Una infección urinaria puede causar diversos malestares e inconvenientes en la persona que lo padece. En este texto podrás conocer algunos remedios caseros para la infección de orina junto con información relevante de la misma tales como qué es el causante de la cistitis, que es la cistitis y como se cura.

Remedios caseros para la congestión nasal

Remedios caseros para la congestión nasal

¿Qué es la cistitis y cuáles son los síntomas?

La cistitis es la inflamación de la vejiga urinaria, lo cual causa diversas molestias e incomodidades al momento de orinar. Esta suele ser causada por una infección en la orina pero también hay otras posibles causas. Esta enfermedad es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

¿Cuáles son los síntomas de una infección urinaria?

Incontinencia síntoma de infección de orina

Incontinencia síntoma de infección de orina

Es importante conocer cuáles son los síntomas de la cistitis para reconocerla y poder tratarla rápidamente. Los síntomas de la cistitis pueden variar dependiendo de donde se encuentre la infección pero los más comunes son los siguientes.

  • Picazón o ardor en la uretra al orinar.
  • Dolor al orinar.
  • Dolor al tener relaciones sexuales.
  • Sensación constante de no poder retener la orina.
  • Picor vaginal (en las mujeres).
  • Enrojecimiento en la vulva (en las mujeres).
  • Dolor en la parte pélvica.
  • Orina de color lechoso.
  • Orina con sangre.
  • Náuseas y Vómito.
  • Irritabilidad.

En el caso de que esté más avanzada la cistitis, se puede presentar fiebre y escalofríos o dolor en la espalda y costados. Cualquiera de estos síntomas puede ser una señal de alarma de que la infección haya llegado a los riñones.

Síntomas de la cistitis en niños

Muchas mujeres se preguntarán “¿Cómo saber si mi bebé tiene cistitis?” y es normal que les preocupe pues no tiene límite de edad la infección urinaria. Es importante estar atentos a los siguientes indicios para tratar la infección a tiempo en caso de ser necesario.

  • Falta de apetito.
  • Irritabilidad.
  • Incontinencia.
  • Fiebre baja.

¿Qué se toma para la infección urinaria?

Si quieres saber qué es bueno para la infección de orina, podrás encontrar más adelante una variada lista de remedios caseros para la infección de orina. Estos remedios se acompañan de un tratamiento médico principal que solo puede recetarlo un especialista de la medicina.

La principal recomendación de qué es bueno para la infección urinaria en niños o adultos son los alimentos diuréticos. Si sufre de incontinencia por la infección le ayudarán a ir al baño. La cebolla por ejemplo es uno de estos alimentos y se puede hacer con diferentes preparaciones.

Por otra parte consumir cítricos es útil pues gracias al aporte de vitamina C, se logra apoyar al sistema inmunológico. De esta manera se puede superar la infección con mayor facilidad. Es recomendable también tomar mucha agua, eso ayuda a ir al baño y a que la orina no irrite tanto las vías urinarias.

¿Cómo curar la infección de orina?

Lo más importante es ir al médico, y seguir el tratamiento que te prescriba tu doctor. Ya sea el caso de un hombre, mujer, niño o embarazada, cada cuerpo es diferente, además es necesario conocer cuál es el causante de la infección de orina para tratarla.

Por todo eso no hay mejores pastillas para la infección urinaria que las que receta el especialista. Sin embargo, es común que se le recete medicinas como: Amoxicilina, Ampicilina, Trimetropím, Ciprofloxacina, Ofloxacino,

Aun así, hay muchos remedios caseros para la infección de orina que puedes tomar para aliviar las molestias. Además, el uso de estos remedios naturales para la infección de orina puede ir de la mano con la medicina y facilitar la mejora.

¿Cuál es el causante de la cistitis?

Es importante saber qué es el causante de la cistitis para encontrar la mejor forma de cómo prevenir la cistitis. La cistitis es causada por infecciones urinarias usualmente debido a Escherichia coli (E. coli). Esta bacteria se encuentra en el tubo gastrointestinal. Aunque la Escherichia coli es la bacteria que causa la infección con más frecuencia hay otras bacterias que causan la infección urinaria.

