En la actualidad, existen muchas maneras de combatir las infecciones por bacterias. Por ejemplo, puedes acudir al médico o tomar medicamentos recomendados por familiares y amigos. Pero, ¿por que no pruebas con remedios caseros para las infecciones bacterianas? Hoy, te estaremos hablando de ello, así que sigue leyendo este artículo.

¿Qué es una infección bacteriana?

Las infecciones bacterianas, son todas aquellas originadas precisamente por las bacterias. Es importante destacar que, las infecciones bacterianas se reflejan a menudo por microorganismos en miniatura que no pueden ser distinguidos muy fácilmente.

Comúnmente, las enfermedades generadas por las infecciones bacterianas pueden ser de moderadas a graves. Dentro de las que podemos mencionar, se encuentran la neumonía, la clamidia, y la enfermedad de lyme. A continuación te explicaremos como se producen cada una de ellas y más adelante veremos los remedios caseros para las infecciones bacterianas.

infección bacteriana

infección bacteriana

La clamidia

Generalmente, la clamidia es causa por bacterias. Dando origen así, a una enfermedad o infección bacteriana. De hecho, esta puede alojarse fácilmente en la membrana de vagina, en el pene o el ano. Suelen transmitirse a través de contacto sexual. De hecho, también puede ser causada por embarazos tópicos o relaciones sexuales sin protección.

La neumonía

Esta también es un tipo de infección bacteriana, que es muy común hoy día en personas mayores o con un sistema inmune muy débil. Esta se produce cuando unas partículas llamadas alveolos llegan a inflamarse y a su vez se llenan de células blancas. Normalmente, puede ser tratada con diversos medicamentos que contengan antibióticos, pero también hay remedios caseros para las infecciones bacterianas bastante útiles.

Enfermedad de lyme

Esta enfermedad, también es causada por una bacteria alojada principalmente en las garrapatas. También puede tratarse a través de antibióticos y suele propagarse o encontrarse en ambientes tropicales como bosques, jardines, mares o parques.

¿Cuáles son las causas de las infecciones bacterianas?

Las principales causas de las infecciones son los hongos, virus, bacterias o priones. Que al entrar al organismo pueden convertirse rápidamente en infecciones de origen bacteriano como las que te mencionamos anteriormente: la neumonía, la enfermedad de lyme y la clamidia.

Afortunadamente,  existen métodos de cura para esta infección. De hecho, muchos de ellos son completamente naturales. Por ello, sigue leyendo y veras los beneficios de algunos remedios caseros para las infecciones bacterianas.

¿Cómo saber si es viral o bacteriana?

Ahora bien, para poder distinguir una infección bacteriana es muy importante saber cuáles son los síntomas de ella. Así, podrás saber mejor como actuar en distintos casos y cuáles son los remedios caseros para las infecciones bacterianas que puedes utilizar. Los síntomas pueden varias en algunos casos.

Por ejemplo, entre los síntomas generales más comunes se encuentran los siguientes:

  • Diarrea.
  • Fatiga.
  • Fiebre.
  • Tos.
  • Dolores musculares.

Es importante, que si has observado algunos de estos síntomas acudas al médico. De hecho, debes hacerlo cuanto antes si presentas las siguientes causas:

  • Mordedura de un animal.
  • Problemas al respirar.
  • Tos permanente desde hace semanas.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Hinchazón o erupción en la piel.
  • Dificultad para ver.
¿viral o bacteriana?

¿viral o bacteriana?

Ejemplos de enfermedades bacterianas

Por otro lado, los síntomas anteriores son capaces de reflejarse en los órganos vitales de la mujer, como la vagina. Por eso, a continuación te vamos a describir algunos ejemplos de enfermedades bacterianas.

Cabe señalar que, la vulvovaginitis o también llamada vaginitis es una afección  que puede afectar especialmente a las mujeres y adolescentes de todas las edades. Dicha afección, puede ser originada por mantener relaciones sexuales sin protección, por el descuido de la higiene permanente, alteraciones como las alergias, irritaciones o mal funcionamiento de las hormonas.

Además, es también causada por el uso constante de ropas muy ajutadas, o muy holgadas. Por ello, es muy indispensable que mantengas un equilibrio en la vestimenta que utilizas a diario.

Pero, dentro de los tipos de vaginitis se encuentran: la vaginosis bacteriana, la candidiasis vaginal, la tricomoniasis, la vaginitis gonocócica, vaginitis por clamidia, y la vaginitis viral. ¿En qué consisten cada una?

