El dormir bien es una necesidad del ser humano, es algo vital para poder conllevar nuestro día a día. Cuando el insomnio ataca, puede desarrollar distintos efectos negativos en la persona que lo padece. Para este inconveniente, veremos los mejores remedios caseros contra el insomnio.

¿Qué es el insomnio?

El insomnio se le conoce como el trastorno de sueño que más ocurre en la población mundial actual. Se trata de la disminución de la capacidad para conciliar el sueño o, en forma directa, la incapacidad para dormir.

Persona con insomnio

Persona con insomnio

Tipos de insomnio

No todos los insomnios son iguales cuando se presentan en diferentes tipos de personas. Este trastorno del sueño puede variar en como las personas lo padecen. Sin embargo, siempre limitando y reduciendo sus horas de dormir. Los dos principales tipos de insomnio son los siguientes:

Insomnio inicial

Posiblemente es el insomnio más experimentado por las personas o, dicho de otro modo, el más común. Son los problemas iniciales para concebir el sueño, es decir, tardar mucho tiempo en poder dormir. Acostarse en la cama y que tengan que pasar de 30 minutos a una hora para poder empezar a soñar.

Insomnio mantenido

El insomnio mantenido es ese que ocurre después de que se logra concebir el sueño. Pues se caracteriza por despertar a la persona en cualquier momento durante la noche sin razón aparente. Pueden durar diferentes periodos de tiempo y puede pasar varias veces en una misma noche. Ejemplo, despertar 3 veces en la madrugada y no concebir el sueño hasta 15 minutos después.

Clasificación del insomnio

El insomnio, sin importar su tipo, se clasifica por su duración e intensidad. No es lo mismo un trastorno del sueño que dure una semana a uno que dura un año. Por eso es importante tener una clasificación clara del mismo. Las 3 principales son las siguientes:

Insomnio transitorio y ocasional

Este insomnio es el que dura una brevedad de tiempo. Se podría decir que va de un día a una semana. No suele ser tan grave y solo trae molestias por unos días a la persona afectada.

Insomnio de duración corta

Los insomnios de duración corta son un poco más largos que los ocasionales. Ya no van de aparecer en un día sino que aparece constantemente. Puede ir de 1 semana a 4 semanas o llegando al mes.

Insomnio crónico

Es el más peligroso y grave de los insomnios, ya que su duración va desde 1 mes hasta incluso años. Normalmente cuando abarca tanto tiempo, se vuelve más difícil de tratar y se vuelve cada vez más fuerte.

Causas del Insomnio

Las causas de los insomnios pueden ser una cantidad casi innombrables. Este trastorno del sueño puede aparecer por razones nada grave o por síntoma de una enfermedad. Por esta razón, resumiremos las causas de los insomnios en 3 que son las siguientes:

Causas fisiológicas

Son aquellas causas que se ven reflejadas en el medio en donde se encuentra la persona. Ruidos fuertes, temperatura calurosa, colchón incomodo, cambios constantes del horario de clases o trabajo, viajes, entre otras razones. También a estas causas se agregan utilizar el celular en la cama, el consumo de alcohol, drogas, tabaco o medicamentos.

Causas orgánicas

En estas causas agregamos las enfermedades o malestares que pueden ocasionar insomnio como un síntoma. Enfermedad de Parkinson, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares, anorexia, problemas con la tiroides, lesiones, enfermedades mentales, entre muchas otras.

Causas psicológicas o emocionales

En este caso, ya son sucesos que ocurrieron que afecta a las emociones del individuo y no le deja dormir. Problemas en el trabajo, discusiones con la familia o pareja, estrés, depresión, culpabilidad, confusión, entre otras razones. Estas son las causas más comunes sobre todo en jóvenes.

Remedios caseros contra el insomnio

11 Remedios caseros contra el insomnio

11 Remedios caseros contra el insomnio

El insomnio puede ser un problema muy molesto para las personas los cuales sufren del mismo. Y la medicación suele ser muy costosa y con terribles efectos secundarios. Además de que no es muy aconsejado para cualquier tipo de persona.

Esto genera que las personas busquen constantemente remedios caseros para dormir bien. Pero no es lo mismo dormir bien que combatir el insomnio. Por eso, la lista de hoy serán los mejores 11 remedios caseros contra el insomnio.

#1 Jugo de cereza

¿Remedio casero para dormir rápido? La cereza presenta propiedades que aumenta los niveles de melatonina, una proteína que ayuda a dormir. Agrega unas cerezas sin semillas a la licuadora con un poco de agua y azúcar al gusto. Mezcla y toma un pequeño vaso 30 minutos antes de ir a dormir.

