¿Habías escuchado este nombre alguna vez? Posiblemente no, pero el mastranto es una de las plantas con mayores propiedades curativas que existen. Queremos que descubras todo el poder de los remedios caseros con el mastranto. Conoce todos los remedios disponibles con esta hierba prodigiosa y como prepararlos. Además, aprende para que se usa y los males que puede curar.

¿Qué es el mastranto?

Mastranto

Mastranto

¿Te has preguntado que es el mastranto? El mastranto, mejor conocido como manzana menta es una planta herbolaria perenne que puede crecer considerablemente. Es una hierba que proviene de la familia dela menta. Su cultivo se realiza en algunos países como hierba culinaria o adorno vegetal. No obstante, hablaremos de su poder para crear remedios caseros con el mastranto.

El nombre científico del mastranto es Mentha Suaveolens. Aunque no es una planta muy conocida, los beneficios que aporta a la salud son considerables. Por eso, queremos que aprendas a preparar todos y cada uno de los remedios caseros con el mastranto. De hacerlo las mejoras en muchas de las funciones corporales serán evidentes en pocos días.

Características del mastranto

Las características del mastranto como planta son similares a la familia vegetal de las labiadas. Las hojas son de color verdeazuladas con toque aromático, crece en orillas de los caminos en tierras cálidas y templadas. Los tallos son espinosos y las hojas son ásperas. Puede llegar a albergar hasta 1.5 metros de altura.

Posee un sabor frutal que combina el sabor de la manzana con la menta, de ahí su nombre manzana menta. La planta dispone de un principio activo que puede usarse en la reparación de remedios caseros con el mastranto. Además, su olor astringente se ha usado por mucho tiempo como repelente de insectos.

Propiedades mágicas del mastranto

La planta de la menta manzana cuenta con propiedades altamente apreciadas en la homeopatía. Los remedios caseros con el mastranto son realmente eficientes y producen beneficios a corto plazo. Con razón se le considera como una hierba que posee propiedades milagrosas y mágicas. Por eso, hay que dedicar tiempo a descubrir las propiedades mágicas del mastranto.

Propiedades antihipertensivas

¿Qué enfermedades cura el mastranto? Los remedios caseros con el mastranto tienen propiedades antihipertensivas principalmente. Esta planta puede regular todo el sistema cardiovascular pues, favorece la correcta movilización de los fluidos sanguíneos.

La infusión de mastranto consumida con moderación puede ser muy beneficiosa. Sobre todo cuando se quiere desprender lentamente del uso de medicamentos nocivos y peligrosos por plantas naturales para la presión alta.

Propiedades astringentes

El aceite esencial presente en el mastranto tiene propiedades astringentes y desinfectantes. Es capaz de reducir el tiempo de cicatrización de las heridas y otros tipos de afecciones cutáneas. Este aceite es materia prima para preparar remedios caseros con el mastranto de uso tópico.

Propiedades regenerativas

Entre las propiedades mágicas del mastranto esta su capacidad de regenerar tejidos que se encuentran dañados. Especialmente los del hígado, cuyo uso le ha ganado en gran parte su fama. Los remedios caseros con el mastranto son capaces de restaurar poco a poco la salud de órganos comprometidos.

Uso de la planta de mastranto

Mastranto sabanero

Mastranto sabanero

El continuo y moderado uso de la planta de mastranto puede traer beneficios diversos a la salud. Por esta razón, queremos que aprendas la amplia gama de usos que presenta esta hierba. También queremos que puedas conocer cómo preparar los remedios caseros con el mastranto aplicables a cada uso. A continuación, se muestran algunos de los usos más frecuentes de la menta manzana.

Como tónico estomacal

Los remedios caseros con el mastranto pueden servir como tónico estomacal. Limpia los albañales del cuerpo, mejorando la digestión y regulando la acidez. El mastranto ayuda a gozar de una sensación de bienestar estomacal cuando hay pesadez o meteorismo.

Como desinfectante

Se puede usar el mastranto para baños donde se necesita sumergir la piel con psoriasis y otras afecciones cutáneas. Cuando no se cuenta de primera mano con alcohol u otros desinfectantes, la menta manzana sirve para desinfectar heridas. Para esto, hay que saber preparar los remedios caseros con el mastranto pues una dosis muy baja no surte efecto.

