En la sociedad actual, la mayoría de las mujeres pueden tener inconvenientes con la lactancia al momento de amamantar. Estos inconvenientes pueden desencadenar múltiples enfermedades como la mastitis. Para este inconveniente, veremos los mejores remedios caseros eficaces para la mastitis.

Mastitis, concepto

¿Qué es la mastitis? La mastitis es una infección que se puede presentar en las mujeres al momento en que tengan que amamantar. Esta infección produce dificultad para extraer la leche y múltiples inconvenientes en la mujer.

Causas de la mastitis

¿Cuáles son las causas de la mastitis? La causa principal de la mastitis se debe al estancamiento de leche materna en el seno. La leche permanece en el seno lo que produce la infección. Las principales causas de este inconveniente son los siguientes:

  • Mala posición del niño a la hora de amamantar.
  • No dar el suficiente tiempo de lactancia para extraer por completo la leche materna.
  • Aumento de la producción de la leche materna.
  • Uso de piercings.
  • Golpe generado en la zona.
  • Infección en las glándulas mamarias.

¿Cómo saber si el bebé mama con una mala postura?

A continuación enumeramos algunos de los síntomas de que usted esta amamantando a su bebé en una mala posición. Es importante saber esto para evitar este mal hábito y prevenir la mastitis.

  • La madre siente dolor al amamantar.
  • El niño tiene hambre a pesar de llevar mucho tiempo mamando.
  • El bebé regurgita en exceso y sigue hambriento.
  • El bebé mama demasiado fuerte.
Posición correcta para amamantar

Posición correcta para amamantar

Síntomas de la mastitis

Hay diferentes factores que pueden determinar si una mujer padece o no de mastitis. Hay que estar pendiente de las señales que se presentan en el cuerpo en el caso que padece la infección. Los principales síntomas de la mastitis son los siguientes:

  • Sensibilidad a la hora de amamantar.
  • Escalofríos.
  • Fiebre.
  • Inflamación de las mamas.
  • Dolor y ardor durante la lactancia.
  • Enrojecimiento en la piel.
  • Calentamiento de la zona afectada.
  • Dificultad para amamantar.

¿Cómo se detecta la mastitis? Al presentar la combinación de los distintos síntomas es aconsejable acudir a un especialista de inmediato. El medico sabrá determinar si padece de mastitis o de alguna otra enfermedad.

Remedios caseros eficaces para la mastitis

11 Remedios caseros eficaces para la mastitis

11 Remedios caseros eficaces para la mastitis

¿Qué tomar para la mastitis? Es adecuado realizar un tratamiento para combatir la mastitis combinando medicamentos y masajes. Sin embargo, existen múltiples tratamientos caseros para contrarrestar este inconveniente. Por esa razón veremos los mejores 11 remedios caseros eficaces para la mastitis.

#1 Compresa fría y compresa caliente

¿Remedios caseros contra la mastitis? La temperatura fría ayuda a reducir los síntomas de dolor e hinchazón en el pecho. Mientras, la compresa caliente, ayuda a la dilatación de los vasos sanguíneos y facilita la lactancia.

Primero, utiliza la compresa caliente sobre el pecho durante un lapso de 15 minutos. Al terminar, coloca la compresa fría ahora sobre el área infectada por un lapso de 10 minutos. Repite este proceso 3 veces al día siempre que sea necesario.

#2 Repollo

Las hojas de repollo son unos excelentes remedios naturales para la mastitis. Gracias a sus propiedades, ayudan a evitar que se propague la infección y reduce sus síntomas. Solo coloca algunas hojas de repollo o col en el refrigerador y coloca en el área afectada cuando estén frías. Repite este tratamiento dos veces al día.

#3 Vinagre de manzana

Se utiliza mucho el vinagre de manzana en diferentes lista de remedios caseros y no es para menos. Sus múltiples propiedades proporcionan alivio a los síntomas y ayuda a combatir la infección. Haga un masaje para la mastitis utilizando vinagre de manzana para que penetren los efectos en la piel.

Adicional, también puede ingerir directamente el vinagre de manzana para combata la infección desde dentro. Mezcle tres cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua tibia y beba todas las mañanas.