#2 Manzanilla

¿Remedios para dormir profundamente? La manzanilla presenta excelentes propiedades como relajador natural para el cuerpo. Toma una infusión de manzanilla en las noches para que sus beneficios actúen sobre tu cuerpo. Al poco tiempo te sentirás más relajado y listo para dormir.

#3 Espinacas

Uno de los mejores trucos para el insomnio es agregar comidas altas en magnesio a tu cena. Ya que el magnesio proporciona excelentes propiedades al cuerpo, ayuda a la digestión y aumenta las ganas de dormir.

Las espinacas poseen altos contenido de magnesio, por lo cual son unos excelentes remedios caseros. Agrega un puñado de espinacas a tu cena y veras como en pocas horas empiezan a tener efecto. Con la ingesta constante de espinacas lograras dormir mejor.

#4 Plátano

¿Remedios caseros para el insomnio en adultos mayores? El plátano posee grandes propiedades de magnesio y potasio, ambos componentes ayudan a dormir mejor y más seguido. Además, el plátano puede ser ingerido tanto adultos mayores como jóvenes, así que es un excelente remedio casero.

El plátano contiene aminoácidos esenciales para concebir el sueño. Por lo cual, ayuda a combatir el insomnio y previene que te despiertes luego de dormir. Come medio plátano en las noches 2 horas antes de ir a la cama. Con su consumo diario lograras combatir contra el insomnio.

#5 Toronjil

La melisa es una hierba medicinal y relajante que puede conseguir en farmacias botánicas. Posee excelentes beneficios para relajar el cuerpo y la mente. Por la cual se le ha considerado uno de los mejores remedios caseros para dormir al instante.

El toronjil lo venden seco en polvo. Añada unas 5 cucharadas de toronjil en agua calientes y mezcle con la misma cuchara. Deje que repose durante 5 minutos y luego tome en pequeños sorbos. Aplicando el tratamiento todas las noches te sentirás más relajado y podrás dormir mejor.

#6 Ruido blanco

Este es un remedio casero muy utilizado por las personas que sufren de insomnio por ruidos. Se trata de un sonido constante y relajante que puede reproducir desde un reproductor o una corneta.

Existen CD´s que traen sonidos blancos o también puede buscar algunos por internet y reproducir en las noches. El sonido ayuda a disuadir cualquier otro sonido molesto del exterior, le permite a su oído concentrarse. Esto ayuda a que conciliar el sueño sea más rápido.

#7 Leche

¿Remedios caseros para dormir a una persona? La leche tibia siempre ha sido el secreto para hacer dormir a los personajes en las caricaturas. Esto se debe a que actúa como un relajante y sedante para el cuerpo. Así que solo toma un vaso de leche tibia 15 minutos antes de acostarte a dormir.

#8 Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza poseen alto contenido de magnesio y sirven como un relajante corporal. En las cenas, añade un puñado de semillas de calabaza a tu comida o luego de la comida. En cuando se empiece a hacer la digestión los efectos de las semillas harán efecto y te dejaran dormir mejor.

#9 Infusiones de té verde

¿Remedios caseros para el insomnio severo? Se recomienda reemplazar el café por las infusiones de té. El té verde presenta excelentes beneficios para relajar el cuerpo y ayuda como un sedante natural por las noches. Tomas una taza de alguna infusión de té 30 minutos antes de ir a dormir y lograras y sueño más placentero.

#10 Yogurt natural

Una pequeña porción de yogurt sin endulzante artificial por las noches es una excelente solución contra el insomnio. Gracias a sus propiedades, ayuda a nutrir el cuerpo combatiendo la ansiedad y los problemas emocionales. Además relaja y ayuda a conciliar un mejor sueño por las noches.

#11 Galleta de soda

Terminamos la lista de remedios caseros contra el insomnio con algo tan simple como una galleta de soda. El consumo de está galleta o carbohidratos similares ayuda a producir melatonina en el cuerpo. Añade una galleta de soda a tus cenas o como merienda luego de comer para disfrutar de sus beneficios. A los 30 minutos empezara a tener efecto.

Consejos para evitar el insomnio

Recuerda que si el inconveniente es constante y ninguno de los remedios te ayuda, consulte a un profesional. Como parte final, mostraremos una lista de útiles consejos que te ayudaran a prevenir o disolver el insomnio. Los cuales son los siguientes:

  • No utilices la cama para ninguna otra actividad que no sea dormir.
  • Cena al menos 1 hora antes de dormir.
  • Reduce y evita el alcohol y el tabaco.
  • Solo consume cafeína en las mañanas. Ya que su efecto dura 12 horas.
  • Acondiciona la habitación para dormir.
  • Mantén un horario, duerme siempre a la misma hora.
  • Practica yoga o actividades relajantes una hora antes de dormir.
  • Evita las comidas pesadas como cena.
  • Evita el uso de celular o cualquier otro tipo de equipo electrónico en la cama.