El neem es una de las plantas más reconocidas a nivel mundial. Es usada de distintas maneras en muchas partes. Sus usos van, desde la reforestación de algunas zonas, hasta que su fruto se ha usado como producto para el cabello. Sin embargo su uso más importante es el medicinal, por eso veamos los remedios caseros con el neem.

¿Qué es el neem?

El neem o nim, como es conocido en Latinoamérica el Azadirachta Indica, es de origen indio. En esta parte del mundo normalmente se le conoce como nimbo de la India. Crece en las regiones tropicales, como el caribe latinoamericano.

El árbol del neem crece rápido, alcanzando alturas no mayores a 20 metros. Por otro lado su follaje es abundante y se mantiene casi todo el  año. Este puede llegar a alcanzar un diámetro de más de 20 metros. Esta característica convierte al neem en una gran opción para resguardarse del sol.

Su tronco no resulta muy largo ni muy  ancho, llegando  a medir 120 cm de diámetro. Por otra parte su corteza es agrietada y rugosa, tomando un color grisáceo o castaño en ocasiones. Posee raíces gruesas que no alcanzan una gran profundidad.

Las hojas del neem pueden llegar a medir 8 cm, con bordes dentados. En los primeros periodos de la hoja es de color rojizo, pasando a un verde oscuro al estar maduras. Crecen alrededor de un tallo central que puede llegar a tener unas 20 hojas. Sin embargo es digno de mencionar que no crecen de manera asimétrica.

Este árbol también produce una flor, de color blanca y que crece en inflorescencias de tallos alargados, donde puede haber hasta 250 flores. Un mismo árbol de neem puede producir flores hembras o machos según la época del año.

Su fruto es muy parecido a una aceituna, con un verde más claro. Dentro del mismo encontraremos una semilla cubierta de una pulpa transparente parecida a un gel. Este fruto es de sabor adulzado pero muy desagradable a nuestro gusto.

árbol de neem

árbol de neem

¿Para qué sirve la hierba neem?

Cada una de las partes del neem tiene propiedades que hacen de él una planta muy útil. Las cualidades más importantes son las que nos permiten realizar remedios caseros con el neem. Sin embargo, podemos mencionar otros usos importantes.

Por su rápido crecimiento y lo resistente de dicho árbol,  es usado comúnmente como parte de la arborización de los centros urbanos. También se ha demostrado que este árbol ayuda a combatir el exceso de calor en el ambiente.

Su madera desprende un aroma agradable y es fácil de aserrar. Por esta razón se ha usado en la fabricación de muebles y para leña. También es resistente a las termitas, este hecho la convierte en la madera ideal para nuestros muebles.

Su hoja es usada como alimento para el ganado, además de como fertilizante natural. Su fruto es usado en algunas partes de la india como alimento para los niños. Aunque como se menciona anteriormente su sabor no resulta muy agradable.

También se ha usado el árbol de nim como insecticida. Uno de los componentes de su semilla es muy efectivo contra un gran número de plagas. Su compuesto principal es un poderoso insecticida.

Sin duda alguna es un árbol con muchos usos importantes. Más adelante hablaremos de los remedios caseros con el neem.

Beneficios del neem

A parte de los usos mencionados anteriormente el neen tiene una gran cantidad de beneficios para tu organismo y tu cuerpo. Pero recuerda que debes conocer los remedios caseros con el neem. A continuación mencionaremos algunos beneficios del neem.

Para las uñas

El aceite esencial del árbol de neem te ayuda a tener uñas fuertes y libres de hongos.

Para el cabello

El aceite de neem puede ser usado para dar brillo al cabello reseco ya que hidrata el cuello cabelludo.  Aunado a esto previene la caída del cabello.

Para la piel

Las hojas de neem permiten que tengas una piel suave e hidratada. Además, te permite luchar contra el acné y las espinillas, ya que posee propiedades bactericidas.

Para la salud dental

El árbol de neem produce una sustancia que parece un gel, al colocar este frecuentemente sobre los diientes  durante seis semanas reduce la placa dental. Si se coloca un extracto de la planta en el enjuague bucal el efecto es mayor.

Neem para adelgazar

Las flores de neem ayudan a acelerar el metabolismo. Así que puedes usar un té de neem para bajar de peso.

té de neem

té de neem

Para la caspa

Las hojas de neem en forma de pasta pueden ayudarte a eliminar la caspa. Además puedes usar este mismo método contra los piojos.

Sin duda alguna las propiedades del neem nos reportan grandes beneficios. Si usas en neem para alguno de los aspectos antes mencionados de seguro no te arrepentirás.

Propiedades curativas del neem

El árbol de neem posee un gran número de propiedades curativas que lo convierten en una buena opción de planta medicinal. Su composición química nos permite realizar remedios caseros con el neem. Podemos mencionar algunas de sus propiedades curativas.

El fruto del neem puede ser usado como laxante para tratar casos de enfermedades estomacales. Por otra parte su corteza tiene propiedades estimulantes, astringentes, antipiréticas y sirve para tratar a las lombrices en el organismo.

Sus hojas son igualmente curativas y pueden ser usadas como desparasitantes y también como astringentes para  limpiar heridas.

Estas características propician que el árbol de neem tenga propiedades curativas. Sin embargo también son útiles los  remedios caseros con el neem.

¿Qué enfermedades cura el árbol de neem?