Como hepatoprotector

Las infusiones de mastranto pueden ayudar a regular la salud del hígado cuando se toma con constancia. Especialmente indicado para quienes sufren de digestiones lentas que causan pesadez y malestar.

Como antigripal

Para tratar gripes fuertes se pueden usar los remedios caseros con el mastranto en forma de té. Se pueden reducir los síntomas y el malestar asociados a las gripes gracias al efecto descongestionante que posee esta hierba.

Como repelente insectos

El mastranto es bueno para tratar picaduras de abejas y otros insectos gracias a sus increíbles propiedades astringentes. Pero el fuerte olor del aceite esencial de mastranto sirve a su vez como un efectivo repelente de insectos cuando estamos a la intemperie.

Contraindicaciones del mastranto

El consumo de la planta de mastranto al igual que otras hierbas posee contraindicaciones. Las contraindicaciones del mastranto protegen contra el uso indiscriminado de esta planta. De esta manera, se evita efectos secundarios indeseables como intoxicación y otros males. El mastranto está contraindicado en los siguientes casos:

  • El mastranto durante el embarazo puede ser abortivo. La menta manzana en grandes dosis puede ser tóxico.
  • Las personas que sufren de asma y son alérgicas al mentol.
  • Quienes sufren de ritmo cardiaco lento.
  • Cuando se toma en exceso los remedios caseros con el mastranto se puede experimentar calambres musculares. También somnolencia temblores y diarrea.

9 remedios caseros con el mastranto

9 remedios caseros con mastranto

9 remedios caseros con mastranto

La menta manzana, herbolaria u otros nombres del mastranto, son la materia prima para la producción de los mejores remedios caseros con el mastranto. Todas las partes de esta planta contienen importantes aportes de principios activos provechosos para el cuerpo. Por eso, a continuación se muestran las distintas combinaciones y remedios caseros con el mastranto.

Remedio casero para bajar la presión arterial

Una de las propiedades del mastranto es que es un potente hipotensor. El mastranto para la hipertensión es un remedio efectivo cuando vienen las subidas repentinas de la tensión arterial. Entre las hierbas para bajar la presión arterial, el mastranto es la más eficaz y no produce efectos secundarios si no se le toma con frecuencia.

Como preparar te de mastranto

  • Coloca unas cuantas hojas de mastranto a hervir con agua caliente.
  • Apaga el fuego y tapa.
  • Cuela la infusión y toma, a los 10 minutos medir la presión arterial para ver si desciende. De seguir alta, debe acudir inmediatamente a un médico.

Remedio casero para picadura de insectos

El país de origen del mastranto es Egipto según se cree. En esta zona del planeta se ha usado como repente de insectos efectivo. ¿Cómo preparar remedios caseros con el mastranto para usarlos como insecticida?

Preparación

  • Machaca unos 20 gramos de las hojas húmedas hasta crear una pasta suave.
  • Añade un poco de aceite mineral.
  • Unta en las zonas donde haya picadura de insectos, también puedes frotar la piel para usarlo como repelente.

Remedio para los problemas digestivos

En este caso prepararemos remedios caseros con el mastranto para aliviar problemas digestivos. También es útil para el dolor de estómago y cabeza, así como los problemas intestinales que se pueden aliviar rápidamente con una infusión de mastranto. En este caso, no son las hojas sino las flores las que se usan para preparar un remedio efectivo.

Preparación

  • Coloca una taza de agua a calentar hasta que hierva.
  • Toma unas 4 flores de mastranto y coloca sus pétalos en el recipiente con el agua caliente.
  • Deja reposar unos 5 minutos.
  • Agrega un toque pequeño de azúcar.
  • Tómalo puntualmente cuando se presenten los malestares estomacales.

Remedio para bajar de peso

Los remedios caseros con el mastranto pueden ayudar con el exceso de peso. ¿Cómo lo hacen? Acelerando el metabolismo, específicamente aumentando la velocidad en que se descompone la grasa y se transforma en energía. De esta manera, se puede conseguir la pérdida gradual de peso sin necesidad de ejercitarse.