Vaginosis bacteriana

Esta se produce por una cantidad acumulada de bacterias, transmitidas vía sexual. Cuyos síntomas, pueden cambiar o desequilibrar el funcionamiento normal de la vagina.

Candidiasis vaginal

Este tipo de vulvovaginitis, es ocasionada por otra bacteria llamada y conocida como cándida albicans.

La tricomoniasis

El tipo de tricomoniasis, que mencionamos anteriormente es producido por una especie de parásito, llamado protozoario. Es muy común en hombres y mujeres pues suele transmitirse por relaciones sexuales.

Remedios caseros para la vulvovaginitis en niñas

Anteriormente, mencionamos que las niñas o adolescentes también son propensas a sufrir y padecer este síndrome. Por ello, se hace notorio el empleo de remedios caseros para las infecciones bacterianas. Si te has preguntado, qué es bueno para el flujo en las niñas aquí hallaras muchos consejos. Sin embargo, antes de hablar de los remedios naturales para este caso, es importante que identifiques bien los síntomas que se presentan en tu hija.

  • Picazón y ardor en la vulva.
  • Ardor al orinar.
  • Inflamación y enrojecimiento.
  • Fiebre.
  • Dificultar al orinar.

Ahora sí, para que puedas ayudar a tu niña a superar esta etapa molesta, sigue los siguientes remedios para flujo en niñas.

Agua oxigenada

Para este remedio, es muy importante que laves bien la parte externa de la vulva. Por eso, puedes agregar unas cuatro cucharadas de agua oxigenada en una taza de agua. Luego, procedes a lavar las partes de tus niñas unas dos veces al día.

Aceite de coco

Estudios recientes, han logrado comprobar que el aceite de coco produce efectos muy poderosos en las niñas que padezcan de vulvovaginitis. Por tal motivo, es bueno que mojes un algodón con aceite esencial de coco y lo apliques sobre las partes externa e internamente.

Huacso

Para este remedio, debes hervir unas cuantas hojas de la planta huacso en un litro aproximado de agua. Luego, al refrescar procedes a añadirlo en una bañera o ponchera y dejar que tu niñas haga baños constantes para lavar la zona afectada todos los días, hasta que se siena aliviada.

Equiseto

Esta es una planta poderosa, que permite aliviar los síntomas de la vulvovaginitis. Es utilizada, para realizar baños de asiento. Por ello, debes mezclar 100 gr de equiseto, en un poco de agua hirviendo. Luego que el agua esté a temperatura ambiente, lo agregas a una bañera y allí puedes sumergir a tu hija durante un rato.

Manzanilla

De seguro, has podido comprobar que la manzanilla tiene muchas propiedades antisépticas, y sobre todo únicas en el proceso antiinflamatorio. Por esta razón, puedes hacer una infusión con las hojas de manzanilla y colocártela a modo de compresas sobre las zonas afectadas.

Asimismo, otros remedios caseros para las infecciones bacterianas útiles que ayudar a tu niña son el consumo de yogurt blanco, lavar con vinagre de manzana la parte afectada, y realizar baños de asiento.

Remedios caseros para la vulvovaginitis en el embarazo

En el embarazo, también es muy común que se presenten muchas infecciones bacterianas. Por eso, es muy práctico que tomes en cuenta los siguientes remedios caseros para las infecciones bacterianas.

Aceite de árbol de té

Este es uno de los remedios caseros para las infecciones bacterianas más efectivos para tu infección durante el embarazo. ¿Cómo lo puedes hacer? Pues, debes agregar tres gotas de aceite de árbol de té en 200 ml de agua. Debes diluir bien esta mezcla para un mejor resultado.

La mejor manera de aplicarte esta mezcla, es a través de una jeringa sin aguja. Lo debes a hacer en las noches, antes de acostarte. Además, debes dejar actuar el líquido durante la noche y retirar en la mañana. Este proceso, lo puedes hacer durante 5 días dos veces al día. También, puedes mantener un poco de este aceite en tu ropa interior.

Vinagre de manzana

Anteriormente, explicamos que el vinagre de manzana es muy beneficioso para la salud adecuada de la vagina en las niñas, por lo que es efectivo como otros remedios caseros para las infecciones bacterianas. Pero, en el caso de las mujeres embarazadas es también apropiado su uso.

Para ello, debes agregar una taza de vinagre de manzana en una bañera con agua y durante 15 minutos debes remojar tus partes intimas para sentir un efecto calmante. Puedes hacerlo varias veces al día hasta que sientas alivio.

