Conocida por muchos como la fruta de la pasión, debido  al parecido de su flor con los elementos de la crucifixión de cristo. Esta fruta tropical es muy conocida por su exótico sabor, lo que quizás no sabías es que posee un gran número de propiedades medicinales. Así que a continuación hablaremos de los remedios caseros con maracuyá.

Tipos de maracuyá

La maracuyá es un fruto tropical que crece en países como Colombia, Brasil, ecuador y Bolivia. Proviene de la planta conocida como la pasionaria, la cual posee una flor muy llamativa. Existen varios tipos o especies de maracuyá, entre ellas las siguientes.

Passiflora Edulis Edulis

Su fruto es de color purpura, y su pulpa es bastante  aromática, parecida a la del albaricoque.

la parchita o maracuyá

la parchita o maracuyá

Pasionaria Edulis Flavicarpa

Esta especie de maracuyá es de color amarillo intenso cuando está madura. Es la especie más extendida y conocida, actualmente es conocida en toda Sudamérica y exportada a Europa, donde es una fruta exótica.

Passiflora Quadrangularis

Esta especie de maracuyá produce un fruto oblongo, es de decir como un ovoide, llega a medir hasta 30 cm.  Es muy dulce y con un sabor bastante agradable. Aunque no es muy conocido, posee muchas propiedades curativas. Es de notar que no debes consumir sus raíces ya que son venenosas.

Passiflora Laurifolia

Esta especie es originaria del Perú y Colombia.  Su color es amarillo intenso y su pulpa es rojiza. Este tipo de maracuyá posee una flor roja por un lado y verde por el otro.

Estas son solo algunos de los tipos de maracuyá que existen. Sin embargo, lo que quizás te interese más son los remedios caseros con maracuyá. Pero dediquemos unas líneas más a conocer a la planta medicinal maracuyá.

Características de la maracuyá

Como toda planta, el árbol de maracuyá posee características que lo hacen único, con las propiedades necesarias para obtener de él remedios caseros con maracuyá. Por eso analicemos ahora algunas de ellas.

La planta de donde crece la maracuyá, es una trepadora, que crece a merced de otros árboles. Se cree que su origen es amazónico y que fue presentada al resto del mundo por los exploradores portugueses.

La planta de maracuyá crece alrededor de 9 metros, cuando el clima es el adecuado. Sus hojas son planas y perdurables, con color verde intenso. Estas crecen en un tallo rígido y nervudo. Sus raíces son superficiales, tal como es propio de plantas enredaderas.

La flor de la maracuyá es exótica y hermosa, como ya dijimos es la responsable del seudónimo de esta planta. Esta es blanca con tonalidades que varían desde el rojo hasta el purpura. Por otro lado muestra pistilos amarillos o verdes. Es tan bella que fue escogida como la flor nacional de Paraguay.

El fruto del maracuyá, es una fruta redonda u ovalada, de concha dura y rugosa al estar madura. Su pulpa es viscosa y amarilla con semillas negras en cantidades abundantes. El maracuyá tiene un sabor dulce, con toques ácidos.

Sin embargo, la característica más importante son sus propiedades medicinales, esas que nos permiten realizar remedios caseros con maracuyá.

¿Para qué sirve la maracuyá?

La maracuyá es un alimento delicioso, y para muchos una novedad. Existen muchas maneras de consumirlo. Puedes consumir directamente el fruto, tomando en cuenta que hay que se come hasta sus semillas.

Por otro lado, existen muchas recetas que puedes realizar con la maracuyá o parchita. Por ejemplo, si eres de los que les gusta el dulce, seguro disfrutaras del delicado de parchita. Este es una especie de flan con gelatina de parchita.

También puedes preparar un té de maracuyá, usando la flor de este árbol. Y si te quieres arriesgar podrías hacer u refresco de maracuyá. A parte de estos usos puedes realizar remedios caseros con maracuyá.

Beneficios y contraindicaciones de la maracuyá

Casi todas las plantas son beneficiosas para la salud, sin embargo, también poseen algunas contraindicaciones que podemos mencionar. Primero veamos los beneficios y luego las contraindicaciones de la maracuyá.

Beneficios de la maracuyá

  • Puedes consumir la cáscara de maracuyá para adelgazar.
  • También puedes consumir maracuyá para la presión baja, y para los niveles de colesterol.
  • Su consumo tiene efectos relajantes.
  • Es recomendada para pacientes con artritis reumatoide, por sus propiedades calmantes.
  • Ayuda a eliminar toxinas del organismo, ya que es un diurético.
  • Eleva el ánimo y da energías.
  • Ayuda a combatir los microbios.
  • Es un vasodilatador, que favorece a la circulación.
  • Ayuda a regularizar nuestro trazo intestinal.
  • Posee propiedades cosmetológicas.

Una de las maneras de consumir el maracuyá que más beneficia al organismo es en forma de té. Muchos se cuestionan  para qué sirve el té de maracuyá. Es probable que no supieras que sirve para adelgazar, para ayudar a dormir, para combatir el colesterol, entre otros.

Beneficios de la maracuyá para adelgazar

Es probable que te preguntes, ¿el maracuyá engorda? La respuesta a esta pregunta es no. El maracuyá es bajo en calorías y favorece la digestión, por lo que podemos asegurar que produce el efecto contrario.

El maracuyá, por raro que parezca, es rico en fibras. Por esta razón posee propiedades depurativas para tu organismo. Así que quienes sufren de estreñimiento disfrutaran al consumirla. Este efecto también ayuda a la pérdida de peso.

Debido a sus propiedades relajantes, puede reducir la ansiedad por la comida. De tal manera que puedes usar el maracuyá como un ansiolítico, de esta manera resistirás la tentación de echar un cachito a la dieta.

