Una de las principales causas de muerte de niños y adultos en países subdesarrollados es la deshidratación. Sea que la cause enfermedades como el cólera o la diarrea, lo cierto es que la deshidratación puede ser mortal. ¿Cómo atacar de inmediato una deshidratación si no hay suero a la mano? Con remedios caseros para mantenerse hidratado. Aprende todo lo relacionado con esto a continuación.

¿Qué es la hidratación?

¿Qué es la hidratación? La hidratación como tal es un proceso en el que se adiciona agua a un objeto inanimado o a un ser vivo. Un aspecto fundamental de todos los seres vivos es que sus cuerpos pierden agua mientras cumplen sus funciones básicas. Por ejemplo, la micción u orina obliga al cuerpo humano a deshacerse de más de un litro de agua al día. La transpiración también provoca perdida de agua.

De modo que la hidratación  implica reponer la cantidad de agua excretada a fin de mantener el equilibrio corporal. En ocasiones la necesidad de hidratarse puede ser severa. ¿Cómo se puede lograr esto de manera exitosa? Tomando remedios caseros para mantenerse hidratado.

Los remedios caseros para mantenerse hidratado son:

100 % naturales.

  • Son un remedio suave de bajo impacto al organismo.
  • Tienen una rapidez terapéutica impresionante.
  • Se pueden hacer con compuestos comunes presentes en el hogar.
hidratación

hidratación

¿Por qué es importante hidratarse?

Para saber por qué es importante hidratarse hay que entender cómo funciona el cuerpo humano. Este se encuentra conformado por aproximadamente un 80 % de agua. Al pesar en esto es fácil inferir porque es importante hidratarse. Es esencial para conservar en buen estado la salud.

El cuerpo gasta considerables cantidades de agua en las funciones que cumple. Por ejemplo al hacer ejercicio el cuerpo consume agua para la síntesis de proteínas y otras funciones. También en la sudoración se pierde agua que el cuerpo usa para mantener la temperatura del cuerpo bajo control. Como vemos los remedios caseros para mantenerse hidratado son esenciales.

Algunas de las situaciones que hace vital hidratarnos es cuando hay calor en exceso, fiebre o diarrea.  Especialmente los niños son vulnerables a la perdida de agua y minerales cuando pasan por esto. Por esto, lo mejor es realizar un plan de contingencia mientras se busca atención médica. Para esto sirven los remedios caseros para mantenerse hidratado. Son la primera línea de defensa.

¿Cómo hidratarse durante el día?

Lo mejor para prevenir la deshidratación es mantener una buena hidratación habitualmente. ¿Cómo hidratarse durante el día? Lo importante no es tomar una cantidad exagerada de agua al día. El agua no es el único líquido exclusivo que debemos tomar. Más bien líquidos diversos como la leche, jugos o zumos de frutas, refrescos, té,  sopas, infusiones, etc.

Todos estos líquidos contribuyen al bienestar del cuerpo pues no solo aportan agua. También son una buena provisión de minerales, sales y carbohidratos que son fundamentales para gozar de energía. Adicionalmente los remedios caseros para mantenerse hidratado permiten mantenernos saludables y sin correr el riesgo de caer en una deshidratación.

Podemos mantenernos hidratados si…

Tomamos agua constantemente (varios vasos, 8 o más al día).

  • Se consumen alimentos y frutas ricos en agua.
  • Se ingiere bebidas para hidratarse compuestas de zumos de frutas, té y otras bebidas que aporten sales minerales y glucosa.
  • Impedimos el exceso de calor corporal portando ropa fresca cuando hace mucho calor.

¿Cómo nos hidratamos correctamente?

Hidratarse correctamente debe ser uno de los objetivos de las familias. Nadie quiere ponerse a sí mismo o a su familia en riesgo de muerte. Pero lo cierto es que todos los años mueren niños y adultos por causa de la deshidratación. De ahí que es vital conocer como nos hidratamos correctamente. Lo normal es consumir agua cuando sentimos sed o desvanecimiento.

Pero para una correcta hidratación es importante entender un aspecto importante de la fisiología del cuerpo. Y es que la sed y otras sensaciones corporales indeseables son un signo de deshidratación. ¡No hay que darse el lujo de sentir sed! Esto sería una alarma que nos indica que nuestro cuerpo está trabajando mal. ¿Cómo nos hidratamos correctamente?

