La infección de las encías, es una enfermedad muy común. Afecta aproximadamente al 95 % de la población en algún momento de su vida. Se caracteriza por la aparición de sangrado frecuente en las encías, en especial al cepillar los dientes. En el siguiente texto mostraremos los mejores remedios caseros para encías infectadas.

Infección de encías

Infección de encías

¿Qué es la infección de encías y cuáles son sus síntomas?

La infección de encías (también conocida como gingivitis) es una infección de la boca provocada por capas gruesas de bacterias en los dientes y encías. Los síntomas de la infección son los siguientes:

  • Sangrado ocasional o frecuente en las encías.
  • Enrojecimiento e irritación de las encías.
  • Hinchazón de las encías.
  • Recesión, es decir, movimiento de las encías
  • Pérdida de la forma de las encías.
  • A veces, dolor al masticar.
  • Se hacen visibles las raíces de los dientes.
  • Sensibilidad a las temperaturas muy elevadas o muy por debajo de la habitual (es decir, al frío y al calor) en los dientes.
  • En su estado más grave puede ocasionar la caída de los dientes.

Las personas que suelen fumar corren un peligro aún más grave, ya que,  pueden llegar a la caída de los dientes sin notar ninguno de los síntomas previamente explicados. Esto se debe a que el tabaco oculta los signos que hacen que se note la infección, no es algo bueno ya que no los evita, los empeora.

Evolución con el tiempo de la infección de las encías.

Si no se elimina a través de la higiene bucal diaria, la placa sufre una transformación y termina convirtiéndose en sarro, está superficie aumenta la acumulación de placa en los dientes y el desarrollo de bacterias en toda la boca. Hay tres etapas de la enfermedad de las encías:

Gingivitis

Es la etapa inicial de la infección. Es la inflamación de las encías, está es causada principalmente por la acumulación de placa en los dientes, afectando así a las encías. Se puede notar enrojecimiento e hinchazón de las encías, el síntoma más común que suele verse es el sangrado durante el cepillado. Está etapa puede ser  revertida.

Periodontitis

En esta etapa, las fibras y el hueso que sostiene los dientes en su lugar están deteriorándose. Las encías comienzan a formar una bolsa por debajo de sus líneas, que aumenta a la penetración de bacterias y el crecimiento de la placa.

Periodontitis Avanzada

Es la etapa más avanzada de la infección, las fibras y el hueso de los dientes se colapsan lo que genera el  desplazamiento y la perdida de los dientes. Esto puede afectar en su forma de morder, en la forma de comer y comunicarse.

¿Existe alguna prevención para la infección de las encías?

Que la persona no note ninguno de los síntomas no significa que no tengas nada de qué preocuparse. La prevención para la infección de las encías comienza siempre en el hogar, a la hora de la higiene bucal. Se recomienda seguir los siguientes pasos para evitar la gingivitis correctamente:

  • Cepillarse 3 veces al día después de cada comida.
  • Usar correctamente la cantidad de pasta dental e hilo dental.
  • Tomar enjuague bucal por lo menos dos veces al día.
  • Cambiar tu cepillo dental cada 3 meses o cuando se vea que las cedras se empiezan a deformar.
  • Evita el tabaco y otros productos dañinos para la salud dental.
  • Asiste a tu odontólogo profesional cada 6 meses como mínimo.

Tratamiento para la gingivitis

¿Qué es bueno para la gingivitis? Si la infección se encuentra en su fase más temprana, la solución más efectiva y recomendable es el mejoramiento de la higiene bucal. Comienza una nueva rutina de cepillado diario que abarque el tiempo después de las comidas, sumada a la utilización de hilo dental y enjuague bucal. En pocos días notaras la diferencia.

12 Remedios caseros para encías inflamadas y dolorosas

11 Remedios caseros para la infección de encías

11 Remedios caseros para la infección de encías

Sabemos que en estos momentos debe preocuparte sobre la infección de las encías y te preguntaras ¿Cómo se cura la gingivitis con remedios caseros?. No te preocupes, te mostraremos ahora 11 remedios caseros para la infección de encías.

#1 Vinagre de manzana.

El vinagre de manzana es famoso por sus propiedades que ayuda en la batalla contra las infecciones. Aplica unas pequeñas cantidades de vinagre sobre algodón y aplícalo sobre la zona afectada. Notaras un poco de ardor pero a los pocos segundos se ira pasando.

#2 Alcoholes etílicos.

¿Cómo bajar la inflamación de las encías? El alcohol es un antiséptico muy popular, al tratar la infección se baja poco a poco la inflamación. Este es uno de los mejores remedios caseros para infección de encías y uno de los más populares.

