Una manera eficaz de consumir alimentos ricos en fibra y vitaminas, es a través de plantas y frutas medicinales. Te has preguntado ¿Cuáles son los beneficios? o ¿Cómo cultivar plantas en tu hogar? Pues, en esta sección podrás informarte bien sobre los remedios caseros con manzana de agua.

Origen de la manzana de agua

La manzana de agua es una planta que atribuye sus orígenes al sudeste asiático, indígena de malasia y al subcontinente indio. Además, es una fruta con forma de campana de color rojo, amarillo o verde. Cuenta con un sabor amargo y dulce a la vez. No es la manzana como tal, pero se parece por su forma.

Así pues, el nombre científico de la manzana de agua es syzygium malaccense. La manzana de agua también es conocida como manzana malaya. En ocasiones la pulpa de esta fruta, es utilizada para realizar mermeladas con azúcar negra y jengibre.

Algunas variedades de esta planta, alcanzan un tamaño de 8-20 cm de altura. Y crecen en climas tropicales.

manzana de agua

manzana de agua

Nombres comunes de la manzana de agua

Dentro de los nombres más comunes de la manzana de agua, encontramos los siguientes:

  • Pomarrosa
  • Manzana de árbol
  • Rosa de manzana
  • Manzana de Jamaica
  • Flor de manzana
  • Yambo

Estos nombres son muy comunes en todo el mundo. Al conocer los nombres o sinónimos de las plantas, podremos identificarlos de una mejor manera.

Cultivo de manzana de agua

Con el objetivo de, generar más oportunidades para consumir remedios a través de las plantas, te sugerimos que siembres en tu patio la manzana de agua. ¿Como hacerlo? Aquí te explicaremos algunas formas sencillas de sembrar.

Pasos

  • Sembrar en terreno rico y húmedo
  • Poseer materia orgánico de calidad
  • Exponer la semilla al sol
  • Regar constantemente

De seguro que, con estos sencillos pasos podrás crear en tu jardín una especie única en nutrientes, como lo es palo de pomarrosa. Al  notar el crecimiento de las manzanas de agua, puedes fácilmente arrancarlas del palo de pomarrosa, y comenzar a realizar remedios caseros con manzana de agua.

cultivo de la manzana de agua

cultivo de la manzana de agua

Que nutrientes tiene la pomarrosa

La pregunta que se hacen muchos es, qué nutrientes poseen la pomarrosa. Pues bien, algunos nutrientes son: la vitamina A, el calcio, el hierro, la fibra, ácido betulínico y el friedelolactone entre otros.

Los componentes y nutrientes de la pomarrosa trabajan en unidad, esto hace posible que el organismo también trabaje bien. Al consumir, remedios caseros con manzana de agua podrás ver como actúa en tu cuerpo de una manera positiva y restauradora.

Propiedades de la manzana de agua

La manzana de agua o árbol de manzana pomarrosa, definen propiedades muy interesantes. Por ejemplo, es rica nutrientes compuestos de fibras, calcio, vitamina A, y vitamina C. De hecho, la corteza del árbol de manzana de agua posee un compuesto orgánico, llamado ácido betulínico.

Del mismo modo, la pomarrosa para la diabetes es también muy poderosa. Hemos visto, que otras plantas producen resultados eficaces para controlar la diabetes; en el caso de la pomarrosa para la diabetes poder ser preventiva, aumentando la inmunidad.

Así pues, otras propiedades significativas de la manzana de agua es que mejora los problemas digestivos, y las infecciones de todo tipo que ocasiones adquirimos. Por eso, es muy recomendable beber jugo de pomarrosa.     

Beneficios de la manzana de agua

En tal sentido, existen muchos beneficios que se pueden extraer de la manzana de agua o del jugo de pomarrosa. Por ejemplo, te mencionamos los siguientes.

Manzana de agua para controlar la diabetes

El compuesto orgánico que contiene la manzana de agua, llamado Jambosine permite controlar eficazmente la diabetes. La pomarrosa posee un alcaloide capaz de regular los niveles de glucosa en la sangre, por eso tan beneficioso para los diabéticos.

Manzana de agua para la diabetes

Manzana de agua para la diabetes

Manzana de agua para el hígado

Cada vez, se hace más frecuente el uso de medicamentos, para limpiar de alguna manera el órgano tan vital del hígado. Sin embargo, muchos afirman que estos producen muchos efectos negativos a todo el organismo.

De manera tal, la manzana de agua posee cualidades diuréticas que ayudan a limpiar el hígado y el riñón. Eliminando así, las sustancias toxicas que estos poseen.

Manzana de agua para el cuidado de la piel

Por otro lado, la manzana de agua ayuda a mantener la piel en buen estado. Esto se debe a su alto contenido de vitamina C. Por tal motivo, muchas mujeres han comprobado que la pomarrosa protege a la piel de bacterias y hongos.

Manzana de agua contra el cáncer

Muchos investigadores han descubierto que, la manzana de agua contiene vitaminas que protegen al organismo de tumores y células cancerosas. A la vez, los compuestos orgánicos ayudan a prevenir el cáncer de mama y de próstata. Por tanto, los remedios caseros con manzana de agua reducen considerablemente, el riesgo de padecer cáncer.

Manzana de agua para el tratamiento cardiovascular

En tal sentido, la manzana de agua también es utilizada para mejorar y equilibrar la salud cardiovascular. Por ello, la manzana de agua contiene altos niveles de fibras que previenen la amenaza de enfermedades coronarias.

