Las mayorías de las personas del mundo, por no decir todas, conocen la planta medicinal de coca. Hay opiniones encontradas sobre esta planta. En algunas partes del mundo se han vuelto cada vez más común los remedios caseros con la hoja de coca. En otros partes del mundo aun es cuestionado su uso. Así que analicemos las ventajas y desventajas de la hoja de coca.

¿Qué es la hoja de coca?

La hoja de coca es parte de la planta Erythroxylum o coca, en quechua se llama kuka. Esta planta es originaria del continente sudamericano, especialmente de los andes amazónicos. Es conocida desde épocas ancestrales por las comunidades indígenas que habitaban en la zona.

hoja de coca

hoja de coca

Es un arbusto que tiene un tallo leñoso, su altura no supera los 2,5 metros de altura. Sus flores son minúsculas y blancas. Y su fruto es simplemente una semilla. Sus hojas son elipsoidales, de un color verde intenso y con mucho olor.

Ha sido usada desde la época prehispánica por las culturas indígenas de diversas maneras. Por ejemplo se llegó a usar como remedio para distintos tipos de afecciones. También se usó como parte de los rituales realizados por dichas culturas. Ya que tiene propiedades psicotrópicas, permitía a los indígenas entrar en trance al momento de sus ritos.

Llego a ser mundialmente famosa a mediados del siglo XIX cuando se descubrió que por medio de procesos químicos se podría extraer de ella un compuesto llamado actualmente cocaína. Este permite estimular el sistema nervioso y crea dependencias.

En países como Perú y Bolivia el cultivo de la hoja de coca es legal, sin embargo al pasar de ciertas cantidades se prohíbe su cultivo. Esto es para evitar la producción masiva de la cocaína. En Colombia si se pasa de 20 plantas ya se considera un cultivo ilegal.

Para muchas personas la planta de coca es droga, para otras tiene propiedades mágicas y medicinales. Aun algunos se debaten la legalidad de su uso.  En algunos hoteles de la región andina se recibe a los huéspedes con una taza de té de coca. Esto ya que supuestamente es uno de los mejores remedios caseros con la hoja de coca para controlar los efectos de la altura.

¿Qué es lo contiene la hoja de coca?

Masticar hoja de coca es el principal medio para consumirla. También se toma en infusiones, dejándola secar previamente. Estas son las maneras más apropiadas de aprovechar los componentes de la hoja de coca.

Son ricas en minerales y vitaminas, es por esta razón que proporcionan una gran porción de energía al cuerpo. Además de todo esto, poseen flavonoides junto con antioxidantes. Todos componentes contribuyen a que sean tan efectivos los remedios caseros con la hoja de coca.

Dentro de sus componentes encontramos alcaloides que estimulan el organismo. Dentro de estos alcaloides podemos destacar los siguientes:

Cocaína

Este es éter derivado del tratamiento químico de la hoja de coca.

Egnomina

Este derivado tiene la capacidad de adelgazar la sangre.

Atropina

Es un tipo de analgésico, por eso, se toma muy en cuenta los remedios caseros con la hoja de coca cuando hay dolores musculares.

Pectina

Ayuda a regular la melanina de la piel.

Globulina

Tipo de cardiotónico que ayuda a regular el oxígeno en la sangre.

Benzoina

Es un acelerador de la producción de células musculares.

Peridina

Estimula el buen funcionamiento del cerebro.

Quinolina

Como ingrediente de los mejores remedios caseros con la hoja de coca, contribuye a evitar la formación de caries.

Inulina

Mejora el funcionamiento del hígado. Gracias a este componente, se consideran efectivos los remedios caseros con la hoja de coca.

Estas son algunas de los componentes de la hoja de coca. Como has podido notar sus componentes pueden ser útiles para los tratamientos de salud. Analizando esto nos podemos dar cuenta que resultan útiles los remedios caseros con la hoja de coca.

¿Qué vitaminas contiene la hoja de coca?

