Por todo el mundo, un gran número de personas considera los tratamientos naturales como la mejor opción, a la hora de combatir las enfermedades. Por esta razón, cada vez es más común indagar qué beneficios poseen algunas plantas. Quizá, desees conocer algunos remedios naturales, así que en esta ocasión te presentamos los remedios caseros con la hoja de guayaba.

¿Que es la hoja de guayaba?

Antes de comenzar a hablar de la hoja de guayaba, es preciso saber de que árbol o planta proviene. Así pues,  el árbol de guayaba es muy apreciado en las zonas tropicales por su exquisito fruto.

Este árbol, es  originario de Brasil, pero en la actualidad es común en zonas subtropicales. Su tronco es grueso y torcido separado en muchas ramificaciones, produciendo una copa gruesa y abundante.

La guayaba es usada para hacer mermeladas y jugos en muchas partes del mundo. Resulta una fruta deliciosa e interesante. Sus hojas poseen una gran variedad de beneficios para la salud. Estas son elípticas y no muy grandes llegando a medir entre tres y seis centímetros. En algunos países de Latinoamérica son muy comunes los remedios caseros con la hoja de guayaba.

Sus propiedades medicinales provienen de sus nutrientes, entre éstos se encuentran los polifenoles, que le dan a las hojas de la guayaba propiedades antioxidantes. De hecho,  los remedios caseros con la hoja de guayaba son usados desde tiempos ancestrales, por ejemplo, los aztecas acostumbraban usarlas.

hojas de guayaba

hojas de guayaba

¿Para qué sirve la hoja de guayaba?

Ahora bien, la hoja de guayaba tiene una gran variedad de usos, estos van desde tratamientos para el pelo hasta tratamientos para el estómago. Es interesante, que puedes hacer te de hojas de guayaba o puedes colocarlas sobre algunos tipos de heridas para ayudarlas a sanar.

Puedes usar te de hojas de guayaba para la colitis, hojas de guayaba para el estreñimiento, te de hojas de guayaba para desinflamar, hojas de guayaba para adelgazar y hojas de guayabas para el acné.

¿Que vitaminas tiene la hoja de guayaba?

Por otro lado, es importante conocer las vitaminas que contienen las hojas de guayaba para hacer remedios caseros con la hoja de guayaba. Por ejemplo, poseen vitamina A, que ayuda a conservar el buen estado de la vista, favorece el aparato reproductivo, y es de gran importancia en huesos, dientes y piel.  Además, posee vitamina C que es muy beneficiosa para prevenir resfriados comunes.

Te proporcionarán una rica cantidad de potasio que es de suma importancia para el normal funcionamiento de los músculos y para mantener un buen ritmo cardíaco. Poseen también, fibra dietética, que te ayudará combatir el estreñimiento. Dicha fibra, hace más fluidas las heces lo que facilita su evacuación.

¿Que beneficios tiene las hojas de guayaba?

Como ya has podido percibir, las hojas de guayaba tienen muchos usos. A continuación te presentamos detalladamente algunos de sus beneficios:

  • Puedes utilizar la hoja de guayaba para la colitis, este te ayudará estabilizar el sistema digestivo.
  • Puedes usar las hojas de guayaba para el estreñimiento.
  • Es de gran ayuda contra la dermatitis, ya que puede aliviar la irritación que esta produce.
  • Posee propiedades que te servirán como antialérgicos, ayudan a combatir la picazón y demás síntomas de la alergia.
  • Reduce los niveles de colesterol malo y lo mejor es, que no afecta al colesterol bueno.
  • Si las trituras y las colocas sobre los raspones o cortaduras podrás prevenir infecciones.
  • Dado que activa tu metabolismo, puedes usar las hojas de guayaba para adelgazar.
  • También podrás usar las hojas de guayaba para el acné, sus propiedades antibacterianas ayudan a reducir la aparición de espinillas.
  • Si tienes dengue puedes beber te de hojas de guayabas, estas pueden subir el volumen de plaquetas en la sangre.
  •  Tiene propiedades anticancerosas, puede prevenir la formación de las células cancerosas.
  • Es beneficiosa para las personas con bronquitis ya que ayuda a aliviar la tos.
  • El té de hojas de guayaba puede ayudarte a prevenir el cáncer de próstata.
  • Las hoyas de guayaba son muy buen potenciador de la fertilidad.
  • El te de hojas de guayaba ayuda a controlar el azúcar en la sangre de las personas diabéticas.

Tomando en cuenta lo anterior los remedios caseros con la hoja de guayaba son muy variados y beneficiosos. Te recomendamos comenzar a usarlos pronto y veras los beneficios para tu salud.

¿Que hace la hoja de guayaba en el pelo?

Desde tiempos antiguos la hoja de la guayaba ha sido usada como tratamiento efectivo para el cabello. Puedes usar las hojas de guayaba para crecer el cabello o prevenir su caída. Estas son ricas en vitaminas tales como el complejo B o minerales que favorecen el cuidado del cabello.

Los remedios caseros con la hoja de guayaba son ideales para la caída del cabello. De hecho, estás tienen la propiedad de estimular los folículos de los capilares, de tal manera que se fortalezcan y renueven.

Si deseas estimular el crecimiento del pelo también hay remedios caseros con la hoja de guayaba. Debido a su alto porcentaje de vitamina C, se estimula la producción de colágeno en el cuero cabelludo, lo cual favorece el crecimiento del cabello.