De igual manera, otros remedios caseros para las infecciones bacterianas efectivos para este caso es consumir yogurt blanco pues tiene propiedades puramente antibióticas. Sin embargo, es apropiado que mantengas una dieta saludable libre de lavaduras, como por ejemplo la leche, las harinas, las patatas, la yuca, pistachos y champiñones.

Remedios caseros para la vulvovaginitis por cándida

Pues bien, es importante que conozcas los diferentes métodos y alternativas para mejorar o eliminar la cándida por completo. Presta mucha atención a los siguientes.

Aceite de coco

Este, es un excelente ingrediente para combatir la cándida. Pues, tiene propiedades fungicidas y bactericidas. Puedes hacerlo de dos formas. Primero, tomado una o dos cucharadas de aceite de coco al día. Segundo, humedecer un algodón con aceite de coco y frotar suavemente la zona afectada.

Té de raíz de bardana

El uso constante de plantas medicinales, también juegan un papel importante en este proceso. Tal es el caso de la raíz de bardana que tiene propiedades anti-hongos. Además, cumple la tarea de limpiar y purificar la sangre para evitar la propagación mayor de la cándida en el organismo. Por tal motivo, has el siguiente procedimiento

Ingredientes

  • ½ de hierba de bardana.
  • 1 taza de agua.

Preparación

Poner la hierba de bardana en un olla de agua hirviendo.

  • Dejar reposar por 15 minutos.
  • Colar la preparación.
  • Tomar dos o tres veces al día.

Ajo

Otro método eficaz resulta de los remedios caseros con ajo para candidiasis, pues es considerado mundialmente como un antibiótico natural. Si lo tomas regularmente, podrás eliminar favorablemente el olor del flujo. Por eso, debes agregar un diente de ajo machacado en un vaso de agua y dejar reposar durante 10 minutos. Finalmente, puedes beberlo en ayunas por dos semanas.

También es importante, que emplees remedios caseros con vinagre para candidiasis.

3 remedios caseros para las infecciones bacterianas

Como último punto, es apropiado que conozcas como hacer remedios caseros para las infecciones bacterianas. Aquí, te enteraras con más detalles de cómo curar el flujo amarillo en niñas, y de los remedios caseros para la micosis vaginal.

Primer remedio casero

Un primer remedio efectivo para el flujo, puede ser la leche y la cúrcuma. Es un excelente remedio natural para tratar la candidiasis, pues contiene propiedades antibacterianas capaces de eliminar las levaduras producidas por las bacterias.

Por tal motivo, debes hacer tener en cuenta los remedios caseros para las infecciones bacterianas tales como:

  • Poner a calentar un vaso de leche como promedio.
  • Agregarle una cucharada de cúrcuma.
  • Tomar esta infusión tibia todos los días.

Segundo remedio

Los remedios caseros para las infecciones bacterianas, pueden extenderse en los síntomas de la vagina infectada. Por ello, te recomendamos el té de hojas de guayaba. Este poderoso té, tiene como finalidad reducir el exceso de secreciones vaginales.

De manera que, puedes hacer lo siguiente:

  • Verter 10 hojas de guayaba en un litro de agua.
  • Hervir la mezcla durante 10 minutos hasta que se reduzca por la mitad.
  • Dejar reposar y aplicar en la zona afectada.
  • Repetir dos veces al día, durante una semana.

Tercer remedio casero

Hablemos un poco, sobre los remedios caseros para la candidiasis bucal. La candidiasis bucal, es también un tipo de infección bacteriana. Es alojada principalmente en la boca, debido a diversos hongos. Por tal motivo, te presentamos un remedio casero para este mal.

Entre los remedios caseros para las infecciones bacterianas  hechos con aloe vera, este es muy conocido. Para ello, debes poner un poco de un gel especial extraído del aloe vera sobre los lados extremos de la boca. Luego, dejas actuar durante unos 10 o 15 minutos. Así veras, como la infección se va disminuyendo.

Las infecciones bacterianas pueden ser controladas

Debido a que existen muchos métodos y alternativas para combatir las infecciones bacterianas, lo mejor que puedes hacer es usar distintos remedios caseros para las infecciones bacterianas.

Ya hemos visto, que las infecciones bacterianas pueden ser muchas. De hecho, nos concentramos es las más comunes en mujeres y niñas. Por eso, debes tomar en consideración los remedios caseros para las infecciones bacterianas para mantener controladas y eliminar tanto bacterias como hongos.

Asimismo, para las mujeres que desean combatir la candidiasis pueden optar también por los óvulos naturales para candidiasis que existen en el mercado.  Esperamos, que los remedios caseros para las infecciones bacterianas te sean de mucha utilidad.