Para aprovechar estas bebidas como antiséptico, bebe un trago de una bebida con alto porcentaje alcohólico (Ron, Vodka, Whisky, entre otros) y mantén el líquido en tu boca por unos segundos.

Por otro lado, no es necesario tragar el líquido pues lo importante es utilizarlo como enjuague bucal. En ese caso realiza un buche y enjuaga entre dientes y encías antes de escupir. Este es el único remedio casero para encías infectadas que solo es para adultos.

#3 Utiliza hielo.

¿Qué hacer cuando se inflaman las encías? Cuando la infección es más grave comienza la hinchazón e irritación en las encías. Utiliza una bolsa de hielo o agrega algunos cubos de hielo a una toalla y colócala en la mejilla (es importante que el hielo no haga contacto directo con la piel). Este remedio reduce la hinchazón e irritación.

#4 Aceite de oliva.

El aceite de oliva puede hacer maravillosas cosas con las infecciones de dientes o encías. Esto es debido a sus propiedades únicas que posee. Lo que debes hacer es humedecer un  algodón en esta sustancia y aplicarla en el área infectada.

#5 Enjuagues bucales caseros.

¿Qué es bueno para el dolor de encías? Un dolor en las encías es algo insoportable. Un excelente remedio casero es la utilización de enjuagues bucales caseros. Su creación es agua y se le agrega sal marina, una excelente forma de limpiar la boca sin necesidad de utilizar un enjuague de alto costo en el mercado.

#6 Masticar jengibre.

La idea suena un poco desagradable, pero piénsatelo dos veces antes de dudar, ya que, el jengibre tiene propiedades magnificas para el tratamiento de dolores e inflamaciones. Esto mismo convierte en un excelente remedio casero para la infección de encías.  Así que coge un pequeño pedazo de jengibre, póntelo en la boca y mastícalo, te aseguro que te sentirás mejor.

#7 Agua oxigenada.

¿Cómo desinflamar las encías de los dientes? El agua oxigenada o agua protonada, es un antiséptico ideal para infecciones dentales. Prepara una mezcla a base de agua, sal un poco de agua oxigenada para la limpieza bucal. Es un muy útil remedio casero para la infección de encías.

#8 Evita las altas temperaturas.

No, con esto no nos referimos a temperatura del lugar sino a alimentos, ya que, con alimentos cálidos es mucho mayor la aparición de bacterias en la boca. Evita lo más posible el consumo de bebidas o comidas calientes mientras padezcas de la infección en las encías.

#9 Extractos.

¿Cómo bajar la inflamación de las encías? Es una de las preguntas más comunes que realizan las personas cuando notan que están sufriendo de las encías. Los siguientes extractos ayudarán a aliviar de forma rápida y eficaz la inflamación:

  • Extracto de vainilla.
  • Extracto de menta.
  • Extracto de limón o almendras.

Utiliza algodón para aplicar estos extractos sobre la zona afectada y notaras una mejora.

#10 Té con miel

El té desde siempre ha servido como un increíble remedio casero para la inflamación del cuerpo. Para poder disfrutar de la mayor cantidad propiedades curativas del té tendremos que hacer té y añadir un poco de miel. Esta combinación es perfecta para tomarla en el momento luego del cepillado diario.

#11 Ungüentos de papa cruda

Unos de los más populares remedios caseros para encías inflamadas y dolorosas es el Ungüento hecho con papa. Para preparar este remedio casero para encía infectada sigue los pasos: primero buscaremos una papa cruda, asegúrate que esté limpia y córtala en rodajas, luego haz un puré. Incorpora una pizca de sal, y aplícalo sobre el área infectada.

¿Qué hacer si ningunos de los remedios caseros me dio una solución?

El tiempo determinado en el que utilices los remedios caseros son la clave para una pronta recuperación.  No hay que abusar de ninguno de los tratamientos mencionados, ya que su exceso podría traer problemas a la salud en otras formas.

En caso que luego siga presentando inconvenientes luego de un tiempo determinado en que haya utilizado los remedios caseros, se le recomienda ver a un médico profesional ya que podría estar en una de las etapas más avanzadas de la gingivitis.

Para finalizar, los remedios presentan una solución a un problema social de nivel mundial que afecta a gran parte de la comunidad. Muchas personas en algún momento de su vida pudieron padecer de infección en las encías y gracias a internet ahora pueden encontrar información útil para combatir ese percance y poder llevar una vida sana, con buena higiene bucal.