De seguro si escogiste leer este artículo, es porque has pasado o estas padeciendo actualmente de paperas. Aunque es muy penosa y con síntomas algo fastidiosos, debes conocer cuáles son las mejores alternativas para tratarla. Es por esta razón, que hoy te presentaremos algunos remedios caseros para las paperas.

¿Qué es la papera y como se contagia?

La papera es un tipo de infección viral, que genera una inflamación en las glándulas salivales y puede producir dolor. Ella, suele producirse a través del paramixovirus  el cual se reproduce en el sistema respiratorio, atravesando todos los tejidos de las glándulas.

En este sentido, la papera puede ser contagiosa si no se toman las precauciones adecuadas. Por ejemplo, puede ser contraída a través de objetos contaminados del contacto con una persona afectada.

Sin embargo, a pesar de ser una enfermedad que afecta a grandes y chicos puede ser tratada de manera natural, mediante las sugerencias de los remedios caseros para las paperas, que hoy te traemos.

papera en niños

papera en niños

¿Cómo se da la papera?

Si actualmente, presentas los síntomas propios de la papera te explicaremos de manera breve por qué salen las paperas.

Es importante señalar que, la papera es mayormente transmitida por los estornudos, el habla y la tos de quien la padece. Es difícil determinar, cuáles son las causas que originan la papera. Esto se debe, a que  es un virus común que puede afectar a todas las personas en especial, a aquellas que tienen un sistema inmune muy débil.

De ahí la importancia, de hacer uso constante de ciertos remedios caseros para las paperas. Estos, te permitirán controlar, tratar y curar la papera. Así que, sigue leyendo este artículo y encontraras los mejores remedios efectivos para las paperas.

¿Cómo puedo saber si tengo papera?

Pues bien, es normal que te preguntes como saber o identificar los síntomas de las paperas. Aunque sean bastante comunes o muy parecido a otros virus, sí existe una diferencia y es importante conocer bien los síntomas para darle el cuidado que requiere. Por ello, dentro de los síntomas de las paperas más comunes encontramos los siguientes:

  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolor fuerte debajo del lóbulo de las orejas.
  • Aparición de bolitas como signo de inflamación.
  • Aumento de la inflamación en tres días.
  • Concentradas fiebres con temperaturas de 39 y 40°.
  • Inflamación de las meninges.
  • Inflamación de varios órganos vitales como el riñón, los ovarios, testículos entre otros.

Aunque los síntomas pueden intensificarse más en unas personas que otras, lo ideal es darle el tratamiento adecuado, como por ejemplo los remedios caseros para las paperas.

Formas de contagio de paperas

Al principio, mencionamos que las paperas es un virus que puede contagiarse con facilidad si no se toman precauciones. Por ello, algunas de las formas de contagio que existen actualmente pueden ser las siguientes.

  • Contacto directo con la persona afectada.
  • Estornudo, tos y habla.
  • Objetos contaminados por las personas que lo padecen.

Cabe señalar, que si eres una persona que padece en estos momentos de paperas debes cuidarte y proteger a los demás. Esto, permitirá beneficiar a otros, incluidos tus familiares, vecinos y amigos. Por eso, debes tomarte el tiempo oportuno para reposar y esperar que se te pase poco a poco la papera, para luego salir a hacer tu vida normal.

¿Cuándo se desinflaman las paperas?

La inflamación de las glándulas, puede empezar a reducirse luego del tercer día de haberse contraído la papera. Luego, en una semana aproximadamente es capaz de desinflamarse por completo sin dejar algún rastro de ella.

Por eso, es apropiado que mantengas la calma y tengas paciencia al efectuar los remedios caseros para las paperas, que te estaremos mostrando más adelante.

¿Cómo quitar las paperas en un día?

Quizás te hayas preguntado si es posible eliminar la papera en un día, seguramente eres una persona activa o tienes niños con papera y deseas aliviarles el dolor lo más pronto posible. Pero, debes saber que aún no existen mecanismos para quitar las paperas en un día.

Lógicamente, todos los virus necesitan cumplir una función establecida, una vez que entran al organismo. Por eso, no pueden eliminarse en un día, pero en el caso de la papera si se puede curar rápidamente y en poco tiempo. Ahora, la pregunta que surge es ¿cómo quitar las paperas rápido?

Pues, aquí te traemos unas sugerencias prácticas para este caso.

  • Descansar lo suficiente-
  • Tomar acetaminofén.
  • Aplicar compresas sobre la zona inflamada y con dolor.
  • Evitar comer alimentos muy duros.
  • Consumir suficientes líquidos.
  • Dejar a un lado las bebidas acidas como la naranja y el limón.

Asimismo, es importante que te valgas de ciertos remedios caseros para las paperas. y así obtener resultados eficaces.

¿Cómo curar las paperas en casa?

Siguiendo con el mismo orden de ideas, las paperas pueden ser tratadas en la casa sin necesidad de permanecer tanto tiempo en un hospital. De hecho, vivimos en una época con una gran ausencia de dinero, por ello estaría bien que decidas tratar las paperas en tu propia casa.

Pues bien, los pasos para curar las paperas desde casa son sencillos. Por ejemplo, debes permanecer acostado y reposado durante el periodo, sobre todo si tienes fiebre. Para aliviar el dolor, es bueno que tomes medicamentos analgésicos tales como el paracetamol y el ibuprofeno.

Además, debes ingerir mucha agua para que el dolor y la inflamación vayan cediendo correctamente.  Sin embargo, para tratar las paperas rápidamente te seguimos insistiendo en que apliques muchos remedios caseros para las paperas.