Pero de seguro deseas saber cómo consumir el maracuyá para bajar de peso. Puedes tomarlo de cualquier manera y lograras un efecto positivo. Sin embrago, las maneras más beneficiosas son en té y en jugo de maracuyá.

El ayudarte a adelgazar es otro beneficio de la maracuyá, sin duda no solo es delicioso. Pero lo mejor que te proporciona son los remedios caseros con maracuyá.

Contraindicaciones de la maracuyá

Su consumo es relativamente seguro, no existen muchos reportes de contraindicaciones al consumir esta fruta. La mayoría de los efectos secundarios están relacionados con reacciones alérgicas.

El maracuyá posee proteínas que tienen una estructura similar a la del látex, por lo cual si eres alérgico al látex, te recomendamos no consumirla.

Como podemos ver hay más beneficios que contraindicaciones al consumir la maracuyá. Así que podemos asegurar que los remedios caseros con maracuyá son muy eficaces.

Desventajas de la maracuyá

Las desventajas de esta fruta son pocas o casi inexistentes, tal cual como sus contraindicaciones. La mayoría se basan en creencias comunes que te mencionaremos a continuación.

Algunas personas aseguran que el maracuyá es malo en el hombre, ya que hace que este pierda la virilidad y su capacidad de respuesta frente una erección. Sin embargo los expertos desmienten este mito por no haber pruebas del mismo.

Por otro lado también es común que las personas crean que el maracuyá es malo para el hígado. Sin embargo no hay información que confirme dicha creencia.

Así que no tengas miedo de las desventajas que algunos puedan mencionar y atrévete a probar los remedios caseros con maracuyá.

10 Remedios caseros con maracuyá

10 remedios caseros con maracuyá

10 remedios caseros con maracuyá

Son muchos los remedios caseros con maracuyá que puedes realizar, y te servirán para tratar una variedad de enfermedades. Te parecerá interesante los que analizaremos a continuación.

Remedios caseros con maracuyá para la tos seca

Realizar un jarabe con maracuyá y menta. Debes extraer la pulpa del maracuyá y mezclarlo con las hojas de menta y un poco de agua. Cocínalo un poco hasta que quede como un melado. Deja enfriar y cuela. Luego guárdalo en un frasco de vidrio y bébelo cada 8 horas.

Remedios caseros con maracuyá para el estreñimiento

Realiza un jugo de maracuyá y bebe un vaso del mismo todas las noches.

jugo de maracuyá para el estreñimineto

jugo de maracuyá para el estreñimineto

Remedios caseros con maracuyá para la ansiedad

Primero realiza un té de maracuyá, tal vez te preguntes como hacer té de maracuyá. Pues es sencillo, solo debes colocar unas cuantas flores de maracuyá en agua hirviendo durante unos minutos. Luego mezcla este té con jugo de maracuyá y miel y bébelo cada 12 horas.

Remedios caseros con maracuyá para la diabetes

Las propiedades de la cáscara de maracuyá, contienen pectina, este es un tipo de fibra que disuelve el azúcar en la sangre. Este remedio puedes realizarlo, consumiendo a diario harina de cáscara de maracuyá.

Para realizar esta harina solo debes poner en el horno las cáscaras de maracuyá y dejarlas hasta que queden secas y crujientes. Seguidamente quitarles la piel  exterior y licuar hasta que quede un polvo fino. Este polvo puedes consumirlo en líquidos y en tus comidas.

Remedios caseros con maracuyá para calmar los nervios

Realiza una infusión con hojas de maracuyá, colocándolas en agua hirviendo. Esta mezcla funciona como sedante. Te puede ser útil en caso de irritabilidad, desesperación o angustia. Este uno de los beneficios de la hoja de maracuyá.

Remedios caseros con maracuyá para la impotencia sexual

Toma un té de hojas de maracuyá con hojas de balsamina. Esta infusión puedes beberla todas las noches y de seguro será de ayuda para aumentar el deseo sexual. Sin embargo, no te confundas, no es por esto que se le llama la fruta de la pasión.

Remedios caseros con maracuyá para la hipertensión

Toma un té de maracuyá combinado con polvo de corteza de lapacho morado.

Remedios  caseros con maracuyá para los riñones

Deja macerar en dos litros de agua 8 hojas de maracuyá durante toda una noche. Bebe esta agua durante todo el día, repite este proceso durante dos semanas.

Remedios caseros con maracuyá para las hemorragias estomacales

Cocinar hojas de maracuyá con un pedazo pequeño de cola de caballo en dos litros de agua. Beber de esta infusión cada 8 horas.

Remedios caseros con maracuyá para no orinarse la cama

Es cierto que esto  no es una enfermedad, pero si es una situación molesta. Si tus niños pequeños, o no tan pequeños se orinan la cama, prueba lo siguiente. Cocina en agua hojas de maracuyá junto con hojas de matricaria y paico. Dale de beber esta agua durante el  día.

Prueba ya la fruta de la  pasión

Sin duda alguna la fruta de la pasión se ha ganado un lugar privilegiado en el mundo actual. Esta fruta originaria de Brasil y extendida al mundo, ha resultado exótica y llamativa a la mayoría de las personas. Su fama se debe a varios factores como su sabor, olor, color, textura, pero también por sus propiedades medicinales.

Las investigaciones científicas y también, las experiencias empíricas de varias culturas, nos permiten hoy conocer las facultades curativas de esta planta. Su composición nos permite realizar remedios caseros con maracuyá.

Te invitamos a que no solo pruebes los remedios caseros con maracuyá, sino también a que la incluyas en tu dieta  habitual. No te arrepentirás, te será muy placentero  consumirla y podrás disfrutas de una explosión de sabores. No te amilanes, prueba ya los remedios caseros con maracuyá.