En este artículo encontrarás información relevante acerca de la vaginitis, los síntomas y tratamiento. También te mostraremos 15 excelentes remedios caseros para infección vaginal (vaginitis). Sigue leyendo para saber cómo quitar una infección vaginal con remedios caseros.

¿Qué es la vaginitis?

La vaginitis es el nombre clínico de la infección vaginal, también es llamada vulvovaginitis porque afecta la parte externa de los genitales. Esta se caracteriza por la inflamación e irritación vaginal y vulvovaginal. Sin embargo hay algunos otros síntomas bastante comunes para reconocer esta enfermedad.

Infección vaginal (vaginitis)

Infección vaginal (vaginitis)

¿Cuáles son los síntomas de una infección vaginal?

Es importante tener en cuenta que hay mujeres quienes no notan todos los síntomas al ser muy leves. Sin embargo esto fácilmente se puede ver en un examen médico y por eso son recomendadas consultas regulares.

Aunque hay varios síntomas secundarios como lo son la irritabilidad y el mal humor, los principales síntomas de infección vaginal son los siguientes:

  • Olor vaginal.
  • Dolor al orinar.
  • Irritación vaginal.
  • Sequedad vaginal.
  • Inflamación vaginal.
  • Ardor y picor vaginal.
  • Secreción vaginal anormal.
  • Ganas de orinar constantes.
  • Dolor y sangrado al tener relaciones sexuales.

¿Cuáles son los diferentes tipos de infecciones?

La vaginitis puede ser causada por  diferentes tipos de infección vaginal. Las 3 causas más comunes son: infección por hongo (usualmente candidiasis), infección bacteriana, y tricominiasis. Las enfermedades de transmisión sexual también pueden ocasionar vulvovaginitis y diferentes infecciones no tan comunes.

Debido a que es difícil saber cuál es realmente la causa de vulvovaginitis o el tipo de infección que estas padeciendo, es recomendable la consulta médica. No todas las infecciones tendrán el mismo tratamiento.

Causas y factores de riesgo

Como ya mencionamos lo más común es la infección por hongos, por bacterias o incluso un tricoma vaginal. ¿Qué es la Tricomona Vaginal? Se trata de un parasito de transmisión sexual que se aloja en la uretra, vulva o vagina. Por eso un factor de riesgo importante son las relaciones sexuales sin condón, a continuación enumeramos los factores.

  • Relaciones sexuales sin protección: En este caso hablamos del condón ya que es el único método que puede prevenir enfermedades de transmisión sexual.
  • Falta de higiene al tener relaciones: Luego de tener relaciones sexuales es necesario lavar el área, ya que si se práctica sexo oral, entre otras cosas, se transmiten muchos gérmenes y bacterias.
  • Productos de higiene con muchos químicos: Muchos productos de higiene íntima descontrolan el pH femenino debido a sus componentes. Incluímos en esto tampones, toallas y jabones.
  • Uso de ropa apretada o húmeda: Este tipo de ropa propicia un ambiente favorable para los hongos.
  • Aguantar las ganas de hacer pipí: Esto ocasionaría que se acumulen las bacterias y pueden propiciar una infección urinaria.
  • Embarazo: Debido a los cambios hormonales es común que cambie el pH favoreciendo el ambiente para una infección.

Remedios caseros para infección vaginal vaginitis

15 Remedios caseros para infección vaginal (vaginitis)

15 Remedios caseros para infección vaginal (vaginitis)

¿Cuál es el mejor tratamiento para la infección vaginal? Esto puede depender de los síntomas que deseas calmar. Por eso te mostramos 15 remedios caseros para infección vaginal diferentes. Estos tienen diferentes propósitos, pero el principal es aliviar los síntomas de la infección.

#1 Arándanos

Este no es sólo el primero de nuestra lista sino que forma parte de nuestra lista de remedios caseros para la vulvovaginitis por candida. Además es uno de los mejores remedios caseros para cualquier tipo de infección vaginal.

¿Por qué este fruto es tan útil para combatir infecciones vaginales? Los arándanos tienen propiedades que ayudan a reestablecer el pH vaginal. Por eso es un buen remedio tanto para infecciones urinarias como para candidiasis o infecciones bacterianas. Para aprovechar las propiedades del arándano como diariamente esta fruta, puede ser sola o como jugo.

#2 Vinagre

¿Cómo eliminar bacterias de la vagina? El vinagre es un excelente remedio casero para tratar infecciones vaginales. En primer lugar brinda gran alivio a la picazón y a los malos olores si se usa para lavados. Solo se debe diluir en u poco de agua y usar para lavar los genitales femeninos.