  • Al no esperar sentir sed para consumir agua.
  • Al consumir otros líquidos de manera habitual y no cuando se necesiten remedios caseros para mantenerse hidratado.
  • Al evitar el consumo excesivo de sustancias que causan deshidratación como el café y otras sustancias parecidas.
  • Al limitar el consumo de sal en los alimentos.
  • Al aumentar la ingesta de líquidos para mantenerse hidratado durante el verano.

¿Cómo mantenerse hidratado sin tomar agua?

La importancia de mantener la proporción adecuada de líquidos en el cuerpo ha llevado a extender las formas de hidratarse. La forma tradicional es a través de la vía de hidratación oral. Es la vía de preferencia  cuando se trata de prevenir la deshidratación. No obstante cuando la persona presenta síntomas como vómitos frecuentes no es posible la hidratación oral.

¿Cómo mantenerse hidratado sin tomar agua? Usando la vía parenteral que implica la administración de líquidos y electrolitos  por vía intravenosa. Lo normal es probar bebidas para hidratarse y tratar de detener por estos medios la falta de líquido. Pero de no estar disponible la vía oral  por pérdida de conciencia o lesiones extensas las soluciones vía parenteral es una forma de hidratarse sin tomar agua.

¿Cómo hidratar la piel de la cara con remedios caseros?

Los remedios caseros para mantenerse hidratado son especialmente útiles para evitar la pérdida de hidratación. Esta suele manifestarse a través de síntomas en la piel. La epidermis facial se deshidrata con especial facilidad, ¿Cómo hidratar la piel de la cara con remedios caseros?  Lo mejor es usar productos naturales para hidratar la piel del rostro.

La piel seca del rostro por ausencia de hidratación no es problema grave. No obstante si se prolonga puede degenerar en enfermedades más graves como el cáncer de piel. Po eso ¿de qué manera se puede evitar lo peor? a través de remedios caseros para hidratar la piel.

¿Cómo hidratar la piel con productos naturales?

¿Cómo hidratar la piel con productos naturales? Aprovechando las cualidades hidratantes de algunos compuestos tan elementales que en cualquier hogar están presentes. Para mantener la piel del rostro con una lozanía y suavidad especial se tiene que usar a diario remedios caseros para mantenerse hidratado.

Lo bueno de usar remedios caseros es que pueden cumplir varias funciones esenciales para la piel. Por ejemplo pueden servir de exfoliantes, tonificantes, antisépticos, hidratantes y limpiadores. Entre las alternativas disponibles se encuentran:

La arcilla: en forma de mascarilla facial.

  • Las papas: en rodajas encima de la piel.
  • El yogurt como crema hidratante.
  • El huevo: como mascarilla nutritiva.
  • El aceite de almendras.

7 remedios caseros para mantenerse hidratado

7 remedios caseros para mantenerse hidratado

7 remedios caseros para mantenerse hidratado

A continuación se muestran los remedios caseros para mantenerse hidratado que te permitirán cuidar tu cuerpo y salud.

Bebidas isotónicas

El primero de los remedios caseros para mantenerse hidratado son los líquidos isotónicos. Las bebidas isotónicas son una alternativa a la mano cuando se presentan casos de deshidratación repentina. Puede ser por fiebre, diarrea, vómitos, y la persona se esté deshidratando con rapidez. También puede usarse cuando se sale de una resaca o cuando vamos a realizar una actividad aeróbica considerable. La razón es que las bebidas isotónicas permiten estar bien hidratado.

¿La razón? Aportan al cuerpo de manera muy rápida fluidos, glucosa y sales minerales, lo que necesita para mantenerse hidratado. Algunas bebidas isotónicas de fabricación industrial como el famoso “Gatorade” y otras contienen elementos químicos que no son sanos. De ahí que los remedios caseros para mantenerse hidratado sean mejores.

Por eso he aquí los consejos para mantenerse hidratado a través de las bebidas isotónicas. Para preparar una bebida isotónica haz lo siguiente:

  • Hierve un litro de agua y déjala reposar en un envase limpio.
  • Agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • Adiciona un cucharadita de sal de cocina.
  • Súmale una cucharadita de miel.

Revuelve bien y listo, ya cuentas con una bebida electrolítica capaz de detener la deshidratación. Si adicionalmente se le pone zumo de frutas se agrega variedad al sabor.

El agua de Coco

Esta es uno de los remedios caseros para mantenerse hidratado por excelencia. Cuenta con un contenido muy bajo de calorías pero una inmensa fuente de electrolitos y agua.