No obstante, es necesario mencionar que los remedios caseros con manzana de agua son muy útiles para las mujeres embarazadas. Esto se debe a que la pomarrosa posee el suficiente hierro y vitaminas que necesita el cuerpo.

Además, en cuanto a problemas respiratorios se refiere, las semillas y las hojas de pomarrosa pueden utilizarse para  tratar la fiebre y el asma.

Hojas de pomarrosa para adelgazar

Gracias a que la pomarrosa, cuenta con alto contenido en nutrientes dietéticos, podemos decir que es muy bien utilizada para el proceso de adelgazamiento en cualquier tipo de personas. Por lo que, pueden ser utilizadas para realizar infusiones, té o tizanas.

Manzana de agua para adelgazar

Manzana de agua para adelgazar

Contraindicaciones  de la manzana de agua

Pues bien, es importante que sepas que algunas  especies de manzana de agua o pomarrosa, pueden ser peligrosas para la salud. Esto se debe, principalmente, al cianuro. Por eso, debes evitar el consumo excesivo de las hojas de la planta y las semillas.

Por otro lado, debes tener cuidado al consumir remedios caseros con manzana de agua, pues puede producirte picazón o dolor en garganta. Así que, es necesario que consumas la cantidad debida para cada caso.

3 Remedios caseros con manzana de agua

En este mismo sentido, la utilidad que posee la manzana de agua se hace indispensable para todo ser humano.  De hecho, ningún medicamento ha hecho posible eliminar enfermedades sin ocasionar otros daños a tu salud.

Por esta razón, te sugerimos algunas ideas con remedios caseros con manzana de agua que pueden darte mejores resultados.

3 Remedios caseros con manzana de agua

3 Remedios caseros con manzana de agua

Remedios caseros con manzana de agua para la diabetes

Anteriormente, hemos visto que las frutas que provienen de algunas plantas pueden ayudar a combatir la diabetes. Este es el caso de la manzana de agua o la pomarrosa.

Pues bien, la pomarrosa es una variedad que incluye una fruta llamada Jambul. Por tal motivo, las semillas de esta planta pueden comerse o disolverse para tomar con agua. Puedes hacerlo, cada dos días.

Recetas con pomarrosa

Debes tener presente que las recetas con manzana de agua o pomarrosa, son ideales para los diabéticos. De esta forma, te  invitamos a tomar y aplicar en tu vida cotidiana la siguiente receta.

Ingredientes
  • 20 pomarrosa
  • 1 litro de agua
  • Pétalos de rosa
  • Agua de rosas
  • ¼ de azúcar
Preparación
  • Cortar las pomarrosa a la mitad
  • Retirar y reservar las semillas
  • Colocar en el fuego el agua y la azúcar
  • Al hervir, agregar las pomarrosas
  • Retirar y dejar reposar un día completo
  • Agregar unas gotas de agua de rosas
  • Servir frio.

Jalea de pomarrosa

Este, es una opción deliciosa para poder consumir remedios caseros con manzana de agua. Un postre exquisito que te llevará a querer probarlo una y otra vez. Por eso, toma nota de las instrucciones y pasos para llevarlo a cabo.

Ingredientes
  • 20 pomarrosas
  • 1 litro de agua
  • ¼ de azúcar
  • 20 pétalos de rosas
  • Un envase resistente
Preparación

Como primer paso, debes lavar bien las pomarrosas. Luego, realiza cortes ligeros de la misma y extraer las semillas. Además, debes poner a cocinar la azúcar hasta que su consistencia sea almíbar.

Luego, puedes agregar las pomarrosas previamente cortadas; debes taparlo y dejar 30 minutos. Al enfriar, debes llevarlo a envases de vidrio. Este proceso, llevara un día entero de refrigeración. Finalmente, puedes decorar con los pétalos de rosa en almíbar y servir.

Compota de pomarrosa

Muchas veces, aunque ya somos grandes, nos llama la atención las cosas que comíamos antes. Este es el caso de la compota de pomarrosa, una especie de dulce espeso que de seguro te encantará. Por tal motivo, prueba haciendo el siguiente remedio casero con agua de manzana.

Ingredientes
  • 1 vaso de agua
  • 3 pomarrosas
  • 1 cucharada de azúcar
  • 3 cucharadas de maicena
Instrucciones
  • Lavar bien las pomarrosas
  • Cortar en cuatro las pomarrosas
  • Licuar todos los ingredientes
  • Cocinar la mezcla a fuego lento
  • Agregar la maicena y revolver con una cuchara de madera suavemente
  • Llevar al refrigerador un rato

Utilidad de la manzana de agua

Para concluir, la manzana de agua puede generar en tu organismo propiedades muy saludables. Hemos visto que, puedes conservar la fruta en tu mismo hogar y así obtener la rapidez a la hora de hacer remedios caseros con manzana de agua.

En líneas generales, los remedios caseros con agua de manzana junto a las recetas, que te explicamos anteriormente pueden ser aplicables en muchos casos. Pero mayormente, son aplicables para los diabéticos.

Por tal motivo, no desperdicies tu tiempo en medicamentos farmacéuticos que te generan gastos y más efectos dañinos. Prueba con los remedios caseros totalmente naturales y fáciles de conseguir.