Las mujeres son más propensas a padecer cistitis debido a que la distancia de la uretra al ano y del orificio uretral a la vejiga es menor en su anatomía. Sin embargo los hombres no están exentos de padecer infecciones urinarias. Algunos de los factores de riesgo para la infección de orina son los siguientes:

Tener relaciones sexuales

Muchas personas se preguntan por qué al tener relaciones sexuales da infección en las vías urinarias. La respuesta a esto es que la fricción durante el acto sexual hace que se abra el meato uretral. Además es posible que ayude a empujar las bacterias hacia adentro, esto ocasiona que la entrada de bacterias a la uretra sea más fácil.

Si también se ha preguntado “¿Cómo prevenir la cistitis después de tener relaciones?” una forma muy sencilla es orinar. Orinar después del acto sexual es una forma natural en la que la vagina se limpia por dentro. Es importante además mantener una buena higiene y se recomienda lavarse con jabón íntimo después del coito.

Embarazo

En el embarazo debido a la compresión de los órganos internos, hay más posibilidades de contraer una infección urinaria. Si identificas síntomas de infección urinaria durante el embarazo es importante que lo comentes con tu doctor.

Se debe realizar exámenes de orina y de resultar positivo el doctor le recetará antibióticos para combatir la infección. Es importante completar el tratamiento que le recete el doctor y se le harán continuos chequeos en la orina. Todo esto para asegurarse de que la infección ha sido eliminada.

Edad

Las personas de mayor edad suelen tener un sistema inmunológico más débil. Así pues, una persona de 80 años tiene más posibilidades de contraer una infección que alguien de 18 años. Si quieren cómo prevenir la cistitis se recomienda tomar en cuenta los remedios caseros para la infección de orina con propiedades diuréticas.

Malos hábitos higiénicos

No tener buenos hábitos de higiene aumenta mucho las probabilidades de contraer infecciones urinarias. Un hábito primordial es la de lavarse todos los días y cambiar la ropa interior por una limpia. Además se debe tener cuidado (sobre todo las mujeres) al momento de limpiarse luego de evacuar.

Remedios caseros para la infección de orina

Si te preguntas, que remedios caseros pueden ayudar a aliviar la infección urinaria, estás a punto de saber la respuesta.  Es esencial realizar seguimientos con medicina y tratar la infección con medicina formal.

Sin embargo la siguiente lista de remedios caseros para la infección de orina son buenas ideas para quien busca como quitar la infección de orina rápido y con menores molestias. Muchos de estos remedios son buenos para aliviar el dolor y ardor al orinar.

# 1 – El agua

El primero en esta lista de remedios caseros para la infección de orina es el agua. “El agua es vida”, es un dicho muy famoso pero sobre todo cierto. Esta sustancia inodora e incolora tiene muchos beneficios.

En este caso se recomienda beber entre 6 y 8 vasos diarios. Esto ayuda a limpiar las vías urinarias de forma natural. Esta es una forma de como aliviar el dolor al orinar pues tomar mucha agua te ayuda a mantener bajos los niveles de ácido en la orina.

# 2 – La Naranja

El jugo de Naranja es excelente debido a la vitamina C que aporta a tu organismo. Además es una bebida deliciosa. Simplemente exprimir una o dos naranjas para preparar un delicioso jugo natural.

# 3 – El Limón

El limón como la naranja también brinda vitamina C a tu organismo y es muy fácil prepararlo. Bien puedes beberlo en una deliciosa limonada fría si es un día caluroso o en un té de limón si al contrario es una noche fría. Exprime un limón en una taza de agua con hielo en el primer caso, y en agua hervida en el segundo.

# 4 –  El bicarbonato de sodio

remedio casero para infección de orina bicarbonato de sodio

Remedio casero para infección de orina bicarbonato de sodio

Este es uno de los remedios caseros para la infección de orina más recomendados. Este ayuda a eliminar la acidez de la orina para que la recuperación sea más rápida. Solo se debe mezclar 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua para prepararlo.

# 5 –  Espárragos

Si estás buscando saber qué es bueno para limpiar las vías urinarias te encontrarás con el espárrago. El espárrago es excelente para prevenir o tratar las infecciones de orina. Es un purificador natural para las vías urinarias gracias a sus propiedades diuréticas con las que ayuda a eliminar las toxinas. Este es un excelente remedio de como aliviar el dolor y ardor al orinar.