Mientras más verde se encuentre el coco el agua que contiene será más rica en nutrientes, dextrosa y sales minerales. Pero además de mantener hidratado el cuerpo el agua de coco puede ayudar a disolver cálculos renales. Por si fuera poco combate parásitos intestinales y previene malestares estomacales.

Los niños con diarrea y vómito son propensos a una rápida descompensación por falta de electrolitos y agua. Pero pueden mantenerse hidratados con estos remedios caseros para mantenerse hidratado. Por supuesto su consumo debe ser moderado, pues también aporta grasas saturadas en cantidades pequeñas.

La limonada

La limonada es una bebida de grandes beneficiosa la salud forma parte de los remedios caseros para mantenerse hidratado. Permite mantenerse hidratado a plenitud sin retener líquidos peligrosos y toxinas en el cuerpo. Gracias a sus propiedades antioxidantes y diuréticas pueden depurar nuestro organismo haciendo salir las toxinas. Pero manteniendo el cuerpo hidratado en todo momento.

La limonada es rica en potasio, magnesio fosforo y sodio, elementos indispensables para mantenernos hidratados. Si en la preparación se adiciona un toque de azúcar se convierte en uno de los mejores remedios caseros para mantenerse hidratado.

limonada para la hidratación

limonada para la hidratación

El gazpacho andaluz

Seguro que este no lo conocías pero es de los remedios caseros para mantenerse hidratado más eficaces. Este es una bebida realmente hidratante, especial para sacar resacas del cuerpo de manera rápida. Pero lo mejor es consumirlo antes de la noche de fiesta. Así se logra mantener la hidratación por más tiempo y las copas no tendrán un efecto mayor en el cuerpo.

¿De que esta hecho el gazpacho andaluz? Se puede preparar con los siguientes ingredientes.

  • Un diente de ajo.
  • Dos tomates frescos.
  • Medio pimiento grande.
  • Un pepino.
  • Dos cucharadas de aceite de oliva.
  • 200 ml de agua.

Se licúan todos los ingredientes y se toma completo. El gazpacho andaluz aporta antioxidantes, fibra, vitaminas y sustancias como licopeno y betacaroteno. Aparte brinda un excelente aporte de sales minerales como el magnesio, sodio, fosforo, potasio. También incluye zinc, calcio, cobre y hierro. No en balde es uno de los remedios caseros para mantenerse hidratado más usados en España.

Horchata

La horchata hecha de semillas tostadas de ajonjolí, plantas y tubérculos puede ser usada como remedios caseros para mantenerse hidratado. Rica en minerales que fomentan una buena hidratación la horchata puede mantener refrescado el cuerpo. Provee magnesio, calcio fosforo y potasio. Además de otros nutrimentos que contribuyen al bienestar del cuerpo.

Aceite extra virgen de oliva

Además de su uso gastronómico  el aceite de oliva es uno de los remedios caseros para mantenerse hidratado por excelencia. Es excelente para mantener la belleza y elasticidad de la piel, reduce las manchas, líneas de expresión y arrugas. Este remedio para mantener la hidratación de la piel puede aplicarse directamente en la piel para mantenerla hidratada y lozana.

Su consumo además, provee de importantes beneficios al organismo por la cantidad de antioxidantes que contiene. Puede favorecer la buena salud y una correcta hidratación si se consume con moderación.

Crema casera de aloe Vera

El aloe vera es una de las plantas más extraordinarias que existen. Tiene propiedades casi milagrosas, una de ellas es hidratante. La hidratación que provee el aloe vera a la piel ayuda a la cicatrización más rápida, previene los eczemas e irritaciones. Se puede preparar una crema casera de aloe vera con aceite de coco, de manera muy sencilla.

Preparación:

  • Corta una hoja de aloe vera y extrae los cristales.
  • En un mortero mezcla con medio vaso de aceite de coco hasta conseguir una pasta homogénea.
  • Aplica la crema en forma de mascarilla hidratante por una hora luego remueve lavado con agua. Repite el proceso una vez al día.
  • Puede mantenerse en la nevera por dos semanas.

Remedios caseros para niños y adultos

Los remedios caseros para mantenerse hidratado son de uso general, no son peligrosos y son sumamente beneficiosos. Pueden usarse tanto para niños como para adultos y se hacen de productos naturales que abundan en cualquier hogar. No dudes en consultar la guía más fiable de remedios caseros, la que encuentras en este sitio.