.

Otra manera es dejando hervir una taza de agua y agregar dos cucharaditas de flores de manzanilla. Sumerge una gaza en la infusión tibia o fría y extiende la misma en el área de la piel para obtener alivio de forma inmediata.

#8 Avena

¿Cómo eliminar la picazón de la piel? La avena es un remedio casero para la picazón bastante fácil de preparar. Simplemente debes mezclar harina de avena con agua para hacer una pasta.

Está se aplica sobre la piel con picazón y se deja actuar durante 15 o 20 minutos. Pasado el tiempo indicado enjuaga y repite si lo consideras necesario. Aplica este remedio cuántas veces quieras al día para disminuir el picor en la piel.

#9 Malva

Este remedio es fácil de hacer. Simplemente debes cortar en trozos muy finos algunas hojas limpias de malva y mezclar con mantequilla hasta obtener una mezcla homogénea. Hecho esto, unta una gaza con la mezcla y deja actuar sobre la piel con picor durante 10-15 minutos antes de lavar.

#10 Aceite de Neem

El aceite de Neem te ayudará a encontrar rápido alivio al picor. Agrega 3 gotas de aceite a una bola de algodón y aplica con esta  sobre la piel afectada para obtener alivio. Aunque es de los mejores remedios para la picazón de piel, se debe tener cuidado con su aplicación ya que hay quienes tienen alergia a este aceite.

#11 Hielo

¿Cómo aliviar el picor de la piel? Este remedio es el más económico y fácil de obtener para aliviar la picazón. Solo debes congelar agua una noche antes de aplicar, para mejores resultados congela infusión de manzanilla o gel de aloe vera.

Incluso si se trata únicamente de agua congelada, el hielo te brindará un gran alivio y actuará también como anestésico y anti-inflamatorio. Envuelve en una gaza para no poner directamente sobre la piel.

#12 Aloe vera

¿Qué es bueno para las ronchas en el cuerpo? El aloe vera es uno de los remedios más usados para tratar ronchas y pico por alergias. Este remedio es considerado una pomada para comezón natural. Para aplicar extrae el gel de una penca, escurre el mismo y aplica  los cristales sobe la piel afectada.

#13 Cúrcuma y leche

¿Qué es bueno para las alergias en la piel? La leche tibia tiene factores que ayudan a tratar la alergia. Para aprovechar sus propiedades agrega dos cucharadas de cúrcuma a un vaso de leche tibia y mezcla bien antes de tomar. Sigue este tratamiento tomando 3 veces a lo largo del día para obtener mejoras.

Si deseas aliviar el picor de una forma más inmediata, prepara una pasta con cúrcuma y leche. Debes agrega un poco de leche a varias cucharadas de cúrcuma y revolver bien. Una vez esté lista la pasta aplica directamente sobre la piel con picazón para obtener alivio.