Hay dos maneras de preparar este remedio casero con espárragos, la primera es como té. Para esto debes hervir aproximadamente 300 gramos de espárragos en un litro de agua hasta que quede reducido a dos terceras partes. Este remedio debes beberlo a lo largo del día en pequeñas porciones. La otra forma es consumir en ensalada con tu receta favorita.

# 6 – La piña

Piña, remedio casero para la infección de orina

Piña, remedio casero para la infección de orina

La piña es una fruta excelente para eliminar toxinas de las vías urinarias pues es un diurético natural. Consumirla sin cocinar diariamente te permitirá ir al baño con frecuencia y a eliminar la infección con mayor rapidez.

Esta es la mejor opción si tienes infección de orina y buscas remedios caseros rápidos. La piña es también una buena opción si tu niño tiene infección urinaria y necesitas remedios caseros rápidos para niños.

# 7 – Té de cola de caballo

Remedio casero para la infección de orina té de cola de caballo

Remedio casero para la infección de orina té de cola de caballo

Este té se puede encontrar en tiendas de productos naturales o en herboristerías. Gracias a que posee un gran nivel de proteínas, minerales y propiedades diuréticas es excelente para combatir la infección. Definitivamente uno de los remedios caseros para la infección de orina mejor recomendados, sin embargo no se recomienda el uso prolongado.

# 8 – Los arándanos

Otra excelente opción para la infección de orina, la cual también aplicable para los niños son los arándanos. Algo atractivo de este remedio casero rápido, es que no es necesaria mucha preparación y además tiene un sabor muy agradable para los pequeños de la casa.

Esta fruta puedes comerla entera sin preparar o como jugo. Esta última es la forma más efectiva para limpiar las vías, de 2 a 4 vasos diarios es lo ideal. Gracias a sus propiedades antibióticas y antimicóticas ayuda mucho a combatir la infección.

# 9 – Remedio de perejil

Para preparar este remedio solo son necesarias cinco ramas de perejil y 1 litro agua. Se debe poner a hervir el agua con el perejil adentro y dejar que haga ebullición. Luego de esto, solo se debe colar y agregar el jugo de 1 limón.

Este es uno de los mejores remedios caseros para la infección de orina que hay. Se recomienda tomar 4 vasos al día, uno en ayunas y uno después de cada día. Es excelente para depurar el sistema urinario y poco a poco una forma de como aliviar el dolor y ardor al orinar.

# 10 – lavados caseros para infección urinaria

Los lavados caseros para infección urinaria son formas de como aliviar el dolor al orinar. Sin embargo este es un tratamiento que se debe llevar de la mano del especialista. El cuerpo de cada mujer es diferente y reacciona de distintas maneras, depende también de cuan avanzada este la infección. Además, estos lavados no son recomendados como remedios caseros para mujeres embarazadas.

El primero de estos lavados se puede hacer con dos cucharadas de manzanilla, tres dientes de ajo y un litro de agua. Solo se debe hervir el agua, agregar los ingredientes y apagar 10min después de que haya alcanzado el punto de ebullición. Luego solo debe dejar de refrescar y colar, este remedio se debe usar como lavado vaginal antes de dormir.

Otro lavado es simplemente hervir agua y dejar entibiar para hacer un baño de asiento. Para este baño debe tener una tina y llenarla lo suficiente para que le cubra las caderas sentada en ella. Este baño también se puede hacer con agua de manzanilla y con agua fría, la idea es aliviar el dolor de las partes íntimas. Es muy importante que la tina este previamente lavada cuidadosamente para realizar este lavado.

# 11 – Remedios de vinagre

Para finalizar esta lista de remedios caseros para la infección de orina, tenemos el vinagre. Existen también para infección urinaria remedios caseros de vinagre. Aunque es bastante común echar un chorrito de vinagre en la tina para hacer un lavado de asiento, hay otras maneras de aprovechar los beneficios del vinagre.

Simplemente se debe agregar un chorrito o dos cucharadas de vinagre a un vaso de agua y beber. Este remedio se debe consumir tres veces al día. Se puede agregar una o dos cucharadas de miel  para mejorar el sabor y limón para obtener mejores resultados.

¿Qué pasa si tengo infección urinaria en el embarazo?