Preparación

  • Toma las hojas y agrega una porción a las ensaladas de frutas o verduras.
  • También puedes licuar las hojas con un poco de leche u otra fruta.
  • Tómalo todas las mañanas para comenzar desde temprano a quemar grasas.

Remedio para blanquear los dientes

El mastranto y sus propiedades astringentes es un aliado para mantener una sonrisa perfecta. Puede usarse fácilmente como una opción a los dentífricos y enjuagues bucales, pues sirve como blanqueador. Para preparar remedios caseros con el mastranto puedes hacer lo que sigue.

Preparación

  • Deja secar en la sombra indirecta las hojas del mastranto.
  • Una vez que estén secas pulveriza las hojas.
  • Úsalo untando el polvo en los dientes y frotándolos con un correcto cepillado.

Remedio casero para la piel

puede usarse también para tratar heridas y afecciones de la piel gracias a las propiedades curativas del mastranto. Para ello, es necesario extraer el aceite esencial de las hojas. Si no se sabe cómo extraerlo, se puede conseguir en alguna tienda de remedios caseros con el mastranto. El aceite esencial de mastranto se unta en la piel y sirve como desinfectante de heridas.

Pero también sirve para la cicatrización de heridas profundas donde no se ha aplicado sutura médica. Además, ayuda a restaurar el color y la textura suave de la piel.

Remedio casero para tratar enfermedades hepáticas

El hígado graso y otras afecciones hepáticas pueden aliviarse con el uso de remedios caseros con el mastranto. Para ello, es necesario tomarlo por un espacio de tiempo suficientemente largo como para obtener los beneficios.

Preparación

  • Corta las hojas del mastranto y lávalas bien.
  • Ponlas a hervir junto con agua por 3 minutos.
  • Toma este té en las mañanas y en las tardes, dos veces al día. No debe tomarse en la noche pues puede activar la energía impidiendo el sueño.

Remedio casero para los piojos

El mastranto sirve para la presión alta, para el hígado, para la piel y como desinfectante. Pero ¿puede usarse como champú para los piojos? Si, se puede hacer con el mastranto un remedio efectivo para ahuyentar y matar los piojos liendres y los huevos. El mastranto contiene sustancias similares a la decametrina que es un veneno y repente de piojos.

Preparación

  • Licua las hojas con un poco de agua.
  • Cuela la preparación en un envase de vidrio limpio.
  • El líquido resultante viértelo en la botella de champú.
  • Aplícalo a diario por usa semana combinando su uso con el peine para extraer piojos.

Remedio casero para el acné

El aceite que se extrae de las hojas es multiusos. Se usa en la aromaterapia, resfriados, estrés y otras afecciones diversas. Pero un uso muy peculiar es para el tratamiento del acné. Para tratar el acné descontrolado se puede acceder a través de dos vías al mastranto.

  • Tomándola infusión de mastranto todos los días por una semana.
  • Untando en la zona afectada por el acné el aceite esencial del mastranto.

¿Cómo extraer el aceite esencial del mastranto?

Gran parte de los remedios caseros con el mastranto requieren del aceite esencial que se obtiene de él. ¿Cómo extraer el aceite esencial de mastranto?  Con un procedimiento muy sencillo se puede obtener el tan preciado aceite esencial del mastranto. También de cualquier planta de menta que se desee obtener su aceite esencial.

  • Se requiere de unos 500 cc de vodka u otra bebida con alto grado de alcohol. Debe ser alcohol etílico, de bebidas.
  • Las hojas y los tallos deben lavarse muy bien.
  • En un recipiente remoja las hojas y los tallos, tapa el recipiente y deja reposar por dos semanas.
  • Luego cuela el líquido que resulte en un recipiente limpio y lleva al refrigerador para congelar.
  • Al congelar se produce la separación del aceite del alcohol.
  • Se retira el aceite y se deposita en un recipiente oscuro lejos de la luz solar, preferiblemente mantener refrigerado.

Este aceite puede usarse en la preparación de muchos remedios caseros con el mastranto. Puede ser para el asma, para los espasmos bronquiales, acné, los piojos, heridas y otros.

Esperamos que puedas beneficiarte de esta planta polifacética y de fácil obtención. Los remedios caseros con el mastranto son de fácil preparación, además es muy fácil de conseguir la menta manzana.