El mal aliento o halitosis es el olor desagradable que proviene de la boca por múltiples causas. El propósito de este artículo es ofrecerte información de calidad ante este problema y 15 remedios caseros para el mal aliento. Además se da respuesta a usuales preguntas como ¿Cuáles son las causas de la halitosis? Y ¿Cómo eliminar el mal olor de la boca?.

15 Remedios caseros para el mal aliento

15 Remedios caseros para el mal aliento

¿Cuáles son las causas de la halitosis?

Las causas del mal aliento se dividen en dos categorías:

No patólogicas

Estas no tienen relación con alguna enfermedad:

  • Mal aliento matutino: Cuando dormimos disminuye la cantidad de saliva que producimos y eso colabora con la reproducción de bacterias elaboradoras de gases malolientes. La saliva ayuda en la higiene bucal y disminuye el mal olor.
  • Edad: Con el pasar de años las glándulas salivares se ven afectadas poco a poco por lo que la saliva disminuye.
  • Prótesis Dentarias: Las prótesis deben tener una excelente higiene para no causar malos olores
  • Tabaco: Una de las consecuencias de fumar es el característico mal olor que deja en la boca
  • Fármacos: hay medicamentos que hacen que la boca se seque,
  • Ayunas: El saltarte comidas produce mal aliento
  • Dieta: Mal olor proveniente del tipo de alimento que estés consumiendo.

Patólogicas

Todas estas son relacionadas con alguna enfermedad:

  • Enfermedad en la dentadura.
  • Mala limpieza bucal.
  • Presencia de placa bacteriana en la boca.
  • Enfermedades del sistema respiratorio.
  • Enfermedades del sistema digestivo.
  • Enfermedades sistémicas.

¿Tipos de mal aliento?

Dependiendo del origen de la halitosis se divide en 2 tipos:

  • Oral: proviene de la cavidad bucal y en la mayoría de las cosas se debe a la acumulación de placa bacteriana en la lengua.
  • Extraoral: se produce fuera de la boca. Se debe a patologías sistémicas, trastornos del sistema respiratorio, digestivo, enfermedades hepáticas o renales.

¿Cuáles son los síntomas del mal aliento?

Hay algunos síntomas aparte del olor desagradable que nos permitirán identificar que estamos sufriendo de halitosis. La mayoría de las personas expresan que:

  • Sientes la boca reseca y una clara disminución de la saliva.
  • Al ingerir comidas el sabor es amargo y raro.
  • Cuando se despiertan amanecen con un mal olor de la boca que resulta insoportable.
  • El mal aliento apesta a azufre.

¿Cómo eliminar el mal olor de la boca?

Una vez conocidas las causas del mal aliento sabemos que evitar para no producir el mal aliento que es tan desagradable y juzgado. En esta pregunta recopilamos seis consejos que te ayudarán a poner fin al mal aliento.

Buena higiene bucal

La mejor manera para eliminar el mal aliento es tener una buena higiene de la boca. Cepíllate los dientes y lenguas de manera profunda entre cada comida. Lo mínimo que debes dedicarte al cepillado es de tres minutos.

Hilo dental

Para deshacernos de los restos de comida entre los dientes hay que usar el hilo dental. Recuerda que la mala limpieza te producirá halitosis.

Enjuague Bucal

Usar el enjuague bucal nos permitirá asegurarnos de haber cumplido con la eliminación de posibles focos de bacterias en nuestra boca. Este producto nos dará un buen olor y limpieza bucal óptima.

Dentista

Ten tu control anual o de cada tres meses con tu dentista de elección. El especialista nos revisará y podrá ayudarnos a deshacernos del mal aliento de nuestras vidas. Es importante que si tienes prótesis o algún tratamiento odontológico no dejes de acudir a las citas pautadas. Recuerda que los restos de comida pueden alojarse en cualquier lugar de nuestra boca.

Deja de fumar

El tabaco afecta nuestras vidas en gran manera. Además de causarnos problemas respiratorios y circulatorios nos produce mal aliento, y no vas a querer ser juzgado por sufrir de halitosis.

Agua

Un consejo para evitar la sequedad de la boca, es el consumo abundante de agua potable. La cantidad mínima de agua que debemos consumir por día es de seis a ocho vasos. Recuerda que la poca producción de saliva es uno de los causantes del mal aliento en nuestra cavidad oral.

¿Cómo evitar el mal olor de la boca con remedios caseros?

Hay muchos productos en el mercado que nos permiten poner fin al mal aliento, pero son muy costosos. La lista de 15 remedios caseros para el mal aliento que encontrarás al final de este artículo te permitirá aprender a ¿Cómo eliminar el mal aliento de la boca? De forma natural y accesible para el bolsillo.

Remedios caseros para el mal aliento

15 Remedios caseros para el mal aliento

15 Remedios caseros para el mal aliento

La siguiente recopilación de remedios caseros para el mal aliento nos proporcionará recetas detalladas con ingredientes naturales y caseros para curar el mal aliento. Explicaremos paso a paso sobre la preparación y de los efectos y beneficios con los que saldrás ganando.