Otra opción para tata las infecciones vaginales es desde adentro. Disolver una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua es la mejor manera. Este es uno de los mejores remedios para infecciones urinarias.

#3 Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té es uno de los mejores remedios caseros para infección vaginal (vaginitis). Es un remedio bastante fuerte, recomendado para cuando la infección es muy avanzada y viene con sequedad o mal olor. Además se debe aplicar con precaución y unas pocas gotas son suficientes.

Agrega 3 gotas de este aceite a un algodón y aplica con masajes en el área afectada. Para lavar la vagina por dentro se debe diluir una cucharadita de aceite en 250 ml de agua. Con el aceite diluido puedes realizar baños de asiento, o empapa un tampón e introducirlo con cuidado.

#4 Yogurt

¿Qué es bueno para la inflamación? El yogurt podrá brindar gran alivio y solo debes aplicar directamente en el área afectada. Los componentes del yogurt ayudan a balancear el pH vaginal. Este remedio casero para infección vaginal ayuda a estimular una flora vaginal balanceada y saludable.

#5 Linaza

La linaza te ayudará a disminuir los síntomas de infección vaginal. En especial podrás disminuir el ardor al orinar. Sin embargo no olvides tomar abundante agua que también es muy importante. Para preparar este remedio, mezcla dos cucharadas de semillas de lino en un vaso de agua y deja remojar 5 horas. Bebe un vaso de este remedio dos veces al día.

#6 Aceite de coco

El aceite de coco es excelente para reducir algunos síntomas de infección como la sequedad vaginal. No solo es un buen lubricante sino que sus componentes y minerales son buenos para humectar la piel.

#7 Perejil

¿Qué es bueno para la infección urinaria? El perejil es muy bueno para curar la vaginitis por infección urinaria. Solo debes preparar un jugo con limón, pepino y perejil y tomar diariamente. También se puede añadir el perejil a tu dieta.

#8 Espárrago

El espárrago es otro buen remedio para vaginitis cuando se trata de infecciones urinarias. Simplemente agrega los espárragos a tu consumo diario, puede ser en ensaladas, con arroz o con la receta que prefieras.

#9 Aceite de hierba de limón

El noveno de nuestros remedios para curar la vulvovaginitis es el aceite de hierba de limón. Este es un aceite eficaz para tratar infecciones aunque puede ser un poco fuerte. Es necesario mezclar 3 gotas con una cucharada de algún aceite portador y aplicar con un algodón sobre el área afectada. Otra opción es diluir en agua y realizar un baño de asiento con este líquido.

#10 Infusión de ginseng

La infusión de ginseng es un buen remedio para combatir las infecciones y ayuda a recuperar la salud en las paredes vaginales. Este remedio además es bueno en las noches para hallar alivio al estrés. Solo debes preparar una infusión hirviendo algunas hojas de ginseng en una taza de agua y beber diariamente.

#11 Manzanilla

¿Qué es bueno para la infección vaginal? La manzanilla es uno de los mejores remedios caseros para infección vaginal. En general es un buen remedio para tratar casi cualquier tipo de infección y es excelente para la piel delicada de la vagina. Es recomendado entre los remedios caseros para la vulvovaginitis en niñas.

Para aprovechar sus propiedades calmantes agrega dos cucharadas de flores de manzanilla a una taza de agua y deja hervir. Pasado el punto de ebullición cuela y deja enfriar antes de usar para lavados y baños de asiento.

#12 Ajo

¿Que antibiotico se usa para la vulvovaginitis? El ajo es un excelente antibiótico natural que te ayudará a combatir la infección.  Para aprovechar sus propiedades para combatir la infección vaginal solo debes machacar dos tiendes de ajo y beber con agua en ayuno cada mañana.

#13 Aloe vera

Este es otro remedio que te ayudará a balancear el pH vaginal. Prepara una mezcla con gel de aloe vera y leche. Solo debes mezclar todo en la trituradora de alimentos o en la licuadora. Con esta mezcla lava la vagina diariamente. Intenta dejar actuar el líquido al menos 5 minutos antes de enjuagar con un poco de agua.

#14 Gengibre y limón

Este es un remedio casero para la infección vaginal bastante rápido y fácil de preparar. Deja hervir dos tazas de agua con jengibre rallado y deja que el agua se reduzca un poco y que adopte el sabor el jengibre. Agrega el zumo de un limón y deja enfriar antes de beber.

#15 Cúrcuma y leche

El consumo regular de este remedio te ayudará a tratar e incluso prevenir las infecciones vaginales. Solo debes mezclar una o dos cucharadas de cúrcuma con un vaso de leche. Este remedio se debe tomar diariamente si se está lidiando con una infección. Si solo deseas prevenir intenta tomar cada 3 días o semanalmente.