El árbol de neen es una planta sensacional que puede ser usada para tratar múltiples enfermedades. Por esta razón los remedios caseros con el neem son tan efectivos. A continuación mencionaremos algunas de las enfermedades que cura el neem.

Diabetes

El neem actúa como insulina luego de ser ingerido, así que puedes usar neem para la diabetes. Ayuda a controlar el volumen de azúcar en la sangre, por lo cual brinda alivio de la diabetes. No se ha recomendado una dosis de neem para la diabetes.

Ulceras

El neem ayuda a controlar el nivel de  pH en el intestino, por lo cual previene la formación de ulceras. Además de esto cura las ulceras ya que también puede volver el nivel de pH a su estado normal.

Asma

Si se toma neem regularmente se puede curar el asma. Se elimina la  formación de flema y la irritación excesiva de las vías respiratorias. Así que neem te ofrece un alivio a largo plazo del asma.

Lepra

Desde hace mucho de usa una pasta de neem para dar un alivio a la lepra, una muy penosa enfermedad. Este ofrece sus propiedades antiinflamatorias para los pacientes de lepra.

Estrés

El neem posee propiedades que dan relajación instantánea a las personas que sufren estrés. Puedes usarlo para combatir la ansiedad. En estos casos te recomendamos usar té de hojas de neem.

Hongos

La planta medicinal neem puede curar los hongos. Posee nimbidol, que es un compuesto medicinal efectivo contra los hongos. Así que si tienes una infección fúngica te recomendamos usar el neem.

Estas son solo algunas de las enfermedades que cura el neem.  De seguro con estas referencias ya querrás probarlo. Solo espera a que veas los remedios caseros con el nem.

Contraindicaciones del neem

Como todos los productos medicinales, químicos o naturales, el neem tiene algunas contraindicaciones que es prudente que conozcas. A continuación te presentamos algunas de las contraindicaciones del neem.

  • En algunas personas puede ser alérgico.
  • No se recomienda en mujeres embarazadas.
  • No es prudente usarlo durante la lactancia.
  • Es posible que el consumo de extracto de neem cuse daño en los cromosomas.

Algunos investigadores reconocen la toxicidad del neem. Por esta razón la dosis recomendada de neem vía oral debe ser pequeña y administrada por un especialista.

A pesar de estas contraindicaciones no te desanimes de probar los remedios caseros con el neem.  Estos riesgos los puedes prevenir, así que te recomendamos que prestes mucha atención al siguiente subtitulo.

7 Remedios caseros con el neem

7 remedios caseros con el neem

7 remedios caseros con el neem

Lo más seguro es que ya desees conocer los remedios caseros con el neem. A continuación te mencionamos algunos de ellos.

Remedios caseros con el neem para el cabello dañado

Para este remedio debes hacer una infusión mezclando hojas de neem en polvo con otros ingredientes. Algunos de estos ingredientes son: lavanda y gotukola en polvo. Seguidamente cuando te laves el cabello agrega a tu champú un poco de la infusión, luego de enjuagar vierte el resto sobre tu cabello y vuelve a enjuagar. Después de algunas sesiones veras los resultados.

Remedios caseros con el neem para la varicela

Debes realizar una pasta machacando las hojas de neem fresca. Luego esta pasta debes aplicarla sobre las ampollas de la varicela y dejar untadas. Este remedio ayudara a secar las ampollas y a reducir la picazón.

Remedios caseros con  el neem para los parásitos

Debes verter un poco de polvo de hojas de neeem en un vaso de leche tibia y mezclar bien. Puedes tomar esta preparación dos veces al día durante un periodo  de 8 días y comenzaras a sentir  los resultados.

Remedios caseros con el neem para prevenir las caries

Hierve un vaso con agua y agrega polvo de hojas de neem. Deja refrescar y cuela bien la mezcla, seguidamente has buches con la solución. Este remedio ayudara a fortalecer tus encías lo cual ayudara a prevenir las caries.

Remedios caseros con el neem para combatir el mal olor en la zona intima femenina

Coloca en un sartén un buen número de hojas de neem y déjalas asar durante un tiempo. Luego de esto  tritúralas hasta conseguir un polvo fino. Este polvo puedes aplicarlo directamente en la zona con mal olor y después de media hora enjuagar. Otra opción es mezclarlo con yogurt y aplicarlo sobre tu zona intima.

Remedios caseros con el neem para la diabetes

Elabora un té con hojas de neem, debes tomar de este te 3 veces al día. Esta infusión te ayudara a reducir los niveles de azúcar en la sangre y a controlar la diabetes.

Remedios caseros con el neem para los mosquitos

Puedes realizar un repelente para los mosquitos con el neem. El proceso es muy sencillo, solo debes mezclar un poco de semillas y hojas de neem en alcohol y guardar en un frasco de boca ancha. Esta mezcla debe  ser agitada cada 3 horas y dejar macerar todo un día. El siguiente paso es pasar el  líquido a un atomizador y comenzar a usar.

Prueba ya los remedios caseros con el neem

Desde tiempos ancestrales se ha usado el neem como un complemento medicinal muy efectivo. En la actualidad cada vez son más comunes los remedios caseros con el neem, debido al gran número de investigaciones científicas en torno al mismo.

Aunque debe ser administrado con cuidado sus efectos positivos superan por mucho los negativos. Te recomendamos ampliamente probar los remedios caseros con el neem.