#1 Masticar Zanahoria, apio o manzana

Las frutas y vegetales crocantes nos ayudan en la producción de saliva, esto disminuirá el crecimiento de las bacterias en la cavidad bucal. Comer una de estas tres opciones es perfectos como merienda. Recuerda que estar en ayuno y saltarse las comidas también es una causa del mal aliento.

#2 Yogurt

¿Qué es bueno para el mal aliento? El yogurt es una comida perfecta como remedio casero para el mal aliento ya que ayuda a reducir el mal olor proveniente de la cavidad bucal. Es necesario que comas dos yogurt por día para que notes la diferencia y el cambio en tu vida.

#3 Vinagre de Manzana

¿Cómo se puede curar la halitosis? Con el vinagre de manzana nos permitirá eliminar bacterias de nuestra boca. Junto con sus propiedades antibacterianas y antivirales nos ayudará con los niveles de toxicidad, eliminando así el mal aliento. Hay dos formas para usar este remedio casero para el mal aliento:

En jugo:

Mezcla las dos cucharadas de vinagre de manzana en el vaso de jugo de naranja y bebe todas las mañanas. Te recomendamos que lo apliques antes del desayuno y de manera constante.

Como enjuague bucal:

Mezcla en el vaso de agua la media cucharada de vinagre y remueve. Para que funcione debes de aplicar cada vez que te cepilles (mejor si es más de tres veces al día).

#4 Bicarbonato de sodio

El bicarbonato para el mal aliento es un excelente remedio casero y natural para tratar la halitosis. Nos permite regular el nivel de pH en nuestra boca y detener la reproducción de bacterias. Puedes aplicarlo de dos formas:

Usando el bicarbonato para limpiar los dientes:

Para esto solo debes aplicar bicarbonato de sodio en la pasta de dientes y cepíllar los dientes con esta mezcla.

Como enjuague bucal:

Pon a calentar el agua hasta que llegue a su punto de ebullición, donde agregaras el bicarbonato al agua hirviendo. Deja reposar hasta que se enfríe y guarda esa solución en un recipiente, el cual vas a utilizar cada vez que te cepilles como enjuague bucal. Este remedio casero te ayudará a quitar el mal aliento de la boca rápido.

#5 Aceite de árbol de té

¿Cómo se cura el mal aliento del estómago? El aceite del árbol de té tiene propiedades antibacterianos que nos ayudarán con la reducción de las bacterias. Para su preparación consiste en mezclar cada uno de los ingredientes mencionados en ½ vaso de agua tibia. Ese líquido lo usaremos como enjuague bucal cada vez que nos cepillemos.

#6 Perejil + Vinagre de manzana

El perejil es un remedio casero para el mal aliento digestivo ya que contiene clorofila, lo que ayuda en gran medida con la halitosis. Para su preparación necesitaremos 1 rama de hojas de perejil el cual agregaremos en el medio vaso de vinagre de manzana. Dejaremos remojar durante quince minutos para masticar luego por tres minutos. Repite esto cada vez que te cepilles.

#7 Limón

El ácido cítrico de esta fruta nos ayudará a tratar el mal aliento, ya que detiene el crecimiento y reproducción de las bacterias. Para su aplicación exprimiremos un limón en un vaso de agua para usar cada vez que nos cepillemos como enjuague bucal.

#8  Hierbabuena

¿Cómo se cura el mal aliento del estómago? La hierbabuena es la respuesta directa a esta pregunta por su propiedad antibacteriana. Mezclaremos en un vaso de agua caliente la cucharada de hierbabuena para consumir luego de cada comida.

#9 Té de ortiga

El té de ortiga es bueno para el mal aliento que viene del estómago ya que depura y promueve la eliminación de bacterias y toxinas del organismo. Debemos calentar un vaso de agua y agregar la ortiga dejando reposar hasta que se enfríe. Para lograr el efecto deseado con este remedio casero para el mal aliento debemos repetir 2 veces por día.

#10 Hinojo

¿Cómo eliminar el mal aliento en un día? Las semillas de hinojo nos permiten deshacernos de la halitosis de manera rápida si repetimos este remedio casero para el mal aliento de forma constante. Lo que debes hacer es masticar la cucharada de semillas de hinojo luego de cada comida.

#11 Té de alholva

¿Qué tomar para el mal aliento por la gripe? El té de alholva es una perfecta solución para la halitosis provocada por alguna gripe. Lo que debemos hacer es preparar una infusión con una taza de agua caliente y las semillas de alholva. Consume este té tres veces cada día.

#12 Café

Con una taza de concentrado de café conseguiremos espantar el mal aliento de nuestras bocas. El extracto de este remedio casero para el mal aliento  nos ayuda inhibiendo el crecimiento de las bacterias encargadas de producir el mal aliento.

#13 Leche

¿Cómo eliminar el mal aliento para siempre? Para deshacernos de la halitosis permanentemente es con el consumo constante de leche con un diente de ajo aplastada luego de la última comida del día.

#14 Masticar canela

La canela es un buen remedio casero para el mal aliento que nos permite librarnos de este problema de manera rápida. Lo que tienes que hacer es masticar una cucharadita de canela luego de cada o la última comida ingerida.

#15 Té negro

El té negro es excelente para combatir el mal aliento. Lo que necesitas hacer es preparar una infusión de té negro con agua caliente y el sobre de té negro. Consume este remedio casero para el mal aliento luego de cada comida.