La hoja de coca contiene un gran número de vitaminas que la convierten en una buena fuente de remedios caseros. Entre estas vitaminas destacan la vitamina A, C, E y buena parte del complejo de vitamina B. es interesante que posee más vitamina del tipo A que alimentos comunes como la zanahoria.

Si hablamos de minerales podríamos destacar que la hoja de coca contiene una buena variedad. Entre ellos podemos mencionar el calcio, Fosfato, Potasio, Magnesio, Sodio, Hierro, Zinc. Todos estos minerales son fundamentales para mantener la buena salud. Esta composición hace que los remedios caseros con la hoja de coca sean muy efectivos.

¿Para qué sirve la planta de coca?

La hoja de coca tiene una gran variedad de usos. Estos van desde el uso que se le da en la medicina natural en la actualidad con los remedios caseros con la hoja de coca, hasta ser usada con propósitos psicotrópicos. Todos son libres de decidir de qué manera la usaran, sin embargo es propicio tomar ciertas precauciones.

Uno de los usos de la planta de coca es en la realización de una gaseosa muy conocida que lleva el nombre de la planta. Algunos aseguran que esta es la razón por la que dicha bebida ha tenido tanto éxito entre la población en general.

Uno de los usos que se da a la hoja de coca es como una sustancia alucinante. La hoja de coca se puede fumar. El vapor inhalado de esta planta causa alucinaciones y una sensación gran sensación de relajación.

Propiedades de la hoja de coca

Las propiedades de la hoja de coca son las que le han dado su fama a nivel mundial. Es interesante que lo que algunos defienden otros lo critican, hasta el punto de que esta cuestión se ha discutido en muchos países.

Es un potenciador energético, este efecto viene acompañado con una mayor capacidad de concentración por parte del cerebro. Esto se produce por su contenido calórico, del cual la mayor parte se deriva de los carbohidratos presentes en la hoja de coca.

Los alcaloides que contienen, trabajan juntos para superar los diversos trastornos que se presenten en el organismo. A parte de esto trabajan con el propio organismo para propiciar un mejor aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos consumidos.

Su contenido de fibra dietaria, contribuye a un buen funcionamiento del colon, lo que permite que haya una buena digestión de los alimentos. Aparte de esto sus componentes contribuyen a mejorar las defensas del sistema inmunológico.

Los antioxidantes que contiene ayudan a que las células no se envejezcan rápidamente, lo cual ayuda a mantener jóvenes a las personas que la consumen. Además de esto, la hoja de coca proporciona al cuerpo clorofilia, esta ayuda a la regeneración del ADN.

Beneficios de la hoja de coca

La hoja de coca reporta una serie de beneficios para salud, de seguro te gustara conocer algunos de ellos. A continuación te presentamos los más resaltantes:

  • La hoja de coca tiene la propiedad de eliminar casi inmediatamente el dolor de los huesos y articulaciones.
  • Regenera rápidamente los huesos y contribuye a su fortalecimiento.
  • Aumenta la resistencia física y mejora la nutrición del cuerpo.
  • Se le atribuye a la hoja de coca la propiedad de mejorar el ánimo y de ayudar a recuperar las ganas de vivir.
  • Es de interés que también ayuda a combatir el estrés.
  • No podemos dejar de mencionar que algunos le acreditan las propiedad de hacer crecer el cabello y fortalecimiento de las uñas.
  • Aparte de esta ayuda a regular la tensión arterial.

Sin duda alguna estos beneficios hablan a favor de los defensores de la cocaína. Y podemos asegurar que se pueden realizar remedios caseros con la hoja de coca. Sin embrago hablemos ahora de las contraindicaciones de la hoja de coca.