11 Remedios caseros para las paperas

Ahora bien, ya te habíamos dicho que es muy importante que hagas usos de remedios naturales y caseros para poder curar la papera de forma segura y rápida. Es por ello, que a partir de ahora puedes ver cuáles son los remedios caseros para las paperas que existen a tu alcance.

Remedios caseros para las paperas con arcilla

A fin de erradicar las paperas de tu organismo, la arcilla tiene propiedades curativas que pueden beneficiarte mucho. Siendo así, es apropiado que sigas el siguiente procedimiento para las paperas.

Procedimiento

  • Agregar ¼ de taza de arcilla en agua caliente.
  • Remover constantemente para lograr una especie de pasta.
  • Colocar la pasta en un paño.
  • Aplicar el paño con la arcilla sobre el cuello.

Remedios caseros para las paperas con flores de sauco

Las flores de sauco, también pueden favorecer el proceso de cura rápida de las paperas. De tal manera que, puedes realizar la siguiente preparación.

Instrucciones.

  • Agregar dos cucharadas de flores de sauco a una taza de agua hirviendo.
  • Después de hervir debes colar el agua para retirar las flores.
  • Beber esta infusión mientras haya fiebre.
flor de sauco para paperas

flor de sauco para paperas

Remedios caseros para las paperas con aloe vera

Si te preguntas por qué es bueno el aloe vera, aquí te traemos la respuesta. El aloe vera, posee propiedades del todo cicatrizantes y refrescantes. Así que, la mejor manera de usarla es aplicando el extracto del aloe vera directamente en la zona inflamada y adolorida. Este proceso, permitirá aliviar el dolor que produce la papera.

Remedios caseros para las paperas con jengibre

Curar la papera es fácil y sencillo. Claro, es importante usar los remedios caseros para las paperas de forma adecuada. Por ello, puedes mezclar tres cucharadas de jengibre en polvo con un poco de agua. De igual forma, puedes emplear esta mezcla para aplicarla sobre la zona de las paperas que esté inflamada.

Remedios caseros para las paperas con hojas de higo sagrado

Seguramente, has experimentado que las paperas son dolorosas y angustiosas. Entonces, es justo que le des el tratamiento más acertado. Uno de ellos, es la aplicación de las hojas de higo sagrado. Por eso, realiza los siguientes pasos.

  • Calentar en agua 5 hojas de higo.
  • Agregar aceite de oliva.
  • Colocar esta mezcla tibia en la zona afectada antes de dormir.

Remedios caseros para las paperas con caléndula

La caléndula también es apropiada para reparar y tratar las paperas. Lo que debes hacer es una infusión de caléndula. Para ello, debes poner a hervir una taza de agua y agregarle dos cucharadas de caléndula. Luego, puedes retirar del fuego y colar. Esa infusión, debes tomarla dos veces al día.

Remedios caseros para las paperas con salvia y tomillo

En casa, puedes realizar fácilmente este remedio efectivo. De hecho, estos ingredientes puedes utilizarlos de dos  maneras. La primera consta de hervir unas hojas de salvia y tomillo en un poco de agua. Luego, al dejar reposar la infusión procedes a hacer gárgaras con la misma. La segunda manera, es aplicar las hojas que utilizaste directamente en la zona afectada.

Remedios caseros para las paperas con tomate

Anteriormente, uno de los remedios de la abuela para las paperas era el tomate. Constantemente, las abuelas de antes decían que el tomate es bueno para las paperas, y hoysigue estando vigente este remedio.

Por lo tanto, para aprovecharte de este valioso remedio debes hacer lo siguiente. Escoger varios tomates de árbol y realizar una infusión. Luego, cuando el agua esté caliente y sin colar, procedes a aplicarlo sobre la zona afectada.

Remedios caseros para las paperas en bebes

Seguramente, te has preguntado cómo se cura las paperas en niños, pues de la misma manera: aplicando diversos remedios caseros.Por eso, toma nota de los siguientes

Bicarbonato de sodio

Para este remedio debes formar una pasta fina con agua y un poco de bicarbonato. Luego, debes aplicarla sobre la zona inflamada de tu bebe, y después de 2 minutos puedes retirarla fácilmente. Hazlo dos veces al día aproximadamente en una semana.

Gordolobo

Otro remedio eficaz para la papera en niños proviene del gordolobo. Esta, es una planta medicinal 100% recomendada. Así que, primero debes remojar una cucharada de la hoja de gordolobo. Luego, le agregas una taza de agua caliente y dejas reposar. Finalmente, debes aplicar la infusión con la ayuda de un paño suave sobre la zona hinchada. Durante una semana, es apropiado que hagas este proceso.

Indio lila

Esta planta, es también conocida como neem. La puedes conseguir en muchas partes. Esta, produce efectos calmantes y de mejoría para las paperas en los bebés. Para ello, debes triturar bien una hoja de indio y mezclar con un poco de agua. Luego de esto, puedes agregar una pizca de cúrcuma en polvo a la mezcla. Finalmente, durante unos minutos dejas aplicada la pasta sobre la zona afectada. Realiza este proceso, mientras tu niño tenga dolor.

Cuidados de las paperas

Como ya hemos visto, las paperas son infecciones de origen viral que pueden ser transmitidas y contagiadas por contacto directo o indirecto. Sin embargo, es muy importante tomar reposo absoluto mientras se padezca.

Asistir al médico mientras estás enfermo o con mucho malestar suele ser casi imposible. Es por esta razón, que te planteamos los remedios caseros para las paperas que te pueden traer beneficios innumerables. Así que, no desaproveches esta magnífica oportunidad de mejorarte, que te brindan los remedios caseros para las paperas.