Dado que es rica en antioxidantes, los remedios caseros con la hoja de guayaba son muy efectivos contra el pelo dañado. Debido a lo anterior, la hoja de guayaba permite controlar los radicales libre que deterioran el tejido capilar. Esta propiedad ayuda a evitar que el cabello se quiebre o que las puntas se separen.

El pelo graso también es combatido por los remedios caseros con la hoja de guayaba. Estas evitan la aparición excesiva de sebo, lo cual ayuda a que le cabello no se muestre grasoso.

10 Remedios caseros con la hoja de guayaba

10 Remedios caseros con la hoja de guayaba

10 Remedios caseros con la hoja de guayaba

Ya hemos visto lo beneficiosa que puede resultar la hoja de guayaba, sin duda sus propiedades son útiles en varios campos. Así que, ahora describamos los 10 remedios caseros con la hoja de guayaba.

Remedios caseros con hojas de guayaba para el colon irritable

Muchas personas sufren de colon irritable, esto es debido a que consumen alimentos que no favorecen su buen funcionamiento. Si este es tu caso, puedes preparar un te de hojas de guayaba para el colon. De hecho es muy sencillo, solo debes colocar 10 cucharadas grandes de hojas de guayaba en un litro de agua. Luego solo debes beber unas tres tazas de este té al día, por el lapso de una semana.

Remedios caseros con la hoja de guayaba para la diarrea

Si lo que te afecta es la diarrea, también puedes optar por los remedios caseros con la hoja de guayaba. Solo debes hervir un puñado de hojas de guayaba en aproximadamente un litro de agua y dejar refrescar. Toma este té de tres a cuatro tazas al día hasta que cese la diarrea.

Remedios caseros con la hoja de guayaba para el dolor de muela

Existe también un remedio casero con hojas de guayaba para el dolor de muela. Este también es muy sencillo, solo debes tomar una hoja de guayaba y masticarla sobre la zona adolorida por unos instantes.

Remedio casero con la hoja de guayaba para la caída del cabello

Como ya hemos mencionado, las hojas de guayaba te pueden ayudar a prevenir la caída del cabello. Como en algunos de los remedios caseros con la hoja de guayaba ya mencionados, solo debes hervir unas cuantas hojas de guayaba hasta que el agua se torne oscura. Seguidamente debes masajear tu cabeza con este brebaje.

Remedio casero con la hoja de guayaba para el acné

Si deseas combatir el acné, solo debes licuar unas cuantas hojas de guayaba con un poco de agua. De esta manera, obtendrás como resultado una pasta que aplicarás sobre el rostro a modo de mascarilla. Es importante dejarla secar; luego de esto enjuaga con agua abundante.

Remedio casero con la hoja de guayaba para el dengue

Para tratar el dengue también podemos hacer un té, ¿cuantas hojas de guayaba para un té? Alrededor de 10 te serán útiles para un litro de agua. Tómalo durante el día hasta que el malestar cese.

Remedio casero con la hoja de guayaba contra el mal olor vaginal

Verter 10 hojas de guayaba en un litro de agua y hervir hasta que se reduzca hasta la mitad de la cantidad total. Luego de que enfrié usa esta mezcla para lavar tu zona íntima. Repite esta operación durante varias semanas hasta que desaparezca el mal olor.

Remedio caseros con hoja de guayaba para el chalazión u orzuelo

Coloca una hoja de guayaba bien lavada sobre el ojo afectado y seguidamente enjuaga con agua abundante. Repite el tratamiento varias veces al día durante el tiempo que dure el chalazión. Este te ayudará a rebajar la hinchazón y a reducir el dolor.

Remedio casero con la hoja de guayaba para bajar el azúcar en la sangre

Puedes usar extractos de hoja de guayaba en las comidas para bajar el nivel de azúcar en la sangre. Te ayudará a mejorar la hiperglicemia y a reducir los niveles de resistencia a la insulina.

Remedio casero con la hoja de guayaba para el estreñimiento

El té de hojas de guayaba puede ayudarte también a combatir el malestar estomacal, ya  que estas pueden ser antimicrobianas. Dicho te resulta muy efectivo para desinflamar el estómago. Como en casos anteriores solo debes hervir cierta cantidad de hojas de guayaba en agua y agregar azúcar al gusto.

Receta de hojas de guayaba

Además de sus excelentes propiedades curativas, la hoja de guayaba también te permitirá realizar algunas recetas que te parecerán entretenidas y deliciosas, y a la vez son remedios caseros con la hoja de guayaba.

Puedes pasar una tarde tomando té de hojas de guayaba. ¿Como hacer té de hojas de guayaba? Debes colocar a hervir agua, al llegar al punto de ebullición colocarás las hojas de guayaba y apagas el fuego. Como ya dijimos unas diez hojas de guayaba te servirán para un litro de agua. Puedes agregar azúcar al gusto para endulzar la mezcla.

Actualmente no se conocen muchas otras recetas basadas en las hojas de la guayaba. Sin embargo, con su fruto se realizan un gran número de platillos. Existen mermeladas de guayaba, conservas de guayabas, jugos de guayaba, entre muchas otras recetas que seguro te encantarán.

Mejora tu salud con la hoja de guayaba

Seguro no conocías la gran cantidad de beneficios y usos que tiene la hoja de la guayaba. La mayoría de las personas, se concentra en las propiedades de la guayaba. Sin embargo, hemos resaltado como puedes usar la hoja de guayaba para beneficiar tu salud. 

Debes tomar en cuenta que, al ser naturales, los remedios caseros con la hoja de guayaba, tienes que tener cuidado a la hora de utilizarlos. Solo sigues estas instrucciones, y de seguro verás resultados satisfactorios.