Contraindicaciones de la hoja de coca

Las contraindicaciones de la hoja de coca se derivan del mal so de la misma. Llevando a crear adicción en la mayoría de las personas que la usa de manera recreativa y sin ningún tipo de restricciones. Sin embargo podríamos mencionar algunas precauciones de debes tener en mente:

  • Al usar la harina de coca debes tomar la precaución de ir de poco a mucho, comenzando con un cuarto de cucharilla.
  • No se recomienda el uso de la hoja de coca en el embarazo.
  • Las personas que sufran enfermedades cardíacas, solo podrán consumirla a manera de infusión.
  • No se recomienda el consumo de la hoja de coca mezclada con cal o bicarbonato de sodio.
  • Puede producir efectos adversos en personas diabéticas y con asma.
  • Puede provocar el aborto de manera involuntaria.

Es importante tomar en cuenta estas contraindicaciones de tal manera que se pueda resaltar las bondades de la hoja de coca y no que nos cause algún problema. Si así lo hacemos, lograremos beneficiarnos de los remedios caseros con la hoja de coca.

7 Remedios caseros con la hoja de coca

7 remedios caseros con la hoja de coca

7 remedios caseros con la hoja de coca

Ya hemos aprendido bastante sobre la hoja de coca, mostrando sus usos, propiedades, beneficios y contraindicaciones. Ahora concentremos en cómo usar la hoja de coca para hacer remedios caseros.

Remedios caseros con la hoja de coca para los cólicos estomacales

Solo debes realizar una infusión de hojas de coca, colocando un poco de las hojas ya secas en agua hirviendo. Después debes tomarla tibia cuando tengas el cólico, sentirás alivio inmediato.

te de hoja de coca

te de hoja de coca

Remedios caseros con la hoja de coca para las nauseas

Este remedio es muy sencillo, solo debes masticar algunas hojas de coca y esto ayudara a controlar las fatiga. Es interesante que también te permitirá aguantar el hambre y a sed. Este es un remedio usado desde tiempos ancestrales por culturas indígenas.

Remedios caseros con la hoja de coca para el dolor

Para cualquier tipo de dolor es recomendable el uso del té de hoja de coca. Este lo preparas hirviendo unas cuantas hojas de coca en agua caliente y luego bebiéndolo dos veces al día. Este remedio resulta tan efectivo que es prescrito a personas que padecen de enfermedades que causan mucho dolor.

Remedios caseros con la hoja de coca para la depresión

Como ya dijimos la hoja de coca puede levantar el ánimo. Así que si esto es lo que necesitas el siguiente remedio te será útil. Agrega hojas de coca en polvo a un vaso de leche y bebe dos veces al día la mezcla. Se recomienda tomarlo en la mañana y en el mediodía. Estas son las horas del dia en donde la persona tiende a sentirse más desanimada.

Remedios caseros con la hoja de coca para las heridas

Puedes realizar compresas de hojas de coca para tratar algunas heridas que tardan en curarse. Hierve un puñado de hojas de coca en agua durante unos diez minutos y moja un paño limpio en la infusión en la herida hasta que se seque. Repetir el proceso hasta que la herida cicatrice.

Remedios caseros con la hoja de coca para las quemaduras

Hierve las hojas y luego muélelas hasta que formen una pasta. Esta pasta se debe colocar sobre las quemaduras durante un cuarto de hora una vez al día y luego quitarla. Repetir este proceso hasta que se cure la quemadura.

Remedios caseros con la hoja de coca para la gastritis.

En este remedio tenemos dos opciones. La primera es que puedes realizar un jugo mezclando zanahorias, col, perejil y te de coca. Bebe de este jugo dos veces al día. Otra opción que puedes manejar es masticar unas tres hojas de coca después de cada comida.

La hoja de coca, amada y odiada

La hoja de coca es una planta criticada y alabada, pero solo podemos resaltar que con las precauciones debidas y sin abusar de ella puede ser muy beneficiosa. Los indígenas la han usado por siglos y nos han dejado su experiencia para que los usemos. Así que te recomendamos que no realices la introducción de la hoja de coca en el organismo sin la orientación debida.

Es importante destacar que aunque produce un buen número de beneficios, no se recomienda su consumo como practica recreativa. Esto puede causar adicción. Te recomendamos que comiences desde ya a probar los remedios caseros con la hoja de coca.