#4 Piña

¿Remedios para la mastitis en la mujer? La piña presenta una enzima en sus propiedades que son anticoagulante y antinflamatoria. Para disfrutar de sus beneficios solo hace falta agregar un buen vaso de jugo de piña a sus comidas diarias.

#5 Aceite de coco

¿Solución para la mastitis? Para poner solución al problema es recomendable extraer siempre la mayor cantidad de leche en la lactancia. También, hay que aplicar masajes, y , en este caso, acompañados de aceite de coco.

El aceite de coco presenta excelentes propiedades para reducir la inflamación, luchar contra la infección y aliviar los síntomas. Solo masajee el seno durante 15 minutos utilizando unas gotas de aceite de coco para disfrutar de sus beneficios.

#6 Ajo

El ajo es un antibiótico natural, por lo cual, es normal su utilización como tratamiento natural para la mastitis. En las mañanas, ingiera 3 dientes de ajo crudos combinados con un poco de agua tibia. Adicional, agregue ajo a sus comidas diarias para disfrutar de sus múltiples beneficios.

#7 Miel

La miel ha sido utilizada por mucho tiempo como uno de los mejores remedios caseros eficaces para la mastitis. Gracias a sus propiedades antisépticas y antinflamatorias, ayuda a combatir la infección y disminuye los síntomas.

Mezcla una cucharada de miel con medio vaso de agua tibia y utilice para masajear el seno durante 10 minutos. Al finalizar, lave con abundante agua fría. También agregue miel a sus comidas diarias para disfrutar de los beneficios.

#8 Aloe vera

El aloe vera es un gel ideal para aliviar todos los síntomas ocasionados por la mastitis. Solo extraiga un poco de gel aloe vera y aplique sobre la zona afectada durante un lapso de 30 minutos. Cuando se seque, lave con abundante agua y repita el proceso 3 veces al día. Asegure de lavar bien el seno del aloe vera antes de amamantar al bebe.

#9 Aceite de árbol de té

Es excelente combinar los masajes para la mastitis con diferentes aceites que puedan ayudar a la infección. El aceite de árbol de té presenta excelentes propiedades para combatir la mastitis y brindar alivio a la madre.

Solo agregue un poco de aceite de árbol de té en el pecho y masajee la zona infectada durante 10 minutos. Al finalizar, enjuague con abundante agua y repita este proceso dos veces al dia cuando sea necesario. Asegure de lavar bien el seno del aloe vera antes de amamantar al bebe.

#10 Agua de coco

El agua de coco es otro de los mejores remedios naturales para la mastitis. Gracias a sus propiedades, ayuda con los síntomas de la mastitis mientras combate la infección. Solo agregue un vaso de agua de coco a sus comidas diarias para disfrutar de sus beneficios. Adicional, puede lavar el seno una vez al día con el agua de coco.

#11 Romero

Terminamos la lista de remedios caseros eficaces para la mastitis hablando de las excelentes propiedades del romero. Esta especie ayuda mucho a tratar las infecciones en cualquier parte del cuerpo. Por esto, es muy utilizado como un excelente tratamiento natural para la mastitis.

Solo haga una infusión de romero y beba una taza al menos 2 veces al día. Adicional, puede utilizar el agua de romero para masajear el seno y hacer que absorba sus múltiples propiedades. Asegure de lavar bien el seno del aloe vera antes de amamantar al bebe.

Prevención contra la mastitis

La mastitis es una infección que debe ser tomada seriamente por las madres, familiares y pareja. Por esto es crucial tomar algunas precauciones para evitar la aparición de dicha infección. Las principales medidas de prevención contra la mastitis son las siguientes:

  • Asegura que el bebé coloque toda su boca en toda el área del pezón.
  • Cambia de posición mientras amamantas.
  • No utilices ropa interior ajustada.
  • En caso de no poder amamantar, saca la leche de los pechos con un extractor.
  • Siempre que puedas, ten los senos al aire.
  • Masaje los senos, sobre todo en los lugares de bulto. Realiza este masaje con duchas calientes, mientras amamantes al bebe y luego de amamantar.

Lo más importante es acudir al doctor si siente que el dolor o la hinchazón se vuelven muy intensos. Es importante observar las señales que te da el cuerpo cuando tiene alguna infección. Así lograras mantener sano tu cuerpo y, por ende, sano a tu bebé.